Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. "Be yourself, but bigger"

Goodfellas 2018

viernes, 22 de junio de 2018



El 27 de junio, es decir en cinco días más, empieza Rimpac 2018, que es probablemente el ejercicio militar de fuerzas combinadas más grande del mundo, en la que nuestra Armada ha sido invitada a comandar el componente marítimo de las Fuerzas Combinadas. Se ha hecho mucha difusión que es por primera vez que una fureza aremada no angloparlante tiene este mando en la historia de los ejercicios. Leo en la web de la Armada de Chile

Rimpac 2018
Durante la vigésimo sexta versión del ejercicio participarán alrededor de 50 buques, 5 submarinos, 17 agrupaciones terrestres, más de 200 aeronaves, 25 mil hombres y mujeres pertenecientes a 29 países, entre los que se encuentra Alemania, Australia, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, Colombia, Francia, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Malasia, México, Holanda, Nueva Zelanda, Perú, Filipina, República de Corea, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Turquía, Tonga, Reino Unido, Estados Unidos y Vietnam.

Este año también participará Perú, no se si como observador o en las operaciones, Chile ha estado en 11 ejercicios antes y fue el primer país latinoamericano en ser invitado el año 1996, la invitación al comando del ejercicio es valiosa para la Armada en varios sentidos, especialmente como señal de buenas relaciones entre las fuerzas militares de ambos países después de muchos años de altibajos y un congelamiento total durante la Enmienda Kennedy, que permitió potenciar mucho la industria bélica nacional y estrechar relaciones con las Fuerzas de Defensa de Israel. Al final Edward Kennedy le terminó haciendo un favor a las Fuerzas Armadas de Chile. Cuando yo estudiaba electrónica me gustaba la idea de trabajar en FAMAE, ASMAR o ENAER, pero nunca fue y ya  estoy veterano para pensar en trabajo.

Tal vez viendo lo contraproducente que había resultado la enmienda, desde 1990 con la vuelta de la democracia, estábamos en medio de un crecimiento económico explosivo, que dejaba al Fisco con grandes excedentes para comprar armas, Estados Unidos recapacitó, estrechando las relaciones con el sector defensa, que habían estado congeladas años. Desde entonces, la adquisición de armamento ha sido sostenida y lleva inevitablemente a la dependencia o alineación obligada de intereses.

La dependencia sin embargo no ha sido completa, el año 2003 cuando Estados Unidos necesitaba desesperadamente votos para apoyar su invasión a Irak, Chile votó en contra en la ONU, así y todo nuestros vecinos del norte se lo tomaron con calma y al parecer, a nivel de instituciones militares, las relaciones siguieron igual de buenas.

De cualquier manera, independiente de los gobiernos de turno y sus políticas, Chile siempre ha alineado sus intereses con el eje de Estados Unidos y el Reino Unido. Durante los militares, en pleno embargo norteamericano, Chile apoyó abiertamente a Inglaterra en la Guerra de Malvinas o Farkland, cosa bastante lógica en vista que esttuvimos a punto de ir a la guerra con Argentina por esos mismos años, cualquier cosa que los debilitara militarmente era nuestro interés nacional prioritario.

La Armada de Chile es de tradición anglofila, no se si todavía será costumbre, pero un amigo submarinista me contaba hace años que la botella de cognac en la cámara del capitán de todo buque de guerra de la Escuadra era reglamentaria. Todas las naves tienen músicsa de zarpe y para maniobras de guerra, la Fragata Lynch -que es la que participará en Rimpac 2018- cuando zarpa toca a todo volumen por sus parlantes la marcha de gaitas "Scotland the Brave", seguramente inspirados en que la fragata fue armada en Escocia, o por Lord Cochrane, que dejó varias tradiciones inglesas en nuestra marina.

Cada nave tiene su propia música, dicen que había un buque -el antiguo "Araucano"- que para ciertas maniobras ponía una cumbia, me imagino el espectáculo. Leo que, por tradición, la mayoría de las naves de la escuadra usan música de gaitas para zarpar o recalar y para las maniobras logos (traspaso de combustible o carga) usan música rock, grunge o cosas por el estilo, la Lynch usa música de AC/DC como alarma para tomar posiciones de combate.

