Un entremés antes de empezar
Me llega el dato de mis amigos en la Revista Economís y Sociedad. Se trata de una carta abierta al presidente Donald Trump firmada por 130 líderes empresariales de Estados Unidos, donde le hacen un llamado a la Revolución por la Transparencia y a la Guerra Contra el Gasto, dos iniciativas que ven como urgentes debido a las astronómicas sumas que está alcanzando el gasto público en ese país.
Dan como ejemplo los "pagos impropios", es decir reembolsos a falsos médicos o a personas que están muertas, que suman 1.4 trillones (millones de millones) de dólares. haciendo notar la gravedad y urgencia de la situación, como las consecuencias catastróficas a que puede llevar de no ponerse atajo.
Aprovechan de felicitar a Trump por algunos de los mejores indicadores que está logrando la economía norteamericana en estos días como el desempleo en su nivel más bajo en 50 años (3.9%), especialmente para hispanos, negros, asiaticos y grupos de menor educación. Sin embargo le hacen notar su alama y le proponen un plan de 4 pasos para controlar el gasto público. Nótese que usan las palabras "revolución" y "guerra", lo que sugiere que no es un asuno fácil y si una verdadera emergencia nacional.
En algún momento la situación va a explotar en Chile, de la misma manera nos estamos endeudando hasta el cuello y el servicio de la deuda se hace una carga muy pesada principalmente para las futuras generaciones. En algún punto, cuando tengamos gobernantes con el coraje necesario, tendremos que terminar con nuestros "pagos impropios", artiendo por las escandalosas pensiones a los "exonerados", las millonarias subvenciones a ONGs y organismos inútiles y el sueldo de autoridades y legisladores completamente ridículos y fuera de toda proporción.
Si quieren una buena razón para votar por Kast ahí la tiene, es el único con pantalones y que podría levantar respaldo para hacerlo, porque los que hay ahora son una tropa de miserables calzonudos. Ahora vamos al tema del día
Los verdaderos auto móviles
Acabo de terminar un Teach Out, es decir un curso muy corto -solo 6 horas- de la Universidad de Michigan sobre self-driving cars, es decir vehículos que se desplazan sin chofer: los verdaderos automóviles. Resultó sumamente interesante porue es un tecnología totalmente factible que ya ha avanzado bastante aunque todavía no sale a las calles por completo.
Hay distintas etapas de automatizació en la conducción de vehículos. El nivel 1 es la de la mayoría de los autos actuales, donde todas las decisiones las toma el conductor. En nivel 2 están ciertas ayudas como por ejemplo el control adaptativo de velocidad de crucero o los propios cambios automáticos. En nivel 3 el vehículo se conduce automáticamente (o sea es un verdadero auto-móvil) pero lleva un conductor humano de respaldo en caso que algo falle u ocurra una situación que el vehículo no pueda manejar por si mismo. En el nivel 4 el vehículo no necesita control de respaldo pero está limitado a ciertas áreas y condiciones, por ejemplo lugares donde llega la señal GPS, ciertas condicions cllimáticas, de visibilidad, etc. Finalmente está el nivel 5 en que el vehículo funciona en cualquier condición y lugar de manera totalmente automática, es probable que ese nivel no se alcance en bastante tiempo al menos.
La ventaja más evidente de estos vehículos es un incremento en la seguridad: desaparecerían los problemas de conductores borrachos, que tienen un problema de salud mientras conducen, que se distraen o manejan de manera imprudente. Todas las fallas humanas, que causan millones de muertes y accidentes cada año en el mundo, desaparecerían. Claro que aparecerían las fallas técnicas, de programación, etc. que, a diferencia de las humanas, una vez detectadas se pueden reparar y no vuelven a repetirse.
Otra ventaja de los vehículos auto manejados es la conveniencia y eficiencia, ya no seían necesaios los choferes en camiones, buses ni taxis, lo que bajaría el costo de estos servicios, es algo que ya se ve en los enormes buques de carga que prácticamente se conducen solos, su pequeñísima tripulación sirve solo para respaldo y mantenimiento.
Desde luego bajarían las tarifas de taxis y buses, un transporte público automatizado significaría una baja enorme de costos. Se terminaría el problma de ir a dejar a los niños al colegio en auto, que es una de las principales causas de congestión y probablemente las calles y avenidas quedarían mucho más despejadas y seguras para todos. Tener un vehículo propio se haría cada vez menos relevante porque los servicios de transporte público mejorarían notablemente en calidad y conveniencia.
