Una carta divertida
Me llegó una divertida carta de mi AFP (Habitat), donde me dicen que como estoy próximo a cumplir la edad legal para pensionarme, debo ir a solicitar el "bono de reconocimiento" que supuestamente me correspondería. La verdad es que yo no he trabajado (asalariado) nunca en mi vida, y mi fondo de pensiones exactamente 333 dólares, correspondiente a unos pocos meses en que la universidad se volvió loca y tuvo la disparatada idea de contratarme, O sea ni soñar con recibir pensión, puesto que lo que he ahorrado es una cantidad insignificante.
Conversaba de esto con mi querida suegra que reclamaba indignada porque después de 30 años cotizando recibía una pensión de 200 dólares al mes, como se que no es una bala para los números le hice el siguiente cálculo super simplificado:
Supongamos que mi querida suegra en esos 30 años no pasó un solo mes sin cotizar, y que su sueldo (era operaria textil) en plata de hoy equivalia en promedio a 500 dólares (era mucho menos pero no importa, exageremos). Entonces durante 30 años ella aportó un 10% es decir 50x12x30 lo que suma 18 mil dólares. Con el sistema de AFP el 70% son intereses es decir 42 mil de intereses, con lo que se jubilaba con un pozo total de 60 mil dólares.
Supongamos ahora que dura 10 años añtes de estirar la patita ¿cuanto recibiría al mes? 60.000 divivido por 12 y dividido por 10. ¡500 dolares, lo mismo que ganaba cuando trabajó! Todo muy bien hasta aquí, pero mi suegra se jubiló a los 60 años y hoy tiene como 86 y no parece -para nada- deseosa de morirse, es decir su sobrevida ha sido de 26 años y sumando ¿qué jubilación le alcanza con eso? Dividiendo por 26 en lugar de por 10 nos da una pensión mensual de 192 dólaes. O sea desde hace algunos meses, tal vez años está cobrando un sobrante de 8 dólares, que serán más y más con cada año que pase. ¿Quien pone esa diferencia? Nosotros los giles, con nuestros impuestos, porque su pensión mínima está garantizada.
Claro que este cálculo está super simplificado porque asume muchas cosas, las principales son un sueldo alto y cotizacion todos los meses, la realidad de cualquiera que tenga trabajos de obrero, oficinista, etc. será de sueldos promedio bastante menores y pasarán muchos meses, tal vez años, en que no hará ningún aporte por no estar trabajando. Eso nos será culpa de los capitalistas chupasangre ni mucho menos, sino que la simple realidad económica en todo el mundo, donde existen cada vez menos trabajos seguros e inamovibles durante toda la vida laboral.
De este cálculo tan super simplificado que hasta mi querida suegra lo entendió, podemos sacar interesantes conclusiones. La primera es que con la actual realidad laboral, el 80% de los trabajadores según la proporción de Pareto, no podrán tener jamás, bajo ningún sistema que exista una "jubilación digna" es decir que les de suficiente para vivir de manera independiente y cómoda hasta que se mueran. Eso es imposible por la desaparición de los trabajos estables y la mayor longevidad de las personas.
Cada vez más y más personas tendrán que recibir pensiones con plata pagada de los impuestos, total o parcialmente, esto llegará a un punto en que terminarán quebrando al país, la "ayuda" del estado simplemente patea el problema para más adelante, porque ninguna economía del mundo puede mantener a una masa creciente de jubilados con impuestos que le sacan a la gente que trabaja, eso no resiste ningún cálculo.
Y ojo, estamos hablando de el mejor de todos los sistemas que existen, que es la capitalización individual o AFP, de hecho es el único que crea riqueza, donde el 70% del pozo con que la gente se jubila son intereses. El sistema llamado "de reparto" es un simple robo, porque no genera riqueza ni intereses, simplemente el gobierno se roba la plata y paga después con billetes depreciados en una economía arruinada, es una estafa que los políticos debiesen tener prohibida, pero como el futuro del país les importa un pepino, hasta existen chiflados que lo defienden.
