NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
23 mayo 2019
Chile es como un almacén
Lo importante de esta noticia
Los proyectos de inversión suben apenas y la "inversión buena" -que es la minería- se ha desplomado. S. E. no generó la confianza esperada en los inversionistas y mucho menos en los inversionistas mineros, que son el sector más competitivo en Chile en estos momentos.
¿Cuanto produce Chile?
Leo, en Internet que el Producto Interno Bruto de Chile en 2018 fue alrededor de 300 mil millones de dólares, el crecimiento del PIB en el primer año de Piñera fue alrededor del 4%, una cifra modesta. Considerando la brutal caída de la inversión durante Bachelet 2, se podría esperar que con la llegada de Piñera esto iba a rebotar con una subida importante. No ocurrió así, lo que muestra que la confianza de los inversionistas en Piñera está "ahí nomas".
Si Chile fuese un almacén, esos 300 mil millones sería equivalente al total de las ventas del año. pero igual que en un almacén o en cualquier negocio esas ventas tienen un costo, que son los costos de producción que deben pagarse (sueldos, insumos, gastos, etc.) más el costo de los impuestos que se deben entregar a esa mochila de plomo que tienen los productores llamada Fisco de Chile.
¿Y cuanto gasta el fisco'
Para que se hagan una idea, el presupuesto fiscal de 2018 fue de 70 mil millones de dólares, es decir -más o menos- un 23% del PIB. El almacén llamado "Chile" entonces, vendió 300 y el fisco gastó 70. No podemos saber el costo de las ventas pero si estimamos, de manera grosera, un margen promedio de 10% después de impuestos, resulta obvio que con los impuestos no alcanza para financiar los 70 mil millones de gasto del presupuesto fiscal, es un número que no calza por ningún lado.
Eso ayuda a entender por qué Chile está endeudado y se deberá seguir endeudando más y más en el futuro: el fisco gasta una proporción absurdamente grande en relación a lo que el país produce, cualquier almacenero se da cuenta que por ese camino el boliche va directo a la quiebra.
El socio de palo (o salvavidas de plomo)
Recordemos que este almacén no tiene un solo dueño, sino cientos de miles, son los empresarios que producen o tienen alguna actividad económica. Cada uno de estos empresarios tiene un socio de palo que ofrece mucho pero aporta casi nada. A este socio lo eligen cada cuatro años todos los mayores de 18 años del país, vayan o no a votar, por acción u omisión.
Como ustedes imaginarán, la gran mayoría de estos mayores de 18 años no son empresarios, algunos venden su trabajo a los empresarios a cambio de un salario y otros no producen nada sino que simplemente viven a costillas de sus padres o de su familia (como en mi caso) porque no tienen trabajo.
Como llegar a ser socio de palo
Entonces, los que aspiran a ser socios de palo de los empresarios, dedican sus esfuerzos a seducir a los asalariados y a los que no trabajamos, ofreciéndoles que le van a quitar más plata a las empresas (como si pudieran) y esa plata se la repartirán a ellos en forma de más beneficios laborales, salud, educación, vivienda, bonos y un sinfín de cosas gratis que les caerán del cielo, porque es lo justo al ser derechos que se merecen. Eso es lo que se conoce popularmente como "justicia social".
Obviamente es un engaño, el fisco ya está gastando en si mismo (principalmente sueldos, asignaciones y millones de privilegios) mucho más de lo que puede recaudar en impuestos y mantiene este ritmo con la bicicleta financiera que le permite el señoraje monetario, el endeudamiento, enajenación de activos, el déficit fiscal y otras triquiñuelas de esa clase.
La gente común, por no decir los giles, no se dan cuenta como el almacén se está yendo derecho a la quiebra y siguen convencidos que el fisco es como el padre (o madre), benevolente y justiciero, que les va a regalar lo que en derecho les corresponde.
¿Qué hacer? ¿Qué hacer?
Sigamos pensando en Chile como si fuese un almacén con un socio que gasta más de lo que el negocio genera ¿qué se puede hacer? ¿es la quiebra inevitable? Se dice que los países no pueden quebrar y es cierto, ahí tienen a Haití, Sierra Leona o Sudan del Sur para demostrarlo. Argentina transitó el mismo camino que lleva Chile hoy y tampoco ha quebrado a pesar de los innumerables default, pero pese a no quebrar, el empobrecimiento avanza inexorable, no olvidemos que Argentina alguna vez fue potencia mundial.
