02 septiembre 2018

Pasé Agosto


Pasamos agosto
El año pasado tuve un invierno de pesadilla, el viejazo y la sejuela me golpearon con tuti, pasé todo agosto con tos de perro, romadizo, una maldita opresión en el pecho y toda clase de achaques. Un día del año pasado, estando en casa de MacDonnell se me ocurrió tomarme la presión y tenía más de 200. En enero de este año, cuando se murió mi amigo Eric Barrios todavía me sentía pésimo, me tomé la presión igual y marcaba 200/90 entonces pensé que era un buen momento para ir al doctor.

Entonces me senté en mi sillón destartalado y fui derecho a la consulta del doctor Google, que me presentó un montón de remedios milagrosos y bizarros, junto con alarmantes advertencias sobre los números de mi presión arterial. Entre las soluciones curiosas estaba tomar una mezcla de bicarbonato con jugo de limón ¿que sentido puede tener mezclar algo muy alcalino con algo muy ácido? Igual lo probé y hacía unas burbujas muy extrañas, pero no me convenció para nada, lo mismo que la serie de otros remedios naturales milagrosos que aparecían.

Pero había algo que se repetía y era la recomendación de bajar de peso y hacer ejercicio. Bueno, mi peso normal es como máximo 72 kilos y yo pesaba 86, estaba "un poquito pasado". Entonces empecé una dieta violenta: dejé de tomar desayuno y eliminé el pan, con lo que quedé comiendo solo una vez al día, el resto puro té. En marzo ya me sentía mucho mejor, pesaba 79 kilos y mi presión estaba en 138/78. Entonces dejé de preocuparme y nunca me volví a sentir mal.

Lo raro es que todavía estoy varios kilos sobre mi peso máximo teórico y parezco horriblemente flaco, se me ve cada costilla, me desapareció la panza y creo que si bajo un par de kilos más voy a desaparecer. Por eso estoy relajando la dieta y a veces me hago una marraqueta con un huevo frito en la tarde o para el desayuno de campeones, no se adonde tengo los kilos demás... no me digan, se pueden guardar sus apreciaciones.

Esta vez fue el primer invierno en muchos años que no me resfrié, tuve dos conatos de resfrío pero no duraron más de dos días gracias a mi coctel favorito de drogas: paracetamol + sudoefedrina, con esta última se fabrica el crack así es que no puede ser mala. Soempre tengo unas pastillitas a mano para cuando me empiezo a enfermar.

Bottom line, pasé agosto, lo mismo que Mcdonnell así es que para celebrarlo hicimos un regado almuerzo, Tom preparó su famoso irish bacon que yo ayudé a comer con varias cervezas y algo de vino, después llegué a la casa y dormí toda la tarde, como un tronco, vengo recién despertando.

Lula no será candidato
Después de muchas instancias de apelación ahora se pronunció el Tribunal electoral supremo de Brasil y al parecer esta vez es inapelable: Lula no podrá ser candidato a presidente y tendrá que natenerse en la jaula a la que fue condenado por 12 años en una de las varias causas que se le siguen.

Todo lo que ha pasado en Brasil ha sido insólito. Desde el momento que Lula, un carismatico tornero repujador llegó a la presidencia de la república levantando su propio partido. El poder electoral y económico que alcanzó Lula con su carisma fue enorme, convirtiéndose en el favorito de los organismos internacionales y seguramente de muchos en el poderoso Departamento de Estado que lo apalancaron por décadas: Lula era "la tercera vía" la alternativa al socialismo duro que ha obsesionado a tantos políticos y diplomáticos en Washington desde los años de la Guerra de Corea hasta hoy.

La última vez que vino a Arica un embajador de Estados Unidos, fue Paul Simons en 2009, justo yo estaba en la Escuela de Negocios donde dio una charla y pasé a hacer zapping, dedicó la mitad de su discurso a elogiar a Bachelet y la otra mitad a promocionar las plantas de generación de potencia fotovoltaicas. Yo lo escuchaba y pensaba que estaba frenta al Quiet American de Graham Greene, un  intelectual de cocktail lleno de estereotipos y de ingenuas intenciones. Creo que gente así fueron los que levantaron a Lula y otros más. Lula jamás lo hubiese hecho solo, alguien tiene que invertir fuerte para que partan esas avalanchas.

