31 agosto 2018

Matemáticas y melatonina



Se terminó el curso
Ahora si que terminé el curso, grabé de nuevo el trailer de introducción que es el que aparece arriba, no quedó perfecto pero está un poco mejor del que había hecho originalmente, ayer lo mandé para revisión a ver como me va, primero me lo tienen que aprobar y después tengo que ver si se vende, espero que si. En todo caso como el optimismo no es lo mío, ya tengo preparado el Plan B por si no pasa la revisión o no se vende bien, lo puedo subir a Udemy que tiene millones de potenciales clientes, Udemy es masivo, pero tendría que venderlo más barato (en Lernsys lo tengo a 99 dólares), en fin, vamos a ver que pasa.

En el video está mi manifiesto sobre como veo yo la enseñanza de las matemáticas, pienso que como se está enseñando hoy es inútil, una pérdida de tiempo y plata, en ese sentido coincido con el artículo que leí hace algunos años en Spectrum, la revista del IEEE, donde hacían la pregunta ¿Todavía son relevantes las matemáticas en los estudios de ingeniería?  Yo pienso que si, pero no como se enseñan hoy, basadas en la solución de complicados problemas ficticios. La idea que eso desarrollará ciertas aptitudes especiales es totalmente falsa e inútil. Conozco muchos tontos que son un balazo para el álgebra y todo eso: ingenioso no es lo mismo que inteligente.

Desde que salimos de la universidad, ni yo ni ninguno de mis compañeros jamás tuvimos que calcular una integral, una derivada, ni resolver una ecuación diferencial ¡en verdad jamás aplicamos nada del larguísimo ciclo básico de matemáticas que hicimos!. Hace unos 30 años atrás, cuando yo estudiaba era justificado, porque las calculadoras y computadores estaban en pañales, sin embargo hasta el día de hoy se siguen enseñando cosas inútiles, ¡es como seguir enseñando las tablas de multiplicar o a usar regla de cálculo!.

Lo peor es que las matemáticas, más allá de su tediosa parte mecánica que gracias a Dios la están haciendo cada vez más las máquinas, son una disciplina maravillosa donde la imaginación, intuición y la creatividad pueden lucirse, pero esa parte nunca se llega a enseñar, o uno la aprende por su cuenta o no la aprende nunca.

Entonces egresan los tipos completamente mecanizados, expertos en hacer complicadas manipulaciones algebraicas pero que no tienen idea de qué estan haciendo. Peor todavía, salen ingenieros comerciales, que hacen master y doctorado, donde aprenden a alimentar paquetes estadísticos para hacer simulaciones, y así llegan a conclusiones estúpidas o malintencionadas porque no saben, o no quieren saber, las limitaciones de los modelos matemáticos que están usando. Se creen economistas y grandes estadísticos, cuando en realidad son palurdos con diploma que apenas entienden lo que están haciendo y se dedican a engrupir a otros más ignorantes que ellos.

Para que hablar de muchos médicos, sociólogos, psicólogos, y un largo etc. que con conocimiento superficiales, engrupidos por el último paper que leyeron sin entender mucho, empiezan a dar recetas para vivir 100 años o para salvar a la sociedad enferma (según ellos). La ignorancia ilustrada es la peor clase de ignorancia, tengo amigos aimaras que han leído mucho -les encanta leer- pero no tienen capacidad de entender lo que han leído así es que son como loros fanáticos que repiten de corrido. Esto lo hemos conversado largo con Tom Wilke que vivió en Perú y conoce lo que digo de muy cerca.

Pongo el ejemplo aimara porque muchos son grandes lectores, no son ignorantes a secas. En verdad prefiero a alguien que no haya leído un libro en su vida pero que sepa pensar por si mismo antes que alguien que tenga la cabeza llena de libros y citas pero incapaz de hilar una sola idea original. Esos son los sobacos ilustrados, que se pasean repletos de libros bajo el brazo para demostrar su gran inteligencia. En fin, parece que me desvié un poco del tema, para variar.

Melatonina
Estoy tomando desde hace unas semanas una cápsula un rato antes de acostarme y es milagrosa, siempre he tenido ciclos de sueño muy irregulares y simplemente no dormía, a veces pasaba una o dos noches sin dormir lo que no me causaba mayores problemas, aparte que el ciclo de sueño se me enredaba mucho, por ejemplo durmiendo de día. Como gracias a Dios no trabajo ni tengo que levantarme temprano eso nunca fue un gran problema para mí.

La Pilar había comprado melatonina, pero no la convenció así es que por curiosidad empecé a tomar yo las que quedaron. Me funcionaron a la primera, le conté a Tomás Jr. que empezó a tomarla y también le gustó, ahora somos adictos a la melatonina. ¿En qué sentido han funcionado? Bueno, la melatonina no hace dormir más, al contrario, yo duermo menos y ahora me despierto temprano, pero si duermo mucho más profundo.

Lo otro que no me doy mil vueltas en la cama pensando cabezas de pescado o imaginando que la Sonia Braga me da la pasada, nada de eso, ahora me acuesto y al rato mando todo al diablo ya ya estoy durmiendo, o sea tengo un ciclo de sueño como debe ser. El Tomás Jr. me ha comentado efectos más o menos iguales, así es que si tienen sueño irregular apliquen melatonina, lo recomiendo amigo.

Ah, hoy iba a escribir sobre un tema que nunca he tocado en este Templo del Ocio que es pedir prestado, pero ya he escrito mucho, mejor lo dejo para otro día. Háganme acuerdo en un par de días más.

4 comentarios:

  1. la " menatonina ", es como acostarse a las 20 horas, después de un duro día y despertarse a las 4 de la madrugada....

    ResponderBorrar
  2. la " menatonina ", es como acostarse a las 20 horas, después de un duro día y despertarse a las 4 de la madrugada....

    ResponderBorrar
  3. Evitar la luz azul, en especial las de pantallas y led de tonos frios, eso impide la produccion de melatonina que se produce naturalmente en la noche.
    Funciona tomarla en pastillas, dependiando del ciclo de produccion de malatonina interna, por lo visto le acuntaste con el ciclo tuyo. Aun asi se recomienda suspenderla luego de un periodo y luego de unos dias reanudarla si es necesario.
    Para mi apagar la tele temprano, usar ampolletas incandescentes y usar f.lux en el notebook me cambo el ciclo y calidad de sueño. Ah, y dormir de lado me elimino la apnea de sueño.

    ResponderBorrar
  4. Mario, a mi me funciona muy bien, ahora soy un melatoninomano

    Wilson ¿que mejor que morirse mientras uno duerme? ojalá que eso me pase a mí. Excelente dato del f.lux, lo estoy usando ahora, no lo conocía, veo todo rojo jaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"