Además de crear riqueza y aumentar el pozo final, el sistema de AFP tiene muchas externalidades positivas sobre la bolsa y la economía general del país, que lo justifican plenamente, pero tampoco puede hacer milagros porque los milagros no existen, o por lo menos son rarísimos, no pueden existir para todo el mundo.
¿Y cual es entonces la solución?
Un completo cambio de paradigma. Las jubilaciones son un sistema novísimo en términos históricos, las leyes de Bismark tienen unos 120 años, apenas una generación y media y ya tiene a gran parte del mundo al borde de la quiebra. ¿Cual fue el grave error, que se mantiene hasta hoy?
El error conceptual consistió en tratar de reemplazar a la familia por el estado. Hasta 1900 más o menos no existían las jubilaciones, eran un concepto desconocido ¿y que hacían los viejos? Eran mantenidos en casa de la familia hasta que morían, la casa era un ecosistema de protección mutua inter generacional, donde los que trabajaban y producían riqueza mantenían a los que no podían trabajar, ya fuesen niños, ancianos o desempleados, las redes de protección se tejían a nivel familiar y el estado no tenía nada que ver con eso. Este sistema creaba incentivos para que todos trabajaran -yo recuerdo haber empezado a vender puerta a puerta y en ferias a los 10 años- y también incentivaba a que las familias se mantuviesen unidas y estables, porque a nadie convenía perder la protección.
La ideología del progresismo, presente en los fabianos ingleses, los socialistas franceses y los social-demócratas alemanes siempre fue anti-familia, es decir, la protección tradicional de la familia debería reemplazarla el estado, que se convertiría en el padre y madre del individuo, a quien prometia cuidar "desde la cuna hasta la tumba".
Los niños debian dejar la familia y ser educados por el estado, lo más temprano posible, esa es la idea progresista detrás del "kindergarten" alemán, el estado, no la familia, debería formar a los niños y para eso debían pasar más y más tiempo en las escuelas, de manera que los padres no pudiesen contaminarlos con sus propias ideas.
Las mujeres debían dejar el cuidado de la casa, que era una "servidumbre denigrante" y dedicarse a trabajar como asalariadas, de esa manera producían más impuestos para que pudiera gastar el estado. El hambre de impuestos explica muchas de las ideas progresistas de liberación femenina, auto realización, etc.. Por último los viejos debían irse a vivir solos, en un asilo o cosas parecidas irónicamente llamados "hogares", pero dejar la casa, porque de esa manera también evitaban que cuidaran -y contaminaran- a los niños. La desintegración de la familia tradicional está en la base ideológica de la social democracia y el estado de bienestar, que necesita mucha gente demandando muchos servicios del estado y pagando muchos impuestos.
Los sistemas social demócratas terminaron quebrando a todos los países donde se intentaron, aunque más lentamente que los socialismos reales. En los países escandinavos como Suecia, Noruega, Finlandia, etc. es donde estuvieron mas cerca de alcanzar la estabilidad, pero también colapsaron, porque van contra características casi biológicas o evolutivas. Necesitamos un núcleo protector familiar que se auto sostenga por si mismo, en lugar de hogares disgregados, una sucesión de matrimonios y separaciones, hogares vacíos con padres ausentes y ancianos abandonados. Eso va contra algunos instintos básicos que traemos desde la prehistoria, como son la manada y la tribu familiar.
Eso explica por que está ocurriendo una reacción a nivel mundial contra el progresismo. No solo incumplió con sus promesas de una sociedad armónica, ordenada y próspera, todo lo contrario, donde se ha instalado ha resultado un fracaso y ha crecido la infelicidad a nivel social. Muchos de los actuales anarquistas, comunistas, etc. son producto de estas familias fracasadas, uniparentales y sobre todo de un estado corrupto y dañino, pese a la retórica azucarada con que adornan su discurso.
