02 octubre 2018

Tema del día: el fallo de La Haya


No me gustó para nada la celebración, como si Chile hubiese ganado un partido de fútbol, con gente gritando "¡cehachei: chi, ele é:le...!", saltando y gritando en la plaza de Antofagasta y todas esas reacciones flaites, chauvinistas y estúpidas. Creo que con eso bajamos al mismo nivel de Evo Morales, los chilenos en general no somos así. Lo que correspondía era aceptar con sobriedad y satisfcción un fallo inesperado y muy favorable de 12 votos contra 3. A todo esto me interesa mucho leer el fallo de minoría, creo que puede ser muy importante para Chile.

Tampoco me gustó el fallo, escuché el resumen completo donde el tribunal desechaba cada uno de los argumentos presentados por Bolivia, sin embargo creo que en el fondo debería prendernos varias luces de alarma. Especialmente cuando se dijo que "ningún representante del Gobierno ha expresado que Chile está obligado a negociar" ¿o sea que bastaría que un orate dijera eso para que obligaran al país? Están locos.

Creo que es un tremendo error mirar el juicio como un partido de fútbol y, aunque el equipo jurídico chileno hizo un gran trabajo de defensa y el tribunal negó todas las pretensiones de Bolivia, hay algo muy importante y de fondo donde  Chile sufrió una derrota estratégica, cuando la Corte no se declaró incompetente de revisar asuntos “resueltos por arreglo de las partes, o por laudo arbitral, o por sentencia de un tribunal internacional”, de esta manera, en un corto párrafo, la corte determinó que un tratado, firmado y ratificado entre las partes no constituía un asunto resuelto. Este insólito falló decía, en su parte resolutiva:

"54. Teniendo en cuenta el objeto de la controversia, tal y como fue definido con anterioridad (ver párrafo 34), la Corte concluye que las cuestiones en litigio no son asuntos ya “resueltos por arreglo de las partes, o por laudo arbitral, o por sentencia de un tribunal internacional” ni “regidos por acuerdos o tratados en vigencia en la fecha de la celebración del presente Pacto [Pacto de Bogotá]”. En consecuencia, el artículo VI no es un obstáculo para establecer la competencia de la Corte que le otorga el artículo XXXI del Pacto de Bogotá. La excepción preliminar de falta de competencia presentada por Chile es entonces rechazada" 

Una decisión antijurídica, absurda y sumamente peligrosa para los intereses de Chile y de cualquier país sujeto a la jurisdicción de esa corte.

No he encontrado el texto completo del fallo y seguramente demorará en aparecer traducido, pero lo escuché con atención y -según entiendo- habría bastado que un solo funcionario oficial del gobierno de turno hubiese hecho una declaración -una sola- y podría haber comprometido al estado a negociar, con solo eso la corte habría fallado que si estábamos obligados.

Afortunadamente Bolivia no pudo pesentar ni una declaración clara en ese sentido, pero imaginen que en el gobierno de Bachelet, que tuvo a varios vende-patria del Partido Comunista, Humanistas y bichos raros por el estilo, con mícroscópica representatividad, solo imaginen que uno de esos pajarracos, sea Vallejo, Cariola, Boric, Hirsh o cualquiera de esos hubiese hecho desde un puesto de Relaciones Exteriores una declaración irresponsable (que para eso son campeones) y hoy estaríamos hasta el cuello metidos en una negociación obligada para revisar tratados que fueron firmados y están vigentes hace más de cien años.

Además Bolivia presentó una pésima demanda, tal vez ahorraron los honorarios de los abogados o estos los hicieron cholitos, porque llenaron de argumentos espurios y que no conducían a nada, cosas que le pueden servir a Evo Morales para un discurso frente a sus igorantes seguidores, pero no para presentar una demanda en la corte internacional.

Como yo lo veo, establecida la competencia del tribunal, el único argumento que podía haber complicado a Chile era la Declaración de Charaña y las negociaciones que vinieron después, afortunadamente este punto -que debió haber sido el único en litigio- se disolvió entre una serie de otros argumentos absurdos y la corte también lo rechazó de plano. La conducción de Carlos Meza, un periodista sin mayor preparación para esas cosas, debe haber sido determinante en el fracaso de esa estrategia.