Un almacén que vaya a pérdida todos los años no está irremediablemente condenado como pudiésemos pensar, solo está condenado si no reacciona. Lo mismo ocurre con los países, la situación por la que Chile atraviesa hoy tiene una solución muy sencilla y que ha sido probada hasta el cansancio: la llegada de inversión extranjera para producir más y mejor lo que podemos producir con ventaja, en nuestro caso, principalmente minerales.
Los milagros económicos
Un caso notable es el "milagro chino", en los últimos años de Mao China era uno de los países más miserables del mundo y no se demoró 10 años en multiplicar su riqueza ¿como lo hicieron? Recibiendo inversión extranjera en cantidades masivas. Todos los llamados "milagros económicos" se han basado en enormes inyecciones de capital extranjero: Europa, Corea del Sur, Taiwan, Irlanda y por supuesto Chile en los años 80.
Tenemos la experiencia muy cerca, en 1982 Chle quedó hundido en lo que tal vez fue la mayor crisis financiera de su historia, gran parte del aparato productivo del país estaba quebrado, no nos demoramos dos años en empezar el mayor despegue económico de nuestra historia. ¿Como lo hicieron los Chicago Boys?? Básicamente dos palabras: inversión extranjera. se dieron cuenta que un ingreso masivo de capital extranjero no "se llevaría el cobre y nos dejaría el hoyo" como pensaban los idiotas, sino que -por el contrario- serían la causa de un enriquecimiento que nadie fue capaz de imaginar.
Nadie invierte en el país por lindo
Los inversionistas extranjeros, billonarios, grandes corporaciones o fondos de inversión institucionales, no se deciden a invertir por simpatías o antipatías personales, como en cualquier otro negocio les interesa principalmente dos cosas: el retorno y la seguridad. La combinación de esas dos cosas encabeza la mezcla que los inversionistas llaman "el clima", en algunos lugares el clima es como el polo Sur (Venezuela), en otros se parece a una paradisiaca isla subtropical (Irlanda, Singapur, Hong Kong).
Los Chicago Boys se dieron cuenta de esto y lo tradujeron a leyes y seguridades para el inversionista extranjero: el DL 600, las leyes de Agua, Minera, del Trabajo, AFP (la cuatro últimas gracias a José Piñera) y la regulación de monopolios naturales licitados a empresas privadas, entre otras. Junto con eso, el Gobierno Militar recortó desde el principio el derroche fiscal, despidiendo a miles de parásitos y racionalizando el estado.
Todo se derrumbó y la solución para Chile
Desde 1990, cuando llegaron los políticos todavía tuvieron -por inercia- 5 años de crecimiento espectacular, pero desde el momento mismo en que Aylwin se sentó en La Moneda el clima se comenzó a deteriorar. Han pasado 29 años y vamos cada vez peor.
La solución es sencilla y rápida, Chile puede volver a enriquecerse de manera acelerada en un par de años, como ocurrió a mediados de los ochentas, no importa que tan mal estemos nos podemos recuperar en poco tiempo, el milagro económico está al alcance de la mano. Solo se necesitan dos cosas: (i) que una porción importante de los que tienen derecho a voto dejen de ser estúpidos y se den cuenta como los están engañando los políticos, (ii) que aparezca un líder político de verdad, patriota y con pantalones bien puestos. dispuesto a traer de vuelta la racionalidad económica y mejorar el clima para la inversión extranjera.
Los detalles para mejorar el clima de inversión son bien conocidos, pero se necesita voluntad para imponerlos y aplastar a los demagogos, todo es un asunto de voluntad nada más, está en nuestras manos. Mientras sigamos eligiendo oportunistas ególatras como S.E. ladrones como Bachelet y su pandilla o los niños chicos del Frente Amplio seguiremos dando tumbos, aunque a mi me gustaría tenerlos cuatro años en el gobierno, para que la gente se pueda dar cuenta la clase de fecas que son.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Estoy de acuerdo con lo que Ud. dice Tomás. Aún así hay que tener en cuenta que los precios de los commodities se deprimieron bastante y las grandes inversiones para producirlos quizás ya no sean tan entusiastas.