Por otraa parte están los peligros, como por ejemplo una falla de materiales o de software que deje al vehículo fuera de todo control, como esos vehículos a los que se les pegaba el acelerador hace pocos años, que causaron tantas muertes. Otros problemas menos obvios son los relacionados con la privacidad, el que se sube a uno de estos vehículos lo pueden trazar sus movimientos en detalle, porque funcionan con GPS muy precisos, solo imaginen que a un cónyuge infiel le descubren las visitas al motel con su amante, no se por qué se me ocurrió este ejemplo.
En la Universidad de Michigan, Ann Harbor, construyeron Mcity, un campo de pruebas que simula a una ciudad con tráfico, signos, luces, personas que cruzan, etc. especialmente para probar estos vehículos. Será muy difícil hacer comparaciones respecto a la seguridad de vehículos conducidos por humanos, porque estos han hecho trillones de viajes en el mundo. Sorprendentemente en relación a los viajes efectuados la seguridad de los vehículos conducidos por humanos es bastante buena, aproximadamente un accidente fatal cada 100 a 150 millones de kilómetros recorridos.
Quienes trabajan en el proyecto Mcity dicen que el nivel de seguridad que están alcanzando se aproxima al 90% y piensan que al llegar al 95% ya podrían estar en condiciones de salir a circular a la calle. Si pensamos por ejemplo en el desarrollo de la aviación, donde los aviones comenzaron a volar con niveles muy bajos de seguridad y se fueron refinando con el uso en condiciones reales, estos largos tiempos de prueba -por razones principalmente políticas o de imagen pública- podrían retrasar mucho el desarrollo de los vehículos.
Hay otros riesgos de seguridad, claro, por ejemplo si el auto escoge la mejor ruta de manera automática, esta información podría ser hackead y cambiada por otra que permitiera secuestrar a los pasajeros, por ejemplo, o matarlos haciendo que el vehículo se estrelle o vaya a un barranco. No ceo que esos riesgos sean inconvenientes muy graves, ya que todo vehículo autónomo podría llevar una especie de botón de pánico que desactibe el software y se detenga en el lugar seguro más cercano.
Me imagino los taxis sin chofer, mucho más baratos que mantener un auto, sin problemas de estacionamiento. El transporte de pasajeros y carga entre ciudades podía ser lo primero en automatizarse ¡cuantas veces en carretera me crucé con un chofer de camión medio dormido haciendo zigzag por la pista! Los accidentes bajarían muchísimo, lo mismo el precio de los pasajes.
Si los drones funcionan desde hace rato sin problemas ¿qué impide que el transporte de pasajeros y carga deje de llevar pilotos? Siempre habrá riesgo, pero una enorme parte el trabajo de los pilotos de aviación se basa en chequeo y contracheque, cosas bien mecánicas.
En fin, pienso que en unos cinco a diez años más, talvez antes, estaré viajando en un auto sin chofer. Sies que no estiro la pata antes.
NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
Sera un cambio mayor que pasar del tiro animal al motor.autos propios,
ResponderBorrarPuede que llegemos a no tener autos propios sino solo arrendemos, que nos iran a buscar y luego de usarlos se iran a su garaje solitos, ni siquiera quedaran en la vereda como la chatarra de bicis y monopatines en Stgo.
Claro que habra "cositas" que resolver, por ej. si el algoritmo protege al peaton antes que al pasajero: ¿me subo al auto? ; quien responde por accidentes: fabricante, dueño, seguros.
Justo eso me estaba imaginando, el auto propio se hará bien innecesario. Si uno lo piensa bien, el auto pasa el 80%-90% del tiempo estacionado es MUY ineficiente
ResponderBorrarSobre los accidentes creo que siempre vana existir riesgos con lo que sea, no se puede esperar 100% de seguridad en nada y probablemente lo mejor sería sacarlos a la calle ahora mismo para ir corrigiendo los problemas en la marcha, tal como se hizo con los aviones y demás inventos.
Tengo entendido que ya hay servicios de transfer de personas automáticos y los camiones de la gran minería también se manejan solos
Imagínate la ruta 11-CH con dos pistas cerradas al tráfico humano, sólo camiones autónomos. Es como tener una línea de ferrocarril sólo que infinitamente más barata.
ResponderBorrarA decir verdad y a diferencia de con otras cosas, confío en que estos autos traerán muchos más beneficios que problemas y se adaptarán bien a la vida cotidiana. Hace una o dos semanas vi un reportaje sobre una exposición de los verdaderos automóviles y tienen incorporadas IAs que se comunican entre ellas, pueden revisar el pulso de uno y quién sabe qué otras cosas más pueden hacer. Incluso da la sensación de que la ciencia ficción se quedó corta en este caso.
