20 agosto 2018

La conquista del parlamento

Creo que es buen momento de desmpolvar a bola de cristal para tratar de predecir el futuro cercano, no tengo ganas de entrar en mucho detalle así es que me limitaré solo a mis corazonadas.

Piñera, como era de esperar, ya perdió el apoyo de los que votamos por él con la nariz apretada  y vuelve a tener -con suerte- el 37% que sacó en la primera vuelta, yo tenía una débil esperanza que iba a aprender del gran fracaso político que fue su primer gobierno, que llevó a Bachelet al poder con amplia mayoría, pero nada de eso, Piñera es Piñera y no hay nada que hacer con eso, al primer apretón muestra su naturaleza oportunista frente a unos y cobarde frente a otros, no hay nada que hacer con eso y debemos considerarlo como un hecho de la causa.

Creo que existe una cierta semejanza de personalidad entre Sebastian Piñera y Juan Manuel Santos y en ese sentido lo considero mucho más corrosivo que Bachelet y su banda de ladrones, la ex presidente al menos tuvo la virtud de crear un fuerte rechazo hacia la izquierda, pero Piñera no es capaz de capitalizar el rechazo, potencia a la izquierda con su torpeza política, en fin, que diablos.

Salvo que pase algo extraordinario, es muy probable que el 2020 se repita la situación presidencial de 2013, Piñera intentará imponer un candidato de la derecha política tradicional, este sacará su 37% o menos en primera vuelta y en segunda muchos no iremos a votar, con lo que ganará una coalición de la ex-Concertación y el Frente Amplio. Hay un panorama todavía peor, que un demagogo populista se haga popular frente a este descontento y gane las elecciones. Todo puede pasar cuando hay estos vacíos de poder, así pasó en Venezuela.

Piñera apuesta a que repetirá el miedo a "Chilezuela" que lo hizo ganar el poder esta vez, se equivoca, basta con que la oposición modere su discurso y aparezca un conciliador, verde por fuera y rojo por dentro y ganará sin problemas. Yo doy por perdidas las presidenciales del 2020, Kast se ha demorado mucho en constituir un partido y aparece excluyente en temas valóricos, ahora que es cuando debería estar más abierto en todo. Creo que tampoco lo está haciendo muy bien.

La real batalla será en el parlamento y que se gane o se pierda dependerá de la habilidad de Chile Vamos a la hora de confeccionar las listas y hacer las coaliciones. El excluir al pinochetismo de las listas les costó la mayoría en las elecciones pasadas y les podría cstar nuevamente en las que vienen. El parlamento es tanto o más importante que las presidenciales, con una sólida mayoría  parlamentaria un gobierno de izquierda no podrá hacer nada, tal como Piñera hoy no puede hacer nada sin mayoría en el congreso.

Si se gana el parlamento, un futuro gobierno de izquierda no podrá hacer nada sustancial, solo se desprestigiará igual que Bachelet porque son los mismos ladrones, creo que un gobierno de izquierda con un parlamento de derecha es la mejor combinación posible para el futuro. Además si en las próximas elecciones parlamentarias se consigue mayoría en ambas cámaras se podrá limpiar la Corte Suprema y se tendrá controlada la Fiscalía, que son dos énclaves actuales de la izquierda que deben terminar.

A mi no me interesa para nada una mala gestión económica de un futuro presidente de izquierda, al contrario, creo que sería lo mejor porque seguiría derechizando la opinión pública a largo plazo. Un solo buen gobierno de derecha y Chile se recupera de una. Me gusta cada vez más la idea de un gobierno de izquierda desprestigíandose, bloqueado por el parlamento y la suprema de derecha.

Ganar el parlamento no es difícil, en las elecciones pasadas se perdió solo por la estupidez de la coalición Chile Vamos al confeccionar sus listas. El Frente Amplio es un ejemplo de buena estrategia al hacer las listas, porque maximizaron su cantidad de representantes con un mínimo de votos. A raíz de esta observación de un amigo en Twitter, me fui a Wikipedia a revisar las cifras
Me puse a sumar los votos y vi que, efectivamente, el Frente Amplio de izquierda obtuvo 989.353 votos y 20 parlamentarios, sin embargo todos sus candidatos electos suman apenas 334.401 votos. De ellos hay dos candidatos que acaparan casi la mitad de los votos: Giorgio Jackson 103.337 votos y Pamela Jiles 45.026 votos, otros 6 o 7 salieron electos con alrededor de 20.000 votos mientras que el resto salió principalmente por arrastre con muy poca votación. ¿Como fue esto posible?.