El fenómeno del Partido de los Trabajadores fue como el del Frente Amplio en Chile o Podemos en España, una izquierda alternativa que coquetea con lo ultra pero en el fondo es totalmente comprable, eso hace colocar los ojos blancos a mucha gente y organizaciones que financian a estos aventureros, que se aprovechan del desencanto de la gente con los político tradicionales, así es como caen de las llamas a las brasas.

Todo lo relacionado con Lula fue raro, fuera de lo normal: la creación de la nada del Partido de los Trabajadores, el enorme apoyo que tuvo de los inversionistas durante décadas (bueno, ahora sabemos por qué) y el sistema transnacional de coimas y corrupción más grande que ha existido en la región. La ola de gobiernos de la "izquierda rosada" -que hoy se desmorona- partió con Lula y su Partido de los Trabajadores. En algún momento se empezarán a hacer estudios serios sobre las bases de la prosperidad y el crecimiento que tuvo Brasil durante Lula, todavía estamos muy cerca como para hacer historia.

Lo escalofriante es que estando en la cárcel, condenado como ladrón ya bien comprobado, Lula seguía teniendo un apoyo popular apreciable, si es que le creemos a las encuestas. Incluso lo que queda de la "izquierda rosada" -Bachelet entre ellos- alegan que siendo popular, es "antidemocrático" impedirle postular a la presidencia.

La ley es una de las últimas barreras contra el mal uso de la democracia, nadie puede alegar que Lula fue acusado de imputaciones falsas, allí está el millonario bungalow pagado con coimas y la larga lista de gobernantes corruptos y de contratos arreglados con el estado ¿Ser popular hace invulnerable a un candidato a las condenas legales? Alegar en favor de "la democracia" abre la posibilidad para que mañana una nueva versión de Pablo Escobar -muy popular en su país- pueda llegar presidente desde la cárcel ¿por qué no? Eso es lo que no entiende gente como Evo Morales por ejemplo, ser presidente no los pone por encima de la ley sino todo lo contrario. Y no hay nada más sano que un ex presidente corrupto en la cárcel, no existe mejor advertencia que esa.

20 comentarios:

  1. La gran sorpresa en Brasil es el ascenso de Jair Bolsonaro como candidato, y su defensa del gobierno militar entre 1964 y 1985, con el milagro brasileño en "ordem y progresso". Claro que ningún medio en
    Chile dice ni pio de esto, solo se limitan a señalarlo como de ultraderecha o fascista, a lo más el nuevo Trump de Sudamérica.

    ResponderBorrar
  2. Un 10 %sobre el peso "ideal" no es malo, si se mantiene ahi y hay alguna actividad fisica, especialmente de fuerza. Hay que cuidar el rebote, especialmente porque sera basicamente grasa. Un detalle a cuidar para abuelitos o proyectos, es aumentar el consumo de proteina desde 1,2 kilo de peso o hasta 1,6 si hay ejercicios de fuerza. Mi opinion al menos, en esto de la nutricion hay de todo, pero especialmente leseras.

    Sobre Brasil , y chilito incluido, creo que asistimos a una epoca de degradacion de la democracia, enque el pacto subyacente es solo una simulacion; su resultado seran gobiernos autoritarios, difrazados de salvadores populistas y que trataran de eternizarse en el poder pasando por encima de lo que sea.

    ResponderBorrar
  3. Lee sobre el Método Win Hof es que bañarse con agua fría previo haciendo ejercicios de respiración a propósito de los resfriados.

    Se te olvidaron dos detalles importantes de Lula:

    Primero, él creó el Foro de Sau Paulo, que acogió a
    la ex guerrilla o terroristas huérfanos de la ex Unión Soviética, de donde salen los temas del indíginismo, feminismo, ideología del género y ecologismo como pretexto para llegar a lo mismo, a saber, el poder total por parte de la izquierda.

    La última reunión del Foro de Sau Paulo se hizo en Cuba.
    Segundo, la izquierda rosada o izquierda vegetariana como acuño Álvaro Vargas Llosa a Lula, Lagos y el primer gobierno de Bachelet nunca cortó los vínculos con Cuba. Lula visitaba frecuentemente la isla cárcel para hablar con el dictador Fidel Castro. En unos juegos deportivos que hicieron en Brasil, Lula deportó a dos boxeadores cubanos que no querían volver a su país.

