15 junio 2018

Privacidad y una foto soñada


Existe un clima de paranoia en torno a la privacidad en Internet, extraño y muy poco justificado. Muchos se sienten perseguidos y vigilados por malignos enemigos invisibles, los políticos ya olieron la sangre y empezaron a explotar esta paranoia de la gente ignorante, dictando leyes y regulaciones inútiles para cazar votos. Esto comenzó en Europa años atrás cuando obligaron a los sitios web poner avisos absurdos del tipo "Usamos cookies para ofrecer anuncios y obtener datos sobre el uso de la web que pueden ser compartidos con nuestros partners para mejorar la experiencia de navegación" y cosas por el estilo.

Hace unas semanas me llegó un mail de Blogger avisando que para cumplir con las exigencias de la GPDR, la absurda ley de "protección de datos personales y derecho a la privacidad" yo también tendría que poner el maldito anuncio , en fin, trataré de retrasar el asunto lo más que pueda. ¿Que significa eso de "proteger la privacidad" de los que me visitan? ¿Acaso no tengo yo derecho a saber quien me visita, de donde viene, cuanto rato estuvo y etc. etc.? Si a alguien le preocupa su privacidad y quiere entrar de manera furtiva a mi equipo, Ok, que use Thor o cualquier método para anonimizarse -hay muchos- pero yo no me siento obligado para nada de cuidar su privacidad, si le interesa que la cuide el solito.

Es todo una monumental estupodez, yo uso cookies para llevar estadísticas e información de quienes me visitan, si a alguien no le gusta o quiere visitar este Templo del Ocio de manera furtiva, bien, que busque la manera de anonimizarse porque hay muchas y en distinto grado, pero no veo por que me voy a molestar yo o molestar a los demás con problemas que no son los míos.Que cada quien se cuide como estime conveniente.

Esta paranoia absurda ya está trayendo malos efectos. Tiempo atrás hubo un gran escándalo -totalmente artificial- sobre el uso de los datos de tráfico de Facebook que hizo una empresa llamada Cambrigde Analytics para las últimas elecciones en Estados Unidos. El escándalo fue tal que el propio Mark Zuckemberg, dueño de Facebook, fue llamado a testificar al congreso de Estados Unidos. Lo único que saqué en limpio de toda esa payasada es que los congresistas Americanos son igual de estúpidos e ignorantes que los nuestros, las preguntas que hacían daban verguenza ajena.

Todo esto tuvo otro mal efecto inesperado, probablemente la gente de Facebook se asustó y empezaron a introducir cambios a la programación del sistema, todos los que han programado alguna vez saben lo riesgoso que es hacer cambios a un sistema grande que está en plena producción. Y pasó lo que tenía que pasar: errores de programación en Facebook sobre los seteos de privacidad por defecto terminaron con un deterioro del servicio y de la calidad de la experiencia de los usuarios. Lo mismo está pasamdo con los avisos sobre las cookies.

Lo que es yo, no me da maldita gana de incluir esos avisos y ventanas emergentes, evitaré hacerlo mientras pueda, por si no lo habían notado yo recolecto información sobre sus visitas y su privacidad me preocupa tanto como el futuro de las ballenas del Ártico, es decir, nada.

La foto soñada de todo presidente de los Estados Unidos, desde Eisenhower


No solo la foto, también hubo una Declaración Conjunta entre los mandatarios de ambos países, pueden leerla aquí. A mi modo de ver fue una rendición incondicional de Corea del Norte, sin disparar un solo tiro. El único caso comparable que se me ocurre fue la caída del Muro de Berlin durante Reagan. El punto 3 de la declaración es fulminante:

"3. Reafirmando la Declaración de Panmunjom del 27 de abril de 2018, la RPDC se compromete a trabajar en aras de lograr la completa desnuclearización de la península de Corea."

Estados Unidos por su parte, no cedió absolutamente nada, tener armas nucleares en la Península de Corea es completamente irrelevante para los Estados Unidos con su despliegue de portaaviones y bombarderos estratégicos no necesitan para nada una base terrestre, sin embargo era vital en la estrategia Nor Coreana.

En relaciones internacionales los detalles importan, un detalle importantísimo a mi modo de ver es el lugar donde se efectuó la reunión. Singapur es el buque insignia del capitalismo en Asia,la opción natural era una reunión en China, el aliado tradicional y estratégico de Corea del Norte, sin embargo no fue allí sino en el archicapitalista Singapur, república parlamentaria y un aliado incondicional del capitalismo occidental. ¿Qué no hubiera dado el presidente de China por aparecer como artífice del acuerdo? Estoy seguro que un riñón y tal vez un brazo, pero no fue así y a mi modo de ver eso muestra lo duro de las condiciones que debe haber colocado Trump.