El Ejército de Chile también participa en muchos ejercicios en conjunto con el de Estados Unidos, especialmente de fuerzas especiales y los ejercicios de patrulla Cambrian Patriot, me parece que el año pasado sacaron medalla de bronce. Para este año probablemente llegue más armamento comprado a Estados Unidos: nuevos F-16, helicópteros Black Hawk y otros. Especialmente importante es la compra de un sistema Raytheon de alerta temprana, ojala se concrete porque es fundamental para Chile porque todas sus hipótesis de guerra son defensivas.

Bien me parece que Chile esté en las mejores relaciones con Estados Unidos y con Israel, Famae fabrica en Chile con licencia el fusil de asalto Galil-Fsmae ACE, creo que es el fusil estándar para todo el Ejército, debe haber reemplazado a los antiguos SIG o algo así.

Perú, que es nuestro rival militar natural, nuestra hipótesis de guerra Nº1,  tiene armamento y doctrina de Rusia. Aunque políticamente Perú se lleva muy bien con Estados Unidos es muy difícil que cambie sus principales sistemas de armas, que están muy antiguos. Es cuestión de tiempo que empiecen a rearmarse y cuando lo hagan será seguramente en Rusia. En el sentido militar y geopolítico Rusia nunca ha tenido buenas relaciones con las Fuerzas Armadas chilenas, ni siquiera durante Allende, es un asunto de tradición y a estas alturas cambiar sistemas de armas solo traería problemas.

En cualquier eventual problema diplomático Rusia estará del lado del Perú, así como está abiertamente a favor de la "demanda marítima" de Evo Morales, militarmente no es -y probablemente no será nunca- nuestro aliado. Eso no quiere decir que nos debamos llevar mal con ellos, todo lo contrario, todo lo que sea estrechar lazos, contactos, misiones y tal vez hasta comprar algunos de sus excelentes helicópteros le convendría a Chile. Cualquier potencial enemigo conviene tenerlo lo más cerca y llevarse lo mejor posible.

Además que Rusia, paradojalmente, se está convirtiendo en el bastión de muchos valores tradicionales de Occidente, frente al progresismo decadente de los malditos afrancesados..Quien se iba a imaginar que Putin terminaría cayendome bien.

13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Una vez fui invitado a un operativo en una patrullera (una lancha con una tripulación de cinco hombres) y el zarpe fue con la Cabalgata de las Walkirias de Wagner. Me acuerdo que pensé "estos we... se creen Apocalipsis Now".

21 de junio de 2018, 21:20

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Si, creo que cada nave tiene su música, una tradición divertida y extravagante, me parece muy buena

21 de junio de 2018, 21:24

 
Anonymous Wilson said...

Los gringos se probaron como aliados facilmente chuecos, tiene sus propios intereses para Chile y les importa cero lo que verdaderamente pase aca, eso no es tema. Chilito debe usar sus ofertas de equipos, entrenamiento, recursos pero sin casarse demasiado, en cualquier momento, si les conviene, se dan vuelta la chaqueta. Lo cual es esperable en cualquier pais, pero la diferencia con los gringos es que su poder es tan grande, y su influencia tan enorme, que esperan que sus chuecuras no les signifiquen costos futuros; a diferencia de otros paises mas cuidadosos.
israel por ejmplo puede vendernos armas aunque el mundo se parta en dos, siempre que las paguemos a su precio... China, otro ejemplo, seria muchos mas cuidadosa en los efectos de largo plazo de sus politicas. Inglaterra puede esperarse que sea mas estable, al menos mientras no se resuelva el asunto Malvinas.
Yo tendria cuidado con la dependencia total de los gringos como la existia.

21 de junio de 2018, 23:25

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ah, discrepo toalmente en esto Wilson. De partida nada que ver eso de que un país es "chueco" o "se da vuelta la chaqueta", tampoco es cierto que existan países "amigos" a todo evento, ni Israel, ni china, ni Inglaterra son, etc. Es un gran error pensar que los países son como las personas, ni siquiera son como los gobiernos de turno.

Cada país tiene sus intereses permanentes y siempre va a actuar en función de eso, a veces llega un presidente estúpido, como Hilarión daza p en propio Evo que agrede, para eso es que hay que estar bien armado, eso lo comprenden perfectamente los Suizos, que no han tenido una guerra en muuucho tiempo.

Las armas no se compran para usarlas, su propósito es disuadir y si se gastan mil millones de dólares en armas que jamás llegan a usarse, significa que fue una inversión excelente que cumplió con su propósito.