    Para la elección de 1970, según el Departamento de Estado el conservador Jorge Alessandri era más peligroso que el marxista Salvador Allende.

    Creo que el Departamento de Estado se hace el leso con la estadía de Bachelet en la ex RDA y su pasado. No se atreven acusarla de comunista. En el internet están las fotos de Bachelet con Corvalán del PC, con la señora de Honecker y aún así al elogian.

    ResponderBorrar
  4. Acabo de ver esa receta del irish bacon, tiene un detalle gracioso, usa sal kosher para sazonar cerdo :-)

    ResponderBorrar
  5. Javier, bañarme con agua fría ni muerto, pasé gran parte de mi miserable vida con eso y poder bañarme con agua caliente y en tina es una de las conquistas de mi perra vida. Sin embargo es cierto, he conocido gente que se baña con agua fría y nunca se resfría, yo prefiero resfriarme. Otra cosa que es absolutamente cierto es que si dejas correr un buen rato el agua fría antes de meterte ya no la encuentras para nada fría, eso lo se de mis años de inopia y nunca falla.

    Yo diría que Cuba y los demás son parte de la izquierda rosa desde hace muchos años, desde el derrumbe de la Unión Soviética al menos solo conservan la retórica revolucionaria, son gente dedicada a forrarse y propagar la corrupción a costa de otros, el gobierno cubano ha sido el gran cafiche de América Latina desde hace años, de la revolución no quedan ni vestigios.

    Los diplomáticos, políticos y gente de inteligencia de USA perdieron la brújula hace muchos años, andan dando plos de ciego, fracaso tras fracaso. Desde la Segunda Guerra Mundial que no le achuntan a nada.

    Wolson, ese es el colmo de la contradicción, se parece a los actuales comunistas y frente-amplistas jajaja! McDonnell lo hace con sal corriente, azucar negra y azucar blanca y otro químico raro que no recuerdo como se llama para curar al chancho, se deja curando una semana antes de cocerlo

    ResponderBorrar
  6. Alejandro, estoy muy perdido en política brasileira, no entiendo en verdad que está pasando, pero ese país tiene una historia política y social muy lamentable, desde hace un montón deaños.

    Wilson, yo hago ejercicios ridículamente ligeros, pero al menos un poquito, antes no hacía absolutamente nada, no moví un dedo los primeros 62 años de mi vida.

    ResponderBorrar
  7. yo hice lo mismo desde hace 2 años atrás, bajé desde 82 a 65, para 1.75 casi estoy en el límite inferior, ya no tengo papada ni menos guata, y tengo musculatura y la presión en 10 con 6, no me había dado la inteligencia para relacionar el no sentir siquiera un dolor de garganta con mi nueva condición atlética, el cardiólogo me dijo que lo que mata son los trigliceridos, lamentablemente hay que caminar, subo una loma y la bajo 3 veces todas las mañanas, pronto tendré que ir al traumatólogo pero el corazón anda bien.

    ResponderBorrar
  8. jajaja ¡si no es una es otra! Pero bajar de peso en realidad mejora el bienestar general. Yo hago ejercicios rodículamente suaves, con una pesita de 7kg, bicicletas y cosas así, todo acostado por supuesto, para no cansarme mucho

    ResponderBorrar
  9. Tomas, en Chile se conoce poco del enorme Brasil y su conjunto de estados que son países en un continente en si. La influencia de Brasil en la política sudamericana es enorme, Lula impulso el Foro de Sao Paulo y su correlato en Argentina con los Kirchner, Bachelet en Chile, etc. El fenómeno Bolsonaro no es más que recoger el descontento con la política tradicional y la referencia a la época de mayor crecimiento y orden en Brasil con los militares en el poder. Las huelgas de camioneros que paralizaron Brasil en mayo pasado revelaron el apoyo al regreso de los militares a la política. La sociedad es la más decepcionada de la democracia en Latinoamérica y muchos se han restado de participar en elecciones a medida que el país se descompone, esa abstención es la gran incógnita, pero como en Chile con el pinochetismo, puede dar una sorpresa si aparece un líder con el discurso afín.

