21 enero 2019

Reyes, una revista reaccionaria y otros varios

Sobre reyes y reinados
Encontré una página extraordinaria llamada SUCCESSORS OF ROME: THE PERIPHERY OF FRANCIA, 445-Present. A mi que me gusta la historia y también algo la genealogía, quedé alucinado con el recuento que hacen de todas las familias reales que se formaron a partir de la caida del Imperio Romano, los reyes de Asturias, Navarra, Leon, Castilla, Aragon, Portugal, España, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Gran Bretaña, Dinamarca, Noruega, Suecia, Moravia, Croacia, Bohemia, Hungría y Polonia. Es un recuento fascinante que me ha tenido pegado leyendo

Creo que a cualquiera que le interese la hstoria universal el sitio le resultará fascinante, son más de mil quinientos años de historia de la Civilización Occidental. Como a mi también me viene de vez en cuando la chifladura de la geneología, aproveché de ubicar algunos parientes antiguos, así es como encontré a Oliver Crownwell, Lord Protector de Inglaterra y Felipe VI, Rey de España, al que aproveché de chequear en Geni.
Filosofía más o menos barata
Bueno, las historias son extraordinarias pero las sorpesas no terminaban allí, me encontré que esa página es parte de otro sitio llamado The Proceedings of the Friesian School, Fourth Series, que es una especie de revista de filosofía no-académica, que estudia las ideas de "el poco apreciado filósofo alemán Lonard Nelsen", sobre Kant, Shopenhauer y Fries, este último un filósofo "apenas conocido fuera de Alemania".

Como he escrito antes, la filosofía me carga, la encuentro tan inútil como aburrida, casi siempre servil a ciertas ideas políticas, pero me gustó este sitio anti académico, que critica a las tendencias de la filosofía que han sido mainstream en los dos últimos siglos, a continuación copio unos pocos párrafos, traducidos, de una especie de manifiesto de la revista, que me parecieron interesantes:

La filosofía y su cliente descuidado, la humanidad, están realmente necesitados de ideas y enfoques filosóficos alternativos. En el siglo veinte, la filosofía fue como una persona confusa y torpe que intentaba suicidarse. Gente como Bertrand Russell o Jean Paul Sartre, cuyas locuras personales, morales, políticas y filosóficas fueron el tipo de cosas que probablemente serán una vergüenza para la posteridad. Una adorable filosofía de las falsas alternativas, que ofrecía solo dos opciones.

1.- Primero, la esterilidad del agnosticismo de escuelas positivistas, cientistas y meramente analíticas, característicamente -si no todas- anglo americanas, que han negado frecuentemente la posibilidad del conocimiento en materias metafísicas o éticas, y a veces la posibilidad de cualquier conociiento filosófico (... ) en pocas alabras, escolastismo.

2.-Segundo, el nihilismo, relativismo, pseudo-ciencia, y frecuentemente autoritarismo político y dogmatismo de las alternativas continebtales:  Existentialismo, Marxismo, Deconstrucción, y ahora "post-modernismo". Sobre la Deconstruction, Bloom dijo, "es la última y predecible etapa en la supresión de la razón y la negación la la posibilidad de conocer la verdad en nombre de la filosofía" Sin embargo, la verdadera última etapa es el "post-modernismo", una combinación de esterilidad Anglo-Americana con la más alta irracionalidad de la deconstrucción politizada, la clase de cosas que encontramos en la negación de la filosofía moral de Richard Rorty e incluso en cierto conocimiento científico alineado a la moda de la "solidaridad".

Como pueden ver es una revista bastante reaccionaria, lo que explica que me haya llamado tanto la atención, si pueden leer en inglés se las recomiendo, ambos sitios son muy interesantes.

Santa Fe inundada
Veo en las noicias las grandes inundaciones en la provincia de Santa Fe, allende Los Andes, que si no me equivoco son los pagos de nuestro buen amigo Ulshmidt. Es impresionante y muy triste ver los campos cubiertos de agua y las cosechas completamente arruinadas. Cuando fui a Buenos Aires, muchos años atrás, miraba asombrado por la ventanilla de avión la inmensa extensión de llanuras que tiene Argentina, deben ser miles de kilometros planos como una perfecta mesa de billar, esto debe ser lo que los hace tan vulnerables a las inundaciones. Mientras en Chile son los terremotos y los incendios, en Argentina son las inundaciones, no hay como. En fin, Fuerza y suerte para Ulschmidt, acá tengo un chaleco salvavidas por si lo necesitan, ah mis chistes malos, no puedo evitarlos, me pasa lo mismo que a Piñera.


