06 septiembre 2018

Karaoke Power Point



Sigo regularmente a Fran Salomon y a su prestigiosa Universidad de Monichigan, creo que es genial y si tuviera plata la apoyaría en patron, pero como ando pato no hay como. Igual puedo cooperar un poco difundiendo sus ideas. Les recomiendo que se suscriban a su canal, especialmente si les interesan los temas de comunicación, tiene ideas muy interesantes.

Lo que comenta en este video es algo que me inquieta desde hace muchos años, ella lo llama "folletieslaid", yo lo conocía como el "karaoke Power Point" y es un recurso muy abusado por más del 90% de los profesores que conozco, y consiste en escribir un texto en Power Point y recitarlo. ¡Que costumbre más nefasta! Hace años, el 2009 para ser exactos, escribí acá mismo la entrada  El Profesor Karaoke y su Power Point donde me refería a los mismo, lo malo es que esa odiosa costumbre se transmite de profesores a alumnos.

Yo llevo muchos años en comisión examinadora, tomando exámenes de grado y resulta insoportable ver slides repletas de texto que son recitadas por los alumnos mientras uno dormita, aunque por educación trata de poner cara de estar atento o interesado. Cuando yo voy de profesor guía normalmente le ofrezco a los estudiantes que van a defender su tesis que me manden el Power Point antes para revisarlo y les aplico la tijera sin piedad a todo el yaba.daba inútil con que llenan los slides, creo que esa es parte importante del buen servicio que -creo- que doy como profesor guía. Algo útil que aprendan después de un par de años asistiendo a clases, donde cada profesor les ha recitado su correspondiente Power Point.

No es difícil distinguir una presentación buena de una mala. Si una presentación se puede hacer sin que el expositor hable nada, simplemente mostrando las slides porque está todo escrito, entonces es una porquería, una basura, un simple folleto al que se agrega el lamentable e inútil "recitativo" del presentador. Ese es el punto: si el presentador no es necesario pues solo recita lo que está escrito, entonces la presentación no vale nada..

Estuve viendo el portal de Fernando Villegas, "el Villegas", muy entretenido aunque no pude contenerme y coloqué en el comentario, junto con las correspondientes felicitaciones, que debería acortar el largo de los videos. Treinta minutos o más es una eternidad en Youtube, viendo a Villegas me di cuenta de un defecto que tengo yo mismo en mis videos y que no me había dado cuenta, la tendencia a divagar, a repetirme y alargar lo que digo,. "lo bueno si es breve, dos veces bueno"

Es algo que también me pasa acá, muchas veces me entusiasmo y divago largamente a propósito de nada, trato de atenuarlo escribiendo párrafos cortos, pero desde hace años tengo el propósito de acortar las entradas diarias. Bah, partiré ahora mismo: hasta mañana.

P.D. antes de despedirme. a veces pienso que soy un maldito fracasado, especialmente en los días que amanecen sin sol (como hoy mismo), pienso que trabajo como burro y nada me resulta como espero. En esos casos veo esta foto de Jeff Bezos, de 1999 y me consuelo un poco, al menos todavía me queda un poco más de pelo que a él

10 comentarios:

  1. No me estafe oiga, las entradas de weblog no deben ser breves, es un medio escrito. Las presentaciones y los videos sí. De hecho yo no veo videos porque no soporto el ritmo de otra persona; no aguanto dos minutos de video, pero me puedo pasar una o dos horas leyendo un buen texto.

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  2. Siempre he tenido esa inquietud existencial jaja. Cundo empecé a escribir mi columna en La Estrella de Arica hace años, tenía chipe libre y me expandía libremente con mis cabezas de pescado, cuando se me pasaba la mano en redacción me pasanam la tijera.

    Con el tiempo las normas de redacción se pusieron más serias y tenía un límite máximo de 2000 palabras, creo que eso mejoró un poco la calidad de las columnas, además trataba de hacerlas siempre exactamente de 2000 palabras, ni una más, ni una menos. Era muy divertido, aunque nadie lo notaba.

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  3. Cuando preparaba mi memoria, mi profe guía me dijo que el powerpoint (que en ese tiempo, 17 años atrás, no era tan usual) tuviese dibujos, esquemas, figuras, etc, y de texto ojalá sólo los títulos.
    Así lo hice, y siempre que me toca presentar algo, trato que sea así.

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  4. Me pasa lo que a Leus, tiendo a no soportar el ritmo de una exposicion, leo varias veces mas rapido. Si una exposicion esta acompañada de su texto escrito, como muchas charlas Ted, para mi, y supongo para otros, es genial.
    Me paso lo mismo con Villegas, tuve que escucharlo en varias tandas para tolerar el ritmo. Ojala te haga caso y se acorte y supongo que en algun tiempo ira siendo mas incisivo como en sus columnas.

