04 febrero 2019

¿Existe o no el azar?


Un comentario de Ulschmidt a la entrada anterior sacó este tema interesantísimo ¿existe en realidad el azar o es solo un problema de información incompleta? A primera vista parece una discusión muy ociosa pero no olvidemos que este es "El Templo del Ocio" por lo tanto merece ser tratado como un tema de la mayor importancia.

Primero que todo, para efectos prácticos claro que existe el azar. Azar es todo aquello que no podemos pronosticar ni controlar de ninguna manera que conozcamos. Existen millones de cosas que caen en esta categoría. Desde cosas muy sencillas como si esta noche se va a oscurecer o si algún día nos vamos a morir -que pensamos que son ciertas e inevitables- hasta cual será el número ganador de la lotería , algo que consideramos prácticamente imposible de adivinar.

Nuestra vida, la supervivencia y bienestar se basan en nuestra capacidad de pronosticar lo que pasará en el futuro, vivimos haciendo pronósticos a cada momento, yo decidí ecribir esta entrada y estoy pronosticando las palabras que colocaré en ella, en un rato iré a la cocina, donde pronostico que habrá un termo con agua caliente para servirme un té, cada decisión que tomamos se basa en pronósticos basados en ciertas regularidades, cosas que se repiten, que hemos observado y pensamos que seguirán ocurriendo en el futuro.

El método científico se basa en esa creencia: que el universo es determinístico, que todo obedece a relaciones en cadena de causas y efectos, etc..Por eso a las regularidades que observamos, como la Ley de Conservación de la Energía o la muerte inevitable de los seres vivos, por nombrar dos de las más aceptadas, se consideran inmutables, fundamentales y merecen llamase "leyes".

En el Siglo 18, esta admiración por los modelos, en especial por la física newtoniana, llevó a que la gente creyera que el universo es como un mecanismo de relojería y que solo nuestra ignorancia, debida a la limitación de nuestros sentidos, es la que nos hace creer que existen las casualidades y el azar. Se pronosticaba entonces con mucha seguridad que antes del año 2000 ya la ciencia podría explicar prácticamente todos los misterios del universo. Tanto así, que apareció hasta una Religión Newtoniana, que decía que el universo era mejor explicado por la Gravitación Universal que por otras religiones, también el "energetismo" y otras chifladuras por el estilo.

En el Siglo 20, a medida que se acumulaba conocimiento científico, la ciencia se puso algo más modesta, por eso Einstein jamás hablo de una "Ley de la Relatividad Universal" sino más bien de la "Teoría General de la Relatividad", hoy todo científico serio evita hablar de "leyes de la naturaleza" y prefiere referirse a "concensos" o "verdades provisionales", que pueden ser corregidas en la medida que el conocimiento va avanzando. 

Dentro de estas verdades provisorias está la mecánica cuántica, que dice que -al menos a nivel atómico y subatómico, la naturaleza no es determinística y existe el azar genuino, no el que proviene de falta de información sino que simplemente resulta imposible de determinar por nadie ni por ningún medio. Leo que se han logrado generar a lo menos 42 piezas de información absolutamente aleatorias con una "trampa de átomos" en 36 horas de operación. No es muy rápido que digamos, pero el problema de generar datos realmente aleatorios ha sido uno de los más complicados y fundamentales de la criptografía.

Esta "verdad provisoria"-recordemos que nada es totalmente verdadero en la ciencia moderna- puede tener muchas consecuencias en nuestra manera de pensar y enfrentar las cosas. Por ejemplo mostrarían que el penzamiento racional, que fue tan glorificado por los iluminados franceses, tiene serias limitaciones, no solo prácticas sino también filosóficas. Tal como las Leyes de Newton no eran tales, y se debían solo a regularidades observadas a la escala humana de los fenómenos. Los razonamientos lógicos ya no serían inapelables ni superiores a las ideas intuitivas o al pensamiento mágico, que anda tan desprestigiado por nuestros días.

La Teoría de la Justicia de John Rawls, por ejemplo, es una construcción muy racionalista, que trata de entregar "demostraciones" por medio de la "ausencia de contradicciones", que es el método racional por excelencia. A mi me parece que muchas de sus demostraciones son sofismas y que el intento de armar un sistema racional que "corrija" los efectos del azar, termina con sistemas absurdos que periten toda clase de abusos y arbitrariedades, es decir exactamente lo contrario que trataban de conseguir. Es muy curioso, porque se parece mucho a lo que pasó entre el marxismo utópico y los socialismos reales.

Bueno, después de todo este rosario de obviedades, me acercaré a lo que realmente quería escribir, que es mi Teoría Especial Sobre el Azar. Esta teoría no es basada en investigación, experimentos, observación de regularidades ni nada de eso, simplemente es algo que se me acaba de ocurrir y solo tiene base intuitiva, lo que quiero describir es como veo yo la buena y la mala suerte, es decir el azar.

A diferencia del pensamiento científico casi general en la acualidad, que es principalmente determinista y se basa en cadenas de causas y efectos, yo pienso que lo más importante, incluso a nivel macroscópico -humano- es el azar y no la causalidad.

