09 abril 2019

Los Pozo de Talca y el alarife Gamboa


Los Pozo son una de las familias más antiguas de Talca, viven en esa zona, dedicados a la agricultura prácticamente desde la conquista. Actualmente es un apellido muy popular en Talca, especialmente por la tradición del rodeo chileno, la familia Pozo han tenido campeones de rodeo desde que hay memoria y también son conocidos criadores de caballo chileno.

Así fue como anoche me puse a investigar esa rama familiar. Como tengo alguna experiencia en eso de investigar por Internet, además de paciencia y no poca suerte, esto es lo que resultó:

Siempre me intrigó la historia de mi abuelo materno. Pensé que era hijo no reconocido o había algún secreto de familia vergonzante, porque no había ni un dato sobre él en la familia, ni siquiera sabía su segundo apellido. Finalmente lo ubiqué gracias al dato de un amigo con el sitio Family Search de los mormones, encontrando su nombre completo con ambos apellidos: Manuel Jesus Pozo Pérez, que se casó con mi abuela Berta Pérez Labra en Recoleta el año 1913, en esos años ambos declararon domicilio en Santiago y mi abuelo declaro su actividad como comerciante.

Luego encontré la inscripción de nacimiento de mi abuelo, en Molina, Talca en 1883 y allí empiezan las cosas raras, porque fue inscrito por un amigo o trabajador de su padre, en su representación, mi bisabuelo José Jesús Pozo Gamboa, "el hombre más flojo de Chile" según contaba mi mamá, quien solo lo pudo conocer por referencias porque murió mucho antes que ella naciera. A la inscripción fue con la criatura mi bisabuela Luisa Pérez Grez (1866-1932) que en esa época tenía solo 19 años, mi bisabuelo tenía 39.

Esta es la parte rara de la historia, que nunca había escuchado pero puedo deducirla por las fechas. Mi bisabuelo José Jesús, murió pocos años después, no tengo el año y mi bisabuela, viuda, se volvió a casar en 1894 (a los 27 años) con Andrés Casas Cordero y Zenteno, un comerciante que debe haber sido bastante próspero, porque registraba una gran esquina en la Calle del Estado, en Curicó. La cosa es que este matrimonio duró solo un año, hasta 1895 cuando don Andrés se muere.O sea que mi abuelo probablemente no conoció o apenas conoció a su padre, José Jesus, quien murió siendo el un niño menor de 11 años. ¿Se habrá criado con su madre? Seguramente ella le contó laa anécdotas de la flojera de su marido. De esa parte de la historia no he escuchado ni una palabra en la familia.

Mi bisabuela Luisa Pérez Grez era natural de Curicó y sus padres (mis tatarabuelos maternos) eran Fernando Pérez y Dolores Grez, esa es toda la información que tengo de ella, además de la inscripción de defunción en el Cementerio General de Santiago en 1932, donde murió a los 72 años.

Mi bisabuelo José Jesús Pozo Gamboa (1846- ) era hijo de Eusebio del Pozo y Alcaide (1769-1860) y de Enriqueta Gamboa (1836- ), quienes son mis tatara abuelos paternos. Hasta allí había llegado en mis averiguaciones. Pero quería asaber más, no encontré nada en Family Search pero buscando en Internet me encontré una monografía de la familia Iturriaga, que están muy emparentados con los Pozo, como los Labbe y otras familias antiguas de Talca. Allí encontré que Esusebio y Enriqueta eran primos hermanos (como probablemente lo eran mis abuelos Manuel Jesús y Berta) y se casaron en Rauco (cerca de Talca) el año 1856.

Desde allí ya tomé la hebra en el Sitio de la Familia del Pozo de Marcelo Pilleux y pude sacar todos los antepasado hacia atrás. Los padres de Eusebio (mis tatarabuelos 2º) eran Juan Agustín del Pozo Ruiz de Gamboa y María Rosa Alcaide. Los padres de Juan Agusín (mis tatarabuelos 3º) fueron Agustín del Pozo y Olivera y Eugenia Ruiz de Gamboa y Torrealba.

