01 septiembre 2018

Refrito del sábado: Abajo la Ley de Gravedad

Esta entrada es del 31 de agosto de 2006, cuando Ricardo Lagos era presidente. Comentaba un ensayo de Vargas Llosa y en cierto sentido resultó premonitoria de lo que vendría más de una d´rcada después. En fin, aquí va:

Abajo la Ley de Gravedad
Así se llama un entretenido ensayo de Mario Vargas Llosa que acabo de leer. Empieza con estos párrafos:

"A fines del siglo 19, en las candentes tierras de los estados nordestinos de Sergipe y Bahía, en Brasil, tuvo lugar una sublevación campesina, liderada por un carismático predicador, el apóstol Ibiapina, contra el sistema métrico decimal. Los rebeldes, apodados los quiebraquilos, asaltaban las tiendas y almacenes y destrozaban los nuevos pesos y medidas -las balanzas, los quilos y los metros- adoptados por la monarquía con el propósito de homologar el sistema brasileño al predominante en Occidente y facilitar de este modo las transacciones comerciales del país con el resto del mundo. Este intento modernizador pareció sacrílego al padre Ibiapina y muchos de sus partidarios murieron y mataron tratando de impedirlo.

La guerra de Canudos, que estalló pocos años después en el interior de Bahía, en contra del establecimiento de la República brasileña, fue también un heroico, trágico y absurdo empeño para detener la rueda del tiempo sembrando cadáveres en su camino (...) Nadie la ha definido mejor que el poeta peruano Augusto Lunel, en las primeras líneas de su Manifiesto: "Estamos contra todas las leyes, empezando por la ley de gravedad".

Bueno, así más o menos sigue el ensayo haciendo el contraste entre los aburridos pero eficientes suizos y nuestros pueblos americanos, entretenidos pero llenos de verseros, soñadores, idealistas al cuete, discutidores bizantinos, salseros y todo eso. Y tiene razón, nadie se escapa de la latinoamericana charlatanería, tampoco nosotros que a veces nos da por creernos los ingleses de América del Sur. Es cuestión de leer un poquito a nuestros políticos llenos de proyectos grandiosos y palabras con mayúscula, en un comentario Antonio Saravia lo dijo agudamente "por que sera que en Latinoamerica nos gusta usar esas palabras tan grandes y frases enormes? Todo latinoamericano al final tiende a ser un Libertador epico con fanfarria incluida".

Así nomás es, somos un continente repleto de Bolívares de bolsillo, Fidel Castro, Allende, Pinochet, Chavez, Evo Morales, puros mesianicos: la mayoría un desastre de gobernantes, pero la gente los ama. La popularidad de Lagos es lo mismo: el efecto de su mesianismo cosmético, la gente disfrutaba cuando golpeaba la mesa y hablaba bonito. Igual muchos verseros me caen simpáticos, no alcanzo a sentir esa indignación moral hacia los pillos y mentirosos, mientras no perjudiquen demasiado no hay problema para mi. Lo peor son los hipócritas, los dedos acusadores, a esos si que no los trago.

En fin, pasando a otro tema todo sigue su curso en aburrilandia, ayer llegó una caravana de 5 motorhomes que se estacionaron en la Playa El Laucho, no alcancé a ver de donde vendrían. Hoy amaneció con un sol radiante pero por esas cosas de la vida me tuve que despertar muy temprano, así es que después de almuerzo en compensación, dormí una larguísima siesta que duró toda la tarde. Tengo dos proyectos pequeños en carpeta que todavía no me animo a empezar, los veo muy ratones pero igual voy a hacerle empèño.

Mientras tanto sigo esperando El Gran Golpe, bueno he escrito bastante de eso antes y es algo en que pienso siempre así es que por que no seguir dando la lata con lo mismo. El Gran Golpe es una idea que tengo ahí desde siempre, de llegar a hacer algún día algo que valga la pena, no es solo un asunto de plata y reconcimiento, lo incluye, pero es mucho más, un asunto de orgullo o algo así. Hasta ahora he dado puros golpecitos, pero siempre pienso que voy camino al Grande, es como los arreglos de la casa o las reparaciones de los autos: no importa si no lo consigo nunca pero cada pasito es una alegría para mi. Janis Joplin lo describió de manera insuperable: "feeling good is good enough for me".