Claro que hay cosas en las que sirve usar la causalidad y las probabilidades, muchísimas decisiones que tomamos todo el día usando la razón. No le recomendaría a nadie creer que es imnortal y que se tire desde el morro de Arica al vacío, pensando que tendrá la suerte de salir ileso.Las regularidades claro que existen, cada noche se pone obscuro y el prácticamente seguro que algún día vamos a estirar la pata o nos van a poner una linda cornamenta, existen las leyes de hierro, que son cosas de gran probabilidad y nos conviene tomarlas muy en cuenta.

Pero siempre lo más importante es el azar, las regularidades son triviales, el azar es fundamental. Sin inceridumbre no podría existir la economía ni el comercio, ambas funcionan en base a decisiones que se toman con información incompleta y son decididas por el azar. La propia vida solo puede existir gracias al azar: de no producirse la lotería genética  cada vez que se forma un nuevo ser humano, estaríamos extintos hace rato.

Con respecto a la entrada de ayer, la decisión de construir o no una casa en el lecho de un río seco puede ser buena -si la casa no es muy costosa y el río no baja en más de 20 años como ocurrió entre los 70 y el año 2000, o puede ser pésima si el río baja en un año. Es una apuesta tal como todas las decisiones importantes que tomamos, donde medimos riesgo versus premio. luego decidimos.

Es importante entender que siempre apostamos, cada decisión es una apuesta y aunque muchas sean obvias, las decisiones que nos importan normalmente tienen gran riesgo, eso es algo fundamental de entender. Porque si lo entendemos correctamente veremos que el fracaso personal no existe en ninguna decsión que hayamos tomado libremente. Claro que algunos resultados son mejores y otros desastrosos, pero los malos resultados, en lugar de ser fracasos sirven para aprender a aguantarlos, para templarnos y para sacar algo en limpio de lo que pasó. Al menos así es como yo lo veo.

10 comentarios:

  1. La discusion fundamental es casi filosofia, es decir puede probarse las dos posiciones y todas las que se imaginen.
    Para mi, causalista estricto, todo estado es resultado del estado anterior y causa del siguiente. Lo cual no obsta para que no creer que tengamos ni la mas infima posibilidad de descifralo ni de cerca. Por supuesto se puede afirmar lo contrario con el mismo resultadpo practico: podemos encontrar regularidades utiles, y pero debemos estar concientes que no son obligatorias, solo aproximaciones.
    EL tio Taleb tieen un buen libraco: ¿Existe la suerte? Engañados por el azar. Creo que vale la pena leerlo. Si no lo has pirateado, te lo envio

    ResponderBorrar
  2. Claro que no hay como probar ninguna de las dos posturas, no hay como. Pero cada una tiene consecuencias importantes. Por ejemplo un ateo no puede ser causalista. Los causalistas creen que por el encadenamiento entrecausas y efectos existen leyes universales de la naturaleza (creen, no hay razón para suponerlo), entonces si existen esas leyes debe existir un legislador que las creó y de allí se llega directo a la "causa primera" de mi tocayo de Aquino. Lo que planteaba Stephen Hawkings, que se declaraba positivista y causalista, diciendo además que el universo fue fruto del azar sin creador, era bastante contradictorio, bueno Hawkigs escribió varias otras tonteras.

    Yo ceo que un ateo no puede ser positivista, pese a que la mayoría de los ateos se creen positivistas y perfectamente racionales, pienso que eso es una contradicción evidente, el pensamiento racional exige una causa primera ya que no puede exitir efecto sin causa.

    Creo que el pensamiento mágico en cambio admite ambs posibilidades, puede explicar que Dios nació de un elefante o cualquier chorrada por el estilo (el budismo tiene algunas notables, hay un libro de Borges que se llama Budismo Místico o algo así donde escribe sobre eso) y es aceptable con la idea que hay efectos sin causa, o sea efectos del azar que ni Dios ni nadie pueden pronosticar.

    Si leí ese libro de Taleb, no me debe haber gustado mucho porque no lo recuerdobien, creo que ese es el que contaba su experiencia como corredor de la bolsa. El que si me gustó fue uno que se llamaba "El Cisne Negro" o algo así) donde escribió sobre las rarezas y anomalías, creo que Engañados porel Azar fue como una continuación, pero no lo encontré muy convincente. Si le hubiese ido tan bien en la bolsa como a su admirado George Soros, pero sin hacer las chanchadas de Soros, me habría convencido más, pero me dió la impresión que ese libro fue una especie de "como hacerse millonario" pero la receta nola vi tan clara y a él mismo parece que nole resultó, entonces escribió el libro.

    ResponderBorrar
  3. Ateo a mucha honra :-)
    Los hindues tiene un mito muy bonito, (segun yo) dicen que los universos son creado por la espiracion de brahma (Brahma) y luego son colapsados por su inspiracion en un ciclo eterno. Eso sugiere al asuntito del origen infinitamente lejos de capacidades de infimos microbios habitantes de un misero planeta de uno de ellos.
    Es el libro mas teorico sobre su tesis que el futuro no es pronosticable.

