NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
04 octubre 2018
El daño más grande
Estaba leyendo el último número de la Revista Economía y Sociedad, editada por José Piñera. Como siempre material de primera, interesante y novedoso, que combina artículos actuales con recopilaciones de otros artículos famosos y documentos históricos de Chile y del mundo.
Dos atrícuos llamaro mi atención porque son cosas que siempre me ocupan la cabeza y las comento bien seguido en este mismo Templo del Ocio, ambos relacionados con la educacón. En el editorial llamado "Un nuevo mundo educacional" se habla sobre la educación online, que --cada día se ve más claro- será la solución a la actual crisis profunda que atraviesa el sistema educativo en todo el mundo. El editoial comenta sobre edX, Coursera y Udacity, además de la Khan Academy, que son las principales plataformas que entregan estos cursos.
Yo me entusiasmé desde el principio con ese asunto, cuando aparecieron los primeros cursos en Coursera a fines del año 2011 yo me inscribí en uno de los primeros cursos (creo que fue el tercero) de criptografía de Dan Boher, lo terminé pero no me dieron los conocimientos para dar las pruebas, así es que no saqué diploma. El año siguiente entró la Universidad de Michigan con un curso que me interesó mucho sobre Internet y seguridad, ese si lo aprobé con distinción y en la segunda versión me ofrecieron hacer de Teacher Assistant. Lugo vinieron muchos más de Coursera donde seguí y obtuve certificados de varios cursos cuando todavía eran gratis.
Con el tiempo probé la plataforma de edX donde tomé unos cursos de la Universidad de Harvard, pero no me gustaron mucho (recuerdo el curso de un profesor muy famoso sobre dilemas éticos y teorías de justicia, iba muy bien hasta que empezó a mostrar la hilacha Rawlsiana, al final era todo una sutil y habil manipulación y yo estoy ya viejo para eso, no terminé ningún curso de Harvard aunque tomé varios. De la Universidad de Princeton tomé y terminé unos cursos muy buenos -creo que fueron tres o cuatro- y también varios cursos del BID En fin, la cosa es que exprimí esos cursos mientras los certificados eran gratis, pero ahora que se cobran, solo los tomo parcialmente mientras me interesan sin dar los exámenes. Total, tengo más de 20 certificados y no veo para que seguir sacando papeles.
Acá en la universidad ha aparecido esa idea de tiempo en tiempo, pero a mi modo de ver no están preparados para hacerlos. Ni se imaginan el tiempo que toma producirlos y la cantidad de trabajo, como son todos gatos gordos bien pagados por pararse a hablar cualquier cosa que se les ocurra por una cierta cantidad de horas, dudo que tengan la capacidad para hacer cursos online, menos las ganas. tampoco existe la voluntad política de los directivos. o sea, cero posibilidades. De todas maneras les guste o no por ahí viene la mano y cuando la crisis explote van a tener que aprender por las malas. Es inevitable.
El otro artículo es de José Luis Ibañez y se llama "El desastre de la gratuidad" donde explica muy bien lo que sin duda va a pasar a mediano plazo como efecto de la perversa política de educación universitaria masiva y gratuíta:
El artículo describe perfectamente la estafa, el engaño masivo creado con una educación universitaria estatizada y gratuíta: simplemente a corto plazo esos diplomas no van a valer absolutamente nada. Un título de universidad estatal será como las actuales licencias de educación media de los liceos municipalizados, un papel que no vale ni la tinta que gastaron en imprimirla.
Yo que conozco más o menos bien la educación superior en Perú veo que vamos por el mismo camino en que ellos vienen de vuelta: tendremos las universidades de los pobres, estatales, malas, que pasarán en huelgas, gratis y donde todos se titulan pero el título no sirve ni para envolver pescado. Por otra parte tendremos las universidades particulares de elite, donde irán los hijos y nietos de los políticos junto con los ricachones. Estas universidades serán carísimas, exigentes, con profesores y programas de primera. Eso era lo que tenía en mente el estúpido de Engel cuando hablaba de "emparejar la cancha" y el hipócrita de Eyzaguirre cuando propuso "sacar los patines": volveremos al clasismo más brutal, mucho peor al que teníamos el siglo pasado porque ahora ni siquiera habrán posibilidades para el pobre meritorio..