Las armas, por otra parte son sistemas, no son aviones o tanques sino que deben funcionar como sistemas integrados para mantener manejables los costos de tenerlas operativas, que son muy altos, por eso la compra de armas va de la mano con la diplomacia, picotear con sistemas europeos (recuerdo cuando querían comprar los Grippen) me parece una locura, Chile debe aprovechar la oportunidad de oro de tener licencias para comprar de los dos países que producen hoy las mejores armas del mundo: USA e Israel, este último para sistemas menos complejos como los UAV, armamento ligero, misiles, etc. Otra compra fundamental fue el equipamiento del Condor, único avión AWACS en la región. A mi me parece muy bien que se compre todo lo que puedan de USA, eso trar tecnología a Chile y teniendo las plataformas lo demás, en caso de necesidad, se adapta. La industria de armas china es heredada de la soviética y hay países que todavía vuelan MIG 21 sin ninguna clase de soporte de los fabricantes.

Si las armas se compran para no usarlas lo mejor es que sean las mejores que se pueda acceder, Chile tiene una gran ventaja con las licencias y me parece perfecto que las aprovechen

21 de junio de 2018, 23:43

 
Blogger Wilson said...

Sin duda que lo que prima son los intereses nacionales, pero el punto es que los gringos son demasiado poderosos y giran a cuenta de eso. Los demas paises estan obligados ser mas cuidadosos, los gringos pueden patearnos, como lo han hecho. y saben que seguiremos siendo "amigos"...
Cuando compras hasta un enchufe, ni que decir con sistemas de armas, debes preocuparte de tener proveedores para ese enchufe o que sea posible usar otro semejante "que le haga". Yo espero que los milicos se hayan curado de espanto y mantengan sus opciones abiertas, aprovechen las buenas oportunidades gringas, pero al mismo tiempo piensen en que puede que tengan que usar otros proveedores, de esos mismos elementos u otros compatibles.
¿Que pasa si el unico Awacs de la region, elemento basico para nuestra defensa, es inactivado cuando se necesite, porque los gringos cambiaron? ¿Hemos revisado todos sus soft, buscando bichos no declarados, y desarmado hasta el ultimo tornillo? Ojala sea asi y asi con todo lo demas. Y si no tenemos esa capacidad, podemos pedir ayuda, no faltarian los interesados

22 de junio de 2018, 00:14

 
Blogger Ulschmidt said...

La marina argentina también es "anglófila", la fundaron ingleses. Los hermanos Brown, unos corsarios de bandera argentina que operaron en el Pacífico y bloquearon el Callao antes que Cochrane mismo. Uno de ellos, William, ex-de la Royal Navy e irlandes de origen, termina siendo el almirante fundacional. Derrotó a los realistas en El Buceo y eso permitió tomar Montevideo, derrotó a los brasileros en Juncal y eso mantuvo la línea de abastecimiento del ejército que operaba en Rio Grande do Sur. Después de eso fue el Maradona de los asuntos navales, le dieron el comando de la flota durante medio siglo más.
De hecho, cuando los ingleses retoman Malvinas en 1833 el único buque de guerra "argentino" era comandando por británicos. Decidieron no combatir con sus connacionales y les entregaron la plaza sin resistencia.
Y durante la 2da Guerra, voluntarios pilotos anglo-argentinos tuvieron su propio escuadrón aéreo en la RAF, el Esacuadrón 164
https://es.wikipedia.org/wiki/164.%C2%BA_Escuadr%C3%B3n_de_la_RAF_(Reino_Unido)
Y es que el asunto Malvinas siempre se pensó que se iba a arreglar como caballeros, cuando los ingleses se cansaran de mantener una colonia que daba pérdidas, mediante un traspaso amable, seguramente garantizando amplia autonomía los falklanders para gobernar sus asuntos locales. La dictadora del 82 la embarró por completo.

22 de junio de 2018, 07:10

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Wilson, todo equipo de alta tecnología tiene ese "riesgo", los riesgos, creo yo, hay que tomarlos simplemente. Sean rusos, chinos o suecos, cualquier cosa que se compre tiene cierta dependencia de los proveedores, los embargos de armas al final terminan siendo beneficiosos porque desarrollan industria nacional, pero mientras las relaciones estén buenas ¡a comprar nomas!

