Pensaba no escribir sobre política por un tiempo, pero un twitt muy educado, donde me acusaban de estar haciendo "activismo" por el siguiente mensaje, me motiva a explicar más extensamente mis razones
Veamos entonces de que protección estoy hablando y por qué creo que el terrorismo en la Araucanía va a crecer mucho en el tiempo que le queda a Sebastián Piñera como presidente:
La fiscalía
El fiscal jefe de alta complejidad de Temuco, Lus Arrollo, dejó su cargo de la manera más sigilosa posible en mayo de 2018 por decisión del fiscal regional Cristian Paredes. Apenas hubo alguna nota de prensa perdida entre un montón de desinformación que los medios se dedican a difundir en estas ocasiones, por supuesto el Ministerio Público, según declaración del propio Paredes descartó que su decisión tenga que ver con la fallida Operación Huracán, indicando que responde a una petición del mismo fiscal Luis Arroyo, seguramente otro cuento chino en una institución donde el encubrimiento y los montajes judiciales ya parecen ser parte fundamental de la cultura institucional.
Recordemos que el fiscal Arrollo solía ser un tenaz persecutor de los terroristas de la CAM, que incluso decidió presentar como pruebas las escuchas telefónicas e intercepciones de textos que había hecho un grupo especial de Carabineros en el marco de la Operación Huracan. Todo bien, hasta que los carabineros presentaron grabaciones donde su asistente, la abogada Mónica Palma que al parecer aún es funcionaria de fiscalía, avisaba a los terroristas de las acciones que haría la Fiscalía contra elos.
Para colmo el grupo de Carabineros también acusó que había una relacion "sentimental" entre Arrollo y Palma, teniendo la mala idea de presentar la situación en un informe directo a Abbot, el Fiscal Nacional. Hubo un terremoto donde la fiscalía reccionó furiosa contra carabineros, mandaron a la cárcel a buena parte de la plana mayor de la zona y tanto el fiscal como su ayudante fueron rápidamente sobreseidos en el juicio por violación de secreto, investigado de manera express por la propia fiscalía. Esos son los hechos.
Los jueces
Cuando los terroristas quemaron vivos al matrimonio Luchsinger-Mackay, en el primer juicio apareció como juez José Ignacio Rau un tipo estrafalario que se presentó a la audiencia con un ridículo terno de color rojo y libeó a todos los inputados pese a la cantidad de pruebas presentadas contra de ellos, la absurda sentencia fue revocada en segunda instancia y finalmente la Corte Suprema condenó solo a tres de los once inculpados, eliminando la calificación de delito terrorista lo que bajó la pena de presidio perpetuo a 18 años de cárcel. Hoy los condenados se encuentran prófugos y bien escondidos en sus reductos
El gobierno
Cuando la fiscalía arremetió contra Carabineros al mencionarse el lío de faldas del fiscal Arrollo y las "filtraciones" de su asistente, la presidenta era Bachelet quien, como siempre, decidió lavarse las manos y hacerse la desentendida, este era una de las pocas ocasiones en que actuó correctamente.
Porque los servicios de inteligencia actuan muchas veces ilegalmente, por algo las operaciones se llaman clandestinas, y si son descubiertas el gobierno se hacen los desentendidos, controlando el daño lo mejor que se pueda. Así opera la inteligencia, especialmente la seguridad del estado, en todo el mundo.
Pero llegó Piñera y con una torpeza política enorme, se dejó influenciar por sus orejeros de izquierda y no se le ocurrió nada mejor que barrer con buena parte del alto mando, quitar todo apoyo alos involucrados en la Operación Huracán, que hicieron un trabajo tan bueno, que encontraron como desde la propia fiscalía estaban pasando informacion a los terroristas.
S.E. ha sido el cómplice más eficaz que han tenido los terroristas, desmanteló todo el aparato de inteligencia antes que se probara el grado de culpabilidad de nadie ¿alguien ha escuchado de los resultados de esos juicios? Seguramente aparecerán tan escondidos como cuando despidieron al fiscal Arrollo. la fiscalía "investigó" sus propios delitos, los encubrió, armó los juicios para que los suyos fueran absueltos y luego despidieron discretamente al ex fiscal de alta complejidad. Vamos a ver que hacen ahora con los carabineros y el civil falsamente implicados. Todo parece indicar que no queren seguir revolviendo este turbio asunto.