    ResponderBorrar
  10. Muy interesante. Yo siempre he tenido una idea similar en Chile, pienso que somos un paós muy conservdor, Pinochet perdió el plebiscito con un 44% (si mal no recuerdo) y pienso que ese 44% debe haber crecido con el tiempo y está en las abstención porque no es representado por la derecha política, sanguijuelas como Lavin, Allamand, Chadwick, Piñera, etc. no nos representan para nada.

    Durante muchos años la izquierda colocó la idea que el 50%+ de abstención era de gente "descontenta con el sistema neoliberal" y yo les dí el beneficio de la duda... hasta que apareció el Frente Amplio y la Nueva Mayoría, creo que ahor toda la izquierda está representada electoralmente y el 50% de abstención permanece, a mi modo de ver no puede ser sino de derecha, pero muy lejos del piñerosmo y la actual derecha política.

    ResponderBorrar
  11. Brasil durante Lula creció igual que todos en Sudamérica: el boom de los commodities.
    Potenciado por un muy buen gobierno previo, el de Fernando Henrique Cardozo, un estadista de verdad.
    Y un poco más potenciado por el Mercosur, a sus vecinos también les iba bien y le compraban productos industriales a Brasil.
    En esos años Paraguay creció un 15%, un año, a pura soja, y Uruguay un 11% un determinado año.
    Y Chávez iba a financiar la revolución latinoamericana con el petróleo que pronto iba a llegar a 200 u$s,
    Con plata somos todos grandes administradores. Denme un millón de dólares a mí y van a ver cómo se los multiplico. Uls

    ResponderBorrar
  12. Buenos datos Ulschmidt, como siempre. Yo tengo que confesar que soy muy ignorante sobre Brasil, un gan país pero nunca tuve oportunidad de conocer nada de él. En Argentina están mucho más cerca, son los dos países grandes y comparten el Atlántico, Chile está muy lejos de Brasil, geográficamente, por idioma, etc.

    ResponderBorrar
  13. ... Brasil inventó a la Argentina, mas o menos. O fue su detonante.
    El Virreinato del Plata fue una reorganización colonial tardía, durante la reforma Borbónica, circa 1770, que por primera vez pone un reino español sudamericano con una capital atlántica, Buenos Aires. Fue por la amenaza portuguesa.
    Antes Sudamérica española era administrada desde Lima.
    De hecho iba a crearse un Virreinato austral, pero era tal la tendencia española a gobernar desde el Pacífico - y donde estaban sus mayores joyas - que se propuso a Santiago de Chile como capital.
    El virrey peruano Manuel de Ammat y Juliet lo propuso así a la Corte y estaba por prevalecer su opinión. En eso, el comandante portugués del sur atacó dos fuertes españoles y recuperó Río Grande, reactivando el semi-eterno conflicto hispano-portugués en el Plata, y se decantó la decisión por Buenos Aires, para que fuera más operativo en caso de todo conflicto con los lusitanos.
    Luego, durante la guerra de Independencia, Portugal y luego Brasil se encargaron de recortar el virreinato platense, favoreciendo la secesión paraguaya y uruguaya (Bolivia también se desprendió, por otros motivos).
    Y aunque formalmente estaban en conflicto, económicamente la Argentina del Este, muy ganadera, dependía del Brasil mucho. Hasta antes de que un francés inventara el buque-frigorífico o se enlatara el "corned-bef" la única forma de exportar carne era sobresalándola y desecándola. Se produce una especie de suela de zapato llamado "charqui" que sólo aceptaban llevar los buques. O se le daba a los esclavos. Las plantaciones de esclavos brasileras eran las principales consumidoras del charque argentino. Al Alto Perú se exportaban mulas - el equivalente a los camiones mineros modernos - y a Chile ganado en pie, llevado por troperos que inventaba canciones que "en cada punta del camino alguien los esperaba...etc.. etc...". Lo que no decían es que la que habían dejado del otro lado probablemente les estaba metiendo los cuernos (ya sabe, The Iron Law of Bradanovic)

    ResponderBorrar
  14. Increíble como he aprendodp historia por acá, la historia de Brasil es una grn laguna para mi. CLaro, es entendible que los españoles se hayan sentido amenzados por los portugueses que en esos años igual eran potentes, más estando tan lejos de las metrópolis.

