Me pregunta un amigo que vive en Europa que diablos está pasando con Perú. No le cabe en la cabeza que Alberto Fujimori y Ollanta Humala estén presos, que Alejandro Toledo esté prófugo y ahora Alan García esté pidiendo asilo en la embajada del Paraguay porque le pusieron 18 meses de arraigo para investigarlo por un supuesto lavado de activos. a Keiko Fujimori, la hija del ex presidente Alberto Fujimori, también la tienen presa por lavado de activos.
Ayer me enteré que el candidato a presidente regional de Tacna, Lucho Torres Robledo, junto con el actual alcalde de Tacna fueron detenidos ayer en un ostentoso operativo donde participaron cientos de policías, justo días antes que se vote la segunda vuelta donde él es candidato favorito. Lo acusan de la venta directa de terrenos fiscales en lugar de usar la subasta pública.
Es un asunto enredado de entender, porque existe el tráfico de terrenos y mafias que se los adjudican en las subastas públicas para revenderlos. Torres mientras fue alcalde inscribía a la gente interesada y los vendía a bajo precio por un sistema de sorteos, incumpliendo las subastas. Muy raro, por decir lo menos. Tuve el gusto de conocer a don Lucho cuando trabajé en la Municipalidad Provincial de Tacna y tengo muy buena opinión de su persona.
Mi buen amigo don Fredy Gambetta, me manda la carta de un periodista peruano "Si hay perecución política", que en cierto modo me confirma esta idea de un enorme y transversal el acoso político-judicial, que hace muy difícil entender lo que está pasando, sin duda que hay gato encerrado en todo esto, pero es muy difícil encontrar al gato y entender por qué lo encerraron. Yo creo que tengo una explicación y la voy a presentar brevemente a continuación.
Las rarezas
Para entender estas cosas inexplicables hay que partir observando las rarezas, las singularidades. Hay algo raro que salta a la vista inmediatamente: no existe ni un solo político de la izquierda que lo hayan perseguido, no han tocado ni con el pétalo de una rosa a la corruptísima Susana Villarán, ex alcaldesa de Lima y de todos los ex presidentes hay uno solo al que no le siguen juicio pese a que tuvo que renunciar por recibir platas negras: PPK que tiene alianza con la izquierda, sin grandes problemas en tribunales.
En la política del Perú, como en toda latinoamerica y el mundo, siempre hay negociados, ventajas indebidas, coimisiones y cosas por el estilo en el gobierno. Son como la evasión tributaria, algo que nunca se va a terminar pero es necesario tenerla controlada para que no pase de ciertos límites. En Brasil, mientras estuvo el Partido de los Trabajadores se pasó de todo límite, lo que le costó una bien ganada destitución a Dilma y merecida cárcel para Lula.
Pero ese es un caso distinto a lo que ha pasado en Perú, Chile y muchos otros países donde -si bien han existido negociados desde siempre,- estos se han mantenido dentro de lo que es más o menos normal y que ocurre en todo el mundo. En Perú lo que se desató es una caza de brujas, digitada por la izquierda -es cuestión de ver a quienes no han tocado- y que usa a fiscales y jueces deshonestos, ambiciosos de poder y figuración política. Es evidente, porque se las han arreglado para meter presa hasta a la dirigente del partido más votado en el país, que es Keiko Fujimori de Fuerza Popular.
El Plan C
La izquierda primero probó con la revolución violenta o consiguiendo países por la fuerza después de la Segunda Guerra Mundial, así se formó el bloque de la ex Unión Sovietica y muchos países como China, Cuba, Corea del Norte, etc. Todos han ido cayendo, uno por uno.
Luego probaron con hacer frentes populares, aliandose a "progresistas" para después ir tomando el poder de a poco por medio de sucesivos asaltos. En esto tampoco les fue bien, creo que Allende fue el único marxista que llegó a presidente en elecciones libres gracias a este sistema de "alianzas" y terminó como ya sabemos.
