Esta entrada es del 15 de abril de 2011, es decir tiene más de 7 años y cobra importancia hoy en Chile, con un gobiernmo de supuesta derecha que está produciendo zozobra y confusión entre la gente. hay una sensación de derrumbe de todas las instituciones y una especie de espíritu del fin de los tiempos, todo muy pesimista, aunque a mi me parece bastante infundado.
Claro que hay una guerrilla política que enturbia todo, creo que llevamos demasiados años endiosando "la calidad de las instituciones" y nos olvidamos que las instituciones solo son entelequias, lo único que existe son las personas. Hoy Karl Popper está de moda y se usa entre nuestros intelectuales citarlo entre carrasperas, yo de verdad nunca he leído un libro suyo porque me aburre mortalmente el tema y la persona, a las pocas páginas de su cháchara me da sueño, es de los pocos austriacos soporíferos.
Pero si he leído a los que lo citan. Como Poppr está de moda, no hay pinganilla en Chile que no intercale su nombre cada tres párrafos, partiendo por el inefable Carlos Peña. Eso que dicen sobre las tradiciones y la calidad de las instituciones como modeladoras de la sociedad es pura majadería, igual que las supuestas virtudes del protestantismo y otras estupideces por el estilo. Nos hace falta un desratizador que nos sanitize de Popper. Por algo es el pensador más admirado de George Soros.
Bueno, eso de endiosar las instituciones es una moda estúpida que ya pasará, yo viví en dictadura mucho mejor que en democracia y creo que en los grandes números fu algo que experimentó todo el país, no existen sistemas políicos mejores ni peores, lo que existe son personas con buenas intencines y rufianes. En fin, vamos de una vez al refrito.
El mito democático
La democracia, como la entendían los griegos, era una de las posibles formas de gobernar y no tenía ninguna cualidad especial o mejor que las demás. Dependiendo de las circunstancias, a veces lo mejor era un tirano, otras la aristocracia o monarquía, etc. "La demasiada libertad parece, pues, que no termina en otra cosa sino en un exceso de esclavitud lo mismo para el particular que para la ciudad".
El mismo Platon pensaba que existía una especie de ciclo político, que tenía que ir periódicamente por todas esas etapas conforme iba pasando el tiempo: la aristocracia lleva a la oligarquía, después a la democracia, esta a la demagogia, luego el tirano, vuelve la aristocracia y así, todo de nuevo. Esa idea de que la democracia es la mejor forma de gobierno que existe es bastante reciente y no sabemos cuanto puede durar.
La democracia moderna es un invento de Estados Unidos, los Padres Fundadores tuvieron la idea de un gobierno -como después dijo Lincoln- "del pueblo, por el pueblo, para el pueblo", la idea fundamental es similar a la griega o francesa ilustrada, donde "el pueblo es soberano" o sea es libre de hacer lo que se le de la gana, sin restricciones legales, morales ni de ningún tipo. Soberanía es "poder absoluto y perpetuo", un concepto muy poco entendido por la gente común, porque a los políticos no les conviene para nada que se divulgue.
Como el pueblo es soberano, tiene derecho a determinar por si mismo, mediante leyes, que cosas son lícitas y cuales son prohibidas. Todo hasta aquí es muy bonito, claro que no es fácil llevar a la práctica estas ideas tan altruistas.
El principal problema es que el pueblo no existe, es un ente ficticio, una entelequia legal que en la vida real de una democracia perfecta, es sustituido por la voluntad de la mayoría. O sea la poética definición de Lincoln debería ser cambiada en la práctica a "gobierno de la mayoría, por la mayoría y para la mayoría".
Y entonces aparecen más problemas, porque las mayorías cambian pero una vez que llegan al poder hacen todo lo que pueden para quedarse en el. Si la mayoría es soberana sin duda que pretenderá despojar, someter y hasta eliminar -si es que puede- a la minoría, es lo más lógico y natural. Para evitar esto existen innumerables cortapisas y limitaciones a la "democracia pura".
Estas cortapisas son -entre otras- los principios fundamentales declarados en la constitución, un complicado equilibrio de poderes entre organismos democráticos y otros que no lo son (los poderes del estado, tribunales constitucionales, contraloría, etc.) y la "democracia representativa" donde las mayorías eventuales dan una especie de cheque en blanco a un grupo de representantes para que gobiernen por ellos.
En este invento de la democracia representativa, los ciudadanos deben organizarse en partidos políticos que son finalmente los que gobiernan en su nombre: proponen presidentes, parlamentarios, jueces, contralores y todo lo demás en un sistema de discusiones entre ellos, siendo refrendados cada cierto tiempo en elecciones libres.