Es curioso, muchos terroristas, anarquistas y progresistas que son profundamente amargados, resentidos y mal de la cabeza, son simplemente resultados del enorme experimento social que empezó con los precursores del socialismo y la social democracia en el Siglo 19, lo divertido es que los pobres diablos creen que la solución a su fracaso y a sus problemas personales es más estado, es decir que piensan que las solución es lo mismo que fue la causa de sus problemas.
NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
Tu columna es totalmente aclaratoria sobre muchos temas, especialmente de como "El Estado" es el más nefasto al aplicar soluciones.
ResponderBorrarPermiso para mi gotita de pesimismo (goteron mas bien)
ResponderBorrarLas mujeres hace 70 o mas años tenian 4 a 5 hijos, ellas generalmente se dedicaban a criarlos, papa los mantenia mientras trabajaba, y cuando jubilaba ambos recibian ayuda de su numerosa prole. El estado sustraia la plata de las imposiciones y las repartia a sus favoritos: politicos, empleados publicos y sindicatos poderosos.
Hoy las mujeres tienen hijo y medio y bajando, pronto llegaremos a uno por mujer y el apoyo familar ya no es viable. Por otra parte las mujeres tambien aportan a la prevision, pero eso duplica la exigencia a las jubilaciones, y como su aporte suele ser interumpido y muchas veces inexistente, aumenta el deficit que pagamos. AL mismo tiempo es inevitable que la politica siga aumentando los bonos y regalias y jubilaciones minimas a todo evento.
Las AFPs y su alta reantabilidad pasada y aporte a la economia ha disminuido el deficit a cantidades manejables hasta ahora. Yo dudo que se pueda mantener en el tiempo, por un lado va recibir un aporte de los independientes,que hoy no cotizan, pero que al llegar a viejos alegan, pero por otro sera cada vez menos el trabajo asalariado regular y la gente ha agarrado la costumbre de no morirse nunca. Otro factor seran los nuevos chilenos, hijos de inmigrantes pobres, que presionaran los servicios sociales con probablemente bajos aportes durante su vida tal como sus padres.
En mi opinion chilito requiere de un plan total,(otro ladrillo para la economia y otro modelo para la politica) si es que eso es posible, o volveremos a la mediania subdesarrollada de casi todo el siglo pasado.
Han pretendido reemplazar a la familia, pero están fracasando en todas partes.
ResponderBorrarLo mismo el socialismo real que la social democracia, el estado jamás reemplazará con éxito a la familia, ni de lejos
Wilson, el ideal del estado haciéndose cargo del bienestar de las personas "desde la cna hasta la tumba" fracasó completamente, no puede ser vible por simples razones aritméticas: no te puedes levantar del suelo tirándote los cordones de los zapatos hacia arriba, es imposible. Toda la idea de la seguridad social es imposible a mediano plazo y si hoy funciona relativament bien en Chile es porque las AFP son un sistema personal de ahorro, ordenado, ue crea riqueza.
ResponderBorrarPero no puede hacer milagros. Las "pensiones solidarias" y todos los servicios de seguridad social adicionales que han venido implementndo por razones demagógicas se van a desmoronar, no duran dos generaciones más, te lo doy firmado. Y se tendrá que volver a lo que siempre ha sido: el núcleo familiar como unidad básica de apoyo, así fue siempre y así será cuando pase toda esta locura "progresista"
La locura progresista, al igual que la tontera, nunca acabará.
ResponderBorrarEl tema AFP, una de las mejores ideas implementadas en el mundo, colapsará porque sus beneficiarios piensan que les han robado, convencidos por lo demagogos políticos de que la solución es una sistema estatal, lo que es una soberana tontería, si ya tuvimos un sistema así y las pensiones, para los que tenían, eran un décimo de las entregadas por las AFPs.
