30 mayo 2019

Elecciones europeas: un fuerte aviso de lo que viene


Las elecciones europeas son parte de una serie de señales que avisan algunos cambios fundamentales de la sociedad en en futuro muy cercano, en realidad son cosas que están ocurriendo ahora mismo pero, igual que cuando se inventó la imprenta o apareció Internet, nadie se dio mucha cuenta mientras pasaba la cosa, creo que está llegando un cambio enorme en la política, casi como cuando pasamos del feudalismo y la nobleza al dominio de la burguesía.

La conclusión
Partiré por la conclusión y esto es solo mi opinión personal de como yo veo la cosa: pienso que estamos asistiendo al fin del globalismo que se instaló desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, con la Sociedad de las Naciones y luego con las Naciones Unidas. Curiosamente la globalización es la que ha herido de muerte al globalismo

El globalismo es un cuerpo de ideas social demócratas impuestas por el pensamiento de Franklin Delano Roosvelt y su piedra fundacional era el miedo a que volviera el fascismo de los nazis. Eso llevó al embrión de la idea de un Gobierno Mundial, al que estarían sujetos los estados nacionales en las cosas que se consideraban más importantes, específicamente en los "crímenes de lesa humanidad" que dieron origen a la Carta de los Derechos Humanos.

El llamado "Sistema Internacional" armado en base a tratados y pactos que hicieron firmar a los países mediante una combinación de sobornos y la amenazas, nació fallado, hoy estamos viendo el derrumbe del globalismo en gran parte gracias a la globalización, pero ya llegaremos a eso.

Las pifias del globalismo
Las fallas fundamentales de este pretendido Sistema de Gobierno Mundial fueron muchas, pero entre las principales podemos nombrar a que se aceptó dentro del sistema al bloque de los países comunistas, que cometían atrocidades peores que los nazis pero todos miraron para el lado, la incorporación de Unión Sovietica y sus satélites fue una falla fundamental que desvirtuó al sistema internacional desde su origen. Fue como poner a los criminales asociados de igual a igual con gente honrada a cargo de manejar los tribunales.

Otra falla fue que, de manera natural, se fue creando una burocracia endógena y recesiva en base a los peores políticos de cada país del mundo. Los peores y más inescrupulosos se apoderaron del sistema, lo que explica por ejemplo que hoy Bachelet sea una "Alta Comisionada" de los derechos humanos, Arenas "investigador" del PNUD, etc.

Finalmente podemos mencionar que a este extraño "Gobierno Mundial" solo quedaron sometidos los países pequeños y sin fuerza, ningún país importante aceptó delegar su soberanía a tribunales internacionales, ningún país importante entregó una pizca de su soberanía, eso quedó para el perraje como nosotros, y los jueces de esas cortes, elegidos por la burocracia corrupta terminaros siendo lo peor del perraje de cada país.

Durante muchos años los organisms internacionales han ido perdiendo prestigio, todos. Antes la UNICEF, UNESCO, CEPAL, OIT y tantos otros eran respetados como dioses y jueces supremos, cuando yo era chico -en los sesentas- todavía eran considerados autoridades indiscutidas y lo que ellos dictaban era como encíclicas papales: infalibles. Pero con los años se fue viendo que eran simples camarillas manejadas por políticos mediocres, donde las decisiones técnicas apenas se tomaban en cuenta. No solo perdieron el prestigio sino que adquirieron un desprestigio enorme. Hoy nadie les cree y existe un gran resentimiento en su contra.

La globalización mató al globalismo
La globalización aceleró este proceso de desprestigio simultáneamente por todo el mundo. Antes los organismos internacionales conservaban cierta aura de respetabilidad por los grandes edificios, los altísimos sueldos y las apariencias de pompa y circunstancia que -como esos bancos con columnas de mármol- daban la apariencia de solidez y seriedad. Pero hoy, cuando todo se sabe rápidamente esa escenografía no funciona y la mala reputación se ha ido extendiendo como una mancha de aceite sobre estas organizaciones, antes respetables.

