23 junio 2018

Refrito del sábado: vida de perros

Siempre que escojo un refrito busco alguna razón que haga que merezca la pena republicarlo. En este caso es solo una frase que me parece muy buena, modificada dice más o menos así ¿por qué los perros son los mejores amigos del hombre y no los chimpancés? : eso muestra, yo creo, que la inteligencia y la similitud no es lo más importante a la hora de escoger un socio, los monos, mucho más inteligentes son también más egoístas y en poco tiempo de convivencia pasan a competir y quitar espacios a las personas". Creo que vale la pena tener eso en cuenta a la hora de escoger un socio.

Bueno, mi amigp el Beppy está bien muerto hace años, lo enterramos en el cerro detrás de la casa y con las construcciones que están haciendo hace rato que debe haber aparecido el esqueleto o tal vez su momia. Yo no soy en absoluto animalista, de hecho repudio y desprecio el animalismo pero el Beppy me caía bien, no puedo negarlo.En fin, aquí va el refrito del 2008, cuando yo vivía en la casa rodante en la playa:


Vida de perros
Tal vez fué en la época de las cavernas cuando empezó la asociación entre los cavernícolas y los lobos, que después evolucionaron en hombres y perros respectivamente. A mi siempre me ha llamado la atención por que se produjo esta asociación tan cercana con los perros en lugar de los chimpancés, que son mucho más inteligentes, sofisticados y probablemente más útiles para cazar, ya que ese debe haber sido el interés primitivo para asociarse.

Parece que fue el perro quien eligió al hombre y no al revés, tal vez en épocas antiguas, cuando el hombre pasó a ser un depredador exitoso, los perros lo empezaron a seguir para comer las sobras y por este interés egoísta al principio, empezaron a trabajar juntos hasta llegar a su condición de hoy como el mejor amigo del hombre. La relación entre hombres y perros es en muchos casos un ejemplo de buena sociedad, que deja contentas a las dos partes.

¿Por que no los chimpances? eso muestra, yo creo, que la inteligencia y la similitud no es lo más importante a la hora de escoger un socio, los monos, mucho más inteligentes son también más egoístas y en poco tiempo de convivencia pasan a competir y quitar espacios a las personas. En algunas partes de la India, donde los monos son sagrados, se han hecho muy difíciles de controlar porqu tienen el natural instinto de predominar. Los perros en cambio se destacan por la fidelidad casi incondicional, que es lo que hace tan agradable tener uno cerca.

En América del Sur, como en la mayoría de los lugares donde la riqueza no es abundante, no hemos perdido esta relación utilitaria con los perros que son vistos mucho más como animales de trabajo que como mascotas, acá -en general- no los tratamos como personas ni les atribuímos características humanas como en muchos países desarrollados. No nos obsesiona su bienestar y en general dejamos que se las arreglen solos. Pero si los consideramos como buenos socios, nos preocupamos de alimentarlos y darles su casucha. Incluso a los perros vagos no les falta la comida y son considerados acá más o menos parecidos a los homeless humanos.

Aunque no tengamos un lenguaje amplio en común, cualquiera que tenga un perro sabe que nos podemos comunicar a un nivel bastante sofisticado. El Beppy entiende muchas palabras que yo digo sin necesidad de gestos ni de subir la voz, todo lo contrario, usando un tono neutro y una voz baja es mucho más fácil conseguir que obedezca. Como he tenido muchos perros puedo afirmar que tienen un carácter tan distinto como las personas: hay distraídos y enfocados, introvertidos, humoristas, cariñosos o de mal carácter, igualito que las personas.

El mismo perro puede raccionar muy distinto en diversas situaciones: el Beppy me obedece automáticamente dentro de la casa, pero en cuanto salimos a la calle deja de hacerme caso, me ignora completamente y hace lo que se le da la gana, si lo dejo suelto en la calle no hay manera que me obedezca, va donde quiere y vuelve cuando quiere sin prestar ninguna atención a lo que le digo. ¿Son inteligentes los perros? es una pregunta difícil, lo que no hay duda es que deben ser los animales más fáciles de entrenar que existen, pueden aprender muchas cosas y eso de que no puedes enseñar un truco nuevo a un perro viejo es una tremenda mentira como lo demostraron los mithbusters.

En fin, vida de perros, de todos los que he tenido ninguno le he notado tanta nobleza y lealtad como al Beppy, tal vez sea la raza pero a veces se sienta al frente mio y se queda mirándome con una cara de "eres mi amigo", que realmente me hace sentir muy conectado con él. Además como se crió en mi casa desde muy chico tiene la misma personalidad que yo y el Tomás Jr. no le gustan mucho los cariños, es poco demostrativo, pero cuando hay que aperrar, aperra.

En fin, solo quería escribir unas líneas sobre mi socio el Beppy, Canis lupus familiaris, que tan bien nos sirve ladrándole a todo el mundo y espantando a los ladrones con su supuesta fiereza. Desde que lo tenemos jamás se han entrado a robar, pese a que robar en mi casa sería más fácil que comer pan. Bien por el Beppy, mi socio, que ayer, en vísperas de San Juan cumplió 7 años, equivalentes a unos 55 años humanos ¡tenemos casi la misma edad!. Bueno, feliz cumpleaños perro maldito.