No me gustaron los resultados
Creo que esta puede ser una victoria a lo Pirro, que deja contentos a corto plazo a los ignorantes que creen que todo esto es una especie de partido de fútbol y le da combustible al chauvinismo más básico, me desagradan mucho

Leo consideraciones muy inquietantes en el fallo como esta:

"Como criterio general, la Corte observa que, aunque los estados son libres para recurrir a negociaciones o poner fin a ellas, tambén pueden comprometerse para una obligación de negociar. En ese caso, los estados son requeridos por la ley internacional a entrar e negociaciones e implementarlas de buena fe". (la traducción es mía)

O sea que bastaría que un payaso del gobierno chileno de turno -digamos un florcita motuda en la cancillería- declare que Chile está obligado a negociar y quedamos fritos, más encima no podríamos rectractarnos por el "estoppel":

"se define el estoppel como la manifestación implícita derivada de los propios actos (...) Con este término se quiere dar a entender que el que ha inducido a otro a actuar de determinada manera (aseverando algo, con su conducta, con su silencio, por medio de una escritura pública, etc.) no puede negar lo dicho o hecho, o volverse atrás cuando las consecuencias jurídicas de su aseveración le son desfavorables".

Tal vez hubiese sido mejor un fallo adverso y pro-Bolivia, que movilizara al gobierno y a la opinión a denunciar el Pacto de Bogotá y a salir de la inútil y perjudicial jurisdicción de esta corte. Los que leyeron "El Mercader de Venecia" seguramente recordarán que Shylock acusaba a la corte de Venecia de "cruel e injusta" cuando no le convenía y de "sabia, justa, salomónica" cuando le daba la razón. Con la gente ignorante pasa lo mismo, ahora todos creeran que la corte es una especie de oráculo de la sabiduría y el gobierno -fuertemente comprometido con el internacionalismo- tendrá la excusa ideal para mantener al país en el nefasto Pacto de Bogotá.

No todo es tan malo, lo principal es la derota por paliza de Evo Morales ayma y espero de todo corazón que esto signifique el fin de su carrera política, se que tratará de salir golpeando pero yo espero ue su popularidad sufra el garrotazo que se merece, por maula y sinverguenza.

Bolivia siempre ha sido un país amigo, yo he estado allá y he sido tratado como rey, mejor que en muchas partes de Chile y puedo dar fe del cariño y la amistad que nos tenemos. Pero Evo Morales es un enemigo de Chile, mientras él tenga poder los intereses permanentes de Chile se verán perjudicados, ojalá que salga de la presiddencia, el y sus rufianes, y sea reemplazado por alguien con cultura e inteligencia con quien podamos conversar, cualquiera que sean nuestros desacuerdos.

Pero mientras ese tipo esté en el poder , las relaciones con el gobierno de Bolivia serán siempre malas, no hay nada que hacer, mientras sea presidente solo podremos esperar lo peor de su parte.

Escuchaba al periodista boliviano Carlos Valverde, a quien sigo regularmente y estaba amargadisimo con el fallo. Decía que "todo el país estaba convencido que ese (La Haya) era el camino", de ser cierto, todo el país estuvo engañado. Si "el derecho a tener territorio marítimo soberno es inclaudicabe", bueno, deberían tomar nota que "no ceder un centímetro cuadrado de soberanía en territorio chileno" a Bolivia o a quien sea, en Chile es más inclaudicable. Así es que estamos empatados.

Realmente lamento que gran parte de Bolivia haya estado engañada por más de 5 años con una ilusión, los argumentos bolivianos fueron pésimos y quedaron al descubierto en el juicio, malos argumentos y peor estrategia. Los tweet de Evo Morales, llenos de veneno lo dejaron fuera como interlocutor con Chile. Mientras esté en el poder ni una palabra.

El problema es que, de ahora en adelante, Chile tendrá que medir muchos sus palabras y sus ofertas de cooperación con Bolivia deberán ir con cuentagotas en el futuro, porque ya vimos que el gobierno de Morales y sus abogados se aprovecharon de cada una de las cosas que se le han ofrecido de buena fe, esto debe ser una lección muy importante para el futuro.

La demanda en La Haya  fue un proyecto personal de Evo Morales, ilusionó a todo su país y es evidente que fue una estrategia pensada en su provecho personal y electoral, fue con malos argumentos, involucrando emocionalmente a prácticamente todos los bolivianos Ahora la situación se complica tanto para Bolivia como para Chile, Morales ya no es interlocutor para Chile, él perdió y creo que solo con otro presidente podremos conversar de buena fe si llega algún interlocutor más decente e inteligente que Morales.

Los chilenos en su mayoría simpatizamos con Bolivia y ambicionamos tener las mejors relaciones con ellos, pero con don Evo Morales Ayma en el poder, por fanfarrón y agresivo como un nuevo Hilarión Daza, ni a misa.

