19 agosto 2018

Otra vez la Escuela de Oficios

Me tocó revisar por enésima vez un proyecto de Escuela de Oficios, es algo que he visto tantas veces que llegué a pensar que era un tema agotado, del que ya no había nada nuevo que decir, de hecho, escribí en una esquina del proyecto "nunca ha funcionado", no se me ocurría nada nuevo que comentar sobre un asunto al que le hemos dado vueltas por años. Pero siempre aparece algo.

Se trata de esas ideas que, cuando uno las dice en general, todos están de acuerdo y se preguntan ¿como es que nunca se ha hecho, si es evidentemente necesaria? Al escuchar el diagnóstico sobre la necesidad de "profesionalizar" los oficios, la queja contra los maestros chapuceros, sin preparación, la comparación con los artesanos de Alemania o Francia, bien preparados y socialmente apreciados, parecen argumentos evidentes ¿por qué diablos entonces nunca ha funcionado?

La única vez que la idea funcionó fue alrededor de 1850 cuando Manuel Montt implementó la Escuela de Artes y Oficios, pero eso fue en otra época y bajo otro contexto económico. Hoy existen varias "escuelas de ofcio" pero todas pasan sin pena ni gloria. La causa de este fracaso habría que buscarla -creo yo- en el fracaso de los Liceos Técnico Profesionales, que funcionan en un esquema muy parecido a las escuelas técnicas alemanas -incluso comparten el sistema dual de aprendizaje en empresas- y también ha resuntado un fracaso.

Años atrás, en uno de los enésimos proyectos de esa clase en que estuve metido, hice unos focus group con alumnos de esos liceos y me pude dar cuenta que el cien por ciento de ellos pensaba seguir estudiando en la universidad ¿y para qué diablos se estaban preparando, a precio de oro para el gobierno, como mecánicos, electricistas y carpinteros? Las razones eran absurdas: porque era el colegio que les quedaba más cerca y cosas por el estilo.

Yo mismo me formé como técnico primero, pero siempre pensando estudiar ngeniería ¿no era un buen ejemplo de este absurdo? La base de todo esto se gestó -creo yo- a partir de 1990 cuando la educación universitaria paso de ser un modelo elitista -tanto en costo como en exigenca intelectual- a un sistema masivo, pensando que convertirse en profesional universitario sacaría de la pobreza a millones de jóvenes. Lo que pasó en realidad es que la educación universitaria se precarizó, nos llenamos de cesantes mal ilustrados, profesionales mediocres y descontentos. Para lo oficios, quedaron los que les había ido mal en todo lo demás.

Siempre hay buenos peluqueros, mecánicos y carpinteros que ganan bien, pero son la excepción, la norma es que los buenos para nada son los que se dedican a un oficio. El problema real es la presión social creada por la educación secundaria obligatoria y por incentivos absurdos, irracionales, como el acceso a una educación universitaria masiva y que tiende a ser gratuíta para todos, ese es un incentivo perverso gigantesco para toda la sociedad.

¿Que hacer para que los oficios dejen de ser la alternativa de los perdedores? Yo creo que un enorme mal ya está hecho, desde los años noventa y será muy difícil revertirlo. Una solución -que ya está ocurriendo de manera espontánea- es que los ingenieros eléctrónicos empiecen a trabajar como maestros electricistas, que los ingenieros químicos se dediquen a la cocina, los ingenieroa mecánicos coloquen un taller de cambio de balatas y cosas por el estio. Eso está pasando ahora mismo, el resultado es pésimo y horriblemente costoso para el país.

Los nuevos maestros chasquilla, sobrecalificados y resentidos, son tan malos como los chapuceros de antes, porque se enfurecen ante la situación que, después de estudiar más de 20 años terminan su vida  cambiando pilas a los relojes. La "doctrina Brunner" de dar educación universitaria sin restricciones ha resultado desastrosa en muchos sentidoa, pero sobre todo ha creado un inmenso negocio en torno a la educación, especialmente la que es financiada por el estado.