Todos sabemos el problema de los partidos políticos y sus prácticas escandalosas que los llevan a ser las instituciones más desprestigiadas del país, que no juntan oficialmente ni el 5% de los ciudadanos y mandan y deciden por el 100%. Pero el ritual de las elecciones los legitima, basta con que consigan un minúsculo porcentaje de los votos para proclamarse legítimos legisladores, como mucha gente es influenciable y los votos no son difíciles de comprar con eso queda cerrado el círculo de la democracia representativa, el gobierno "de los políticos, por los políticos y para los políticos".
Por eso una democracia puede resultar mucho más ruinosa y mucho menos "legítima" (si es que existe tal cosa) que una dictadura. Pero a los políticos que son los mayores beneficiarios de este sistema no les conviene de ningún modo que la gente lo entienda y mucho menos que entiendan la idea de soberanía.
Otra cosa curiosa es la identificación que se hace del liberalismo con la democracia, eso es un error surgido seguramente porque ambas cosas se pusieron de moda con la independencia de los Estados Unidos. El liberalismo o neo-liberalismo, que da preferencia a la libertad por sobre la igualdad no tiene por que ser democrático. Han existido muchos gobiernos liberales sin democracia y muchos gobiernos democráticos sin liberalismo, son dos cosas aparte.
Claro que "en teoría" los liberales deberían preferir la democracia porque teóricamente los regímenes democráticos existe más libertades individuales, pero no tiene por que ser así en la práctica, hay democracias donde la libertad individual está mucho más restringida que en una dictadura y se prohíbe toda clase de cosas apelando al "bien social" fumar, drogarse, beber alcohol. Las libertades económicas y sociales en democracia son casi siempre violentadas.
Por eso a mi no me embaucan con el mito de la democracia, hay gobiernos buenos y gobiernos malos, da lo mismo como llegaron o como se mantienen en el poder, la democracia es una más de las muchas formas posibles de gobierno y no es mejor ni peor en si que cualquier otra porque todos los gobiernos, sin excepción están basados en la fuerza y la represión del estado.
Si le sacamos la poesía a los políticos siempre llegamos a lo fundamental: policías, jueces y soldados: el aparato represivo que es la verdadera base de todo gobierno, todo lo demás son palabras, poesía, engaño para el populacho nada más.
Y así las personas se olvidan, o nunca llegan a saber que cada uno es soberano, le dejan esa tarea a sus "representantes" porque prefieren ser corderos. Lo que nunca voy a entender es por qué la gente compra tan facilmente con el mito democrático, bueno, son nutridos desde chicos con la idea que es el mejor de todos los sistemas posibles y que el peor gobierno democrático, es decir con elecciones, es mejor que cualquier dictadura.
Por supuesto que eso es un error, un gobierno democrático puede ser mucho peor que una dictadura, se pueden amparar abusos, existir inseguridad, eternizarse en el poder, etc. todo en gobiernos democráticos, lo que hay son gobiernos mejores o peores. Porque gobierno bueno, eso si que no existe, el estado es un mal necesario, no es otra cosa que la represión institucionalizada.
En fin, que venga ahora el fiscal Peña y me coloque perpetua por anarquista, aquí lo espero maldita sea. Hasta mañana.
P.D. ¿A alguien le interesa el Tarot? yo estuve escribiendo sobre ese sistema de arquetipos hace tiempo y me gusta mucho, si quieren tirar las cartas online les recomiendo este de el sitio el oráculo, tira como 12 cartas del Tarot de Marsella, es muy interesante.
Hola Tomas:
ResponderBorrarEl refrito creo que tendré que releerlo un par de veces más acompañado de un sandwich sano y un café, es bastante interesante pero requiere de una segunda lectura para un mejor procesamiento y análisis, aunque coincido en buena parte ya que el contexto se aplica a la realidad actual.
Llámenme conspiranoico pero creo que la demolición de las instituciones más queridas del pais (FFAA), así como la iglesia, por obra y gracia de nuestra mal llamada "clase política" obedece a un plan mucho más grande.
Sobre el Tarot, todo depende de creer.
Un economista negroamericano, cuyo nombre no recuerdo, decía que no encontrado la palabra 'democracia' en los escritos de los Padres Fundadores. De hecho, detestaban la democracia, pues tenían buen conocimiento de los historiadores de la Antigüedad. Conocía a Tucídides. Ese historiador cuenta como los demagogos de Atenas embaucaron a los atenienses para conquistar Sicilia, que a la postre resultó un fracaso.