El desatre de la gratuidad es solo una faceta de un problema más amplio. Bachelet fue una persona miserable, hipócrita y limitada que hizo daños permanentes a Chile en muchos aspectos, pero el peor daño que produjo fue cultural. Y no me refiero a la cultura libresca sino a la manera de ser con que marcó a generaciones completas de copitos de nieve, mariposones y floripondias que se ponen a chillar ante el primer problema, una generación de estúpidos que se creen merecer todo, sin darse cuenta que los engañaron cono nios: no van a tener nada y se quedrán para siempre debajo de la mesa.
Bachelet con su personalidad mediocre y miserable quebró el carácter nacional. Los chilenos siempre fuimos admirados por ser serios, sobrios, esforzados, determinados y unidos. Podíamos tener miles de defectos pero algunas de nuestras características como país eran admirables y éramos admirados por ellas, la mediocridad de Bachelet quebró a mucha gente, especialmente jóvenes, como esos que salen "valientemente" -alentdos por los padres- a tirar molotov porque saben que no les pasará nada, que se quejan de todo y que jamás tienen la culpa de nada. Esa es la cultura Bachelet y el peor daño que le pudo hacer a Chile: convertir a muchos jóvenes en futuros fracasados, seres miserables, a imagen y semejanza de ella misma. Cada cosa que decidió durante su segundo gobierno estaba dirigida a eso, y nos tomará un montón de tiempo recuperarnos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
El daño es casi irreparable, costará mucho restituir el vínculo entre esfuerzo y recompensa, sobre todo en el segmento milenial que cree en el dogma de los almuerzos gratis (estatales y de calidad...)
ResponderBorrarYo creo que la gente aprende a golpes, bastará una o dos generaciones de fracasados y la gente se dará cuenta, incluso muchos millenials ya se están avispando ahora mismo
ResponderBorrarSe debiera difundir más este aspecto cultural de la catástrofe Bachelet por parte de la derecha (no la de Piñera, sino de la que va surgiendo a similitud de Bolsonaro en Brasil). La otra catástrofe es social. Chile retrocedió varias decadas en temas de salud, habitacional y para que decir en inseguridad y pérdida de respetos. Hoy en Santiago conviven Puerto Príncipe y Beverly Hills, extremos sociales tanto o más desiguales que por los que antes nos admirabamos al visitar lugares como Río o en el Caribe
ResponderBorrarAcerca del "engaño", lo gratis nunca fue bueno. pero hay tontos que todavía tienen ese pensamiento del siglo XIX y juran que teniendo un título les van a caer los millones y llegarán a altos cargos desde el día que se titularon. Actualmente y con suerte, trabajamos en pegas que no corresponden a nuestra formación, los que pasamos por eso o terminamos convertidos en "profesionales frustrados" (en mi caso sería un "técnico frustrado" pero no me preocupa ni quita el sueño)
ResponderBorrarEse "legado" que nos dejó Bachelet, es el de los hombres débiles que nos llevan a tiempos más que difíciles para nosotros como país y mientras no se aplique la terapia del shock (la de veritas) estaremos yendo cuesta abajo en la rodada.
En mi opinion bachelet 2.0 no fue una mera tontera de una presidenta poco dotada. Sino un planeado intento de asalto al poder, confiando en la movilizacion revolucionaria de las masas y la abstencion temerosa de las FFAA como conjunto y quiza con el apoyo de algunas unidades. ( eso ultimo suena raro, pero algo pasa en los pacos, no tengo info, pero hay mal olor)
ResponderBorrarFracazo su intento pues la caracterizacion de las condiciones , en un tipico analisis voluntarista cubano, era entera equivocada, pues no captaron que solo habia descontento de las nuevas capas medias no subir mas rapido y mejor y no por revolucionar nada.