La comparación con la UDI me dio la respuesta, los candidatos UDI juntaron  673.810 votos para elegir a 30 diputados, mientras que el Frente Amplio con 334.401 votos eligió a 20 diputados, si dividimos los votos por diputado electo, tenemos en promedio que:

A la UDI cada diputado "le costó" 23.460 votos
Al Frente Amplio cada diputado electo "le costó" 16.720 votos

¡Gran diferencia! La explicación es la estrategia del Frente Amplio de copar las listas con muchos candidatos que recibían muy pocos votos, pero con el alambicado sistema proporcional "sumaban" y permitían tener a más representantes con menos votos por cada uno. Por eso eligieron parlamentarios con un 1% y un 2%  de los votos, en perjuicio de inedependientes o pactos menores que sacaron muchos más votos.

Para no enredar tanto la cosa les pongo el siguiente escenario: si el pacto Chile Vamos abre sus listas de candidatos a todos los colores de derecha, desde el pinochetismo más reclacitrante, el pastor Soto y sus seguidores hasta los que parecen demócrata cristianos, entonces tienen la mayoría parlamentaria asegurada.

Hay que acoger hasta al gato en las listas de candidatos, esa es la receta para ganar el parlamento y la razón por la que teniendo un 55% de votos en las presidenciales Piñera no fue capaz de obtener mayoría parlamentaria es precisamente la exclusión que hicieron en las listas, al no dar representación a sectores que están en ese 55% de los votos. Por mi, me encantaría ver al hijo de Manuel Contreras, a Cristian Labbe, a Jeanette Castañer, a Andrés Velasco, Mariana Aylwin, Teresa Marinovic, algún Mosciatti, en fin, a todos los que no han tenido cabida en las listas por no pertenecer "al club". En una lista así de amplia hasta yo me animo a ir, aunque no saque ni 10 votos todo ayuda. Me imagino que esa es la idea de hacer coaliciones ¿o no?

11 comentarios:

  1. Con ese vacío de poder que tu decís hay que aprovechar, quizás ahora me pueda convertir en dictador de Chile.

    ResponderBorrar
  2. Excelente panorama entonces, Tomás. te podríamos sacar como candidato a Senador por Arica! Está la mano!

    Este ambiente ya se veía venir cuando asumió el payaso 24/7 y como era de esperarse, la cobardía lo aprisionó. Piñera es una Oveja liderando gatos, rodeados de hienas y buitres rabiosos. Le faltan cojones para todo.


    Es cierto que mi tocayo Kast ha perdido notoriedad, pero nones. Su trabajo es silencioso, quizás aplicando el mismo sigilo que usó Guzmán en los ultimos años del GM para el Si y el No.

    Lo malo es que Accion Republicana, solo aglomera a los sectores más extremos de la derecha (entre los cuales me incluyo) y veo que solo hablamos en las RRSS (en donde está demostrado que le hemos volado la raja a los zurdos en su propio feudo) y de ahi no pasamos. Se ha hecho, eso si algunas "actividades" financiadas por nosotros mismos, pero nada más allá. Estamos algo dispersos, nos falta llegar a la gente de manera directa con un discurso más duro y politicamente incorrecto.

    ResponderBorrar
  3. Leopold, primero tienes que perfeccionar el Rayo de la Muerte o alguna otra arma de destrucción masiva, el doctor Nervio te puedeayudar con eso :D

    José, creo que a Kast le han faltado algunas acciones clave. Primero que nada debería estar como loco juntando firmas para constituir un partido político, sin partido hay CERO posibilidad de acción política en Chile, todo estácontra los independientes.

    Segundo debería estar buscando mecenas que financien el partido, solo con plata baila elmono y sin financistas no hay política, eso de financiarse con cuotas es una utopía.

    Y tercero debería moderar su "discurso valórico" o dejarlo para consumo interno solamente, porque esas cosas solo restan, cualquier figura política que nace tiene que incluir a todos, hasta el gat, en unos muy pocosprincipios fundamentales, todolodemás que excluye debería quedarse calladito, hasta que sea gobierno, entonces que haga lo que quiera con sus valores, pero antes está descartando gente a priori, eso solo lo perjudica.