Aquí la rama de mi abuelo se corta de los Pozo tradicionales de Talca (Pozo Silva, Pozo Urzua, Pozo Luco, Pozo Correa, etc.) porque aparece Agustín del Pozo y Olivera que fue hijo natural (afortunadamente reconocido, así pude seguir la hebra) del capitán Juan del Pozo y Clara de Olivea, quienes serían mis tatarabuelos 4º. La línea se corta porque no tengo el segundo apellido del capitán Juan del Pozo, pero el parecer -por las fechas- se trata de este "prolífico" capitán

"Juan del Pozo y Silva y Alemán nacido en Concepción entre mayo y noviembre 1664; Capitán de Caballería; Maestre de Campo; Veedor General del Ejército 1712; Corregidor de Chillán 1725; recibió por dote de su esposa la estancia Palpal, jurisdicción de Chillán, por la que tuvo que litigar con Félix Zapata que invadió una parte de ella 1719-1722, obteniendo sentencia favorable de la Real Audiencia; c.c. Rosa de Echavarría y Soto [h.l. Juan Ibáñez de Echavarría y Luisa de Soto]"

Este es al parecer, el patas negras, de la rama del Pozo Silva con un montón de hijos legítmos además de naturales ¿como lo harían sin ayuda del viagra? al vez los buenos amigos, quien sabe.:En fin, si algún Pozo de Talca tiene el dato se lo agradecería mucho. Igual pude seguir por la rama materna:

Mi tatarabuela 3º doña Eugenia Ruiz de Gamboa y Torrealba, por su parte, fue hija de Agustín Ruiz de Gamboa Gajardo Guerrero (1720-1771) casado con su prima Nicolasa Guerrero y Oyarzún (1703- ( que son mis tatarabuelos 4º)..

Los padres de Agustín fueron Andrés Ruiz de Gamboa y Zúñiga ( -1731) y Ana de Zúñiga y Jofré de Loayza y Varas, estos son mis tatarabuelos 5º. Los padres de Martín  fueron Andrés Ruiz de Gamboa Nuñez de Silva (1633-1681) y María de Santibañez y Escobar (mis tatarabuelos 6º).

Los padres de Andrés fueron Martín López de Gamboa Aurlestia (1615-1685) y Catalina Verdugo de Silva (quienes son mis tatarabuelos 7º). si se fijan por aquí cambian los apellidos de Ruiz de Gamboa a López de Gamboa, que se usan indistintamente, esto porque hay una López y parece que su apellido era más cool y algunos lo usan. Esta fue con mis tatarabuelos 8º, padres de Martín Lopez que eran Andrés de Gamboa Alasa y Pérez Valenzuela (Concepción 1587-1650), casado con Juana López de Aulestra y Escobar ( -1642).

Los padres de este otro Andrés fueron Andrés López de Gamboa e Ibieta y Catalina Boiza Villarroel (mis tatarabuelos 9º). La madre de Andrés (se desconoce el padre) era María ruiz de Gamboa Berriz, (mi tatarabuela 10º), cuyos padres fueron Andrés López de Gamboa y Ana Navarra de Berriz. El padre de Andrés fue mi tatarabuelo 11º  Miguel de Avendaño Gamboa Velasco (1525-1577).

Aquí ya nos acercamos a los años de la fundación y conquista de Chile, los nombres que vienen son de conquistadores originales. El padre de Miguel fue Martín Ruiz de Gamboa, quien fue gobernador de Chile entre 1580 y 1583, él era mi tatarabuelo 12º.. Su padre fue Juan López de Gamboa ( -1516), quien era tataraieto de Alfonso XI, rey de Castlla, casado con Leonor de Avendaño ( -1490) esos son mis tatarabuelos 13º.