    ResponderBorrar
  4. Los hindues son unos loquillos
    Los buditas, bueno, de algunas sectas, hacen mucho énfasis en la unidad de todo, igual que los taoistas, creen que todo es uno y la diferencia que nos hace creer que somos individuos (ego) es una ilusión creada por el Ying y el Yang "la madre de los diez mil objetos", tampoco es mala idea

    ResponderBorrar
  5. La conciencia es todo un problema en la ciencia moderna. No logran definirla, mucho menos programarla en la mentada IA. Un escarabajo probablemente no sabe ni que existe, es un programa de sobrevivencia bobo, pero de un mamífero superior estamos seguro que sabe que "es". La "pregunta por el ser" (el dasein del famoso Heidegger) bien pudo hacerla un caballo, como el que hablaba con Nietsche.
    En todo caso el tipo es plenamente consciente del mundo, sabe que se va a morir, y se hace preguntas existenciales. Ya cuando era neandertal hacia enterratorios con ritos y ornamentos fúnebres, demostrando que creía - quería creer - que un "algo" de su ser, espíritu, alma, conciencia, quedaba y seguía en alguna parte.
    Otra secuela de la conciencia es la angustia por el devenir y de ahí la necesidad de las artes adivinatorias. El vuelo de las aves, los intestinos de los animales sacrificados o los cometas. Ya un emperador de la China hizo cortar la cabeza de dos astrólogos, Hi y Ho, que estaban tan borrachos que no vieron en el Cielo el paso del que ahora llamamos cometa Halley.
    Y así como ha liquidado a Dios la Ciencia Moderna liquidó la adivinación porque con el Teorema de la Incertidumbre y el Caos Determinista llegó a la conclusión de que es imposible el pronóstico de nada más allá de cierto horizonte temporal.
    Pero el azar de Taleb es otra cosa.
    El azar de Taleb no es por una complejidad matemática del sistema, aunque sea muy complejo per se.
    El azar de Taleb es porque las cotizaciones son el producto de un conflicto de conciencias todas queriendo ver el futuro y ganarse unas a otras. Como existe una "forma taoista de operar en Bolsa" las ganancias los vuelven vanidosos y las pérdidas los deprimen, en vez de verse como meros tallos que se flexionan en la corriente. Uls

    ResponderBorrar
  6. LA conciencia es justamente lo que budistas y taoistas, entre otros, piensan que es una ilusión y no es descabellado pensar que así sea. Mal que mal solo los seres humanos entre cientos de miles de especies tienen conciencia, el ego no existe en ningún otro ser vivo, como tampoco la imaginación. Estas cosas que nosotros consideramos "capacidades superiores" bien podrían ser fruto de la imaginación, nada más.

    Que buena explicación de la idea de Taleb, la verdad que yo nunca le entendí mucho lo que decía sobre las predicciones. Y sigo sin creerle mucho, porue el mismo como operador de bolsa no ha tenido más que un desempeño promedio, o sea ice que no es posible adivinar el futuro eso es algo que se sabe desde hace rato, o sea no siempre es posible, algunos parece que a veces pueden hacerlo, aunque muy rara vez y sin tener idea de como ocurre.

    ResponderBorrar
  7. Lo que yo entendí de Taleb es que para él los "exitosos" atrapan un algoritmo de conducta que da renta en el mercado un tiempo, se autoconvencen de su sagacidad, y un día el mercado opera distinto y se van al tacho.
    El dice buscar el "cisne negro", es decir, la conducta atípica, para hacer una diferencia, y nunca establecer un "método" porque es lo que falla tarde o temprano.
    Mientras tanto se venden sus libros. No está mal. Uls

    ResponderBorrar
  8. Creo que la venta de libros es lo que mejor e le dio al final, ese era el verdadero secreto, su cisne negro.

    Taleb es muy inteligente y convincente, hay una entrevista re buena que le hizo Tyler Cowan donde habla sobre educación y otras cosas
    https://medium.com/conversations-with-tyler/tyler-cowen-nassim-nicholas-taleb-skin-in-the-game-black-swan-104620da8a57

    ResponderBorrar
  9. También podría decirse que el azar es parte de la causalidad y que hace que las cosas sean como las conocemos, algo que puede resultar paradójico y de hecho en la vida hay muchas paradojas e ironías como por ejemplo lograr todo lo contrario a lo que se pretende. Sin embargo, no sería correcto pensar que para lograr algo hay que hacer lo contrario, porque de tomarlo como una ley universal podría llegar al absurdo de querer suicidarme para sobrevivir. Al final Aristóteles fue muy sabio al decir que se puede pecar por exceso o defecto y que todo debe tener su medida.

    ResponderBorrar
  10. Entendemos por "azar" lo que no podemos pronosticar, pero también lo que es espontáneo, que no tiene ausa conocida. Esta segunda definición es más pura y amplia que la primera, por ejemplo hay muchas cosas que tienen causas conocidas pero no las podemos pronosticar porque son muy complicadas. Pero en el azar que se conoce en mecánica cuántica por ejemplo se trata de fenómenos espontáneos que no obedecen a ninguna causa, simplemente ocurren. ese sería el azar puro. el otro sería solo información incompleta

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"