Acabo de ver en directo el contrapunto de las bandas de la guarnición militar de Tacna y Arica, esa curiosa tradición que se ha mantenido incluso cuando estuvimos a punto de ir a la guerra con Perú en los setentas. Antes estos contrapuntos eran muy formales y rígidos, pero desde hace unos dos años -creo- la banda de la Guarnición Militar de Tacna empezó a innovar incorporando batería y cajón y una pareja de militares bailando marinera, lo que causó expectación y tuvo buena acogida por acá.
Este año le tocó innovar a la Guarnición de Arica, que presentó a la banda desfilando al estilo "tatoo", sin voces de mando y haciendo complicadas evoluciones, no alcancé a ver la presentación peruana porque llegué tarde a la transmisión, pero la banda chilena terminó con un guiño al Gobierno Militar, cerrando con la marcha "Tome su derecha" que fue característica de los años ochenta. Para el cierre, encajonaron las dos bandas, lado a lado y tocaron una marcha en conjunto, deben haber sido unos 150músicos tocando al unísono, todo perfectamente coordinado. Creo que es el mejor contrapunto que he visto hasta el momento.
Yo soy aficionado a las marchas y la música militar así es que los dejo con este refrito que trata precisamente de eso. Aquí va:
Un entremés antes de empezar
El coronel Luis Cuellar, actual comandante de la Brigada Motorizada Nº24 Huamachuco "Garra y Filo" ubicada en Putre, en medio de nuestro altiplano, se acaba de convertir en el primer oficial extranjero en recibir el premio de educador del año del Ejército de los Estados Unidos, donde hizo clases de Comando, Estado Mayor y Operaciones Conjuntas. Que buena noticia, lástima que casi no aparece en las noticias. Seguramente los medios prefieren destacar cualquier chisme barato que sea utilitario a sus patrones políticos. Bueno, vamos a lo nuestro
Música militar
Inteligencia militar es a inteligencia, como música militar es a música.
Es un chiste barato y muy ingenioso como juego de palabras. Asi como la inteligencia militar le ha salvado el pellejo y evitado sufrimiento a millones, también como hay música militar bellísima. Para los aniversarios patrios de Chile y Perú, en las ciudades de Arica y Tacna se hace una curiosa ceremonia llamada el "contrapunto de bandas militares". Para el aniversario del Perú viaja a esa ciudad la banda de la Guarnición de Arica y viciversa, entonces, el día anterior al desfile ambas bandas tocan un contrapunto de fanfarrias militares y canciones folkloricas de los respectivos países. El 17 de Septiembre la banda de guerra de la Guarnición de Tacna llegó con dos innovaciones como muestra la foto: batería y cajón peruano, lo que sacó muchos aplausos entre la gente.
Sobre la música que se toca en la Parada Militar del 19 de septiembre he escrito casi todos los años, así es que no abundaré en ese tema, pero es buena idea escribir un poco sobre las marchas militares que me gustan.
Incluso en música clásica hay un estilo ampliamente usado que se llama "marchas turcas". Tanto Mozart como Beethoven escribieron marchas turcas, la de Beethoven es el tema incidental de "El Chavo del Ocho" como muchos lo recordarán. Las marchas turcas fueron un estilo muy de moda en los años de la música clásica, que trataban de imitar las marchas militares del ejército turco como la famosa Ceddin Deden
También en el Período Clásico estuvieron de moda las marchas fúnebres, que tocaban los ejércitos para las ceremonias de eneterrar a sus muertos en combate. la mayoría de los grandes compositores clásicos escribieron marchas fúnebres muy lindas, especialmente Beethoven en la Sinfonía Heroica. La que actualmente se toca para los funerales creo que es la de Chopin, la mayoría de los compositores clásicos y románticos escribieron marchas fínebres.