El padre de Juan, también se llamaba Martín Ruiz de Gamboa, "señor de las posesiones tradicionales de su familia en Olaso, etc." Ese fue mi  tatarabuelo 14º, su padre Fernando de Gamboa "doncel y Vasallo de Juan II, etc." (1417- ) es mi tatarabuelo 15º, su padre Juan López de Gamboa es mi tatarabuelo 16º  y fue hijo natural (registrado, menos mal) de mi tatarabuelo 17º Pedro de Gamboa,

"nacido en Elgorrieta, Vizcaya c. 1510, + soltero en Chile muere en 1560; venido a Indias 1535; hizo la campaña de los Chiriguanos y desde Tarija vino a unirse a la hueste de Pedro Valdivia; Conquistador de Chile; asistente a la fundación de Santiago 12 febrero 1541; nombrado Alarife y como tal trazó la planta de la ciudad de Santiago; en 1548 estaba viejo, sordo y tuerto, pero figura con su empleo de Alarife hasta 1552; con sucesión natural"

Este fue el primer Gamboa en llegar a Chile. De allí el resto son españoles y no tengo como seguir buscándolos, pero estoy seguro que en una año o dos, gracias a la magia de Internet, Family Search, Geni, My Heritage, etc. donde coloqué estos datos, se van a agregarse otros miles de parientes, tal como se pobló mi familia materna que llegó hasta el años 600 y tantos. Es cosa de esperar nomas.

El cuadro que aparece al principio de esta entrada se llama "La fundación de Santiago" del pintor Pedro Lira, es una de las pinturas más famosas de Chile y se dice que contiene códigos secretos. No creo mucho pero el caso es que aparece Pedro de Valdivia, yo pensé que estaba con Pedro de Gamboa en el cerro Santa Lucía (o Huelen), pero leo que en realidad se trata de Francisco de Villagra. O sea, veo con desilusión mi tatarabuelo 16º no es el que aparece en el antiguo billete de 500 pesos (snif)
   

P.D. el Tomás Jr. -mocoso insolente- se ríe de mi y me dice que en lugar de desvelarme en algo tan inútil y ocioso como esto -saqué todos estos datos en una noche- por que no me dedico mejor a hacer algo más útil, como ganar plata. Mi respuesta fue simple: si para ganar plata tengo que trabajar eso sería indigno para mi condición de nobleza y mi sangre azul marino podría desteñirse y ponerse roja, como la de él. No sé si se habrá convencido, parece que no mucho..Al menos encontré otra habilidad, además de redactar sirvo para hacer investigaciones en Internet, ahora que recuerdo, durante varios años me gané el caviar con eso.

P.D.2 Esta entrada tiene un error que no conocía cuando la escribí. mi presunto abuelo 5º no fue Juan del Pozo y Silva y Alemán, sino su tío Juan del Pozo Silva y Toledo como se puede ver en mi blog de La familia Pozo Pérez.

15 comentarios:

  1. El Alarife, voz almudehar, es el maestro de obras, arquitecto o agrimensor, más probablemente esto último si estamos en tiempos de la Fundación, en que no se hacía mucho más que marcar las calles y los terrenos.
    Así que si su antepasado fue tal y a la vez viejo, tuerto y sordo bien podría ser el responsable de cualquier error o defecto en los planos y trazados de la ciudad capital desde tiempos inmemoriales!

    ResponderBorrar
  2. Leí en el libro "Los Conquistadores" de un francés que no recuerdo, que en todas las expediciones de conquista debía ir un alarife para planear y luego trazar las calles a cordel, según instrucciones muy precisas al efecto, los planos después se mandaban al Archivo de Indias, así es que tal vez por ahi se encuentre la planta original de Santiago hecha por el viejo, tuerto y sordo alarifw Gamboa. Igual parece que no dejó de cobrar el sueldo hasta la muerte el veterano patudo.

    ResponderBorrar
  3. podrias comentar en alguna columna a futuro el cómo te ganabas la vida buscando por internet.