La idea original del Gobierno Mundial estaba basado en un esquema socialdemócrata que tuvo que convivir con el comunismo durante varias décadas hasta su derrumbe. Es curioso que gente como Francis Fukiyama todavía sean tomados en cuenta después de haber análisis tan miopes, como cuando pronosticó que el derrumbe del socialismo traería la hegemonia socialdemócrata y el globalismo total, tal como soñó FDR en su momento, manejado con guante de seda de un benévolo Tío Sam a través de la ONU. No pudo ser más miope ni estar más equivocado, igual lo invitaron y le pagaron por venir a decir sus tonteras en Chile, a la otra mejor me invitan a mi que estoy cesante.

Lo que pasó en Europa
Pero vamos de una vez al plato de fondo, que son las elecciones europeas. Lo que pasó es un resurgimiento fuerte y al parecer irreversible -al menos hasta donde se puede prever-  de los nacionalismos. Hasta hace pocos días escuchaba comentaristas asegurar que si en Inglaterra se volvía a hacer un plebiscito sobre el Brexit con toda seguridad los ingleses se arrepentirían, me gustaría escuchar a esos tontos ahora que el partido de Nigel Farage sacó el 30.5% de los votos con 29 eurodiputados. Inglaterra ni siquiera debió participar en esas elecciones, pero lo hizo y ahí están los resultados.

Para que hablar de Francia, donde el partido de la hija de Jean Marie Le Pen, Reagrupamiento Nacional, 23.31% con 22 eurodiputados. En Italia Matteo Salvini La Liga, alcanza el 34.3% consolidándose como líder absoluto en el país, la mejor noticia es que desbancó a su competidor nacionalista 5E fundado por el payaso Beppe Grillo, por un momento los italianos recobraron la cordura, ojala les dure aunque con Italia nunca se sabe. En Polonia los nacionalistas de Ley y Justicia arrasaron con un 46% de los votos. En Bélgica los nacionalistas de N-VA y de VI Belang juntan una considerable mayoría con cerca del 25%.

Excepciones
Obviamente hubo unas pocas excepciones: en Alemania ganó el partido de Merkel, tibiamente conservador, en Grecia y Finlandia también ganó la centroderecha tradicional. En España y Portugal (como no) ganaron los socialistas, pero no es para preocuparse, ba asta darles un par de años gobernando y quedarán enterrados en el desprestigio, es lo más seguro.

Sin duda hay una tendencia clara y rabiosa hacia el nacionalismo en todos los países importantes de Europa y no es el "proto-fascismo" o "populismo" como tratan de caricaturizar los desesperados social demócratas (que están haciendo agua en casi todos lados) sino que una simple vuelta a los valores tradicionales de orden, patriotismo, sentido común, imperio de la ley, fin al internacionalismo y toda la demagogia progresiva que ya conocemos.

Si, ya se a que les suena eso, son obviamente las mismas ideas de los que apoyamos a José Antonio Kast acá en Chile. Para allá es adonde van todas las micros.

19 comentarios:

  1. Hace unos días mi hijo se declaraba abiertamente admirador de Diego Portales y sus conceptos de gobierno, basado en un profundo sentido común. Esas ideas bien expuestas y bien ejecutadas pueden asegurar un respiro. Pero asi como triunfó el PSOE, no me extrañaría que acá triunfase el retrosocialismo.

    ResponderBorrar
  2. Ya que a Chile le gusta copiar la "moda europea", deberían pegarse el alcachofazo de que el mundo está volviendo a su cauce. Pero nones, acá tenemos a esos afrancesaditos que siguen pegados en la "socialdemocracia" post guerra fria con estados de bienestar que defienden a brazo partido aun a sabiendas de que se caen a pedazos.

    Lo peor, es la amenaza del "retrosocialismo" como comenta Rolando, que ya echó raices en Venezuela. Frente a eso, hay que seguir desasnando a la gente y captar el descontento de la gente para transformarlo en una fuerza que saque al duopolio de palacio.

    ResponderBorrar
  3. https://www.youtube.com/watch?v=jY163eSdVDs

    ResponderBorrar
  4. Rolando, Portales fue uno de esos tipos que aparecen cada 200 años más o menos, comprendió muy bien a Chile y su pensamiento sigue vigente. Chile es muy portaliano.