ResponderBorrarAquí han hecho - por fin - lo que era inevitable, aceptar una devaluación importante y despertar una serie de fuerzas productivas no tan convencionales. Durante el kirchnerismo, el régimen quería exportar soja - quedándose con casi todo por derechos de exportación - y taponó la exportación de carne, leche, etc... para "defender la mesa de los argentinos". Imbecilidad a escala mayor. Ahora, con la devaluación y el levantamiento de las restricciones, llevamos siete u ocho meses de superavit comercial después de años de déficit. En vez de que los argentinos llenen los mails de Santiago gracias a dólar barato financiado con endeudamiento externo - y esa parte del error la ejecutó el gobierno de Macri, por cierto - ahora el turismo de extranjeros aumentó aquí un 30 %.
Es la única forma, bajarnos el sueldo hasta que resurjan una serie de actividades exportadores que serán más variadas que la casi mono-exportación del pasado. Uls
--- quise decir "malls" no "mails". No estaba queriendo decir que los argentinos estén mandando muchos correos electrónicos a Chile. Por alguna razón nosotros le decimos "shoping" a lo que en Chile se llama "mall". Uls
ResponderBorrarHablando del tema, Lady Margaret Thatcher solía decir "He aprendido cosas desde el mesón de un almacenero que perfectamente se podrían aplicar a la economia de los países", lo dijo y lo hizo: devolvió en parte la palabra "Gran" a Gran Bretaña.
ResponderBorrarChile necesita desasnarse pero de una. Para eso se necesita de una terapia de shock intensa, pero mientras sigamos adormilados y con la oferta de los bancos y las lineas de crédito, lo veo medio dificil.
Para terminar unas palabras de un Argentino que Ulschmidt debe conocer:
"A ver. Yo creo que el gran problema argentino es un problema cultural. es decir esta es una sociedad infectada de socialismo. Y lo que hay que lograr, es sacar el socialsimo de las cabezas de la gente, si y los principales promotores de estas ideas, son los politicos.
Te propongo que veas, las declaraciones de Graciela Caamaño, se supone que es una de las mejores dirigentes argentinas ¿sabés contra quien van? contra los liberales, porque los liberales somos los unicos que les enrostramos a los politicos que ellos no son la solucion, que ellos son el problema. Los politicos son una suerte de sociópatas, que quieren hacernos creer que nosotros somos unos invalidos mentales, inválidos en todo sentido, porque no podemos vivir si no fuera por ellos. En realidad los que no pueden vivir sin nosotros SON ELLOS .
Es decir, si el país se separa entre los que producimos de un lado y del otro lado queda la mierda de los politicos, los sindicalistas, todo este conjunto de parásitos, se hunden, se mueren.
Separemos la Argentina en Argentina del Norte y Argentina del Sur, ¿sabés que? los que estamos dispuestos a laburar nos vamos dispuestos a la parte mas pobre del país, les dejamos vacas muertas, todo. Aun cuando se quedaran con todo, se van a hundir estas ratas porque no sirven para nada. En cambio los que laburamos y sabemos ganarnos la vida, ¿sabés que? nos va a ir bien, nosotros somos gente de bien, gente que labura y no vivimos abogando por la envidia, el odio, el resentimiento, el robo, si el trato desigual frente a la ley que es esa inmundicia de la justicia social, que es lo mas injusto que existe, porque implica robarle a una persona el fruto de su trabajo para darselo a quien a mi se me da la gana. ¿Pero de donde salieron esta manga de zátrapas? ¿sabés por qué? porque ademas en todo ese proceso no solo que destruyeron la economia, empobrecieron a la gente. si, desde el año 70 hasta ahora el estado se triplicó, multiplicaron por 6 el numero de pobres, si, ¿y sabes quienes fueron los únicos que progresaron acá? LOS POLITICOS .
Entonces ¿saben que, quieren quedarse en este país? tienen que identificar al enemigo, el enemigo son los politicos, hay que ir contra los políticos, esos son nuestros enemigos esos son los que nos hunden en la pobreza, esos son los únicos que progresaron con este verso de la "justicia social" y la "redistribución del ingreso". La verdadera redistribucion del ingreso fue desde los que laburamos a los parásitos de los políticos"
Javier Milei, Economista Argentino.
José, Miley es interesante, a veces provocativo.
ResponderBorrarLo de la separación de Argentina del Norte y del Sur, bueno, es más interesante todavía.
Yo creo, la verdad, porque siempre estuvo ahí y lo ví desde chico, que hay dos países: los argentinos viejos, "criollos" (mestizos), que son mayoría en las provincias del Norte y también protagonizaron las grandes migraciones internas a partir de los años 30 a los cordones suburbanos.