    ResponderBorrar
  4. Seguro que has escuchado el dicho ese "se cuenta el milagro, pero nunca el santo" jaja

    ResponderBorrar
  5. El damero español se aplicó con facilidad y a la perfección en las planicies pampeanas. La gente que visita todavía se sorprende de la rectitud de las cuadras, la plaza al centro, etc...
    Garay, el vizcaíno que bajó de Asunción a re-fundar Buenos Aires y dió inicios así a lo que sería la Argentina actual, fundó en el camino otro puerto fluvial, Santa Fe.
    Y lo puso al alarife con el cordel y demarcó las cuadras, pero destinó las centrales a los pocos peninsulares que venían con él y las más externas a los mestizos.
    Siguió viaje, y hubo un malestar entre la tropa que dejó. Estar en la periferia del mísero poblado era estar cerca del selvático entorno, y por ende, cerca del peligro de ataque indígena.
    Para más el Gobernador del Tucumán, cerca de los Andes´, inspirado por el Virrey Peruano, envió un delegado que le susurró a los descontentos que si Garay era depuesto él arreglaría la injusticia.
    Hubo una rebelión, los insurrectos encerraron a los leales en una casa. Pretendían hacer un planteo al jefe en cuanto volviera del Sur - este acto ahora se conoce como la Rebelión de los Siete Jefes, y algunos historiadores nuestros pretenden pasarla por la "primer insurrección independentista" o cosa así.
    Por la noche, uno que fingió sumarse a la rebelión se acercó al calabozo, levantó la tranca, los leales salieron y se hicieron de armas y atacaron a los otros. Sólo dos pudieron escapar.
    Los fugitivos cabalgaron una inmensidad, hasta el Tucumán, pensando que el Gobernador los ampararía. No entendían de política: Garay era el jefe legal del Plata, y los funcionarios del virreinato peruano sólo podrían concurrir allí como aparente ayuda, sólo si él sufría un atentado a su vida o su autoridad.
    Los insurrectos debían crear el problema, la excusa, pero las autoridades occidentales no debían quedar implicadas. El Gobernador les hizo cortar la cabeza como corresponde a unos traidores.
    Así el Plata conservó su relativa autonomía, y aunque administrativamente años luego fue adjuntada como dependencia peruana por mucho tiempo, para ese entonces ya se había consolidado una personalidad propia.
    Los rioplatenses se ocuparon de expandir el único negocio que habían descubierto, la ganadería, abastecían con mulas o reses a los distritos mineros del Alto Perú, con reses a Chile, y con charqui a los barcos.
    Es posible que una administración peruana se hubiera concentrado en mantener un corredor Potosí-Buenos Aires, para traficar la plata y los insumos, y hubiese descuidado la expansión hacia el Este, la ocupación de lo que hoy es el Uruguay y la contención de los portugueses. Pero vaya uno a saber; hacer historia ficción es algo fútil.
    Lo que sí el Alarife puede armar un gran lío.

    ResponderBorrar
  6. Mr. Tomas, No quiero parecer irrespetuoso con su Magnifica pintura "La fundación de Santiago", pero ya esta demostrado por estudios y excavaciones que ese lienzo no se ajusta a la realidad y que mas bien fue realizada por su autor basado en la información q se manejaba en su época, respaldando la antigua propaganda de los Conquistadores Españoles es decir que ellos levantaron la ciudad de Santiago desde cero.
    Aqui un video con 2 reportajes juntos... pero hay muchos mas en la red:
    https://www.youtube.com/watch?v=GbEUxBdglC4

    ResponderBorrar
  7. Cuando encuentre un pariente que le pueda heredar un titulo nobiliario, veremos si el tomas jr seguirá riendo...

    Según se cuenta, existe un negocio relativamente lucrativo, que es el de hacer tesis de pre grado...nunca esta demás usar el hobby de la historia, la escritura y la investigación por internet para fomentar la flojera en otros y obtener el vil dinero jajaja

    ResponderBorrar
  8. Ulschmidt, cuando se estaba construyendo mi casa veía como los maestros de obras peruanos (y uno pocos chilenos) hacían las murallas y todo eso, era impresionante ver como nivelaban con una manguera de agua transparente, trazaban con cuerda, tiza y plomo, nunca me imaginé que había que hacer tantas coas para que los cimientos y las pareds no quedaran chuecas. Me imagino que para trazar las calles derechas debe ser todavía más complicado.