Como decía, la mejor protección que han tenido los terroristas ha sido desde el propio gobierno, por cobardía y torpeza. Cuando Catrillanca escapaba de un atraco con uno de sus cómplices, fue muerto de un balazo por los carabineros que iban en la persecución. En lugar de esperar las investigaciones, el cobarde ministro del interior entró en pánico, primero intentó encubrir el asunto como un enfrentamiento armado y cuando se supo la verdad, descabezó lo poco que quedaba del alto mando de Carabineros y apareció S.E. con su gente ofreciendo miserablemente explicaciones, por algo que no pasó de ser una persecución policial con resulado de muerte de uno de los delincuentes creó un falso mártir, todo un regalo al terrosismo.
Por pura torpeza y cobadía, el gobierno ha desmantelado completamente a los únicos que tenían los conocimientos y los medios para hacer operaciones eficientes de contraterrorismo en la Araucanía. Ahora los terroristas tienen vía libre para crecer y afianzarse en la zona, con la gentil ayuda de las tres importantes instituciones que he nombrado.
Hoy, los terroristas tienen todas las ventajas y protección posibles. Envalentonados e impunes se dedican a asaltar en incendiar bosques y siembras, seguros que no les va a pasar absolutamente nada. Ya olieron la cobardía y el miedo del gobierno, que siempre preferirá sacrificar carabineros antes que proteger a la gente de la zona. Saben que en el Poder Judicial tienen cómplices ideológicamente comprometidos con ellos y en la fiscalía tienen funcionarios dispuestos a encubrirlos y meter presos a inocentes con tal de proteger su inexistente reputación. ¿Que más pueden pedir? Nunca el terrorismo había estado tan protegido e impune como ahora, ni siquiera durante el segundo gobierno de Bachelet.
NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Este gobierno es cagueta como todos los anteriores... No me sorprende que estos HDP por querer salvarse prefieren sacrificar las instituciones, porque no las pueden controlar a su antojo.
ResponderBorrarNo recuerdo haber visto otro gobierno con tanto miedo a los terroristas o a la ultra izquierda como este de Piñera, ni siquiera el de Bachelet. Los terroristas al menos han tenido éxito en aterrorizar a Sebastian Piñera y su gente, es impresionante.
ResponderBorrarEse es el fin último del terrorismo, generar terror para conseguir algo. Durante los dos gobiernos de la "Alta comisioná" quedó claro que incluso hasta les han pasado lucas y que la red de protección es tan enorme que incluso sus tentaculos llegan a la ONU.
ResponderBorrarPiñera quiere agradar al zurderío, solo con tal de que lo dejen entrar al club. aun si el costo sea de un país en llamas.
En mi opinion en la araucania hay guerrilla, incipiente, pero guerrilla. El terruco trata de asustar y provocar represion indignada para asi obtener militancia y ablandar al estado. En cambio la guerrilla quiere, ademas, territorio liberado, y en la araucania esta en la etapa de hacerse dueña de la noche y de los caminos,ahi manda, pero ademas ya tiene caletas, comunidades, donde el estado no entra si no es con una expedicion blindada. Su periferia de apoyo cercana son fiscales y jueces como señalas, y mas indirecta estudiantes, periodistas y actores sociales. Han logrado instalar como verdades sus mitos, (pueblo, el buen salvaje, deuda ancestral, violencia reactiva legitima etc)
ResponderBorrarEs una guerrilla en forma que solo hace ataques limitados a instalaciones sin enfrentar combates, o casi. Se equivoco con los Luchinger, evaluaron mal la reaccion popularica.
En mi opinion son 2 a 3 docenas de militantes, seguidos de simpatizantes esporadicos de las comunidades, probablemente monitoreados por un gobierno extranjero, los cubanos son mi candidato, con dinero, tacticas y sobre todo inteligencia, no seria raro que las comunicaciones de los pacos esten intervenidas; y si no lo han hecho , lo haran.
Mientras se mantenga con ataque limitados seguira creciendo gracias a que el gobierno no quiere pagar el costo de apagarla. Cosa que en este estado incipiente podria hacer en pocos dias, si es que no bastara con la sola decision de hacerlo.
Sobre la pifia emocional pro izquierda de Piñera, ya hemos conversado, solo acotaria que puede haber algo mas concreto que les permite controlarlo.