24 comentarios:

  1. Una pérdida de tiempo. En realidad Bolivia ya tiene toda la salida al mar que quiera o puede aún mejorarla si ocupara de los temas prácticos. En vez de eso, folklore nacionalista, conflictos inventados. Uls

    ResponderBorrar
  2. Chile no debía haber aceptado ir, no puede comprometer la soberanía. Interesante que el presidente de la corte sea un somalí, el país de los piratas donde el gobierno manda el puro aeropuerto.

    ResponderBorrar
  3. Seguiran y seguiran demandando , recurriendo a presiones inetrnacionales y alegando en todas partes. Es demasiado productivo en la politica boliviana "pelear" por el mar.
    la unica manera, de moderarlos, en mi opinion, es aumentarles los costos ante cada agresion.

    ResponderBorrar
  4. Ulschmidt, fue una apuesta personal de Evo Morales, si salía alguna clase de obligación para Chile se presentaría como "solo con Evo puede haber mar" ¿Ahra?...

    Leopold COvault, totalmente de acuerdo, Chile partió mal presentándose a la COrte, no debió haberlo hecho nunca. Chile juzgado, entre otros, por un somalí que no se sabe quien ni como lo eligieron para juez, el colmo de la estupidez haber aceptado ir a la corte.

    Wilson, ahora se les va a hacer más difícil el camino multilateral, después de esto quedan mucho peor que cuando partieron. Otra cosa, es probable que se desmorone la popularidad del cuento de la "reivindicación marítima" en Bolivia, todo puede ser

    ResponderBorrar
  5. Este tema del fallo yo lo veía ganador a Chile desde un principio, pero se habría resuelto en menos tiempo de no ser por la estupidez de la clase politica regente, partiendo por la yeta y su séquito, al meternos en el pacto de bogotá. Chile tenía que haber dicho que nones y asunto resuelto.

    Ahora creo que lo mejor será aplicar el "CHILEXIT" y salirnos de todo tugurio en el que la clase política zurda nos metió solo por un asunto de "credencialismo patológico". hasta nos saldría barato.

    ResponderBorrar
  6. En lo que si estoy más que de acuerdo es que no era necesaria tanta farándula y parafernalia sobre el tema. es ponerse a la altura de las barras bravas. lo mejor era simplemente seguir con nuestras vidas tranquilamente y dejar que todo cayera por su propio peso.

    #CHILEXITNOW

    ResponderBorrar
  7. Como nunca hay que salirse de todos esos tratados de Bogata, Roma, Ottawa, etc.etc.etc, y limpiar Cancilleria de todos esos tipejos que apoyan al Foro de Sao Paulo

    Marcelo

    ResponderBorrar
  8. Otro mal de estos "ismos" internacionales, tanto para Chile como Argentina, fue comprarse sin reserva el OIT69 (creo que es ese) que dictamina el derecho de los "originarios" a reclamar sus tierras, que fue alegremente interpretado por muchos grupos como derecho a invadir cualquier propiedad.
    Todo el tema mapuche empeoró con esa tontera.
    En la otra punta tienes a Venezuela, que mató 130 manifestantes el año pasado en las calles para acallar las quejas, lleva expulsados por hambre al 10% o más de su población, llama elecciones donde no deja inscribir al principal partido de oposición (la MUD), tiene presos a la mitad de los líderes opositores, practica la censura previa y la intimidación, etc.. etc... y los tipos en esos organismos internacionales tienen dos actitudes:
    1) Son de izquierda amigos del régimen y hacen todo por cubrirlo o,
    2) Lo denuncian y reclaman... pero es igual que nada.
    Por eso sí quizás sea razonable revisar la política de "meterse en todos los organismos y foros posibles" que se tuvo en el Cono Sur de 30 años a esta parte. Parecía una obligación para integrarse al Mundo. Resulta que se renunció soberanía a cambio de nada, o se le dio un arma al enemigo.

    ResponderBorrar
  9. Marcelo, José, sin duda que el camino correcto es salir del multilateraismo que no sirve para nada, cuesta un ojo de la cara, etc. el asunto es romper la inercia, porque muchos políticos viven con un ojo puesto en esos organismos, es el paracaídas drado de los Peñailillo, Arenas, etc.

    Basta con la decisión presidencial para esto, pero si el presidente es indeciso, tonto y no se atreve, estamos fritos.

    Ulschmidt, así es, hubo una especie de fiebre entre los políticos por "reinsertarse en el mundo" después de los gobiernos militaes y eso no trajo ni un solo beneficio... excepto para los políticos, que tienen su paraíso de retiro en esas burocracias inútiles y perjudiciales.