La discusión sobre el Brexit
Iba a escribir una entrada sobre esto pero creo que lo puedo resumir en un par de líneas. En Inglaterra hay un grupo de adictos al estado de bienestar que creen que Inglaterra se derrumbará si se sale de la Unión Europea. Se equivocan, claro que el Brexit tendrá un costo, pero es mejor pagarlo ahora que más tarde. Mientras más pasa el tiempo más se agudiza la crisis de la Unión Europea y los que se mantengan dentro tendrán que pagar costos enormes cuando todo se derrumbe, algo que sin duda tiene que ocurrir. La Unión fue un experimento fallido, voluntarismo político sin sustento que está acumulando presiones enormes, mientras antes se retiren los países más suave será el desplome.

Los cálculos de los empleos y los mercados que se van a perder son miopes y mezquinos, mantenerse dependiendo de Bruselas tiene costos que los tontos no son capaces de ver, partiendo por la descomposición de las identidades nacionales y la violencia que esto está provocando. La Unión Europea está incubando una nueva República de Weimar y no es raro que estén apareciendo movmientos neo fascistas con tanta fuerza, son la reacción natural a un proyecto absurdo, nada más.

3 comentarios:

  1. Tomás, sí, hay bastante agua por acá !. Lluvias intensas, llanuras que se inundan y no drenan en muchos días. No exactamente donde yo vivo pero muy cerca. Están adecuando el sistema de drenaje, excavando canales, pero probablemente les lleve décadas hasta tener una red a la altura del nuevo clima y las nuevas necesidades.
    del Brexit hay que tener en cuenta que Suiza o los escandinavos que nunca entraron están muy bien, mejor que el promedio europeo. Uls

    ResponderBorrar
  2. Sobre el tema del árbol genealogico, ya empecé a hacer el mío en Geni, espero poder averiguar más sobre mi origen.

    En cuanto a las lluvias, me da risa como estos seudoeruditos se alarman achacandole estos "fenómenos" al mal llamado "cambio climático" (frase millenial que en realidad en vez de impactarme, me causa risa. cuando me hablan de eso, solo les respondo: "Se llama clima y punto")

    Sobre el Brexit, creo que la mayoría de los ingleses están que cortan las huinchas con salirse de ese bodrio llamado "Republica de Weimar 2.0" o "Cuarto Reich" de Merkel y Bruselas. los que lloran su salida, es porque no quieren perder sus ingresos ni sus cargos en Bruselas, no quieren perder su estatus y calidad de vida, parasitando del resto.

    Los demás tenemos claro que "el humanitarismo es barato cuando es otro el que paga por ello".

    ResponderBorrar
  3. Ulschmidt, que bien que todavía no sea necesario el salvavidas! debe ser un lío enorme eso de las lluvias excesivas en las planicies, no hay para donde llevar el agua! habría que construir ríos atificiales y lagunas por todas partes supongo, lo que debe costar un ojo de la cara. Lástima por las cosechas. Los escandinavos fueron más vivos, incluso Inglaterra fue muy reacio a unirse a la UE y tuvieron el buen criterio de mantener la libra, lo que hace menos traumática su salida.

    José, Geni también sirve para ir buscando parientes, con el tiempo empiezan a aparecer los "smart matches" y con eso se ueden ir agregando, claro que los primeros tiene que agregarlos uno, mientras más ramas, mejor.

    Claro, el clima cambia y ahora estamos en un ciclo de cambi, afortundmente no es una glciación porue eso si que sería horrible, hay que irse adaptndo nomas, es lo natural.

    En Inglaterra parece que la opinión está muy dividida, hy gente que ira su trabajo y las consecuencias económicas inmediatas, otros lo ven a más largo plazo, los inglees siempre tienen una mitad de tories y otra de fabianos, es un espectáculo ver los debates en la minúscula Cámara de los Comunes, deberíamos aprender de ellos. Los epañoles dentro de todo también tienen buenos debates parlamentaros

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"