    José, el progresismo es inestable, no puede durar porque no tiene en que sostenerse y se terminacuando una cantidad apreciable de gente ya no quiere saber más de él, Chile en toda su historia ha sido anti progresista, es un país de orden, lo que pasa es que estamosmuy metidos en la política chica y no nos damos cuenta de esa tendencia.

    Nervio, bueno el himno "Alborada"! a mi me gusta también "Mancha Roja" jaja, especialmente la estrofa "eso le pasó por gil..." es lo que nos ha pasado en Chile algunas vecer por tirarnos al vacío sin abrir el paracaídas

    ResponderBorrar
  5. Era solo un pierna y de miedo el tembló
    preparó su equipo esperando lo mejor
    sin saber siquiera le esperaba lo peor
    y ya no saltará más!

    Numerarse fue el LOADMASTER quien gritó
    nuestro martins y en la puerta se paró
    y su gancho en el bolsillo lo guardo
    y al vacío se lanzó

    Coro:
    Mancha roja que manera de morir
    se quedó sin piocha y sin boina que lucir
    ya tranquilo con don sata fué a vivir
    y ya no saltará más!

    El se fué contando hasta llegar a 30mil
    y siguió esperando a que llegara aquel tirón
    y como la vida solo llega a 4mil
    eso le pasó por GIL!

    Un montón de huesos sangre y sesos de el quedó
    y en un hoyo oscuro su figura estampó
    y su pololita en una bolsa lo guardó
    y por prietas lo vendió!

    ResponderBorrar
  6. jaja es muy divertido ¡no hay que olvidarse de enganchar el cable!

    ResponderBorrar
  7. Sólo un nación pequeña como la nuestra van rendirle cuentas al Concejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra, y se deja evaluar. Se conoce como EPU. Eso sucedió en enero de este año. Fueron para allá, la subsecretaria de dd.hh., del gobierno, el ministro Valderrama por la Justicia y el senador Alejandro Navarro por el senado. Sólo falto Piñera mostrando su papelito de los mineros.
    Además, fueron para organizaciones que dicen representar a la sociedad civil,siendo todas de izquierda. Igualmente asistió, la actual directora del INDH.
    Después nos enteramos que le gobierno de Chile junto con otros gobiernos de la región se quejan ante la Comisión y el Tribunal de derechos Humanos de América Latina, de que quieren más autonomía.
    Sin embargo, han cedido soberanía.

    ResponderBorrar
  8. Afortunadamente están cada día más desprestigiados Javier! En unos años más no los va a pescar nadie

    ResponderBorrar
  9. Siguiendo con Mancha Roja, nuestro cable es el mencionado en mi mantra; pero, como en todo, no hay que abusar, hasta el cable mas seguro tiene limites

    ResponderBorrar
  10. Así es, si se tira mucho, hasta la cuerda más gruesa se corta

    ResponderBorrar
  11. "Incluso la cadena mas fuerte tiene un eslabón débil"
    (Agent 47, HITMAN)

    Esta frase que tomé de uno de mis videojuegos favoritos se aplica a todo, incluso para los sistemas como el que describe Tomás en su columna.

    ResponderBorrar
  12. Aparte de todas las trucherías mencionadas faltó mencionar el mal manejo de la inmigración y el fracaso del multiculturalismo. Quizás esto hizo despertar a la gente más que cualquier otra cosa.

    ResponderBorrar
  13. Esos desplazamientos de gente han resultado muy raros, es normal que los estados de bienestar atraigan a los muertos de hambre pero parece que detrás de este movimiento masivo de personas hay capital y muchos medios comprometidos, las migraciones de aficanos y árabes a Europa o de haitianos a Chile son bien sospechsas porque no parecen improvisadas, para nada.

    ResponderBorrar
  14. El factor comunicación / internet / redes pesa mucho.
    Ahora todo migrante envía un reporta al instante de cómo le va, fotos, videos. Consejos sobre trabajo, vivienda, papeles, gastos. Si algún día quiero viajar a Buenos Aires y saber dónde se come barato o se compra ropa, lo mejor es buscar en Youtube un video venezolano. Recorren la ciudad de arriba a abajo y reportean todo, la conocen (o la dan a conocer) mejor que los locales.
    Entonces el hilo conductor se potencia, un migrante trae a otro en forma acelerada.
    Las legislaciones no tienen en cuenta eso. Las migraciones se van a restringir mucho en el futuro, no son "giros a la derecha", son adecuaciones a un mundo hiperconectado.

