12 diciembre 2018

Pobres y ricos


Igual como el Día de la Marmota, se acerca el fin de año y todo se repite: días soleados, lentos. Para variar sin ingresos y con pocos ahorros, aunque administrando con cuidado podré estirar lo que tengo ahorrado los cuatro meses de vacas flacas que habitualmente tengo entre diciembre y marzo. Como ya conozco la cosa, siempre llego a esta fecha con algún ahorro que me permite capear el mal tiempo. Es muy bueno para el carácter andar sin plata: aviva el ingenio y enseña a manejar situaciones con cuidado, evitando conflictos, cuando ando con plata en cambio, soy más tonto y atolondrado. Todo tiene su lado bueno.

Hablando de plata, leo con asombro como nuestros parlamentarios se han ido auto-asignando salarios y diversos beneficios hasta llegar a convertirse en los congresistas mejor pagados del mundo, miren esto:

Sueldo de un parlamentario chileno
$95.000 de "viático" por ir a cada sesión
$193.000 mensuales por "desgaste" de su auto
$300.000 diario viático cuando viajan al extranjero
$9.349.851 de "dieta" directo al bolsillo
$6.454.000 de "gastos operacionales"
$8.000.000 para pago empleados personales
$3.000.000 para pagar "asesorías externas" (adivinen quien las hace)
$2.000.000 para transporte
Total $29.000.000 al mes (US$ 42.460) más viáticos

Leyeron bien: cuarenta y dos mil cuatrocientos sesenta dólares, cada mes. Miren esta comparación con dólares PPC entre los países de la OCDE que considera solamente la "dieta parlamentaria"


La barra más larga, que sobrepasa los 250 mil dólares al año correspode a Chile, muy lejos lo siguen Estados Unidos e Italia. Lo dejo allí para que cada uno saque sus propias conclusiones. Los parlamentarios, todos y cada un de ellos, no solo son corruptos, por el hecho de usar el poder de asignar su propio y así forrarse en plata, sino que además son hipócritas.

Algunos diputados comunistas, ahora que se están transparentando estas sumas escandalosas que han recibido calladitos durante años, aparecen hoy haciendo gestos para la galería, mostrándose indignados y exigiendo bajar su propio sueldo y asignaciones. Si les indigna tanto no les costaría absolutamente nada crear un fondo -por ejemplo- que done automáticamente el 60% de sus ingresos para estudiantes pobres, niños enfermos de cáncer o cinco mil buenas causas que necesitan de la caridad ajena.

Con el 40% que es más que el sueldo del gerente general de cualquier empresa, mas los múltiples beneficios, igual vivirían como reyes. Pero estos hipócritas solo saben ser generosos con la plata de los demás, la de ellos no se toca ni con el pétalo de una rosa. Que pelmazos.

Y, para variar, Arica dando el ejemplo de cara de palo: nuestro diputado por Arica, Mirosevic, cuando estaba en campaña anunció que iba a donar parte de su sueldo ¡bien! pensçe, pero ¿qué parte? Empezó prometiendo un 40% pero rápidamente entró en razón, declarando que cada mes donaría $1.200.000 (un 16% si solo contamos la dieta). Bueno, peor es nada, ¿y quienes serían los beneficiarios de su solidaridad? Nada menos que la Fundación Contra el Abandono de Arica, ¡de la cual el mismo es el presidente! Obvio, se donó la plata a si mismo.

Curioso me fui a Google a ver que cosas ha financiado esta fundación que, al menos en teoría, desde 2013 debería estar recibiendo $1.200.000 todos los meses, o sea unos $86.400.000. Aparecen en Google 47 resultados relevantes, puros comunicados de prensa emitidos en "El Morrocotudo", el diario en que trabajó el diputado, ni un solo proyecto importante en 6 años.

Yo creo que esta foto se la sacaron cuando alguien le preguntó en que proyectos se habían gastado la plata tan generosamente donada.


Y como si fuera poco, escuchen esta otra joyita del honorable venegas, otro piojo resucitado

13 comentarios:

  1. Cada diputado nos cuesta 36 millones mensuales, 1.2 millones diarios, cada senador casi el doble, datos del presupuesto. De eso dos tercios o mas se lo lleva el parlamentariuo entre pitos y flautas y el tercio restante son gastos corrientes del sistema. Aun asi hay que rehacer las leyes por erores manifiestos o derivaciones no consideradas. Quiza un grupo de monos tecleando le achunten mas y bastaria con suficientes platanos...

    ResponderBorrar
  2. 53 mil dolares todos los meses por diputado (incluido Florcita Motuda y la Giles), 100 mil dólares por senador TODOS LOS MESES

    Me cago en la democracia, que vuelvan los militares jajaja.

    ResponderBorrar
  3. Claro, esa era la revolución que tenía que hacer Florcita Motuda: no voy a cobrar un peso de esto, que vaya todo a los pobres. En cambio se vistió de payaso anti-sistema... y sigue cobrando.
    Como dice el personaje de "Il Gatopardo": "todo debe cambiar... para que nada cambie"

    ResponderBorrar
  4. jaja gatopardismo puro Ulschmidt, exactamente

    ResponderBorrar
  5. Claro ¡y habían vetado a Croacia! :D
    ¡no me junto con esa chusma!

    ResponderBorrar
  6. Tanto que se quejan de la clase política y ¿quienes eligen a estos zátrapas? LOS MISMOS ELECTORES.

    Era mejor con los Militares al mando, al menos no perdíamos el tiempo escuchando imbecilidades.

    ResponderBorrar
  7. Desde el comienzo se formó una catsa política que se apropió de todo el sistema para su beneficio personal. Me parece que ya se les está pasando la mano. Y no hay manera (pacífica) de sacarlos, porque ellos mismos han hecho las reglas para eternizarse en el poder.

    ResponderBorrar
  8. pero nada es permanente en el tiempo... creo.

    ResponderBorrar
  9. La última de los parlamentarios es que quieren eliminar los cobros de la cuenta RUT Banco Estado, eso se lo plantean al presidente Piñera mediante la resolución 267 para que mediante Hacienda requiera a Banco Estado eliminar cobros por giros, consulta de saldos, etc. Es a lo que dedican el 80% del tiempo...
    ivanr

    ResponderBorrar
  10. Me deprime solo pensar en estos personajes del Congreso, muchos de ellos que escasamente saben leer y escribir, que pueden llevar a este país a la ruina mediante leyes absurdas. Me atrevería a decir que son un muestrario del subdesarrollo del país, el gobierno de los menos aptos pero los más corruptos, deshonestos e idotas ... sinceramente espero que no terminemos siendo la Venezuela 2.0.

    Saludos

    ResponderBorrar
  11. Así están las cosas Antonio, estas son las maravillas de nuestra democracia. Solo podemos "alzar los ojos al cielo y rascarnos la cabeza"... por ahora.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"