La electronica del AWACS "Condor" es toda israelí, el Raytheon que pretenden comprar -con base en tierra- es de USA

Ulschmidt, claro, los britones se pasearon por casi todas las marinas de nuestros países, Argentina tiene fuerte tradición británica, en Perú para la Guerra del Pacífico hubo muchos artilleros navales embarcados, eso es algo muy raro que nunca he podido entender ¿por qué pelearon tantos extranjeros en la Guerra entre Chile y Perú? ¿Por aventura, por plata? En la "Esmeralda" habían griegos, italianos y de otras nacionalidades.

Lo de las Malvinas fue mala suerte nomas, con cualquier otro primer ministro en UK a Galtieri le habría resultado, pero Tatcher estaba fuera de norma, se terció mal Galtieri, que mal ojo, expecialmente de la inteligencia militar.

22 de junio de 2018, 08:41

 
Blogger Ulschmidt said...

Un futuro presidente de la Argentina, Roque Saenz Peña, peleó para el lado peruano con el grado de coronel. Lo tomaron prisionero en el Morro de Arica. Volvió, y como había violentado la neutralidad argentina acá lo dieron de baja y otras sanciones, pero como tenía sus vinculaciones al fin fue revindicado y pudo dedicarse a la política.
https://es.wikipedia.org/wiki/Roque_S%C3%A1enz_Pe%C3%B1a#/media/File:Bolognesiysaenzpe%C3%B1a.jpg

Creo que hasta la segunda guerra mundial muchos oficiales de carrera, en tiempos de paz en sus países, pedían licencia y se iban a pelear alguna guerra ajena. En la guerra del Chaco, que fue en los 1930, hubo oficiales chilenos sobre todo del lado boliviano, por ejemplo.
Después de la segunda guerra eso ya fue cosa de mercenarios y un militar de carrera, de cualquier país, ya no podía hacer eso. Además les pagan "retiro efectivo" "situación de reserva" y jubilaciones desde temprana edad como para que no tengan que hacerlo, en casi todos los países civilizados.

22 de junio de 2018, 09:44

 
Anonymous Anónimo said...

Hay que recordar que muchas marinas de guerra en esos tiempos no era tan profesional, muchas escuelas navales cerraban por asuntos monetarios y preparar oficiales y gente de mar, requiere de tiempo y dinero, mas fácil enganchar a viejos marinos con años de experiencia y pagarles debes en cuanto.

Como bien dice, Ulschmits...esa practica de retirarse de un servicio armado , para prestar servicio a otro país.....era bastante común, muchos nobles-príncipes guerreros, dejaban sus cargos para pelear por otro Rey, ya sea por dinero u honores.

Costumbre, que se extendió incluso hoy en dia, muchos combatientes de Europa occidental combaten al ISIS, integrados a fuerzas kurdas, lo mismo ocurrió en la ex-Yugoeslavia....y así

MArcelo

22 de junio de 2018, 12:12

 
Anonymous Anónimo said...

El título honorífico "Argentine British" de la escuadrilla 164 de la RAF en 1942-1945 no se refería a la nacionalidad de los pilotos de la unidad, como se interpreta ahora por error. Así lo explica un piloto canadiense de esa unidad. Google: "bill baggs canada memory project 164 squadron RAF". En 1942 hubo 2 argentinos en la 164: Sheward y Bridger (fallecido en accidente de vuelo). A mediados de 1944, había otros 2: Greene y Brownrigg. Una escuadrilla está formada por unos 20 pilotos.

30 de agosto de 2018, 08:54

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

¿Entonces cual es el origen de esa denominación de la escuadrilla 164? Si habían solo 2 (un 10%) eran muy pocos para ponerle "Qrgentine British"

30 de agosto de 2018, 12:12

 
Anonymous Anónimo said...

Se le puso el nombre "Argentine British" porque en Argentina la comunidad británico-argentina recaudaba fondos para la RAF. Es el mismo caso que la escuadrilla 263 "Fellowship of the Bellows-Argentina" y que la 193 "Fellowship of the Bellows-Brazil". Era lo que en la RAF se denominaba un "donation squadron". También se podían donar aviones individuales (p.ej. el Spitfire "Peruvian Oil Fields").

31 de agosto de 2018, 08:55

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ya veo, que interesante, no tenía idea de eso

31 de agosto de 2018, 11:24

 

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