    ResponderBorrar
  15. Claro, la inmigración venezolana es bien entendible, pero hay otras como la llegada de cientos de miles de haitianos a Chile en solo dos años o los barcos cargados de etiopes que llegan a España o Italia parece que son otra cosa, alguien etá poniendo mucha plata en eso.

    ResponderBorrar
  16. Tomás,

    Lo que cuentas es cierto, pero también es verdad que los partidos del "establishment" siguen controlando el parlamento Europeo. Los nacionalistas (yo más bien los llamaría populistas de derecha) no tienen los números suficientes para bloquear la cámara, y dentro de ellos mismos tampoco es que sean un grupo unificado. Por ejemplo, no tiene nada que ver el FN/RN de Marine Le Pen (que es muy proteccionista en lo económico)con las ideas radicalmente liberales en economía de Vox en España.

    A mí particularmente, como residente en otro país europeo que no es el mío, me beneficia bastante la UE. Y mi caso es el de cada vez más millones de europeos, pero sí creo que se debería realizar un ajuste en el funcionamiento de la misma, en particular el control de sus fronteras externas. Espero que con la marcha de Merkel y la entrada de un nuevo canciller alemán, se pueda llevar a cabo las acciones necesarias para ello.

    ResponderBorrar
  17. Es que se trata de una tendencia Adelino, no es que de una elección a otra se va a derrumbar todo el sistema que han venido construyendo en 30 o 40 años, estas cosas tienen su inercia.

    Claro que la Union Europea da ventajas específicas en casos particulares, pero ese sueño de crear los "Estados Unidos de Europa" como lo soñaron Servan-Schreiber o Shuman, fracasó totalmente, es insustentable social y económicamente.

    Muchos de los beneficios de launión se podrían haber alcanzado con políticas liberales qu se han venido implementando con la globalización,sin necesidad de monstruosidades como el Parlamento Europeo, leyes y regulaciones comunes o la unidad monetaria. Yo creo que esas tre cosas novan a soportar el paso del tiempo, porque no aportan ventajas a los países que no puedan ser conseguias simplemente dejando funcionar a la globalización.

    Fijate que en América Latina, sin unión política ni moneda común tenemos una enorme libertad de movimiento entre países, la mayoría solo con la cédula de identidad, vivir en Perú o muchos otros países latinoamericanos para un chileno no cuesta nada, estamos super integrados sin necesidad de abrir completamente las fronteras o entregar las respectivas soberanías.

    ResponderBorrar
  18. Sólo un par de puntualizaciones Tomás. Para la izquierda europea, y aunque no lo creas, la Unión Europea es culpada de desarrollar políticas liberales y por eso siempre hablan de la "Europa Social"...esto es, poner mucho más dinero en programas "sociales". Normalmente esto suele ser cosa de los izquierdistas del Sur de Europa, en particular franceses y españoles. Ante ellos, se alza el bloque liberal que es particularmente fuerte en Holanda (donde vivo ahora) y en Alemania...que precisamente buscan reducir al máxixmo estas aportaciones.

    Al final, lo que se está produciendo es un traslado de partes de las antiguas competencias de los Estados nacionales a la Unión europea, y por eso ahora se habla tanto de la creación de una unión bancaria y un ministerio de Finanzas europeo.

    En todo caso, estas políticas tendrán su resultado en décadas, no en año. Pero sí me ha llamado la atención que este año, por primera vez en mi vida, he visto que las elecciones europeas han tenido una importancia que antes no tenía.

    En realidad, y si te digo mi opinión personal (y que sospecho que comparten muchísimos europeos) ... creo que lo que le gustaría a Europa es convertirse en una gran Suiza. Dejarnos de delirios de dominio del mundo...y dedicarnos a comerciar y prosperar sin entrar en guerras por esa primacía. Sospechoso que es lo que le gustaría a Merkel.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"