    Es cierto esa rtara predilección que tenía la Corona Española por los puertos del Pacífico, es lo que hizo tan importante a Arica en esos años, por acá salió durante muchos años la plata de Potosí, cuando el viaje por este lado estaba lleno de peligros: piratas, la vuelta del Cabo de Hornos, etc. Después se avivaron y empezaron a salir por La Plata y entonces Arica se fue al hoyo, cosas de la historia.

    El charqui es exquisito, a mi me gusta mucho y es uno de los ingredientes del plato típico de Arica y de Tacna (aunque son recetan muy distintas): el picante de guatas, patas, charqui y llajta (una especie de alga), es el plato obligatorio por reglamento acá en la casa para los cumpleaños. A los ariqueños no les gusta el picante a la tacneña y viceversa, son reparaciones muy diferentes y a mi me gustan ambas. Yo no podía probar las guatas (mondongo) y todavía no las como, excepto si son en picante que les hago de rechupete. El charqui también me gusta comerlo seco en hilachas, a la antigua, molido con un martillo jaja.

    A la Ley de Hierro le podemos poner el siguiente
    Corolario Nº1
    "Felices los cuatro"
    jaja, siempre se cumple

    ResponderBorrar
  15. Creo que a Paul Simons lo vi por la Udec dando una charla, y según lo que le entendí, ellos habían forzado el plebiscito en Chile, y ayudaron a sacar a Pinochet.. al menos ese era su cuento.

    Ya que tocaron el tema de Brasil, alguien habrá estudiado el tema o tendrá un libro para recomendar sobre la intervención brasileña en el golpe en Chile, que por lo que se dice habría sido mucho mas que incluso la norteamericana.

    ResponderBorrar
  16. Dudo muchísimo que Brasil haya tenido algo que ver, mucho menos Estados Unidos, tengo entendido que la embajada en Santiago se quedó traumada después del chasco que terminó con la muerte de Schneider, años antes, donde ellos si cooperaron, después de eso mutis. Tengo entendido que el golpe los pilló en ayunas.

    Lo que no obsta para que federico Wllowgby y Pablo Rodriguez estaban en la nómina de la CIA, según dicen, pero deben haber sido de bajo rango especialmente después que el Capitán General echó a Willowgby (o como se escriba), vaya uno a saber.

    En esos asuntos nada importante sale en los libros, no hay un solo libro bueno de esa época, aparte de las memorias

    ResponderBorrar
  17. Y que sacaron a Pinohet es obvio, Townley trabajaba claramente al servicio de la CIA ¡no le tocaron un pelo en USA! menos a su ex señora Adriana Callejas que murió libre y pacíficamente en Chile. Adivinen por qué nunca le tocaron un pelo...

    ResponderBorrar
  18. Según las memorias de Roberto Kelly, la embajada de Brasil sabia mas del golpe que el mismo, y desde esa embajada habían prestado cierta ayuda logística y de comunicaciones, y hace unos días Alfredo Jocelyn Holtz, hizo un comentario en la misma linea en la radio zero de latercera, dijo algo asi como " se habla mucho de la invertencion norteamericana que no fue nada, pero nada, comparada con la que se hizo para favorecer la campaña de Eduardo Frei, yo diría que para el golpe ni existió, pero no así la intervención brasileña que ha sido poco estudiada".

    Me asalta la duda de ser verdad, que interés tendrían ellos, tener un aliado contra Argentina, favorecer un estatus quo de poderes sudamericanos, ya que no se ocurre otra cosa jaja

    ResponderBorrar
  19. Ah, pero aparte del comentario de algún fulano no existe -que yo sepa-ningún antecedente que sugiera que Brasil haya tenido algo que ver con el golpe. Para eso sería necesario un contacto muy estrecho entre militares chilenos y brasileiros en el alto mando, cosa que nunca he escuchado. Lo que si es objetivo que la DINA se creó a partir del modelo represivo de la dictadura militar brasileira, copiaron muchas cosas del régimen de Geisel y los demás, tal vez de allí viene la confusión, . Es muy posible que en la organización de la DINA hayan traído asesores brasileiros, tuveron muchas cosas en común la DINA y el CIE (CENTRO DE INTELIGENCIA DEL EJÉRCITO DE BRASIL)

    ResponderBorrar
  20. Que pena que toda la intervención de la CIA esté clarita como el agua y documentada, pero tan poco se sabe de las actividades de Rusia. Eran dos bailando el tango.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"