Entonces solo quedo su plan B: demoler las posibilidades de chilito, impulsando todo grupusculo chillon,(trolos, feminazis, NoAFP, ecolesos etc) comprometiendo platas futuras, matando la inversion, endeudandose per secula y dañando la cultura nacional como describes. Dudo absolutamente de la posibilidad de una planeacion de origen nacional, los que ganan en ese escenario son los cubanos, un chilito exitoso es una prueba de la inutilidad de su dictadura de decenios.
El 4 de septiembre apareció la declaraciones de un decano de arquitectura que dijo la reforma fue nefasta en el Emol:
ResponderBorrar"Muy pronto esos títulos gratuitos no tendrán ningún valor y los títulos de aquellos que estudian en estos planteles y que sí pagan tampoco valdrán nada".
Me acordé en seguida de tus en que lo habías tratado antes.
Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/09/04/919432/Decano-ds-Arquitectura-Mathias-Klotz-advierte-efectos-devastadores-de-la-reforma-a-la-educacion-superior.html#comment_user_6313234
Alejandro, efectivamente, yo pienso que la catástrofe cultural será la más difícil de revertir. Las cuentas públicas se arreglan, el robo, la mala administración, la estupidez, odo tiene remedio fácil, pero estos cambios culturales seguro vana tomar más tiempo.
ResponderBorrarJosé, Javier, efectivamentete, los títulos están valiendo cada vez menos y costando cada día más. Es un completo absurdo, otra cosa que se tendrá que arreglar con el tiempo. Igual yo creo que esta va a ser una de las primeras crisis que vienen.
Wilson, si es probable que todavía queden orates pensando en revolución socialista y estupideces por el estilo, sin embargo me parece que quedaron superados por los hechos y la historia, eson los verdaderos terraplanistas del Siglo XXI
Una guerra cultural.....tipos como Axel Kaiser, F. Villegas, Teresa Marinovic, etc. que reviente a todos perguetanos televisivos, mtivara una generación nueva, menos "copitos de nieve", volviendo a la tradicional sobriedad y esfuerzo
ResponderBorrarMarcelo
No sólo Bachelet, sino que la progresía entera abrió una caja de Pandora que no sabemos donde va a terminar y he estado llegando a pensar que el problema ya no son tanto las lobotomías masivas de los SJWs y cómo están pudriendo todo, sino cuáles serán las verdaderas consecuencias de todo eso. Total sólo falta ver la historia para ver que la gente muy cabreada ha recurrido a remedios que resultan ser peores que la enfermedad.
ResponderBorrarFrx, es un escenario más que volatil, e incluso hasta peligroso, pero solo para quienes permiten que sean ellos quienes hagan "valer su voz". lo mejor que se puede hacer, sería simplemente ganarles la guerra de las ideas, con argumentos de peso y "los porfiados hechos". dejarles en claro que a la gente comun y corriente como nosotros, les importan una raja sus berridos.
ResponderBorrarJosé, yo pienso que los SJWs están cavando su propia tumba con cada error que cometen, pero también creo que con eso están alzando a otros tipos de oportunistas con aspiraciones totalitarias que bien podrán ser más cuerdos (y vamos que hasta la filosofía de un cavernícola tiene más sentido que la mentalidad del progre actual), pero no por ello menos violentos para imponernos su visión. Quiero decir, me preocupa que ante la paranoia que se ha generado en la sociedad, se reaccione de una forma muy desproporcionada, cosa común cuando te tienen las pelotas llenas con tanta tontería.
ResponderBorrarEse es el punto, FRX. todos estos "movimientos sociales" son tan irritantes que tarde o temprano terminan generando anticuerpos y recibirán la olla completa de su propia sopa. Si es moderado, terminarán eliminandolo y el sentido comun volverá sin problemas, pero cuidado con los lobos con piel de oveja.
ResponderBorrar