31 enero 2019

Controles de precio y el Nixon Shock

Anoche y antenoche hubo llovizna intermitente, durante toda la noche. Ayer el Río San José llego al mar aunque todavía no trae aluviones ni demasiada fuerza, bienvenido sea, carga los acuiferos subterráneos y -lo más importante- es la fábrica de arena para las playas del norte de nuestra ciudad. Cuando los imbéciles terminen el Embalse de Chironta, que se está haciendo a un costo de muchos millones de dólares y en contra de todas las opiniones técnicas, se van a estar quejando. Es su culpa, eso les pasa por votar por estúpidos y mediocres.

El clima está exquisito, unos 25-27 grados celcius con mucha humedad, la llovizna cae tibia igual que en el trópico. Me hace recordar un de las experiencias más impresionantes y deliciosas de mi vida, cuando estaba en Mazuko, Amazonia Peruana y me despertó una tormenta de luvia tropical. Salí a la terraza y me duché con agua caliente en plena madrugada, me salía humo, me fuí a acostar empapado y amanecí completamente seco. Qudé enamorado de ese clima. Pero vamos a lo nuestro

El Nixon Shock
En 1971 se produjo una grave crisis financiera del gobierno Federal de los Estados Unidos, la situación era el peor de los mundos: estancamiento económico junto con inflación, algo que nadie imaginó que podía ocurrir. En agosto d ese año el presidente Richard Nixon apareció por televisión anunciando que por decreto, quedaban conglados tosos los precios y salarios en el país.

Así, de la noche a la mañana los precios quedaron todos fijados al nivel que tenían ese día, vender más caro que eso pasó a ser delito. Este anuncio provocó el efecto casi inmediato que los pecios que la gente estaba dispuest a pagar por os bienes eran más alto que los precios máximos fijados, es decir que se produjo un exceso de demanda y escasez casi de inmediato. Aunque los consumidores estaban dispuestos a pagar más por muchos artículos, los productores no tenían ningún incentivo par producir más, por lo que se produjo casi de inmediato la escasez.

El primer síntoma se vio en las gasoinerías, donde se formaron enormes filas de gente con plata para llenar los estanques de sus gastadores autos, pero había mucha menos gasolina que compradores deseoso de comprar. Entonces, en lugar de competir ofreiendo pagar más por la gasolina, la nueva forma de competir fue haciendo filas, cada vez m´s largas.

Entonces, los que finalmente obtenían gasolina, lo hacían pagando el valor monetario pero agregando el valor en tiempo que les costaba esperar en una fila, o sea quedó precio = valor montario+tiempo de espera. Ocurrió exactamente lo mismo que pasaba en la Unión Soviética, donde las mujeres gastaban en promedio entre 3 y 4 horas al día, esperando en una fila. Cuando el precio monetario no puede subir, la gente paga la diferencia con un costo en tiempo de espera.

Estas esperas no solo son aburridas y molestas sino que tienen un impact muy perjudicial en la economía del país, donde la gente en lugar de trabajar o descansar, debe dedicar horas de la jornada laboral a espear en una fila. Cuando el cliente paga por el combustible ese dinero lo recibe el vendedor, pero el costo en espera no lo recibe nadie, es solo desperdicio y quita horas al que compra que podría usarlas produciendo riqueza para si o arrendando su trabajo: todos pierden.

Al mismo tiempo, como el precio de venta no puede subir, entonces a los productores no les interesa producir más, no tienen incentivo para hacerlo, lo que produce el círculo vicioso que hacía aumentar la escasez de combustible. Además apareció una gran oportunidad de negocio para vender combustible en el mercado negro, a precios muy por encima de los oficiales, pero también muy superiores a los precios que se habrían equilibrado en el mercado abierto, porque el que vendía en mercado negro se arriesgaba a ser atrapado por la ley y ese riesgo lo incluía en el precio de venta.

La combinación de escasez y mercado negro también incentivaba a que la gente con capacidad de espera o con buenos contactos comprara mucha más gasolina de la que ocupaba, porque el excedente acaparado podía venderse en el mercado negro a precios mucho más altos. Los controles de precios y la correspondiente escasez, por ejemplo del acero ymateriales de construcción, hicieron que las empresas no pudiesen construir y empezaron a cerrrar, no solo ellas sino las pequeñas empresas que funcionaban como subcontratistas o proveedores. Así, al estancamiento y la inflación se unió el desempleo.

En esos mismo años una ola fría, muy parecida a la que ocurió el año pasado, provocaba muerte y sufrimiento en la costa nor-este, de Estados Unidos, en Buffalo, Nueva York y todas esas partes la gente tiritaba de frio y gracias al control de precios, el petróleo estaba en su peor momento de escasez. Resulta que en California había petróleo abundante y la gente lo usaba para temperar sus piscinas por la noche, porque a nadie le interesaba, ni le convenía mandar el petróleo adonde se necesitaba, porque el precio estaba congelado por ley.