3 comentarios:

  1. Varias cosas me sugiere su ensayo, Tomás.
    Una, qué poco sabemos de Brasil, esa gigantesca mitad de Sudamérica, con tantas historias, escritores, música. Sólo por no afrontar un idioma que es primo-hermano del castellano.
    Lo del cesarismo latinoamericano, ni hablar. Nunca un espacio socio-económico tan paupérrimo albergó tantos Gloriosos Salvadores de la Patria. Si estuviésemos a la altura de nuestros Líderes ya Europa sería un poroto al lado nuestro. Se ve que no nos los merecemos....
    Pero la resistencia a lo moderno, sistema métrico decimal, república, etcétera, tiene otra veta. Es la "administración de los pobrecitos". Si un sector de la población está convencido de que la modernidad llegó para jorobarlos, pues acaba de nacer un sindicato y necesita sindicalistas.
    Una de las últimas vetas fue el "indigenismo", destinado a recuperar unas naciones que nunca existieron y una cultura que no fue la que dicen. Tamaño Evo Morales o tamaño Jones Huala en el sur, uno dirige un país y el otro es un zaparrastroso con diez seguidores, pero es lo mismo: ustedes síganme a mí que yo los voy a defender del malvado mundo.

    ResponderBorrar
  2. No tuvimos Padres Fundadores como en los Estados Unidos.

    Pinochet no tenía buena verborrea como Allende. Él se vio obligado a estar en el puesto que lo puso la encrucijada de la historia, pues si la izquierda hubiera tomado otro camino, sería un general más que paso por el Ejército.

    Es bueno ver en Youtube a las rusas comparando América Latina con Rusia.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo, Brasil es un país incógnita para nosotros por la particularidad de hablar otro idioma y eso que el portugues y el castellano son casi ide´nticos, pero una pequeña variación hace una brecha muy grande en el entendimiento entre países. Además es tan grande que resulta muy difícil de entender completamente, gran país y gran gente entodo caso, los brasileños tienen fama de ser la gente más alegre y amistosa de América.

    Los "libertadores" fueron todos figuras bien trsites, llenos de pequeñeces, megalomanía y miserias personales, hasta Diego Portalen Chile no tuvo una figura histórica que valiera la pena admirar, pero es lo que tenemos, lo debemo querer y respetar como se quiere a la mamá fea o al abuelo tonto, al fin y al cabo nosotros descendemos de ellos, no podemos negarlos sin negarnos a nosotros mismos.

    La teoría de la "explotación" hizo carne en América Latina como en ninguna otra parte, probablemente por la influencia desmedida de la Iglesia Católica, es muy interesante comparar como trataron lso españoles a los indios en comparación con Norteamérica, una diferencia enorme, con su lado bueno y su lado malo.

    JAvier, claro que no tuvimos padres fundadores, Franklin era un impresor de almanaques, también un erudito como Jefferson, Washington era agrimensor, etc. Los revolucionarios americanos eran principalmente comerciantes (la revolución partió por cosas de impuestos) mientras que en América Latina eran todos caudillos militares, la mayoría megalómanos.

    Con todas sus miserias, Ohiggins tuvo un gesto muy digno al final al renunciar evitando (o al menos demorando) una guerra civil, fue un gran gesto de desaprendimiento, pero antes hizo lo que quiso y se comportó muchos años como un satrapa por mano de su ministro Rodriguez Aldea, si mal no recuerdo.

    Lo de Pinochet fue una encarnación de la idea dque dejó Portales, aunque tuvo sus años de megalomanía fue uno de los presidentes más ejemplarmente patriotas que hemos tenido, y en resultados para el paós solo se compara con él Manuel Montt o Bulnes, nadie más hizo un gobierno comparable en térmonos de prosperidad y buen orden.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"