Las marchas militares tienen un propósito utilitario, que es producir emociones y motivar a la acción a los que escuchan, no son música contemplativa sino que incitan a marcar el paso, salir a combatir o darse ánimos antes de la batalla. Escocia, debe ser de los países más guerreros del mundo y produjo muchas marchas bellísimas, las de gaiteros son las más famosas como la conocidísima Scotland the Brave
Mozart entendió muy bien el poder emotivo de las marchas, mucha de su música la escribió en ese formato, incluso arias románticas de la ópera Don Giovanni como La ci darei la mano (o como se escriba) son marchas. Solo a un alemán se le ocurriría enamorar a una mujer cantándole una marcha, pero el resultado es excelente, solo escuchen
Y otra estupenda marcha de Mozart es Non piu andrai, escrita para la ópera Las bodas de Figaro, es buenísima, solo escuchen:
Pero tratándose de marchas, creo que alemanes y austriacos la llevan, Erika es una marcha que motivó a generaciones de alemanes y a más de un chileno -como el que ya saben- que la consideraban su marcha favorita:
Y como no: tengo que cerrar con mi marcha favorita, la bellísima Preussen Gloria, la gloria de Prusia, la he colocado muchas veces acá mismo pero nunca es suficiente
P.D. Se me había borrado el himno de la Legión Española, El Novio de la Muerte, estupenda
NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Recordemos los viejos estandartes y la imperdible carita de la Dama :-)
ResponderBorrarhttps://www.youtube.com/watch?v=TA00YYDyA98
Y por supuesto mi mantra: https://www.youtube.com/watch?v=wuljnXuPMuY
Erika y la gloria de Prusia mis preferidas! me encantan las marchas, y brindo por nuestras FFAA, feliz descanso para todos, Gemma
ResponderBorrarLos escoceses siguen haciendo esa música gaitera-belicosa. Para celebrar la última batalla en Malvinas, el asalto de los guardias escoceses sobre Mount Tumbledown, un capitán inglés compuso "Riscos de Tumbledown"
ResponderBorrarhttps://www.youtube.com/watch?v=M2Hj0hTRe0A
Hola Gemma!, las marchas alegran el espíritu, levantan el ánimo y nos ponen a marcar el paso aunque no tengamos nada que ver con lo militar, es música para la acción!
ResponderBorrarEn guerras antiguas, como la del Pacífico (una transición entre la guerra antigua y la moderna, junto con la de Secesión Americaca) el puesto de combate más peligroso era ser músico, porque la banda iba al frente y desarmada.
Como capturar la bandera enemiga era un objetivo importante -muchas veces provocaba la desmoralización y desbandada- el que llevaba la bandera y el tambor que iba a su lado eran generalmente niños de muy corta edad, 12-14 años, porque eran blancos más difíciles, y muchas veces no les disparaban por compasión.
Pensar que las bandas de Chile y Perú ahora forman lado a lado y tocan juntos en Arica. Al parecer este año, al menos una parte de la fuerza desfilará con Preussen Gloria, dicen que el desfile esta vez será retro, sin caballería blindada, con tenidas de combate, fusiles Mauser y Styer. Vamos a ver...
Anónimo ¡hermosa marcha! Los escoceses son secor para la pelea, si no están en guerra pelean contra ellos, es cosa de mirar a Willy de los Simpson nomas! Usan unas cajas que suenan muy especial, de un tono alto, linda música
Wilson, con el perdón del gran Willy Bascuñan, los "Viejos Estandartes" nunca me ha gustado tanto como otras. De las marchas chilenas creo que "Penachos Rojos" es espectacular, no es demasiado antigua y fue escrita por un suboficial, es bellísima.
ResponderBorrarLos Viejos Estandartes no me cuaja porque me recuerda el horrible neo-folklore de los setentas, los cuatro cuartos, los De Ramón, quiero curanto con chapalele y todo eso.
..yo recuerdo el "Tamborcito de Tacuarí", un tema escolar clásico. Un niño de corta edad, reclutado como "tambor" por el general Belgrano en Curuzú Cuatía, marchó con la Expedición al Paraguay y en la batalla de Tacuarí se supone que se mantuvo tocando para la tropa y les levantó el ánimo hasta caer abatido.
ResponderBorrarHoy a Belgrano lo juzgarían por abuso infantil, reclutar a un menor, en fin, eran otras épocas. No creo que figure ya en el manual escolar.