En una economía de mercado abierto, el precio del petróleo habría subido en la Costa Este, donde se necesitaba y habría convenido mandar desde la Costa Oeste, donde sobraba, pero nada de eso ocurrió, la economia se siguió estancando y los indigentes muriéndose de frío.

El congelamiento de precios y salarios de Nixon, junto con el abandono del Patrón Oro del dólar estadounidense, es lo que se conoció como el "Nixon Shock" que tuvo efectos desastrosos sobre la economí de estados Unidos y del mundo, que todavía se siguen desarrollando. El congelmiento duró hasta 1973.

Resulta que el mercado no es otra cosa que un sistema de información, complejo, espontáneo y en tiempo real, que usa las unidades de información que llamamos "precios" para saber donde sobra algo y donde hace falta. El mecanismo de precios no puede ser igualado por ninguna clase de cálculo predictivo y cuando el gobierno fija los precios simplemente está perdiendo información y se queda a ciegas sobre como, cuanto y a quien distribuir los recursos. Ua torpeza inconmensurable de Marx fue atreverse a pensar que las mercancías eran un mero "fetiche" que se podría sustituir por alguna forma de planificación.

Si la historia enseña algunas lecciones, en economía esta es una de las más claras: los controles de precios jamás han funcionado como se espera que hagan, eso mismo que se vió en Estados Unidos fue lo que derrumbó a la Unión Sovietica, lo que tuvo a Chile en la miseria durante Allende, a Argentina en varios períodos y lo que convirtió a cuba y Venezuela en pueblos de mueros de hambre, donde la gente se tiene ue arrancar como pueda, mientras pueda. Establecer un control de precios equivale a vendarse los ojos y taparse los oídos antes de cruzar una atochada autopista. Aceptar voluntariamente a quedarse ciegoignorando las señales del mercado, que es el único que nos puede dar información para tomar decisiones.

Todo el que tenga algo de educación económica, lo más básico, sabe que controles de precios y subsidios son todos disparos en el pie, sin embargo en Chile, el "país neoliberal" de América Latina, existe un salario mínimo fijado por ley, que produce cada uno de los efectos nocivos de los controles de precios: escasez, deterioro de la calidad, pérdidas por peso muerto, pérdidas por filas y esperas y sobre todo, mala asignación de los recursos disponibles.

Sin embargo le preguntan a 100 economistas chilenos sobre la factibilidd de eliminar el salario mínimo, eliminar subsidios y distorsiones al sistema de preciosmás de 90 defenderán indignados esto que -en su fuero interno- conocen perfectamente que es nefasto para la economía. Controlar precios y subsidiar equivale a cubrirse con el velo de la ignorancia. Y esto lo hacen los economistas por una simple razón: son cobardes, sn en su mayoría profesores y funcionarios más interesados en cuidar su sueldo que en hablar francamente, viven de las mgajas que les tiran los politicos y hacen todo lo que pueden por agradarles. Esa es la triste ralidad

P.D. buena parte del material lo saqué de un curso de la Marginal Revolution Universsity, que tiene material de primera en economía, filosofía económica e historia.

13 comentarios:

  1. Muy claro, incluso a prueba de Revolucion Democratica :-)
    Mi impresion es que en chilito poca gente tiene contratos de verdad por el minimo, o trabajan mas horas (entonces lo hacen por meno salario) o les pagan mas e imponen por el minimo. En el campito, me contaban , que poca gente ganaba el minimo, pero todos imponian eso. El estado no puede aceptar que su poder es limitado por la creatividad y la adaptacion

    ResponderBorrar
  2. El papel del mercado como sistea de información y de los precios como piezas de información todavía no está bien internalizado, especialmente en los políticos.

    Al fijar un salario mínimo automáticamente generas cesantía para mucha gente dispuesta a trabajar por menos y cuyo valor de trabajo es efectivamente menor que el mínimo. Entonces el gobierno se engaña a si mismo con lo que crea -además de la cesantía- el mercado negro con las prácticas con más costo y más desperdicio como las que mencionas. Cada ineficiencia es justamente debido a la información qu se pierde, los recursos que s malgastan y el potencial económico que no se usa

    ResponderBorrar
  3. Me sorprende como un Republicano haya tomado una medida tan zurda como la "fijación de precios" con el costo país que ello significa. Una mala decisión que como relatas acá ha echado por tierra las "democracias" zurdas a nivel mundial y también es el ancla que impide que nuestra economía crezca.

    El mismo error lo cometió la Junta Militar al fijar el precio del dolar en $39 pesos de la época (no sé cuanto es en peso actual) y también causó una crisis. Menos mal que los chicago boys más despiertos despabilaron y corrigieron el problema, pero a un costo elevado. Ese es el resultado de querer controlar algo que no se puede controlar, se puede "encausar" pero jamás controlar del todo. Es tan estúpido como querer controlar la gravedad o la fortuna.