Hoy no existe mejor negociado que la llamada "educación pública", donde viejos profesores y directivos bien colocados, se están haciendo millonarios, repartiéndose la plata que generosamente entrega el estado. La época del profesor fiscal mal pagado pasó a la historia, la mayor tajada del presupuesto nacional hoy la recibe el sector Educación y es muy raro el rector o directivo de una universidad fiscal que no tenga una fortuna personal abultada, muy por encima de lo que normalmente le correspondería a su trabajo. Este sistema perverso se realimenta a si mismo lo que lo hace muy difícil de desmontar.

¿Y qué hacer entonces? No es mucho lo que se puede hacer cuando un sistema está torcido, corrupto y hay enormes intereses creados, pero algo se podría hacer enfocándose en los sectores que por diseño quedan fuera del foco sistema educativo que tenemos en la actualidad. Por ejemplo hay un sector no despreciable de gente que nunca terminó la enseñanza media, ellos prácticamente no existen en la sociedad dirigida hacia la hiper educación, vivimos en un país tan absurdo que alguien sin licencia de enseñanza media, ni siquiera puede obtener permio para manejar un vehículo.

Para esos que no terminaron la eseñanza media debería estar dirigida la Escuela de Oficios, los cursos no deberían durar más de un año y deberían ser capacitados para trabajar principalmente por cuenta propia, deberían aprender a armar un pequeño negocio, dar el examen de educación media con fines no académicos y en un escenario ideal, la educación media debería dejar de ser obligatoria, creo que es la única forma de salir del sistema absurdo, corrupto y carísimo de educación en que nos metieron los señores políticos a partir de las ideas del seños Brunner.

6 comentarios:

  1. Chile es muy clasista y cualquier trabajo que no sea "de oficina" es mirado muy en menos, algo que heredaron de la cultura española. Las aspiraciones igualitarias que tanto reclaman no son mas que los deseos de incorporarse en el mismo sistema, anhelo contradictorio ya que el sistema funciona en forma excluyente.

    Por el mismo desprecio a los oficios, aquí no saben apreciar un trabajo de calidad, se conforman con obras mal hechas y arreglos a medias donde solo se destaca los valores cobrados.


    ResponderBorrar
  2. Hola John, tienes razón con lo del clasismo, pero yo creo que es solo parte del problema, con clasismo y todo, antes de los 80 mucha gente igual dejaba de estudiar y se dedicaba a algún oficio sin problema, hoy existe una presión masiva para que todos sean ingenieros y sociologos, que no existía antes. Creo que es una cadena de incentivos perversos que parte con el enorme negocio en que se convirtió la educación superior masiva a partir de los 90s cundo, de una u otra manera, empezó a ser financiada por el estado incluso para los que no tienen dedos para el piano. Creo que esa fue una de las políticas desastrosas que nos llevaron a la situación actual

    ResponderBorrar
  3. No veo en Chile que a alguien se le ocurra analizar el costo beneficio de la educación superior, y creo que sí se hiciese nos encontrariamos con una inmensa pérdida. Hace un tiempo saqué la cuenta cuando mi hijo quiso estudiar una carrera universitaria versus trabajar de inmediato.
    La carrera costaba como 70.000 dólares más materiales en 5 años y además involucraba dejar de percibir ingresos en este período. ComoCno calificaba para una beca y menos para grstuidad,
    Los costos se iban a las nubes y al egresar se necesitaría un diferencial de ingresos muy elevado durante mucho tiempo para "pagarse" la carrera. Y eso síempre que trabajaste en lo que estudió, algo bastante difícil hoy en un país donde más de la mitad de los profesionales universitarios no trabaja en su especialidad. Finalmente, mi hijo trabaja hoy ganando lo mismo que si tuviera un título, por sus meritos. Ha progresado, en promedio, bastante más que la mayoria de sus compañeros de su misma edad que siguieron carreras universitarias. Y sin título.