Y los hijos de la gran migración de fines del XIX, que poblaron las grandes ciudades del Este y la zona central y son los apellidos mayormente italianos.
Esto últimos son casi toda la clase media urbana argentina, y los criollos predominan en la clase trabajadora.
Hay un trasfondo seudo-racial que siempre está en nosotros aunque nunca se dice abiertamente.
Pero la política, en vez de menguarlo al conflicto, lo potencia. Ya los conservadores del XIX organizaron un sistema político así: los inmigrantes, por ser extranjeros, no votaban. Y las elecciones las siguieron ganando (con fraude) manipulando el voto criollo, arriando la gente a votar, mañas que habían tenido siempre.
Después los hijos de los "gringos" se volcaron al Partido Radical y consiguieron elecciones limpias después de 20 años de tiroteos y revueltas en 1916.
Pero en 1930 hubo un golpe de corte fascista, aprovechando la crisis mundial, y se restituyó un régimen fraudulento.
En esos años el poblador del interior norteño, ante la ruina de la economía rural de exportación, se fue a los cordones suburbanos sobre todo de Buenos Aires.
Pasaron de ser manipulados por los aparatos de políticos conservadores en el campo a ser manejados por los sindicatos y un nuevo movimiento: el peronismo.
Perón se hizo cargo del voto criollo, ahora urbanizado y proletarizado como obrero de la industria de "sustitución de importaciones" que surgió tras los años 30.
Y administrar ese caudal de voto mas o menos resentido socialmente es el capital del peronismo. (Milei hace lo opuesto: el discurso aquí llamado "gorila", del argentino "blanco" protestando contra el argentino mestizo que no entiende la modernidad - por eso dice: aunque les dejemos todas las riquezas naturales serán pobres, etc.. etc...)
Lo más chistoso es que los líderes de los morochos... son blancos, bisnietos de la migración, se llaman "Kirchner", "Kiciloff", "Menem", "Scioli" y cuando se llaman "Fernandez" es porque el bisabuelo era español, no gaucho. El negocio de representar a los "pobrecitos" argentinos viejos también fue ocupado por la clase media de origen migrante y se concentra en el aparato del peronismo.
En realidad nunca hubo tanta diferencia social entre ambos grupos humanos, hubo matrimonios mixtos desde el principio, ninguno es un grupo "puro" (los criollos son mestizos por definición; los inmigrantes fueron un amasijo de italianos del norte, del sur, gallegos, polacos, sirio-libaneses, etc..) y desde luego las ventajas de los inmigrantes de hace siglo y medio - venían de Europa, de la centralidad del mundo, entendían el capitalismo, tenían más oficios y educación, más emprendedores, etc..- eso tras varias generaciones de argentolandia se ha nivelado muchísimo.
El tema es que mantener la diferencia es un negocio político. Nuestra política, especialmente algo como el kirchnerismo, cultiva potenciar esos resentimientos. Ahora lo llaman en el periodismo nuestro "la grieta" pero estuvo siempre.
WoW!! que interesante su comentario sr. Ulschmidt... era algo q no sabia de Argentina... Últimamente me parece muy interesante lo q pasa en Argentina, veo vídeos de la economía de su país, sigo en Youtube a Javier Milei, Jose Luis Espert, entre otros y a veces también a algún Socialista para poder entender porque tienen décadas retrocediendo... entender la psiquis argentina me parece importante para determinar, si podrán cambiar su país, a la manera que Mr. Tomas explica en esta entrada por ejemplo.
ResponderBorrarTodo esto me sirve para comprarlo con mi país Perú, y saco en claro q aunque mi país tienen muchos problemas (varios ya superados por Argentina y Chile), los peruanos hemos desarrollado una característica q otros países de la región lo tienen en menor grado... y es q esperamos poco de nuestro Estado/Gobierno por lo q cada uno sabe q tiene q luchar para salir adelante, sin esperar ayuda del estado, porque esperar por esa ayuda es perder tiempo valioso, es decir una especie de versión de la famosa frase de Kennedy: "No preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por tu país" o algo así. Saludos.
"Is not what your country can do for you. Is what you can do for your country" (J. F. Kennedy)
ResponderBorrarSobre las palabras de Milei (me di la lata de transcribir la entrevista pues es tomada de un video en youtube) Sobre lo que dice es muy cierto.
