Páginas

05 diciembre 2018

Redes sociales para dummies



Revisaba este video de mi buen amigo Marcelino Garay, yo estuve allí grabando esa clase y me impresionó mucho el cambio de ambiente de un momento a otro. Al terminar la clase le pregunté cuantas veces había hecho ese "experimento" de contagio emocional, "muchísimas veces" me dijo, "ya ni me acuerdo, lo hago siempre que parto un curso".

Yo, que le tengo aversió profunda a esas efusiones, le pregunté "¿y nunca te ha salido un amargado, que no quiera integrarse al show?" -obviamente pensaba en mi mismo en una situación así, "jamás" me dijo, "la semana pasada lo hice en una clase con los mineros en pleno campamento y terminó igual que ahora". Yo me imaginé a los mineros, viviendo como presos, crispados y que seguramente no les haría maldita gracia mostrar sus emociones, pero igual se contagiaron.

Me llamó mucho la atención y hoy pensaba si no sería este contagio emocional, al parecer imposible de resistir, lo que explica los fenómenos de avalanca en las redes sociales. HAce algunos años, en el extraordinario curso Network, friends, money and bytes, del profesor Mung Chiang de la Universidad de Princeton, en una de sus clases discutía sobre estos fenómenos de avalancha, que motivan de manera simultánea a millones de personas conectadas. EL profesor Ching hasta presentó un modelo matemático para tratar de explicarlo, aunque no me convenció mucho, ese curso estuvo tan bueno que hasta hice un blog sobre algunas de las cosas que vimos. Las pueden ver aquí.

También me acordé de comienzos de los años 2000, cuando yo manejaba la web de la Municipalidad de Arica y pretendía colocar en un sitio todos los hoteles, restaurantes y todos los negocios de la ciudad con sus precios, traté de hacerlo, pero les encargo la pesadilla que era actualizarlo. Entonces pensaba que maravilloso sería si hubiese forma de que cualquier usuario, sin saber HTML pudiese subir contenido a la web.

Por esos mismos años, Leus, nuestro buen amigo y regular de este Templo del Ocio, andaba en lo mismo, ofreciendo su software e-Publish, basado en una plaaforma muy nueva que no la conocía nadie: se llamaba Wordpress. Bueno, al poco tiempo después aparecieron los blogs y el resto es historia.

A lo que quería llegar es que ninguno de estos inventos geniales, que han creado unos pocos hipermillonarios, fueron tan geniales en realidad, no salieron de la nada ni de un chispazo de la cabeza de Zuckemberg o quien sea, son ideas que estaban en el ambiente, esperando que llegara algún acomedido a darle forma.

Eran necesidades que empezaron a aparecer justo detrás que se creaba alguna nueva tecnología, consecuencias inesperadas. Muchos agarraban de la punta la idea ue iba volando, a algunos se les escapaba, otos no la implementaban bien y los más no conseguían disparar ese contagio emocional, como el que produce Marcelino en sus clases que hacía reventar y que millones de personas empezaran a usarla. Los que pasan por todas esas etapas so tipos como Zuckemberg, Bezos, Musk y otros pocos billonarios ue andan por ahí bien forrados.

Cada uno de estos "inventos" sociales materializa alguna necesidad humana, en otra entrada daré algunos de los ejemplos más notables como son la pornografía open source, Facebook, Twitter, Blogger y algún otro que recuerde. COmo el tema de la pornografía es muy profundo y complicado creo que iré enseguida a documentarme un poco. Nos vemos mañana.


2 comentarios:

  1. Muy adecuado me parece, los tema serios, nada lo es mas que el porno, merecen mucha investigacion.
    En mi opinion las redes dieron voz a todos , lo que incluyo a los mas idiotas,(que antes eran escuchados solo en su circulo cercano... de otros idiotas o aveces ni eso) y como nunca son menos de uno de cada 5, suelen tener mucho tiempo, estar convencidos de su brillantez y no dudan nunca, nada es opcional, todo es claro y seguro, y asi van imponiendo su porqueria. Un 20 % es masa critica, aun si no son militantes de alguna idea o con orden del dia comun, eso es mucha gente.

    ResponderBorrar
  2. Lo del porno e un tema profundo, estoy mmuy concentrado y sumido en una prolija investigación.
    Lo de las pinones en Internet esun asunto muy interesante, creo que havrí que dedicar una entrada completa solo a eso

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"