    ResponderBorrar
  4. Alejandro, es cierto, la universidad no compensa por ningún lado lo que se gasta en tiempo y en recursos, excepto claro, para los que tienen real vocación y están dispuestos a esforzartse mucho, no por el retorno económico sino por aprender una determinada profesión que los apasione.

    En tu caso, donde la educación debe ser pagada por el propio alumno o sus padres, es una locura estudiar en la universidad, los precios de las carreras están escandalosamente inflados por efecto del "financiamiento dulce" que entrega el gobierno, lo peor es que son cientos de miles de alumnos que malgastan esa plata, año tras años, pagados por nosotros los giles. Y ellos se lo pasan en huelgas y la mayoría trata de sacar su diploma con el mínimo esfuerzo y el mínimo conocimiento de la profesión: se engañan ellos mismos y nos engañan a todos, especialmente perjudican a los que estudian con talento y esfuerzo, porque hoy por hoy un diploma no vale nada.

    Concuerdo que la mejor opción para un joven es empezar a trabajar lo antes posible y si después quiere aprender algo, mejor lo haga por su cuenta. La edu8cación formal se ha convertido en un gigantesco fraude para alimentar a unos pocos vivos que se están forrando. Este año se fueron casi 16 mil millones de dólares solo para el ministerio de educación, que se está repartiendo entre un ejército de zánganos e incapaces, que lo que menos les importa es la real educación de los alumnos. La educaión formal es la gran estafa del Siglo XXI.

    ResponderBorrar
  5. Creo que hubo un boom de eso a mediados de siglo pasado, como parte de un intento estatal de formar sociedades industriales. Aquí fue una particular política del primer peronismo. Torneros mecánicos, electricistas y otras especialidades para abastecer las nuevas fábricas surgidas de la política de sustitución de importaciones.
    Las primeras camadas conseguían muy buenos empleos sobre todo en industria recién nacionalizada del petróleo, acero, energía.
    En otros países estas escuelas de artes y oficios están forjadas desde la misma industria y el mismo gremio que la opera; aquí se formaron desde ministerios y programas oficiales de educación.
    La industria que los necesita debería pagar su educación, o buscar un sistema de cursos de entrenamiento y programas de formación continua, de estilo moderno.

    ResponderBorrar
  6. Claro Ulschmidt, ese modelo hoy no funciona porque era para la economía de la Revolución Industrial, hoy todos esos trabajos se están automatizando o se hacen más precarios, en pocos años más oficios como tornero, soldador y oros por el estilo van a desaparecer como trabajos de especialistas, hoy cualquiera puede hacer piezas muy complicadas enompresoras 3D sin necesidad de saber nada aparte de prender la maquinita.

    Yo creo que la capacitación especializada que hacen las empresas según sus necesidades es otra cosa, debe ser un asunto que concierna a las empresas nada más porque ellos conocen sus necesidades y saben bien cuando vale la pena gastar en capacitación y cuando no, nadie más debería meterse en eso.

    Como yo veo una escuela de oficios debe ser solo para los que no tengan ni les interese la educación formal, hay una masa muy importante de gente que hoy no le interesa ir a perder el tiempo al colegio (yo les encuentro toda la razón) y a ellos el único camino rentable que les queda es la servidumbre o el delito, creo que ese es el verdadero nicho de las escuelas de oficio.

    Deberían también preparar solo gente para que desarrolle su negocio por cuenta propia, nada de preparar asalariados, y ue si su oficio se hace obsoleto, que al menos tengan la capacidad de abrir y llevar algún otro negocio, yo les daría 6 meses de formación general en pequeños negocios y 6 meses para un oficio, además que dieran el exámen para licencia de educación media para fines no académicos. Con eso creo que se haría un buen aporte.

    Además eliminaría la obligatoreidad de educación secundaria para los que entran a estudiar oficios, un solo año y un oficio, creo que eso es lo que necesitan un gran segmento de los jóvenes.

    EL problema es que los proyectos actuales son una combinación de escuelas de la Revolución Industrial con liceos técnicos, cuatro años y fracaso asegurado en la mayor parte de los casos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"