Nunca en la historia la izquierda ha tenido apoyo popular significativo, dicen representar "al pueblo" a "las inmensas mayorías", pero no ganan votos y solo pueden llegar al poder por medio de violencia, intimidación, chanchullos o fraudes, la mayoría de la gente nunca ha creído en ellos, en todo sistema democrático son marginales, que abusan de los mecanismos de la democracia para tener poder sin tener votos. Por eso siempre están tratando de manipular los sistemas electorales, hacer pactos y cosas por el estilo, saben que en elecciones limpias jamás van a ser mayoría.
Atacar al sistema y sus instituciones
Entonces, desde hace algunos años empezaron con el "Plan C" que consiste en ganar el poder usando el sistema de justicia. Descubrieron que se puede hacer política muy eficazmente copando los tribunales y usándolos para neutralizar a sus enemigos y ayudar a sus amigos. Esto parte por las Escuelas de Derecho, sigue en las fiscalías -una herramienta para hacer política de primer orden- y ahora han asaltado los tribunales, que solían ser reductos conservadores.
La operación
Todo parte con exacerbar a la opinión pública con una ola de exagerado moralismo: la menor desviación de lo correcto, o aún lo políticamente correcto se transforma en un terrible pecado, una corrupción escandalosa del que se arma un gran alboroto, Se trata de mantener a la gente sensible y en estado de histeria, con la idea que "todos son corruptos, todos son narcos".
Obviamente que esos "todos" no incluyen a la gente de izquierda, cuando les sacan en cara sus robos y sinverguenzuras, ellos cierran los ojos y se tapan los oidos: "No oigo, no oigo, soy de palo, tengo orejas de pescado". Simplemente se niegan a escuchar, responder o defenderse porque se sienten por encima de toda crítica. Lo malo es que hasta ahora les ha resultado, espero que lña gente despierte y se de cuenta de lo burdo y cínico que es esta actitud.
Una vez que esas ideas ya están instaladas, lo que sigue es perseguir a los rivales políticos en los tribunales, bajo el expedito recurso de meterlos presos por razones ridículas, en juicios absurdos. Así es como la izquierda en Chile ha encarcelado a cientos de soldados retirados que sirvieron para el Gobierno Militar, los juicios son charadas, absurdos, ilegales, antijurídicos, pero no les importa porque tienen el poder en los tribunales y abusan de él. Y no olvidemos a las fiscalías, llenas de abogados tan mediocres como anbiciosos, hambrientos de hacer carrera política.
Me parece que es lo que está pasando en Perú, donde la mitad de los políticos que no son de izquierda están encarcelados y la otra mitad perseguidos. Irónicamente, en Perú quienes instalaros esta ideología y este sistema fueron precisamente los del Apra, cuando eran izquierdistas, ahora se les está volviendo en contra con la persecución contra Alan García. Eso es lo malo de escupir para el cielo.
Ojo con lo que está pasando en Perú, también pasa en muchas otras partes. Así llegaron los socialistas al poder en España sin necesidad de tener votos y así están agarrando espacios en Chile, usando a fiscales y jueces amigos. si hay algo que limpiar en todos nuestros países son los ambiciosos abogados políticos, una peste que tienen podridas a la fiscalías y los tribunales.
Tomas en las elecciones de 1982 Felipe González salió elegido por mayoría absoluta.
ResponderBorrarDifícilmente se puede decir que Felipe González fuera un político de izquierdas
BorrarMuy real, probaron con juicios a los milicos y vieron que era bueno (dice el genesis, lectura de los domingos :-) ), entonces intentaron destruir a la oposicion con Bachelet 2.0 y Pencalillo. Felizmente su tontera relucionaria levanto oposicion y el intento termino de morir cuando aparecen las coimas, nada menos que del ex yerno de Pinochet, a la izquierda, y el asunto del Primer Hijo.
ResponderBorrarSin embargo lo que queda son fiscales mediaticos, jueces que en asuntos politicos votan segun las encuestas y el boche de la calle, y no pocos periodistas que sin asco son operadores.
No tienen votos y están desesperados por el poder. Hanvivido de eso por años con sueldos millonarios, asignaciones, cuentas de gastos. Se han comprado autos de lujo y casas enormes (recuerdola casa de Cerro Castillo que se compró un goma de Bachelet).