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  5. Pablo, ese es el ideal. Cuando alguien defiende su memoria o expone así, ya parte con el pié derecho

    Wilson, Villegas es entretenido y culto, pero creo que sus videos -como dices- tienen un problema de ritmo, seguro que pronto los va a ir puliendo

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  6. Renato Aguirre Bianchi06 septiembre, 2018 14:11

    Concuerdo 100% con Leus: Pese a mis 50 años de médico, gasto más de una hora al día, todos los días, para cumplir con mi programa CME ("Continuous Medical Education"), pero simplemente no veo los videos a menos que el tema me sea en extremo interesante o necesario. Y las razones son las mismas: son latosos o pierden el tiempo incluyendo conceptos básicos y/u obvios que me los saltaría en un texto escrito, o tienen un ritmo que no me acomoda.

    Otra tranca mía, producto de las miles de horas que he sufrido por las conferencias y exposiciones en congresos médicos, es el aborrecible Power Point Karaoke. Simple e insolentemente me paro de manera que se note y abandono la sala. Me asombra que haya un tan alto porcentaje de médicos que pretenden hacer aportes académicos siendo tan malos expositores.

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  7. Ah doctor, eso lo he sufrido también en carne propia. Claro que en los videos lo entiendo, a mi me pasa que cuando grabo un video me quedoen blanco por más que haya ensayado, en verdad mientras más ensayo peor me sale. En cambio muy pocas veces se me da que me pongo a hablar y me sale fluido, es bien complicadohablarle a una maldita cámara, algunos tienen esa habilidad innata pero no es mi caso. Mis videos tienen decenas de cortes y ediciones por culpa de esos "blancos"

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  8. Un profesor mío en la Usach, don Luis, usaba transparencias para dictar la clase. Un día que se cortó la luz, nos dijo (sin arrugarse) "no podemos hacer la clase chiquillos, no funciona el proyector". Alguien (no recuerdo si yo o alguien más) le dijo "profesor, pero haga la clase igual". El viejo pelotudo se paró al lado de la ventana, tomó las transparencias, las puso contra la luz... ¡Y comenzó a leerlas!

    Uno siempre tiene algo que aprender de los profesores, pero en el caso de este profe, no aprendí absolutamente nada. Enseñaba una materia que me interesaba (aún me interesa) muchísimo, y lo bombardeaba con preguntas, y el viejo cara de palo me decía "eso lo veremos en otra clase". Un papasnatas clase mundial.

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  9. jaja, épico. Me acordé de un gran profesor de comunicaciones que era mucho más práctico que teórico, las comunicaciones digitales estaban recién empezando en los años 80,mejor la copio textual de una entrada anterior

    "a propósito de recuerdos, estábamos conversando con Oscar, mi compañero de universidad sobre un profesor muy querido, que era 100% práctico pero en cualquier tipo de teoría era un cero a la izquierda. En esos años siempr había un cierto porcentaje de "prácticos" haciendo clases. El había sido técnico en teelcomunicaciones de la Armada y siempre se quedaba atascado cuando hacía clases sobre algo teórico.

    En esos años recién estaban apareciendo las comunicaciones digitales y a alguien se le ocurrió preguntarle cual era la difernecia entre un bit y un baudio, cosa de la que obviamente él no tenía idea, porque era de los tiempos analógicos. Trató de salir del apuro con verborrea pero al final dijo "la verdad verdad es que no lo tengo muy claro en estos momentos, pero voy a investigar y la próxima clase les digo"

    Obviamente a la clase siguiente se le había olvidado todo el maldito asunto, pero todos estaban ansiosos de la respuesta porque se había armado una gran discusión, algunos decían que era una cosa otros que otra. Cuando le vuelven a preguntar, nuestro profesor estaba obviamente en cueros y trató de nuevo de improvisar inventando sobre la marcha, pero el curso no lo dejaba chamullar y atrapado contra la pared sijo "miren, yo les voy a explicar todo el asunto, se trata de lo siguiente: un bit es un bit y un baudio es un baudio, y no me HUEVEEN más". La carcajada fue tan grande como la de nosotros hace un rato recordando a nuestro querido profesor que cuando no sabía algo lo arreglaba con "un filtrillo de cuatro polillos".

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  10. Un de las pocas cosas ue aprendí en el corral donde estudié la básica fue nunca poner más de dos líneas en una diapositiva. Si uno usa un powerpoint quiere decir que uno está haciendo una exposición y el punto es explicar lo que uno quiere presentar.

    PD: Sobre la entrada anterior de la coca. El único lugar donde jalaría sería Arica, aquí en Stgo los vivos venden raspado de muralla y los giles se sugestionan creyendo que probaron de la buena. Ojalá descubran la prueba del pisco y pongan en su lugar a los chantas.

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"