    Claro que en las planicies argentinas el trabajo se les debe haber facilitado mucho, pero igual era peligroso por el asunto de la distribucón. Acá en Chile, la primera expedición llegó con una sola mujer que era doña Inés de Suarez, ue era la patas negras de don Pedro de Valdivia, quien prudentemente dejó a su familia en España.

    Ella estuvo en la fundación de Santiago y don Pedro le dejó un campo en lo que hoy es la calle Recoleta, a un costado del Cerro Blanco todavía existe la pequeña iglesia que mnandó levantar ella misma. Veo en google Earth ue la iglesia todavía se conserva como en los tiempos de la Colonia, llena de asquerosos grffitis eso si. Es un lugar que desde chico me impresionó y despertaba mi imaginación, lo recuerdo bien de cuando yo vivía en Santiago. Un predio trazado por el alarife Gamboa que todavía se conserva idéntico.

    PpValdivia, no creas una palabra de lo que dice el chanta ese de Baradit, es un personaje patético levantado por la tele, vive inventando historias chicha, acá en Chile está totalmente desacreditado porque no tiene studios ni menos inteligencia, es un chanta mitómano nomas.

    Dicho eso, claro que el cuadro no es una representación exacta ni mucho menos, es solo una alegoría ¡si se pintó como dos siglos después de los hechos! Tiene simbología masónica y todo eso que se usaba tanto en el Siglo 19, eso no obsta para que sea uno de los cuadros más famosos pintados en Chile. La supusta fidelidad historica no tiene importancia tal como no la tiene en cuadros de Cristo o de los santos, que se pintan muchos siglos después, son solo alegorías. No es un cuadro contemporáneo al suceso.

    Mercelo, un alman, muy buen amigo que es docotor en ing metalurgica, vive escribiendo tesis de doctorado para terceros (bueno, esto era hace como 10 años atrás o más), trabajaba por Internet y vijaba por el mundo.

    Yo no lo haría, me imagino que es una especie de fraude académico, aunque como profesor guía de tesis (guié cerca de 100 tesis de magister) a veces ayudaba tanto que terminaba haciéndo capítulos complets cuando alguien que guiaba me caía bien, no mucho pero a veces lo hice, de buena gente nomas.

    Me han pedido amigos que les ayude a hacer la tesis pero nica, yo no hago esas cosas ni por plata, es fraude. Cuando esté más cagado que ahora quien sabe jaja....

    ResponderBorrar
  9. Estimado primo .... lejano, tu línea es de Eusebio del Pozo Alcaide y la mía es de su hermana Transito del Pozo Alcaide.
    1.- discrepamos en varias fechas, pero nada grabe
    2.- Discrepamos en
    a. Eusebio Del Pozo Alcaide lo tenía casado con Rosario Ruiz de Gamboa
    b. María Eugenia (Eufemia) Ruiz De Gamboa Torrealba, tiene de padres a: Agustín Andrés Ruiz De Gamboa Gajardo Guerrero y a Rosa Torrealba y González de Medina (y no Nicolasa Guerrero y Oyarzún)
    c. Nicolasa Gajardo gerrero y Oyarzún es la mujer de Andrés Ruiz de Gamboa Zúñiga etc etc, etc, etc hacia arriba....

    ResponderBorrar
  10. la madre de los Pozo Alcaide era de apellido Donoso , y alli se puede desenmarañar otros antepssados : los Alcaide Donoso ( o Alcayde) , citados en varios estudios genealogicos : "Familias Chilenas " de G.De la Cuadra , o "Antiguedades Curicanas " de Mujica

    ResponderBorrar
  11. Gomez-Lobo ¡hola primo, que gusto! Muchas gracias por los datos, voy a corroborar los míos por si tengo errores, es muy valioso lo que me indicas.

    R. Rojas ¡Datazo! Un millón de gracias, con ese dato pude encontrar muchos abuelos y abuelas solo buscando en geni, me falta buscar en My Heritage y dejar que se difunda en embas bases de datos para que aparezca el resto de las conexiones. No encontré el libro de De La Cuadra, pero si bajé el de Mujica, buenísimo y el apellido Donoso Alcaide me ha dado pie para encontrar varios más. Nuevamente muchas gracias.