Otra frase que se me vino a la mente fueron las palabras de un amigo mío que tenía en Dallas, TX. que rezaba así
"Hombres en denim (por la tela de los bluejeans) levantaron el país, hombres en uniforme lo protegieron y hombres en traje lo arruinaron"
Ulschmidt cundo las presiones se acumulan, siempre le sigue un proceso doloroso, es lo que pasó en Argentina con la necesaria devaluación, en Chile ha pasado lo mismo muchas veces, en todo el mundo de verdad. Nosotros ants de la gran crisis de 1982 viajábamos felices por el mundo con el dólar a 39, ir a Argentina era una fiesta, de pronto, en pocos días vino la gran devaluación a 70 y poco después a 80 y tantos pesos, todo el mundo había pactado sus deudas en dólares, el llanterío y los incobrables fueron enormes, pero la crisis fue bien manejada y tomó menos de 2 años una full recuperación. Para esos casos se necesita audacia y eso es lo que menos tienen los políticos, sean del color que sean: solo son audaces para hacer estupideces.
ResponderBorrarLas tensiones en un país tan grande como Argentina son inevitables, por algo tuvieron tantos años de guerra civil, está la geografía que modela a las personas, tal como pasa en USA entre los que viven en las costas y la gente del interior, los políticos se alimentan de esos resentimientos para provecho personal y les conviene mantenerlo vivo, es su negociado.
Jose, es muy cierto eso de lo que se aplica para una economía muy chica sigue siendo válido para las economías grandes, Keynes vendió una teoría -que fue recibida con los brazos abiertos por los políticos. que decía que las economías grandes eran fundamentalmente distintas y podían vivir endeudándose indefinidamente, el único país que ha podido hacer esto en el mundo es Estados Unidos, y así y todo, la política del endeudamiento contínuo los está llevando igual a la decadencia, no se puede vivir sacando conejos del sombrero de manera continua, aunque la idea parece muy atractiva. F. D. Roosvelt fue el que jodió a Estados Unidos, su herencia maldita sigue pesando, aunque en su tiempo pareció que hacía milagros, solo ha producido deterioro en el tiempo, económico y moral.
PpValdivia, es muy cierto lo que dices sobre el Perú, es uno de los pocos países del mundo que he conocido donde la gente no vive con un ojo puesto en el estado benefactor, esa es una gran fortaleza que siempre han tenido y ojala que no se pierda nuca.
Opino igual, si el peruano de a pie no se colgó nunca del Estado-benefactor eso es una ventaja. Cuyos beneficios van a aflorar más tarde o más temprano, serán visibles o ya lo están siendo. Uls
ResponderBorrarEl sexto gobierno de la Concertación. Por la deuda y por mantener el legado de Bachelet.
ResponderBorrarHace poco leí un una columna de Andrés Velasco ante surgimiento 'populismo derecha', proponía a Keynes y F. D. Roosvelt para salvar la democracia liberal. Olvidándose que el presidente norteamericano eran admirador de la políticas de Duce italiano.
La economía norteamericana bajo F. D. Roosvelt no próspero como nos han contado. Es un mito.
Argentino se jodió por los años 20 y 30 del siglo pasado con el socialismo.
Javier, parece muy sospechosa esta especie de afinidad entre S.E. y Bachelet, da la impresión que se están repartiendo el poder amistosamente por debajo de la mesa mientras por encima simulan ser enemigos, es un poco como Gualdos y Maduro.
ResponderBorrarAndrés Velasco fue otro nefasto de la economía nacional, ahora se escandaliza pero el fue el que terminó con la regla del superabit fiscal durante Bachelet 1, abriendo la puerta al desastre que tenemos hoy. Un chanta de tomo y lomo.
Tomas, Buen posteo como todos los de este templo. Me podria indicar donde puedo encontrar un desglose del aporte que hace cada region a ese PIB nacional? Por ejemplo, cuanto aporta su Region XV? Gracias de antemano y recuerde que usted se debe a su publico. Saludos y que tenga un buen finde.
ResponderBorrarjaja "me debo a i público" si señor, claro que si.
ResponderBorrarEL PIB de Arica-Parinacota lo puedes ver en
https://www.odepa.gob.cl/wp-content/uploads/2019/03/Arica-y-Parinacota.pdf
(es un 0.7% del PIB nacional), en esa página de Odepa, que es como una CIA sudaca, encuentras muy buenas cifras de cada región. También puedes ver la evolución de os PIB regionales en este informe de cuentas nacionales
https://www.elmostrador.cl/media/2019/03/Cuentas_nacionales_cuarto_trimestre_2018.pdf