06 mayo 2019

Emprendimiento parte 1


Como me ha ido bastante bien con los videos en Linkedin, me decidí a tomar la cámara de nuevo y hacer unos dos o tres videos sobre un asunto que me preocupa bastante y de lo que casi nadie habla:  la moda por el "emprendimiento" se está convirtiendo en una epidemia de estafadores, zorrones, farsantes muy bien vestidos que andan vendiendo con florido verbo proyectos que en verdad dan vergüenza ajena, con los que prometen que van a revolucionar la economía del mundo.

No quiero escribir demasiado sobre el asunto, se que soy muy malo expresándome en vivo pero que diablos, en algún momento tengo que empezar, aunque se me traben las palabras y me atolondre en las ideas supongo que tendré que acostumbrarme. En fin, aquí les dejo el video, más viejo, más flaco, etc. solo espero no ser más aburrido.Los años no pasan en vano.

No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague

A veces pasan cosas importantes y nadie se da cuenta, el pago de la deuda subordinada de Banco de Chile, 17 años antes que se cumpliera el plazo de vencimiento es una de esas noticias importntes de las que nadie se da cuenta. El 13 de enro de 1983 fue el día que colapsó todo el aparato productivo en Chile, yo escribí sobre eso en mi entrada  El día que Chile se volvió loco cuando las principales empresas del país y prácticamente todos los bancos cayeron en la insolvencia, fue uno de los peores cataclismos económicos que hemos sufrido en nuestra historia.

El Banco de Chile quebró el 13 de enero de 1983 y fue, junto con otros bancos considerados "recuperables" intervenidos por el estado, es decir dejaron de ser propiedad de sus dueños y pasaron a manos del estado, quien les inyectó el capital necesario para que siguieran operando sin que las decenas de miles de ahorristas y depositarios perdieran su capital. Este rescate se dio en forma de un préstamo estatal enorme, que se debía pagar en el plazo de 50 años,  si mal no recuerdo..

Los dueños de acciones del banco perdieron todo, no así sus depositantes. El estado, en una decisión brillante de los economistas a cargo de la crisis, una vez estabilizado el banco, lo reprivatizaron vendiendo acciones en condiciones muy favorables según el modelo del capitalismo popular. Nadie creía en el futuro del banco y pocos se animaron a comprar acciones. Mi primo Horacio, que en ese tiempo ya tenía plata, compró un paquete de acciones y en el año 2000 ya se quejaba amargamente de la mala inversión que había hecho, es probable que las haya vendido apenas empezaron a subir, como hicieron muchos otros chilenos igual de miopes.

No así don Andrónico Luksic padre, que compró todo lo que pudo durante años, hasta que se convirtió en controlador del banco. Tuvo el ojo suficiente para darse cuenta que un banco con sucursal autorizada en Nueva York, aunque estuviese quebrado iba a ser una palanca muy importante para sus negocios mineros.

Y así nomas fue, hoy la familia Luksic son lejos la mayor fortuna de Chile y una de las mayres del mundo. También hay que destacar que don Jorge Yarur -a quien conocí al menos de saludo- también pago su deuda del Banco de Crédito e Inversiones, el día que terminó el último pago, hace años, armó una gran fiesta en el banco y mientras estaba celebrando murió de un ataque al corazón ¿que más se puede pedir a la vida? Moraleja: conviene pagar las deudas, por esos mismos años Alan García anunció que no iba a pagar un peso de la deuda externa del Perú, y miren como terminó.

8 comentarios:

  1. ...en los concursos de prendimientos de la CORFO(Chile)EJ.Capital Semilla, exigen ventas por un millón de dolares después de tres años de funcionamiento(no hay información clara de los ganadores de estos concursos después de tres años....llegarían a vender 1 millon de dolares?)
    ....siguiendo los rastros de las empresas chinas por la pagina de alibaba, estas si cumplen estas exigencias....todas las que revise después de 3 años de su fundación(en china) venden mas de un millón de dolares....

    ResponderBorrar
  2. Hola anónimo, en los programas de Capital Semilla no hacen ninguna exigencia de esa clase, te lo puedo asegurar porque no hace mucho tiempo yo les hice un proyecto a unos amigos que lo ganamos y ciertamente no han vendido un millón de dólares, ni medio ni un cuarto, en vrdad creo que no han vendido ni un dólar.