    ResponderBorrar
  12. Me quedé metido con lo de Rosario Ruiz de Gamboa. Leo en la historia de la familia Yturriaga:
    https://www.genealog.cl/Chile/I/Iturriaga/6GenealogiaCasadeYTURRIAGA-CasaColateraldeRuizdeGamboa.pdf

    3. Dª Enriqueta Gamboa y Ruz (1836) Contrajo matrimonio en la Parroquia de Rauco, el 25 de noviembre de 1856, con su primo, D. Eusebio Pozo y Alcaide (c.1796/1860) de 60 años, quien lo hacía por 4ª vez. Viudo en 1º matrimonio, de Dª Carmen Eguilúz e Yturriaga ( /1840); en 2º matrimonio, de Dª Antonia Gamboa ( /1842); en 3º matrimonio (1848), de Dª Agustina
    Gamboa ( /1852) Hijo legítimo de D. Juan Agustín Del Pozo y Ruiz de Gamboa ( /a.1848), y de Dª María Rosa Alcaide ( /a.1848) (AP. Rauco, M: 3/f. 63 v).
    Don Eusebio era todo un sugar daddy ¡4 matrimonios y con 3 hermanas! Tal vez Enriqueta se llamaba también Rosario, o alguna de sus otras hermanas

    ResponderBorrar
  13. Sobre Eufemia, leo en geni.com

    "
    Daughter of Agustin Ruiz de Gamboa y Gajardo Guerrero and Rosa Torrealba González de Medina
    Wife of Agustín del Pozo Olivera and Fernando Zúñiga Ruiz Luengo
    Mother of Juan Agustin del Pozo Ruiz de Gamboa
    Sister of José Ruiz de Gamboa Torrealba; Andrés Ruiz de Gamboa y Torrealba; Pedro Nolasco Ruiz de Gamboa y Torrealba; María Mercedes Ruiz de Gamboa and María Micaela Ruiz de Gamboa Torrealba"

    O sea efectivamente, yo estaba equivocado con Nicolasa Gajardo gerrero y Oyarzún. Empezaré a arreglar el entuerto ¡muchas gracias!

    ResponderBorrar
  14. Parientes muy lejanos

    Yo buscando con quién Andrés Ruiz de Gamboa i Quiroga, tuvo una hija, María del Gamboa casada con Tomás López Gallegos, llegué a tu blog.
    Andrés es hijo de Martin Ruiz de Gamboa i Berriz, Gobernador de Chile, y estoy en 12° lugar dentro de la generación
    Es muy interesante hacer una genealogía, y descubrir quiénes fueron tus ancestros. También la estoy haciendo en FamilySearch


    María del Pilar Araya Acevedo


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola María del Pilar que gusto de conocerte! Efectivamente somos parientes porque Martin Ruiz de Gamboa era mi tio abuelo 13º como se muestra aquí:
      https://www.geni.com/path/Juan-Tomas-Bradanovich-Pozo+is+related+to+Mart%C3%ADn-Ruiz-de-Gamboa-de-B%C3%A9rriz-Gobernador-de-Chile?from=323729762030002736&path_type=blood&to=6000000022189343501
      y su padre Andrés López de Gamboa Mendoza era mi tatarabuelo 13º
      https://www.geni.com/path/Juan-Tomas-Bradanovich-Pozo+is+related+to+Andr%C3%A9s-L%C3%B3pez-de-Gamboa-Mendoza-Se%C3%B1or-de-la-casa-de-B%C3%A9rriz-en-Durango?from=323729762030002736&path_type=blood&to=5157037164390084520

      La genealogía es interesantísima, un trabajo detectivesco, te comento que muchas familias de la zona de Molina, Curico, Maule, etc. están muy emparentadas, está lleno de matrimonios entre primos de las familias Gamboa, Pozo, Labbe, Iturriaga, etc.

      Puedes ver en mi blog de genealogía familiar que los Gamboa tienen una línea de parentesco que va muy antigua, chequea acá
      https://genealoghiabradanovic.blogspot.com

      Saluti familai!!

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"