Post Data: Sobre el nombre Beppy, -respondiendo a varias preguntas que me han hecho al respecto y que insinuarían que Beppy es un nombre medio gay- voy a aclarar el asunto en seguida: puedo asegurarles que es un nombre de hombre, en algún escrito de Humberto Eco se menciona que Beppy es el diminutivo que a veces se usa en Italia para José. aunque en el Diario de Ana Frank también se menciona a una niña llamada Beppy. Cuando yo era chico teníamos un amigo alemán que se llamaba así, había estado en la guerra y tenía pedazos de granada en la cabeza. El caso es que este "amigo" estafó a mi mamá con plata, entonces ella decidió que al primer perro que tuviésemos le íbamos a poner Beppy. Y así lo hicimos y a los sucesivos perros que he tenido les he seguido poniendo el mismo nombre, ya voy en Beppy IV, aunque ahora el nombre ya es de cariño.

9 comentarios:

  1. Hola don Tomas
    Si no me equivoco el diminutivo es "Beppe", que viene de Guiseppe,o sea José en italiano.
    Un saludo,y ya que estoy aquí,que te parece comentar lo que paso en San Antonio con Maersk?

    ResponderBorrar
  2. Don Juaco tantas lunas, tl vez, en una de esas, nuestro amigo alemán se llamaba Josef o algo así, y por eso le decían beppy, la cosa es que tenía un pedazo de fierro o no se que metal en lugar de cráneo, y cuando hacía frío o calor se volvía loco, yo era muy chico entonces, lo recuerdo muy borroso al maldito Beppy.

    Es un buen tema, aunque bastante obvio, parece que está todo dicho, Si se me ocurre algo interesante que agregar lo colocaré, es segunda vez que me comentan lo mismo

    ResponderBorrar
  3. Tal vez no sea un tema muy interesante,o ni siquiera trascendente,lo que me causa "gracia" es que,personas que no tenían un trabajo decente, y lo consiguieron,gracias a sus compañeros sindicalistas se quedaron sin nada...que pasaría si,por ejemplo BHP se larga como lo hicieron los daneses?...

    ResponderBorrar
  4. Toda empresa está dispuesta a hacer la pérdida, pero depende del momento y de la percepción que tengan del mediano-largo plazo

    ResponderBorrar
  5. Es lógico,don Tomas,pero a lo que voy es que las empresas,como no son el hogar de Cristo no van a generar perdidas,no por siempre.Yo no recuerdo un ejemplo al menos tan reciente de una empresa nacida y muerta en una operación en chile tan brutal.mi "consejo" a los trabajadores es que trabajen,y después se pongan a pedir cosas

    ResponderBorrar
  6. Las pérdodas a que me refiero no son las operacionales, ninguna empresa soporta pérdidas operacionales sostenidas y -aunque no tenga pérdida- tampoco soporta una rentabilidad bajo sus metas por largo tiempo.

    Por eso hablo de la percepción del mediano y largo plazo, esa es la que decide a la empresa a "hacer la pérdida", no la pérdida operacional sino perder la inversión.

    Con la gran minería pasa lo mismo y es todavía más peligroso, porque muchas recuperaron la inversión en los tiempos del raid de precios altos, así es que no se les da nada cerrar simplemente y buscar países con mejores condiciones. Por eso una minera que ya no recuerdo (creo que fue la misma BHP) se mamó una huelga que los hizo perder millones de dólares sin que les tiritara la pera, si la cosa no los convence a lrgo plazo pueden bajr la cortina mañana mismo sin grandes problemas.

    ese es el resumen de la entrada que podría haber escrito, si llego a escribir algo de eso probablemente será muy parecido

    ResponderBorrar
  7. Los perros tienen caracteres distintos en analogía a los humanos como dices. Con su/sus amos son leales, siempre ahí para acompañar. Los hay dominantes, a los que siempre debes recordarles su lugar, y otros mansos. Los acostumbramos a que dependan de nosotros, y en este línea están las "versiones" toy que son verdaderos juguetes por lo pequeño y funcional (para mostrarlos y llevarlos a todas partes).

    Hoy en día eso de vida de perros está cambiando, por la piramide de Maslow, en el mercado tenemos cantidad de servicios y productos para los peludos: hoteles, cementerios, etólogos (como los psicólogos creo), leyes nuevas (aún sin reglamentos..), etc.

    ivanr

    ResponderBorrar
  8. Claro Ivan, como somos copiones nos sumamos a la mida de darles cualidades humanas, ahora a los perros los visten, les ponen gafas de sol, pasan metidos en el veterinario y etc. etc. Mucha gente prefiere a los perros antes que a las personas, generalmente son ególatras y mesianicos que necesitan alguien incondicional a quien puran dominar, por más muestras de supuesto "caroño" que les hagan a sus mascotas, en el fondo los necesitan para manipularlos, Hitler fue un gran animalista, le atribuía virtudes humanas a la naturaleza, entre otras chifladuras.

    ResponderBorrar
  9. Bueno, podría decirse que la Nova, que es la regalona de nuestra casa, fue la que nos eligió a nosotros, pues llegó solita a nuestra, no fuimos a comprarla o a conseguirla. Es un vínculo muy especial y nunca nos deja de sorprender lo inteligente que es, pues muchas cosas las aprendió sola, sin necesidad alguna de que se las enseñáramos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"