18 agosto 2018

Refrito del sábado: Parvularias go home


Resulta que yo siempre he estado convencido que la "educación parvularia" es inútil, no solo eso sino que además es socialmente muy dañina y los argumentos que se dan a favor de ella son hipócritas. Muchos de los supuestos beneficios jamás han sido probados y la evidencia actual es que con la masificación de este tipo de educación los niños no desarollan más inteligencia ni mejores habilidades respecto de quienes no la han recibido. Cada estudio que he leído "demostrando estadísticamente" los beneficios de la educación preescolar ha sido un ejemplo de falsificación y mal uso de las matemáticas para dar prestigio a conclusiones sesgadas y engañosas.

También se gasta una fortuna de nuestros impuestos y se va a gastar cada vez más en la medida que la educación preescolar se haga obligatoria y financiada por "el fisco", aunque todos sabemos que el fisco no financia nada, simplemente nos quita riqueza a la fuerza para bortarla en políticas inútiles y perjudiciales.

Pero lo peor no es su inutilidad ni la plata que se malgasta en ella, hay otro efecto mucho peor y de largo plazo en cuanto a la desintegración de las familias. Todas estas políticas dirigidas a que ambos cónyuges trabajen y los niños "los críe el estado" son la explicación de por que hay tanto imbécil, traumado y pobre diablo entre nuestros niños y jóvenes. Y como "árbol que nace doblado jamás su tronco endereza" eso también explica muchas de las miserias de los adultos en la sociedad en que vivimos.

Y por si no se han dado cuenta, antes trabajaba solo el padre o solo la madre y siempre uno de ellos criaba a los niños en casa, hoy por simple ambición, trabajan ambos y su nivel de vida no es el doble que cuando solo uno trabajaba, es la ley de la economía donde una cosa son los ingresos nominales y otra los ingresos reales. Al final se trata de una ambición inútil que solo crrea familias de asalariados, precarizados y esclavos, con niños que se cuidan en masa reciniendo la peor formación posible. En fin, este refrito es del 20 de julio de 2011, aquí va:

Parvularias go home
Mi muy querido amigo Ivan Seisdedos "Cicerone", acaba de escribir en Los peques no marchan, pero también tienen sus derechos donde leo lo siguiente:

Pretender democractizar el acceso a la educación superior, a partir de los que llegaron a 4º medio, es una aberración, pues muchos quedaron en el camino, y de los que llegaron, muchos, aunque logren ingresar, no se van a recibir o, incluso obteniendo un título van a ser cesantes ilustrados. El proceso educativo comienza en PREBÁSICA.

No podría estar más en desacuerdo con mi compañero de un mismo ideal y, a riesgo de que me tiren a la hoguera, les diré que en mi opinión la educación parvularia, además de carísima es inútil. Un completo desperdicio.

¿Como puedo decir esto? Me baso en que después de varias décadas en que esta educación se ha ido masificando no se ha evidenciado ninguno de los efectos o beneficios que dice tener: las nuevas generaciones no tienen mejor rendimiento escolar ni mejores habilidades sociales ni son mejor en nada que las anteriores.

Llego a esta idea primero por simple inspección: el descontento entre los jóvenes no ha disminuido, la disciplina no ha mejorado, el esfuerzo y la motivación tampoco han aumentado. Mucho menos han aparecido nuevos genios escondidos que -supuestamente- la falta de educación preescolar les impedía desarrollarse. No hay nada que indique que la cantidad de mediocres o tontos haya variado significativamente.

Por el contrario, las escuelas, liceos y universidades han ido bajando de manera sostenida los umbrales de exigencia en las pruebas estandarizadas. Estamos repletos de tontos que se creen vivos, ignorantes atrevidos, niños mimados furiosos por no haber obtenido lo que creen que les corresponde y en fin, para que sigo. Pero esas son solo opiniones mías, formadas de simple inspección, podría estar equivocado.

¿Hay estudios que muestren que existe correlación entre la educación parvularia y el mayor éxito académico o social? Hay muchos estudios, y la mayoría aseguran que esa correlación si existe, sin embargo la mayoría de las personas solo lee el título y -como mucho- el abstract, todo lo demás lo aceptan por fe "debe ser así porque así es como yo quiero que sea".