    ResponderBorrar
  4. Piñera y su dependencia de la izquierda, es el problema de este gobierno; a los estudiantes, que ya le arruinaron el primero, se le suman los "valoricos": hembrismo, lbtg-etc-etc, DDHH de terroristas, abortistas, ecolesos, sin casa, originarios, etc. Su respuesta es siempre reactiva y mirando la pauta que le imponen, improvisando alguna reaccion sin evaluar los costos economicos ni politicos. No es diferente de una quinceañera codependiente de un pololo loser, que puede sacrificarlo todo por el.
    Hoy estamos en un ataque coordinado a figuras de presencia publica "inconmodas" desde J.A.Kast, Rojas, Villegas, hasta Hirane, Patricia Maldonado y cualquiera que intente una defensa. El ciclo politico de acuerdos transversales, que Piñera sueña con reeditar, fue cerrado hace años y salvo catastrofe nacional, (un terremoto grado 9,5 en Stgo), solo queda la politica de la distincion entre amigos, aunlos muy diferentes como señalas, y enemigos.
    Ese es el valor de Kast, o el discurso de los ultimos años de Villegas, el progre es antidemocratico y considera enemigo al resto, y la respuesta solo puede ser equivalente.
    Reciten mi mantra :-)

    ResponderBorrar
  5. Wilson, José, yocreo que no es tan importnte el presidente o el congreso por si solos, es la combinación de ambos lo que interesa.Si no se puede tener ambos pieno que es más importante el congreso porque puede bloquear lasiniciativas presidenciales, como está haciendo ahora, lo mismo podría hacerse con un presidente de izquierda y una mayoría de derecha en el congreso.

    Creo que no tiene ningún sentido quejarse por las "maniobras" de la oposición, ellos están haciendo su pega de acuerdo a sus propios intereses y obviamente se aprovechan de las debilidades de Piñera y su gente que son más que obvias.

    Lo que mepreocupa realmente es que una mayorí en el congreso es perfectamente posible y se estádesperdiciando esaoportunidadpor una visión torpe y miope de la derecha política actual, si quieren capitalizar ese 55% en el congreso deben abrir laslistas, de otra manera mucha gente de derecha simplemente no iremos a votar en las parlamentarias. Yo prefiero no votar a darle mi voto a algún pobre diablo de la UDI o RN y son muchos los de derecha que piensan así. A esos hay que ponerlescandidatos en la lista de Chile Vamos, porque suman, en la breve cuenta donde muestro como el Frente Amplio pudo tener más parlamentarios con menos votos,creo que se muestra muy clro como la derecha política está regalando espacio teniendo votos para ser mayoría, solo por angurria

    ResponderBorrar
  6. Buena imagen. Aunque algunos políticos e intelectuales no les gusta que se emplea el lenguaje militar en la política, ya se como "trinchera", "francotirador", etc, sin embargo, a veces no queda otro lenguaje al cual recurrir.

    La ex derecha le falta ambición por su misma condición económica. En Estados Unidos sería distinto como los personajes buenos de 'La rebelión de Atlas'. Aquí no se dan cuenta que hay valores, principios y moral. No es economicismo.

    Esa falta de ambición quedo demostrada en la vieja democracia, donde los partidos Conservador y Liberal aspiraban no más a tener el 30% del electorado. Le llegó el momento a la DC y ellos querían a un parlamento para Frei.

    Luego, cuando los militares devolvieron el poder a los civiles, de nuevo la derecha se conformó con lo poco, ni siquiera cuando Piñera ganó la primera vez. Después cuando Bachelet se presentó por segunda vez, su coalición tenía claro que debían sacar bastantes parlamentarios para hacer las reformas al corazón de la Constitución. La Nueva Mayoría tenía la misma ambición que la DC con Frei Montalva, no así la ex derecha.

    ResponderBorrar
  7. Claro, la cosa es que todos sabíamos como era Piñera, yo al menos voté por él sin nimguna esperanza (en realidad tenía una pequeña esperanza que se avispara, pero ya no) y cumplió con su papelde frenar la combinación tóxica que teníamos de presidenta y mayoría parlamentaria de izquierda, ojo que pudieron haber hecho mucho más daño, solo el peso de la noche los retuvo.

    No concuerdo mucho que la derecha se conforme con poco, de una u otra manera casi siempre ha manejado el país, en asuntos tácticos puede haber sido mala, pero Chile es un país profundamente de orden y de derecha, de no ser así tendríamos un Chavez desde hace rato. HAsta los comunistas chilenos son momios, más ladrones y ambiciosos que cualquier derechista

    ResponderBorrar
  8. Lo que dices es correcto.

    El punto es que nunca ha tenido la ambición de tener un parlamento para ella y dejar a la izquierda en minoría, o barrerla con los votos. A eso me refiero con poco. Quizás sea porque ha manejado el país, quizás por eso prefiere no tener un parlamento para ella.

    ResponderBorrar
  9. Yo creo que Chile va a tener que sufrir las penas del infierno como ha ocurrido en Europa, EEUU y hasta cierto punto Argentina para que la gente se de cuenta de cómo son las cosas realmente. De hecho, así ocurrió en los lugares que mencioné y por eso la gente ahí se derechizó.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"