    ResponderBorrar
  4. El abandono del patrón oro de Nixos se dice que fue recomendado por el propio Milton Friedman, una de sus grandes equivocaciones. No se si la idea de congelar precios y slarios vino de él, pero había otro economista muy influyente en esos años, el canadiense John Kenet Gaalbraith que abogaba por los controles de precios, probablemente él fue el que le recomendó la medida a Nixon. En los años 70 todo el mundo era keynesiano.

    Alvaro Badon defendió hasta su muerte el dolar fijo a 39 y siempre dijo que había sid un error la intervención masiva de 1982, en cualquier caso esa debe haber sido la quiebra más masiva en la historia e Chile, prácticamente todo el aparato financiero y productivo del país se fue al hoyo de un día para otro.

    Loimresionante es que tomo menos de 2 años en venir una rcuperación espectacular y el país se transformó completamente, Hernán Somerville tuvo un gran papel en eso, nunca lo han reconocido, el fue el arquitecto de la recuperación en gran medida por a forma en que manejó el cambio de deuda por empresas quebradas, fue una movida genial

    ResponderBorrar
  5. Sommerville era tambien chicago boy ¿o me equivoco?

    ResponderBorrar
  6. Ah no, Somerville es abogado, su historia es notable https://es.wikipedia.org/wiki/Hernán_Somerville
    Uno de esos super chilenos poco reconocidos

    ResponderBorrar
  7. "anclar el dólar" para contener la inflación es un clásico. Cuando en realidad la libre flotación debería regular la competitividad nacional - subir o bajar según nos vaya en el flujo de comercio exterior y divisas en general - y la inflación contenerla, sobre todo, evitando la emisión espuria de dinero (también la contienen con las tasas de interés del banco central, de esto último no estoy tan convencido pero está totalmente aceptado en nuestra época.)

    ResponderBorrar
  8. anclar el dólar o dolarizar una economía erauna buena medida cuando Estados Unidos tenía una situación fiscal poderosa y responable, desde 1971 ya no es tan buena iea porque el país dolarizado queda amarrado a los interses del gobierno de USA que no son para nada responsables.

    En América Latina están dolarizados Panama, Ecuador y El Salvador, tiene sus ventajas y desventajas tal como señalas. La ventaja obvia es que controla la emsión arbitraria local y la desventaja obvia que no puede evitar la emisi´n arbitraria de USA, en cierto modo quedan amarrads a ciertos intereses del fisco de USA

    ResponderBorrar
  9. Hong Kong no fija el salario mínimo.

    La que sí es ignorante es la directora Ejecutiva de la Cepal, Alica Bárcero, quien dijo al 'País' de España: “Pero, al mismo tiempo, hemos visto con interés las 10 medidas económicas que ha tomado Venezuela, que apuntan a controlar el tipo de cambio, por ejemplo”.

    Somerville manejó bien la negociación de la deuda externa. Ahí estuvo bien. Después de echo a perder, cuando se puso concertacionista. Y la última tontera que dijo que apoyaba a Ricardo Lagos porque él era liberal. En la previa a la contienda presidencial. Me quedó con la opinión de Maximo, Somerville apuesta siempre a los ganadores.

    ResponderBorrar
  10. Sobre lo del embalse de Chironta

    http://www.revistagua.cl/2017/08/25/comienzan-las-obras-construccion-del-embalse-chironta-arica/

    ResponderBorrar
  11. Javier, esa vieja Alicia Bárcena es el ejemplo ivo de la gente mediocre colocada en altos puestos de la burrocracia internacional, solo por pituto político, igual que Bachelet, Cepal, ONU son hoy el asilo de los profesionales fracasados, al menos en los altos puestos.

    Soerville tiene una historia personal extraordinaria, claro que sus ideas políticas son aberrantes pero lo uno no quita lo otro.

    José, es una completa estupidez, con "17 millones de metros cúbicos" si no me equivoco equivalen a un muy bajo caudal para una obra de 90.000 millones de pesos, NADA, considerando que en el puro canal de Azapa se robaban alrededor de 120 lt/s antes que empezaran a entubarlo. Además el agua es de pésima calidad, contaminada con aguas del Río Azufre y otras. Si querían beneficiar el valle los idiotas pudieron haber partido por mejorar la calidad del agua del Lluta.

    Es tan absurdo el proyecto, que hoy mismo se pierden en el mar alrededor de 1.000 lt/s porque la calidad del agua no sirve para toda clase de cultivos ¡y gastan 90.000 millones para almacenar MAS de esa agua de mala calidad! Si serán idiotas...

    ResponderBorrar
  12. escribe de Frei Tomás ... un abrazo, Karim

    ResponderBorrar
  13. Hola Karim, ah, no quiro amargarme el día recordando a esa familia de sinverguenzas y parásitos eternos, son generaciones que llevan enriqueciéndose del estado. Solo espero que la famiia se extinga o que mueran en la más completa miseria. El fallo del juez Madrid es una verguenza

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"