Yo me di el trabajo de buscar esos estudios y ver en que consistían. Lo primero que encontré fueron referencias a un trabajo de Contreras, Herrera y Leighton donde se concluye que la educación pre escolar aumentaría entre 8 a 10 puntos el puntaje Simce (pruebas estandarizadas de rendimiento). Consultando los promedios de estas pruebas en Arica veo que andan alrededor de 300 o sea la mejora de rendimiento sería entre un 2% y 3%. Nada para saltar de alegría, especialmente si tomamos en cuenta lo que se gasta para llegar a eso.

Peor todavía, en ese estudio encontraron que la mejora solo se producía en los quintiles de mayores ingresos, mientras que en los más pobres el efecto de la educación pre escolar era prácticamente nulo ¿que sentido tiene seguir inyectando millones de dólares para obtener esos resultados?

También encontré la memoria Impacto académico de la educación preescolar: un análisis desde la economía para el caso chileno, de Daniel San Martín, alumno del Instituto de Economía de la Universidad Católica. San Martín ocupa lo usual: método de mínimos cuadrados en dos etapas, sobre la población de una comuna donde dice haber encontrado un efecto "positivo pero no significativo por si solo" en matemáticas y lenguaje de kinder, y " positivo y significativo" entre kinder y pre-kinder.

Algo que queda claro de este último estudio, que se puede encontrar completo en Internet, es que los resultados son marginales y la interpretación ambigua, sin embargo ambos trabajos muestran argumentos de autoridad referidos a estudios de terceros, principalmente realizados en Estados Unidos. En resumen, me parece que no hay nada concluyente que muestre una correlación que justifique el gasto de tantos millones de dólares en educación pre-escolar, más bien existe un wishful thiking que trata de acomodar los estudios a la idea preconcebida de los supuestos beneficios.

¿El parvulario podría mejorar en algo las habilidades futuras de los niños? Tal vez de manera marginal, según los estudios puede que si y puede que no. ¿Existe alguna justificación para universalizar la educación preescolar gratuíta? Definitivamente no, basado en la evidencia disponible y en la simple inspección empírica de los resultados, la educación preescolar universal no pasa ningún análisis serio de costo-beneficios.

Lo malo es que se mezclan asuntos económicos e ideológicos, igual que con la educación básica y media. El discurso político es que la "educación" pre básica permite a las madres liberarse del cuidado de sus niños para salir a trabajar, igual que las jornadas completas de escuelas y liceos, que ofrecen almuerzos pagados con plata de los impuestos y muchas horas extras los profesores, en forma de calduchos pagados.

La mezcla hipócrita, que oculta el verdadero propósito (liberar a las familias del cuidado de sus hijos) bajo un ideal de "desarrollar tempranamente habilidades valiosas en los niños, que de otra manera no lograrían" es lo que ensucia todo el asunto y hace que la educación en Chile sea -además de poco útil- cara y dispendiosa. En el fondo hay intereses económicos de profesores, directores, sostenedores, educadoras de párvulos que no quieren que se les muera la gallina de los huevos de oro, al contrario, piden más y más escondidos tras un falso interés en el bien de los alumnos.

Bastaría con fomentar guarderías simples, clubes y lugares donde los niños jueguen y se entretengan a su antojo. Así liberarían a las familias -que voluntariamente deseen hacerlo- del cuidado de sus hijos a un costo mínimo, aunque hay que reconocer que quedaría una multitud de inútiles cesantes. Parvularias, váyanse para la casa. Los únicos parvularios que deberían existir son los de los padres que estén dispuestos a pagarlos de su bolsillo, no con plata de nuestros impuestos y mucho menos obligatorio. Hasta mañana.

3 comentarios:

  1. Toda la razón!. No por algo; en Alemania la carrera de educadora de párvulo no es universitaria y es solo una carrera técnica de algunos meses. Por eso allá, los niños solo juegan y duermen en el jardín y las parvularios solo los deben cuidar y nada mas( eso de enseñar, meterles ingles, leer o miles de tonteras que hacen en Chile no existen).Una vez que ingresan a la educación primaria la cosa cambia y ahí Alemania demuestra porque es lo que es. SIMPLE.

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  2. Schuarz, Javier, y eso que en Alemania inventaron el kinder-garten (jardín de niños), cuando primero se instalaron en Chile eran bajo el modelo alemán de un lugar para que los niños jugaran, después llegaron los afrancesados con sus malditas ideas, Jean Piaget y toda esa basura y todo se escho a perder, los parvularios se convirtieron en una burocracia tan horrorosa como las propias escuelas. Una mala copia de un mal modelo

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