ResponderBorrarEn fin, muchos izquierdistas hoy tienen un nivel de vida que necesitan mantener desesperadamente, pero no tienen votos. Entonces están recurriendo a todo, ahora hacen política con los jueces y los periodistas que dejaron enchufados en los medios de comunicación, son el último recurso que les va quedando.
Los primeros que se van a dar vuelta la chaqueta serán los periodistas: veremos como Matamala y Rincon se transforman en ultraderechistas como por arte de magia, acuérdate nomas. Esos bailan al mejor postor.
Además encontraron una mejor forma de matar: el asesinato de imagen. Por otro lado y a raíz del panorama actual, he estado divagando y he pensado que lejos de hablar de Tercera Guerra Mundial, debería hablarse de Segunda Guerra Fría o más bien de Guerra Virtual. Lo primero porque al igual que en esos tiempos, el enfrentamiento es entre dos ideologías y lo último porque bueno, las "batallas" son por internet.
ResponderBorrarSi, se engolosinaron con las funas y el asesinato de imagen, pero creo que eso va a durar poco, solo da victorias tácticas en el corto plazo.
ResponderBorrarLa gente común se cansa de esas cosas, es lo que está pasando, la gente está aburriéndose y cuando vaya a votar creo que se notará
Mr. Tomas, le contare mi apreciacion desde aqui, en Lima
ResponderBorrarPara empezar en Perú hay mas corrupcion q en Chile... Luego los politicos por decadas (talvez desde el inicio de la Republica) han dictado leyes para que el "Sistema" funcione para su provecho y corrompa a cualquier Honesto que quiera Gobernar, en mi opinion esto es lo q le ha sucedido a Keiko Fujimori, yo vote por ella en el 2011, tenia buenas intenciones, pero al no ganar en 2 elecciones, decidio jugar con las reglas del Sistema y torcerse, su peor decision fue aliarse con el Aprismo... Ahora, el ExPresidente Alan Garcia para los peruanos es el "Maestro del Sistema", el Apra tiene copado un tercio del Poder Judicial (antes llegó a ser hasta el 50%) por lo que Alan G. fue intocable por 3 decadas... es tan Maestro que se ha asilado en la embajada del Uruguay (2do asilo, el 1ero fue en los 90s en la embajada de Colombia) y ha hecho creer que es un "Perseguido Politico" hasta internacionalmente, solo comparemoslo con PPK, Kuczynski tambien tiene impedimento de salida del pais (pero no se asilo como Alan Garcia), a PPK la Fiscalia le allano todos sus inmuebles, a Alan G. no, a PPK el Poder Judicial le ha congelado su Vivienda (no podra vender o transferir el inmueble), a Alan G. no, él es tan "vivo" q ya habia transferido su vivienda de Miraflores a su hijo de 13 años... y lo mismo con la izquierdoza ex alcaldesa de Lima Susana Villaran, ella tambien tiene impedimento de salida y tambien le han allanado sus 2 casas... es decir Alan Garcia es el Darth Vader (Maestro del lado Oscuro) (1/2)
Es cierto que la Izquierda esta aprovechando esta coyuntura para proclamarse como los moralistas, pero en Perú son una fuerza menor y encima están divididos, su principal referente y ex Candidata presidencial Veronika Mendoza, también tiene nexos q la incriminan con la esposa de Ollanta Humala (caso Odebretch), tiene exiguas posibilidades de ganar en las proximas elecciones... Aparte hay muchos otros jueces, fiscales, Ministros, viceministros, gerentes, presidentes regionales, etc que fueron destituidos, enjuiciados o en la cárcel... en suma lo q esta pasando en Perú es algo q nunca había pasado en nuestra historia... pero también me hace pensar en la época del terror en Francia después de la Revolución Francesa cuando no quedaba títere con cabeza... Lo que también da espacio para el optimismo, porque puede que después de toda esta razia, resulte un Perú con un Sistema de Justicia bastante mas confiable y con mejores políticos (temerosos porque ya no habrá la casi total impunidad de antes)
ResponderBorrarEstoy seguro q esto tendrá un efecto contagio en algunos países de la región...