Después la historia de la Marcha de Ituzaingó: en esa batalla las tropas brasileras que eran bisoñas se desbandan, los argentinos invaden el campamento enemigo y matan al jefe, el Marqués de Barbacena.
Capturan un cofre, se lo llevan a Alvear, el jefe, que descubre una partitura con una marcha novedosa y manuscrito en portugués: "para que se ejecute tras la primera victoria".
Alvear asume que es obra del propio Emperador Pedro I, músico aficionado.
Así que la envían a Buenos Aires y se convierte en un "atributo presidencial", el Presidente solía presentarse en los desfiles al son de esa marcha. La Cancillería brasilera nunca negó ni afirmó que fuera obra del Emperador. Ya no la usan para cosas oficiales porque es un poco hostil con el vecino pero las bandas militares aún la tocan
https://www.youtube.com/watch?v=75g5nwgiBjM
Ulschmidt
Claro Ulschmidt, los niños en a guerra eran normales porque hasta no hace mucho tiempo atrás desde antes de la adolescencia los niños eran autosuficientes, me acuerdo de mis primos que se fueron de la casa a "corresr mundo" a los 14 años, anduvieron por otros países y tuevieron ene acenturas antes de cumplir los 16, era normal que fueran a la guerra.Eso de los niños que llegan a los 40 protegidos en casa es un invento moderno.
ResponderBorrarEn la guerra entre Chile y Perú sirvieron muchos niños, uno destacado fue el tambor Gaspar Cabrales, de 15 años que murió destrozado en el Combate Naval de Iquique, tocando "ataque a calacuerda". Seis niños entre 10 y 16 años eran parte de la tripulación de la Esmeralda, todos murieron en combate.
"El Cabo Crispín Reyes, al ver que el Corneta Cabrales había sucumbido, tomó el instrumento y siguió tocando"al ataque", hasta que una granada le voló la cabeza. Entonces tomó la corneta el Grumete Pantaleón Cortés, quien continuó tocando hasta que el buque se hundió".
Debe haber sido un espectáculo impresionante -aparte de lo trágico- ver cuando la Esmeralda se hundió con todas sus banderas y tocando "al ataque", en ese combate, muy al principio, Chile ganó la guerra. El entusiasmo que provocó fue enorme y miles de niños se enrolaron, arrancados de las casas y escondidos de los padres. En el libro "seis años de vacaciones" uno de esos niños cuenta su experiencia.
Debe ser el colmo de la mala suerte que les capturen una marcha, que capturen la bandera, pase ¡pero una marcha! Los brasileiros deben haber estado de muerte con eso.
... bueno, como treinta años después de eso, tras la batalla de Caseros, los brasileros marcharon triunfantes en Buenos Aires. En "nuestra" historia eran meros aliados de un bando de la guerra civil argentina (el que ganó, en buena medida por el apoyo brasilero) y en "su" historia fue la venganza de Ituzaingó. De fiesta en fiesta en Buenos Aires, los oficiales brasileros fueron reclamando la devolución de todos los trofeos perdidos en aquella batalla y guerra: banderas, estandartes... ¿ pero cómo reclamas un tema musical de vuelta?. Aquí siguieron marchando con eso como un siglo más antes de acordar que ya estaba gastada la broma.
ResponderBorrarEse si que debe ser el colmo de la mala suerte, la bandera se puede devolver, o recapturar ¿pero como se hace con la música? ¿como pueden prohibir que la toquen? jaja
ResponderBorrarDebería ser más prestigioso capturar una partitura que una bandera!
El trofeo de guerra más reclamada de la Historia debe haber sido Helena de Troya, mujer del rey Menelao, raptada o seducida por Paris y que ocasionó la guerra de Troya.
ResponderBorrarAh bueno ¡ese si que fue trofeo! jaja, Menelao, como se le ocurre guerrear por eso ¡si de los cuernosy de la muerte no se salva NADIE!
ResponderBorrarYo que el hubiese hecho un concurso para nombrar a la reemplazante, de una...