ResponderBorrarEl economista no es Sowell. Es otro. Esta en Youtube.
La frase de Lincoln vino después.
En la democracia ateniense no existía contrapesos de poderes, ni nada limitaba a la mayoría.
Por eso, tienen la elección indirecta del Presidente. Varias veces, el Partido Demócrata ha sacado más votos que el Republicano,sin embargo, se ha elegido un Presidente de este último partido.
En el sitio letraslibertarias chilenos, hay un artículo parecido con referencia al liberalismo. Todo ello a propósito de la visita de Vargas Llosa. Para que haya libertad no se requiera por necesidad democracia.
Casi me olvido, que en siglo XVIII se consideraba a Gran Bretaña como símbolo de las libertades.
Francisco, yo creo que es el desgaste natural, ninguna democracia es estable en el tiempo, en realidad ningún sistea político- Lo más estable que ha existido son las monarquías hereditarias, es dcir los sistemas aristocráticos. Son los que más demoran en caer, Inglaterra tiene monarquía desde la Edad Media y así varios otros países. Esto debe ser porque los monarcas son educads desde chicos para gobernar, aunque a veces igual salen ramas torcidas, como Fernando VII "le rey felón"
ResponderBorrarJavier, claro que la "democracia liberal" no es el únco sistema liberal que existe y las libertades prsonales están mucho mejor protegidas en algunos regimenes autoritarios, onarquicos, etc. que en muchas democracias. Por ejemplo en los despotismos ilustrados y algunas ciudades-estado con monarcas, dux, protector o lo que sea muchas veces eran incomparablemente más libres que democracias incluso contemporáneas.
Inglaterra tine una historia interesante de realismo político, es un buen ejemplo en muchas cosas, en otras no tanto
Como bien muestra el monito, la democracia, y todo sistema de gobierno mas alla de pequeños grupos, se sustenta en las armas. Decia el tio Mao: el poder nace de la boca del fusil.
ResponderBorrarPero como decia un viejujo: las bayonetas sirven para todo menos para sentarse. Se necesita un relato, un mito compartido por los que sufren el gobierno, y este, junto con sus competidores politicos, estan obligados a impedir que se forme masa critica en contra del mito. Y este mito puede ser cualquiera, mientras sea compartido por los que compiten y sean muy minoritarios, o muy blandos, los disidentes de el.
Yo creo que tenemos que aceptar que nada es estable en este cochino mundo, las democracias, como todos los demás sistemas de gobierno, se enferman, envejecen y mueren, es lo que ha pasado en Chile y pasa en todas partes.
ResponderBorrarCon frecuencia habré llegado a pensar que después de lo ocurrido el 11-9-73, después de la llegada de Pinochet, si quienes redactaron la constitución de 1980 hubieran abierto la posibilidad de sumar al país a alguna de las Commonwealth (sea la del Reino Unido o en especial la de España) en calidad de Reino, pero manteniendo la independencia y ratificando mediante plebiscito, probablemente hubiera conseguido una cierta cantidad de adherentes. De haber sucedido, aquel 11 de marzo habríamos visto al general entregando la banda al rey Juan Carlos I, asumiendo en el acto como "Rey de Chile" y éste a su vez, entregándola a Don Pato en calidad de jefe de gobierno, poniendo en aquel momento punto final a la gran era republicana y comenzando una monarquía constitucional.
ResponderBorrarQuizás hubiéramos recibido mayores ayudas para alcanzar el desarrollo en mucho menos tiempo (Habríamos sido desarrollados antes), a su vez muchos políticos (no todos) se habrían tenido que cohibir al sentir que encima de ellos hay no sólo un presidente, sino un jefe que aún siendo simbólico, les recordaría que no pueden mandarse solos, como pasa con frecuencia en las repúblicas.
Claro, los progres y comunistas andarían pidiendo a gritos "que vuelva la república", con una opinión mayoritaria en contra y teniendo la sociedad asumida que la república como institución no es ni más ni menos que el gobierno de los corruptos que se autogobiernan solos.
jaja, yo h tenido una idea similar pero distinta en algunos detalles, por jemplo he pensado si en lugar de llamar a un plebiscito el general Pinochet se hubiese poclamado Rey de Chile y establcido una monarquia herditaria siguiendo el modelo del despotismo ilustrado "todo pra el pueblo, pero sin el pueblo"
ResponderBorrarUna monarquía republicana repite odos los vicios comunes de la democracia, es cuestión de mirar como están hoy en España. El problema de fondo parece ser la existencia de elecciones y partidos políticos, mientras exista eso, cualquier sistema derivará finalmente hacia la demagogia y la corrupción.