Moraleja: las apariencias engañan, Trump no es es el payaso inútil y tonto que todos creíamos, ni Kim Jon Um es el loco desquiciado capaz de hacer explotar al mundo en una rabieta, solo se necesitaba alguien que supiera manejarlo. Ojala parala crisis de los rehenes de Iran hubiese estado gobernando Trump an lugar del cobarde Jimmy Carter, todo el mundo se habría evitado un montón de malos ratos

6 comentarios:

  1. Bah, que les dije. Me aburrí de avisarles.

    ResponderBorrar
  2. Esta de moda creer que los "algoritmos nos controlaran" pues con poca informacion personal pueden predecir hasta el detalle de nuestras preferencia y saben como, mas que influirnos, manipularnos. Hay un incipiente susto con la inteligencia artificial, en no poca razon por la propaganda de sus mismos impulsores. Acabo de leer el Homo Deus del primo Harari y parece ser uno de los alimentadores de esa fantasia, presentandola como inminente.
    Sobre el asunto Coreano/gringo, yo creo que fue win/win. EL gordo moreno quedo como Dios para su gente (y probablemete para no pocos del sur) al lograr estatus de potencia nuclear, y el gordo rubio pateo en los dientes a su oposicion interna sin meter ni un soldado gringo mas en Corea, y de paso informa a los primos lejanos de Iran lo lejos que puede llegar si le conviene.

    ResponderBorrar
  3. Yo también leo a Harari, pero estoy con el de "animales a dioses". Si la inteligencia artificial nos manipulara, nuestra conducta sería una respuesta de sus operaciones y por tanto dejaría de poder censarnos correctamente. Seríamos su espejo. Pero si no puede censarnos correctamente no se cómo podría anticiparnos. Para mi es un globo como tantos otros. Hace décadas decían que la "propaganda subliminal" nos manipulaba.
    Entendí lo del gordo coreano cuando leí que el PBI de su país es como el de mi provincia, Santa Fe, que es una de 24 provincias de mi país, que es el tercer país en tamaño económico en Latinoamérica, que es una región del mundo que no pesa casi nada.
    El gordo ese es nada. No puede ser una amenaza para USA ni medio minuto. Es menos peligroso que Al Qaeda o el ya agónico Estado Islámico. Han hecho una payasada en mutua colaboración y beneficio, si, Trump y él, pero no significa nada. Irán, Rusia, China, los desafíos de verdad Trump los deja de lado tras la foto con el gordito.

    ResponderBorrar
  4. Mucho de "The Matrix" hoy en las tonteras que se dicen acerca de que tenemos un "big brother" que nos vigila. El gran ojo que todo lo ve, creo que es un cuco que nos meten para manejarnos en base al miedo. Mis blogs tampoco les he incluido esa burrada de la UE (que donde más me visitan) y mucho menos he enlazado esta cuenta con mi cuenta de google.

    Leyendo el comentario de Ulschmidt, lei eso de la "publicidad subliminal" en "la cultura huachaca" de Pablo Hunneus, cuando en realidad, son las empresas que "compran" espacios en las series o peliculas para que se puedan financiar y asi usar la imagen sin infringir los derechos de propiedad intelectual.-

    La imagen eso si, lo dice todo. Lo que la izquierda jamás pudo hacer, la derecha republicana lo hizo y sin disparar ni un solo tiro.

    ResponderBorrar
  5. Lo que mucha gente no se pregunta es quién querría usar sus datos contra ellos y perseguirlos o qué se yo. Tendrías que ser alguien muy famoso o importante y dudo que yo le importe a alguien lo suficiente como para usar mis datos de navegación contra mía. Por el contrario y como se hace, esos datos se usan a favor de uno para ofrecer cosas que a uno le podrían interesar. Lo peor e irónico del asunto es que la gente recurre a pedir ayuda al que sí que podría querer meterse con su privacidad y coartar su libertad, valga decir el Estado.

    ResponderBorrar
  6. Creo que la necesidad de sentirnos importantes está detrás de toda esa paranoia :D

    Ulschmidt, el gordo no es nada... hoy, hace menos de un año era el que iba a hacer explotar al mundo y encender la Tercera Guerra Mundial, y esa opinión era un concenso casi unánime. Mas que nunca me doy cuenta que las decisiones solo son buenas o malas ex-post, especialmente las decisiones audaces. La cobardía de muchos presidentes americanos, desde Eisenhower a Obama fue lo que infló a Corea del Norte por décadas, solo hacía falta un poquitito de audacia.

    Wilson, la inteligencia artificial no sirve, apenas se hace evidente deja de ser efectiva. Deberían probar con la estupidez artificial primero.

    Leus, efectivamente tenías razón.
    José, los mensajes subliminales de los medios no funcionan, por eso hoy son todos groseros y esos, a la larga, tampoco funcionan. La influencia de los medios es otro tigre de papel

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"