PpValdivia, este asunto de la "corrupción" es sumamene complicado. Primero porque práticamente todos nosotros hacemos una jugarreta cuando podemos y vemos que podemos hacelo impunemente.
ResponderBorrarSegundo porqu los más "puros" y "morlistas" que se escandalizan de la corrupción de los demás suelen ser los peores ladrones, ea es un Lsy de hierro que nunca falla (me acuerdo del "popy" Olivera, entre varios otros)
Tercero porque los que más reclaman contra los corruptos es por envidia, porque no han tenido oportunidad de robar ellos, y eso es lo que hacen apenas tienen oportunidad.
Cuarto porque los latinoamericanos, todos, tomos mucho más hipócritas en esa clase de cosas ye xigimos que los políticos sean poco menos que unos santos y que reciban las penas del infierno si los pillan metiendo la mano... siempre y cuando sean políticos del bando contrario eso si.
En fin, es un asunto que tiene muchas aristas, A mi no me preocupa mucho que un politico sea corrupto porque al fin y al cabo si yo fuera político me robaría hasta el gato (lo he dicho acá montones de veces) pero lo que no podemos permitir nunca es que exista impunidad para un lado y castigo feroz para el otro, eso, además de injusticia total es tremendamente hipócrita.
Y ceo que eso es lo que está pasando ahora con mucho fiscales y jueces, sinverguenzas y ambiciosos que, como nuevos "popys" Oliveras, se presentan como los grandes moralizados y los incorruptibles que desinterezadamente están limpiando el sistema.
Eso es basura, es la peor clase de engaño ue puede existir y la gente cae redondito en eso.
A propósito, cuando anduve por Lima conversaba mucho con los taxistas y siempre me decían lo mismo que tu: que alan García había organizado todo este tinglado de impunidad en lso tribunales a su favor. Es irónico que ahora se le de vuelta la tortilla y estén usando lo que el mismo armó contra él y contra el Apra.
Muy cierto lo q dice Mr. Tomas pero... yo no veo ahora el "lo que no podemos permitir nunca es que exista impunidad para un lado y castigo feroz para el otro"... pero usted tiene mucha razón... esa frase es lo q siempre ha sucedido en Perú, el gobierno entrante machacaba y perseguía judicialmente al "Corrupto saliente" y luego el entrante acaba siendo tanto o mas corrupto q el anterior, en eso estamos totalmente de acuerdo, es mas diría q eso pasa en casi toda Latinoamerica... pero esta vez es diferente... Esta vez yo no veo 2 lados, no veo al partido Moralizador y al partido Corrupto... esta vez Derecha, izquierda e intermedios son los percibidos como los corruptos... Analistas periodísticos observan la situación como parecida a la Venezuela Pre Chavez, donde cundía el descrédito de toda la clase política, y temen la aparición de un Outsider Mesiánico tipo Chavez... pero no de Izquierda, sino de Derechas, tipo Bolsonaro (de izquierda también podría surgir, pero la izquierda no es bien vista en Perú, por lo del terrorismo de los 90s y por la situación de Venezuela, tenemos 600 mil inmigrantes de ese país).
ResponderBorrarModestamente pienso que pronto comenzara a entrar a la cárcel gente de Izquierda, de todos los sectores... Ahora bien el actual Gobierno (Vizcarra) le habrá hecho algunos guiños a la Izquierda pero no se ha comprometido a nada con ellos, es mas la tendencia económica de este Gobierno es abiertamente de Derecha...
Algo definitivamente esta cambiando en Perú puesto que en las encuestas ya no arroja a "La Pobreza" como principal problema del país (que lo fue por decadas), ni tampoco a la "inseguridad" (q en los últimos años fue percibida como principal problema)... desde este año "La Corrupción" es percibida como el principal problema del país.