    ResponderBorrar
  10. Buenas Mr. Tomas, Felicitaciones por el fallo positivo... Aquí en Perú solo un día antes salio en la prensa q ya se iba a dar un veredicto... poco interés teniendo en cuenta q de haber ganado Bolivia, capaz mas adelante nos íbamos a ver involucrados (lo mas seguro es de q no, pero hubiera sido una distracción innecesaria)... No quiero ser mala onda con los Bolivianos, pero creo q este fallo también convino a Perú...

    Ahora quisiera cambiar ligeramente el tema por el del Tren Bioceanico... en Perú estábamos casi convencidos que seria solo entre Brasil y Perú, pero Bolivia, y Evo en especial ha luchado tanto para q su propuesta de trazo pase por su país... y contra todo pronostico parece que los estudios de factibilidad le han dado la razón, hace poco Perú cambio el trazo y ahora incluirá a Bolivia y terminara en Ilo... pero todavía me quedan dudas, si se hará realidad teniendo en cuenta q saliendo por Iquique seria mas económico ya que la carga Boliviana no paga impuestos... pero este fallo de la Haya es otro punto a favor de que salga por Ilo... Que opina Mr.Tomas, este proyecto de Tren Bioceanico, se hará realidad?

    ResponderBorrar
  11. Los bolivianos podrían jugar a presionar económicamente a la región norte, pedirle ventajas a los peruanos en Ilo esperando igualar las ventajas del tratado de 1904 y meterlos en el tren, que puede ser importante pero viendo el tema del narcotráfico nosotros ya tenemos suficiente, seguro los peruanos lo verán en principio como algo bueno, o como una complicación quién sabe, antes de la guerra ya tenían sus propios conflictos.

    En fin, seguirán usando los puertos chilenos, la geografía se impone, tratar de ir contra eso se perjudican ellos mismos.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo, esas eventuales "presiones" no tienen ningún sentido ni conexión con la realidad ¡ojala que TODO el comercio exterior boliviano se vaya por Ilo! la gente que no sabe supone que "el norte chileno vive del comercio boliviano" eso es una ignorancia tremenda, el comercio y el tráfico de mercaderías desde y hacia Bolivia son una muy pesada carga, para el país y especialmente para las regiones, como Arica y Parinacota.

    ResponderBorrar
  13. PpValdivia, el "tren ineroceanico" es un inmenso cuento chino, no tiene viabilidad técnica ni económica, no hay nada que justifique levantarcargas de cero a casi 5000 metros para luego volverlas a bajar, la gente no se da cuenta que el mundo es redondo y que da absolutamente lo mismo sacar las cagrgas por el Oceano Atlántico que por el Pacífico. Mucho menos sentido tiene sacar las cargas ¡en tren! los trenes son para planicies, un tren de montaña para mover cargas es una barbaridad económica

    ResponderBorrar
  14. Hola Tomás, estoy muy de acuerdo con tu columna de hoy. Reconozco y valoro el trabajo de nuestra Cancillería, pero me desagradó el chauvinismo de muchos de nuestros compatriotas, frente a un "triunfo" que analizado en profundidad tiene poco de tal. Con todo, confío en que algún día Chile y Bolivia retomen la idea de negociar un corredor por el norte de Arica, y del correspondiente canje de territorios, que me parece una buena solución (y que Perú la apoye). Los tres países podrían ganar mucho con una solución de ese tipo.

    ResponderBorrar
  15. Hola Oscar! Si, creo que todas esas celebraciones son bastante chanas. A propósito del fallo, yo creo que ya que Bolivia colocó la "reivindicación maritima" en su constitución, Chile debería hacer una pequeña reforma constitucional que dijera algo así como "ningún gobierno podrá negociar concesiones territoriles o de soberanía a menos que sea previamente aprobado en plebiscito", acabo de escuchar la misma idea a Fernando Villegas, me parece de toda lógica ¿como puede ser que el día de mañana un presidente chiflado o ladrón pueda entregar territorios y soberanía a su antojo? Creo que ninguna negociación de esa clase debería siquiera iniciars sin un plebiscito como condición previa.

    ResponderBorrar
  16. Yo pienso más o menos lo mismo. Por el lado malo se pensará que no es necesario salirse del Pacto de Bogotá y que todo está bien pero por el lado bueno, es un duro golpe para Evo Morales. La situación es una buena demostración de que el diablo está en los detalles.

    ResponderBorrar
  17. Ojalá que esto sea el funeral político de Evo Morales, y que llegue alguien mejor en Bolivia

    ResponderBorrar
  18. Opino lo mismo. Espero que este "fallo" sea definitivamente el fin de su papel como político, pero Bolivia debe desasnarse primero.