ResponderBorrarSobre los riesgos, cabe mencionar que la mayoría están relacionados con factores netamente humanos. De hecho, la única razón por la que me abstendría de tener uno de estos autos es por la circulación de autos conducidos por personas. Me sorprendería que la IA fuese capaz de prever a un mal conductor.
sobre el tema inicial, no pueden negar que Trump está cumpliendo su palabra, eso es indesmentible, por más que los progres sigan buscandole la quinta pata al gato y mostrarlo como el monstruo que no es... pobres zurdos...
ResponderBorrarSobre lo de los autos autónomos, igual soy un poco esceptico para tanta maravilla. pero sería genial que el auto se maneje solo y te deje en casa cuando estás borracho hasta las cachas.
La regulación legal, los sindicatos de choferes, los dueños de taxis, las burocracias dedicadas a extender licencias de conducir, etc.. etc.. van a impedir los autos robotizados por mucho tiempo.
ResponderBorrarHasta a la industria automotriz le conviene que sigan los autitos chocadores para vender más repuestos y unidades nuevas.
Pienso que la automatización, comunicación, GPS, etc... va a hacer una revolución en los vehículos que sigan formalmente con chofer, pero optimizando su uso.
Un transporte para varias personas pero no tantas como un bus, una especie de combi, con mayor comodidad, con un recorrido aproximado pero flexible, que sea llamado por una APP de celular y pase a buscar ese pasajero si queda en un rango razonable de su ruta y tiempo, todo optimizado por computadora.
Basta que sean tres o cuatro pasajeros para que el costo principal del transporte, el sueldo del chofer, se divida por tres o cuatro, y el gasto de electricidad o combustible. Peo podría hacer un tiempo no mucho peor que el de un taxi.
La otra solución será político-sindical-mafiosa: la exclusividad de la operación y tenencia de los vehículos auto-conducidos se le entregará al colectivo de taxis matriculados, líneas de colectivos, choferes con matrícula, etc.. que estén activos en una ciudad en un momento, y ahí sí que aceptarán que un auto-robot los remplace mientras ellos miran tele en sus casas y cobran dividendos a fin de mes.
Laus, los camiones de carga robotizados serían un sueño, combianrían la flexibilidad de el camión con los bajos costos de operación de un tren, permitiendo economías de esacala y atenuando varis externalidades del tráfico de carga por carretera.
ResponderBorrarFrx, la conectividad entre vehículos puede hacer que el tráfico se mueva de manera orgánica en entornos locales, es muy interesante. La convivencia entre autos autónomos y otros con chofer será problematica al principio, la mayoría de los accidentes e autos autónomos han sido choces por alcance (por detrás) con autos conducidos por chofer humano.
José, Trump también dió un buen discurso en el Estado de la Unión, notable. Ir borracho como cuba en un auto autónomo es uno de los sueños dorados que espero poder cumplir antes de estirar la pata. Veremos.
Ulschmidt, los sindicatos nunca han podido contra la tecnología, de hecho los gremios de taxistas han fracasado una y otra vez en sus intentos de erradicar Uber, sus logros son de corto alcance, tal como deben haber sido las protestas de los cocheros cuando los primeros autos empezaron a popularizarse.
Hay algo muy interesante en las tecnologías nuevas y es que son extremadamente democráticas, es decir, lo que conviene a las mayorías siempre se impone, si o si. El Open Source es un buen ejemplo, igual la disponibilidad de música y películas para descarga gratis. Laindustria del entretenimiento es gigantesca y ha gastado billones tratando de proteger sus contenidos, pero con la tecnología no han podido, hau muchos ejemplos: Uber, AIrBNB, en fin, todos son inventos que tienen sus problemas y tienen algún lado malo, pero cuando la gente los adopta de manera masiva, no existe gobierno ni poder en el mundo que pueda pararlos. Hasta ahora no he conocido ningún avance tecnológico que haya podido ser contenido por grupso de interés especial: los libros online por ejemplo, las descargas supuestamente "ilegales" de software dejaron de ser tema hace tiempo.
Microsoft, que es una de las empresas más poderosas del mundo en términos de cobertura, hace tiempo que dejó de proteger el Windoews y el Office, se pueden comprar las licencias OEM 100% legales entre 3 y 5 dólares, para un software que vale cerca de 500 por la vía regular.
Donde consigo esa licencia????
ResponderBorrarEn eBay, buscas "Office license" o Windows 10 licnse" está lleno de licencias OEM a la venta, muy baratas
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