No hay sistema en el mundo que de una pensión decente, con un aporte mínimo del beneficiado
Alberto, yo estoy seguro que antes de colapsar el sistema de AFP van a colapsar los gobiernos. La demagogia tiene un ciclo, tuvimos un largo período en que la gente común creyó que podría tener bienestar sin poner ni uno -a costillas de "los ricos"- pero la realidad los va a obligar a despertar muy pronto, la mayoría de la gente tendrá que bajar sus estándares de vida pero es un ajuste necesario y sano
ResponderBorrarPara la gente se basa en los textos de los Vedas, las personas de más edad se retiraban del mundo casi como anacoreta, no esperaban una pensión. Tienes el caso de los esquimales con lo mayores.
ResponderBorrarLa ideología del género también quiere destruir la familia y, por supuesto, el feminismo.
Tomas, ¡felicitaciones! artículo muy claro y explicado de forma muy sencilla. Lo entendemos la gran mayoría (glup) menos algunos, con los cuales no vale la pena perder el tiempo
ResponderBorrarPermiso para publicar link.
Saludos
Javier, claro que ahora no sería muy factible haer con los viejos como a los esquimales o hindues jaja. Igual yo creo que los abuelos en casa son muy valiosos, igual que los hijos en casa y se complementan bien ahora que ambos padres tienden a trabajar, la solución al problema de los viejos está casi completa porque ellos pueden ayudar durante muchos años, mi suegra con 86 hace de todo en la casa: cocina, lava, asea, cuidó al Tomás Jr cuando era chico y me cuenta chistes ¿de donde sacaron que esos eran "trabajos indignos"? ¡son lo más digno, útil y necesario que existe! Los feminismos, y todos esos "ismos" son parte del ataque a la familia, que viene directo de los progresistas y usan como tontos útiles a los pequeños chiflados y chifladas que el mismo sistema progresista alienó: primero les arruinan la vida y desués los hacen trabajar para ellos
ResponderBorrarGladys, amiga, por supuesto que puedes compartirlo como todo lo que publico acá. Es muy importante defender la idea de la familia y los vlores familiares tradicionales.
Cualquier semejanza con Un mundo Feliz es pura coincidencia jajajaja. Lo más gracioso es que los tipos se juran ser todos unos liberadores.
ResponderBorrarEn Un Mundo Feliz Huxley hace un buen retrato del mundo colmena, tal como lo ven el progresismo y los igualitaristas en general. Lo interesante es que era un mundo estrictamente jerarquizado por genética, con alfas, betas y gaas, todos felices en su estrato, en algunos países del norte europeo, especialmente Alemania, se ve mucho de esa sociedad colmena, es muy ineresante
ResponderBorrarsería "la teoría sueca del amor", que anda por youtube, el final del sistema. Un Estado tan bien ordenado que los hijos se desentienden de los padres y los padres confían en el sistema previsional más que en la sangre de su sangre - y las mujeres paren solas, de donantes anónimos de esperma, y no porque le falten partenaires o parejas temporales pero sí porque no quieren compartir la tenencia de su hijo con cualquier pasajero compañero de cama. Y los tipos van al banco de esperma a hacer su donación y después al bar a tomar cerveza y conseguir chicas, sin responsabilidad familiar ninguna.
ResponderBorrarY todos viven solos y mueren solos frente al televisor y tardan semanas en saber que se murieron, cuando algún vecino se queja del mal olor en el pasillo.
En fin, creo que el que hizo el video no quería a los suecos mucho. Pero las similitudes con Huxley son notables, la naturaleza imita al arte.
Si Ulschmidt, se ha fantaseado mucho con ingeniería social de ese tipo, pero son chifladuras que van contra instintos básicos de la especie, todas esas cosas del progresismo, igualitarismo y locuras por el estilo son modas nomas, yo pienso que a largo plazo van a ser recordadas como locuras pintorescas, nada más. VOy a buscar el video ahora ya
ResponderBorrar