    ResponderBorrar
  19. Hay una cosa que no acabo de entender. Las fronteras de Chile y Bolivia se modificaron por un hecho de guerra, sino me equivoco. Y fueron ratificadas en un tratado de principios del siglo XX (disculpad que no recuerde el nombre ni el año exacto). Dejando aparte el politiqueo que hace Evo Morales con esto....¿tiene alguna base jurídica la reclamación boliviana, teniendo en cuenta la firma del tratado de principios del XX?

    ResponderBorrar
  20. Así es Adelino, el litoral ocupado por Bolivia estaba prácticamente deshabitado de bolivianos, en la guerra que perdieron con Chile perdieron ese territorio y en el tratado de 1904 fueron recompensados de manera tan excesiva ue se puede afirmar que Bolivia vendió su litoral a Chile, tengo dos entradas referidas a eso
    https://bradanovic.blogspot.com/2015/08/bolivia-vendio-su-litoral-parte-1.html

    https://bradanovic.blogspot.com/2015/08/bolivia-vendio-su-litoralparte-2.html

    ResponderBorrar
  21. Adelino, contesto como argentino, una visión lateral.
    Si, hubo tratados, y Bolivia obtuvo acceso al mar sin restricciones y sin aranceles y una obra de ingeniería el ferrocarril La Paz-Arica, para materializar el tráfico.
    En las negociaciones, además, Bolivia quiso hacer un regalo envenenado y le canjeó la Puna de Atacama a Argentina por Tarija, (Tarija es un territorio hoy boliviano que los argentinos reclamaban como propio).
    Pero dicha Puna de Atacama la habían perdido de facto en la guerra con Chile.
    Esto se resolvió con Chile y Argentina dividiéndose dicha Puna.
    Es decir que Bolivia no sólo cedió territorios por Tratados posteriores, obtuvo salida al mar, infraestructura para transportar, arregló un litigio con otro vecino devolviendo lo que ya no era suyo en los hechos.
    Hacia los años 30, Bolivia peleó su última guerra, con Paraguay, por el territorio del Chaco. Chile hizo la vista gorda a las restricciones de tráfico de armas que mandaba la Sociedad de Naciones (como Argentina lo hizo con Paraguay) y muchos voluntarios chilenos pelearon del lado boliviano (como argentinos del lado paraguayo). Es decir, cincuenta años después los realineamientos geopolíticos ya los ponían más cercanos que otra cosa.
    Después en algún momento del siglo XX, el negocio de la victimización y la queja se le ocurrió a algunos políticos bolivianos, y se viralizó. Una queja genérica por "derecho soberano al mar", ya que los territorios concretos fueron cedidos por escrito.
    En el interín, Perú cedió con uso cuasi-soberano el puerto de Ilo a Bolivia... y jamás lo usaron. Brasil les dió acceso al mar a través de la cuenca amazónica, y no lo desarrollaron. Uruguay o Argentina les dan zonas francas en el Atlántico y uso de la Hidrovía Paraguay-Paraná (sin aranceles, sólo los mismos gastos de navegación fluvial que tienen los locales) y apenas lo aprovechan.
    El reclamo es retórico y por política interna y por la filosofía de poner la culpa de nuestros males en espaldas ajenas.

    ResponderBorrar
  22. Concurdo con lo que ha dicho Ulschmidt, en Bolvia han existido una sucesión de políticos miserables, muchos de ellos presidentes que por satisfacer sus ambiciones personales han alimentado el odio y el chauvinismo "¡viva Bolivia, muera Chile!" los hacín gritar desde niños, así han creado una masa de ignorantes engañados con el espejismo de la "recuperación del mar" que solo sería posible si vienen en una guerra a tratar de tomarlo.

    Todos estos políticos y muchos presidentes han sido bocones y cobardes, Daza salió arrancando antes de escuchar los cañonazos, muchos políticos igual de fanfarrones también son unos gallinas que han enbaucado a su pueblo ara provecho personal, el último de estos es el actual residente.

    Mientras Morales esté en el poder yo creo que lo mejor es no tener ninguna clase de relación con el gobierno de Bolivia, los pueblos somos amigos igual pero con esas sabandijas, ni a misa.

    ResponderBorrar
  23. Gracias por toda la información que aportáis. Concuerdo que Morales (que quizá en sus primeros años si llevó a cabo algunas iniciativas políticas interesantes) se ha convertido en una rémora para la política regional del Cono Sur. Pero, al menos desde aquí, no veo quien puede sustituirle.

    ResponderBorrar
  24. Hay muchos políticos buenos en Bolivia, muchos de los que colaboraron con Paz Estenssoro en su époc, Paz Zamora, Felix Patzi (gobernador de La Paz)
    https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=f6HLq1-_WQk

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"