Ahora claro puede suceder lo que ud. dice, q los Moralizadores (Jueces y Fiscales q no son de ningún partido o bando en la actualidad) puedan acabar siendo sendos corruptos... pero eso es algo q veremos en los próximos meses o años ... para terminar no quiero q se mal entienda q Perú podría volverse un pais legal y honesto como los paises Escandinavos o ni si quiera con Uruguay o Chile... si no algo por lo menos perceptiblemente menos corrupto y mas institucionalizado de lo q actualmente es. Saludos
PpValdivia, el problema es que todas estas campañas moralizadoras son un engaño brutal para atontar a la gente, para producirles una histeria ºque les impide pensar con claridad. El asunto es bien simple: l corrupción, pese a lo que la gente cree NO es un problma, es parte de la naturaleza humana y solo alguien muy estúpido podría creer de verdad que cualquiera ue se mete a la política lo va a hacer "por amor al pueblo" la corrupción, robos, coimas, etc. siempre han sido parte del sistema y eso hay que aceptarlo. Lo que se debe tratar -en lugar de hacer caza de brujas y pedir penas del infierno para los que hacen lo mismo que haríamos tu o yo en su lugar- es de eliminar los incentivos y las posibilidades de corrupción.
ResponderBorrarNo existen los paises honestos" hay tantos ladrones en Escandinavia, en Chile, en Perú omo en cualquier otro lugar del mundo, la única diferencia es que los sistemas en alguos lugares son más transparentes y existen menos incentivos para robar, el resto es lo mismo. Me acuerdo los negciados del príncipe consorte de Holanda con lso aviones de guerra, por nombrar solo caso.
Meter presos a "los corruptos" es un engaño enorme, una farsa, porque si yo me puedo quedar con unos millones de dólares a cambio de un par de años en la jaula lo haría encantado. Además es siempre una farsa. Ahora acuérdate de esto que te digo: es más fácil que ase un camello por el ojo de una aguja a que metan preso a laguien importante de izquierda por corrupción, porque es la izquierda la que está detrás de esto, son los que han creado la histeria moralizadora y los que digtan por detrás a los jueces. Para mi es evidente que todo esto es un cuento, destinado a engañar a la gente usando los tribunales para obtener lo que no pueden obtener con votos.
Dudo absolutamente que hayan juees "apolíticos", además creo que los únicos políticos que no roban son los qu están muertos, eso es parte de la naturaleza humana y en algún momento hasta el más impoluto tira la garra y da un manotazo, eo no debería escandalizarnos tanto orque nosotro mismos en su lugar haríamos lo mismo.
A mi lo que almente me emputece es la hipocresía de ver a jueces, fiscales y hasta políticos dando clases de moralismo, cuando ellos mismos están haciendo carrera o recibiendo favores o plata para hacer lo que hacen.
¿¿No hay ni un personaje de izquierda perseguido?? Y de que tendencia cree que es Humala?? Humala es IZQUIERDISTA. Y le metieron 10 meses de cárcel junto a sus esposa y le quitaron sus propiedades. Apristas y fujimoristas aplaudieron esa situación, elogiaron al juez que envió a la carcel a los esposos Humala-Heredia. Resulta que el mismo juez que envío a Humala a la cárcel también envió a la cárcel a Keiko. Lo que pasa es que los jueces corruptos del poder judicial peruano "Los cuellos blancos del Puerto", que le cuidaban las espaldas a Alan García cayeron negociando con narcotraficantes "Caracol" desde allí parte la madeja. No le de un tinte antiderecha en el Perú la izquierda no pesa como en Chile, nunca llego a ser gobierno.
ResponderBorrarYO discreparía completaente en eso que "Humala es de izquierda" y creo que si está preso es justamente por no haber sido fiel al "club".
ResponderBorrarSegún yo lo veo, en Perú tal como en Chile la izquierda es una especie de club, chiquto y con una enorme sed de poder, desproporcionada a los votos que sacan, no hy que confundirse aquí entre la retórica y la ideología, en Perú casi todos los políticos tienen retórica de izquierda, pero muy pocos pertenecen al "club", gente como Villarán, Diez Canseco, Breña, Guerra, Veronika Mendoza, ese es el club y aunque la esposa de Humala coqueteó tontamente con esa gente (lo que al final le costó la cárcel a ella y al marido) nunca fueron de esa mancha.
E insisto, a la izquierda no le han tocado un pelo todavía y son más corruptos ue todos los demás juntos