Claro Wilson, es un libreto, está completamente escrito en el mini-manual de Marighela, lo están siguiendo paso a paso
ResponderBorrarhttps://bradanovic.blogspot.com/2013/01/terrorismo-lecturas-del-mini-manual.html
Todavía sería sencillo y barato desarticularlos, pero se necesita coraje político para enfrentar la contrapropaganda con oidos sordos. En esta etapa basta con hacer un trabajo fuerte, clandestino y probablemente un poco sucio de infiltración y contención a algunos miembros muy específicos, es lo que hizo "La Oficina" en los 90 con el Gruo Lautaro y otros bomberos locos del Frente, incluso entregaron a su propio informante para que los del frente lo mataran.
Tarde o temprano esto se va a tener que afrontar de manera clandestina, tal como se enfrentó a los Lautaro, al FPMR y a todos los terroristas que cobran fuerza, el gobierno cobarde no se atreve a correr el riesgo, porque como dices, les están cortando el salami en tajadas muy finas.
Puede que le sepan algún secretito a Piñera, ni idea de eso, pero yo creo que es simple cobardía porque no solo se ve en S.E. sino que en todo su entorno, son un atado de gallinas y oportunistas que les tirita la pera tomar el menor riesgo. Eso creo yo al menos.
Ahora empieza a replicarse en Argentina, donde se hace un esfuerzo por llamar a los incendios accidentales - aunque ya algunos se hartan - y se agregan cortes de luz lanzando alambres o cadenas a las líneas.
ResponderBorrarhttp://www.elchubut.com.ar/nota/2019-2-4-17-33-0-el-gobierno-provincial-formalizara-denuncia-por-atentados-contra-las-lineas-electricas-en-la-comarca
http://www.diario26.com/262622--chubut-sufre-un-incendio-fuera-de-control-en-lago-puelo-fueron-intencionales
Claro, en chile yArgentina las policías han sido debilitadas, los liderazgos políticos son tibios y los tribunales muy descompuestos. Las condicioes no pueden ser mejores para los terrucos, lo incendios forestales son fáciles de iniciar y muy difícil pillar a los pirómanos, que mejor escenario.
ResponderBorrarAcá está pasando lo mismo...
ResponderBorrarLa persecución policial y judicial es engorrosa y torpe. La policía termina montando causas para tener algún resultado: le ponen la lata con kerosene en el baúl del auto al tipo y lo procesan. Después un abogado derecho-y-humano encuentra un error y salen absueltos, en papel de víctimas y cobran indemnizaciones del Estado.
ResponderBorrarSi ocurriera en Israel, donde usan miles de trabajadores rurales que vienen de las zonas que los odian, probablemente lo arreglan en una semana con asesinatos selectivos y no sale en ningún diario.
El terrorismo y muchos delitos contra la seguridad del estado no se combaten en los tribunales ni menos con tintrillos cerca, por el contrario, eso los potencia. La única forma de combatirlos es con op clandestinas, no hay otra vía. A alguien con pistola no lo puedes enfrentar a puño limpio
ResponderBorrarOpino lo mismo. Si Israel no hubiera usado al Mossad para investigar quienes fueron quienes estaban tras los atentados a Munich, esto no se habría resuelto.
ResponderBorrarEso se llama tener cojones.
El terrorismo plantea problemas para los cuales las leyes no están preparadas, lo mismo que las guerras entre países no pueden ser resueltas en un tribunal para ver "quien tiene la razón".
ResponderBorrarEsa es la razón por la que todos los países del mundo civilizado tienen sistemas de espionaje, practican la invasión y el sabotaje en época de guera y ejecutan operaciones clandestinas para desarticular al terrorismo.
El terrorismo, a diferencia del delito común que es contra uno o varios particulares, es una agresión contra la sociedad en su conjunto y todo estado es soberano, lo que significa que en determinadas ocasiones no está sujeto a ninguna otra ley que limite su capacidad de defensa. Eso se aplica tanto para las guerras como contra el terrorismo. Es inútil y contraproducente enfrentar el terrorismo con el aparto legal, a la larga siempre se termina con operaciones clandestinas. Eso ocurre en los países más civilizados y respetuosos de los derechos del mundo, en todos, porque se trata de una amenaza excepcional.