    De existir esa exigencia -no lo creo porque me he leído las bases casi todos los años- pienso que nunca se debe haber aplicado. Conozco proyectos donde Corfo ha colocado un millón de d´lares a universidades y han resultado un estruendoso fracaso, recuerdo perfectamente una reunión de ese proyecto en específico, donde los beneficiarios preguntaban que pasría y les dijeron que nada, porque era capital de riesgo y ese capital de riesgo obviamente puede perderse sin ninguna consecuencia para el beneficiario, lo único que revisan y exigen es que la plata se gaste efectivamente en las glosas aprobaas, nada más. He onocido muchísimos de esos proyectos y he ayudado en varios durante años, ni uno solo de los que cnozco ha resultado sostenible.

    En orfo se hace un seguimiento de todas las empresas y personas beneficiadas, me consta, por años, y tienen clarísimo que prácticamente ninguna empresa ha tenido buenos resultados econóicos, excepto en los casos en que se la venden a otro zorzal.

    El año pasado -creo- me tocó guiar una tesis de Mg de una funcionaria de Corfo relacionada con el seguimiento a esos proyectos así es que conozco más o menos bien los números.

    Sobre las empresas chinas ni ablar, esos ni siquiera conocen la contabilidad por partida doble, son en su mayoría empresas de papel basadas en pura especulación, no eiste nada menos confiable que un reporte financiero de empresa china, nada.

    ResponderBorrar
  3. Recuerdo el caso del BCI (mas que nada por la muerte del dueño ), creo que fue el primer banco en pagar su deuda.

    A mi me gustaría , que el capitalismo popular se pudiera activar en las carreteras concesionadas,

    Al menos podríamos recuperar la plata gastada en los peajes....jajajaja

    Marcelo

    ResponderBorrar
  4. El capitalismo popular fue una muy uena salida para la situación del omento, consistente en ender acciones de empresas quebradas en condiciones muy ventajosas para el comprador (en est caso el Banco de Chile), tmabién se hizo con la privaización de las compañísa eléctricas como Chilectra., que funcionaban perfectamente bien.

    Pero ocurrió lo que pasa siempre, la mayoría de la gente prefirió hacer cash las acciones apenas pudieron, vendiéndoselas a otros más visionarios que si aceptaron el riesgo. Si se hubiesen quedado con las cciones, muchos al día de hoy serían millonarios, solo con guardar la plata de su finiquito.

    ResponderBorrar
  5. Mucha verborrea y poca producción. El tema de los emprendimientos vende mucha imagen pero si vemos el plano productivo se va a cero. En mi opinion personal, así como se "financia" deberían penalizar al "emprendedor" con su patrimonio en caso de que el "emprendimiento" fracase y se le bloquée por un tiempo de acceder a algun beneficio vía corfo u otra entidad. No sé si estaré diciendo un disparate, o no, pero de alguna manera ese dinero debe recuperarse.

    ResponderBorrar
  6. Sobre lo otro, queda reflejado el éxito del GM en cuanto a materia económica. Los Chicago Boys la hicieron y la hicieron de lujo. Ahora ver que se pagó un prestamo y con mucha antelación es un alivio, el mismo que sentí yo cuando pagué uno hace unos meses.

    ResponderBorrar
  7. José, l existencia de estos programas de "fomento al emprendimiento" de Corfo y otras agencias similares del estado es lo que está produciendo un ño enorme a la formación de empresarios en Chile, están formando generaciones de estafadores, dedicados a "vender" su proyecto para sacar plata y equipos con recursos del estado (impuestos).

    No me gusta el moralismo en asuntos de plata, pero cuando la jugarreta se hace con plata de los impuestos la cosa cambia. Me saco el sombrero ante un estafador como es Wenceslao Casares, que se vacunó al Banco Santander con 580 millones de dólares más o menos, al final fue un condorazo de los ejetutivos del banco y pagaon los accionistas, peroeso a mi no me toca. uando es plata de los impuestos en cambio SI me toca, admás está el montón de incentvos perversos que están creando una verdadera industria de la estafa, sobre eso haré mi segundo video.

    La crisis del 82 en Chile fue monstruosa y la manera en que se recuperó la economía en MENOS DE 2 AÑOS muestra, a mi modo de ver, que cuando buenos economistas y buenos gobernantes están a acargo, ningún problema es demasiado grave. Un gran ¡hurra! para los chicago que nos sacaron de ese atolladero en tan poco tiempo

    ResponderBorrar
  8. Creo que el proximo gobierno debería echar mano de estos "chicago boys" para arreglar el tinglado que nos dejó la yeta y administra "a lo macri" este gobierno de desecha.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"