25 junio 2019

Otra vez la mala suerte


Es malo apresurarse
Si hay algo que me desespera es tener cosas pendientes o estar atrasado. Cuando tengo que salir a las 11:30 me levanto a las 8, calculo cuidadosamente cuanto tiempo me voy a demorar en llegar por ejemplo al centro (desde mi casa, a pie son unos 20-30 minutos), siempre trato de llegar 10 minutos adelantado, en fin, para esas y otras cosas que impliquen plazos soy medio obsesivo.

Esta vez la obsesión por los plazos me jugó en contra. Como cada año, recibí un mail con el aviso para la convocatoria del Fondart 2019. Nnunca le había prestado atención, pero esta vez ando en la más profunda de las vacas flacas, así es que pensé que tal vez sería buena idea postular al fondo para la lectura, con un libro que tengo más o menos escrito desde hace años,  olvidado desde hace largo tiempo. Pensé ¿y por qué no? Era plata como para financiarme un año completo y solo tenía que dar una manito de gato, así es que apenas se abrió el concurso "como se dijo se hizo". Llené toda mi ficha con los antecedentes y una muestra del libro, puse "enter" y me senté a esperar que en un mes más me digan que ya no iba a ser pobre.

Pero el diablo metió su cola y subí el archivo con una muestra equivocada del libro, el trabajo ya entró al concurso y no se puede modificar. Krishna todavía me quiee pobre parece, espero que no sea por demasiado tiempo más.Pero escribir la muestra de 60 páginas, que me llevó como 3 días, me permitió chequear y dar una primera pulida a lo que había escrito. En fin, quedé fuera del concurso y tal vez para el próximo año será, mi obra de arte "Arica Bizarra: historias raras de una ciudad única" tendrá que esperar hasta que se termine mi mala suerte, o awevonamiento como tmbién lo llaman a veces..

Tal vez sea para mejor, ocuparé mis abundantes ratos de ocio para pulir el asunto y a ver si me animo a ilustrarlo, mi sueño de siempre ha sido hacer un libro ilustrado sobre Arica, como tengo más de un año para arreglarlo, capaz que me anime y me convierta en un nuevo Baradit, pero a nivel local. Bueno, mi buen amigo Bernrdo Guerrero escribió hace años su libro "Del chumbeque a la Zofri" y fue un golazo, con el 10% de su éxito me conformo.

Como no tengo mucho que hacer sigo revisando y buscando historias raras de mis parientes. Creo que el árbol genealógico ya lo tengo bien completo excepto por mi abuela paterna Clorinda Diaz, de quien no se nada, pero ya irá apareciendo información, paciencia, cuando viaje a Iquique averiguaré en el archivo de Pozo Almonte, tampoco tengo mayor información de mi bisabuela materna Berta Labra, ambas difíciles de rastrear pero no imposibles "un chincol se comió una viña, uva por uva".

Revisando los datos veo con estupor que mi abuelo Tomo Bradanovic Ilic murió a los 64 años, es decir a la misma edad, -exactamente-, que la que tengo yo ahora. Clao que miren como estaba de estropeado a tan tierna edad

Mi abulo materno Manuel Pozo Pérez, no lo hacía nada de mal. Murió a los 65 años, o sea un año más que yo y miren como estaba

Ah, cuando me mire al espejo y compruebe que me estoy quedando pelado, viejo, feo y sin dientes, me consolaré pensando que estos dos caballeros estaban bastante peor que yo.

Mi padre por su parte, tuvo más suerte, porque se murió a los 92 años, bueno, esa fue suerte entre comillas porque los diez últimos años de su vida los pasó renegando porque no se moría "¡si yo no tengo nada que hacer aquí!" decía enojado "¿por qué diablos no me he muerto?". Estaba arruinado, desmoralizado y debe haber sido una de las personas más feas de Chile a esa edad, a medida que pasa el tiempo voy viendo -con no poca inquietud- que me voy pareciendo a él en casi todo. Diablos, la que me espera.

En fin, creo que he estado llenando el blog con asuntos de política casi todos los días y no quiero ser monotemático, pero como no estoy haciendo nada por estos días no tengo mucho tema. Creo que van a tener que soportar por unos días entradas con temas que a nadie le importan, como lo que coloqué hoy. Al fin y al cabo, una de las líneas editoriales de este Templo del Ocio se llama "la vida de un vago". Bueno, así es la vida de un vago que se despierta y queda desocupado, ni más ni menos. Ahora me voy a hacer mis ejercicios diarios y de allí me pondré a leer, capaz que encuentre algo más o menos interesante para comentarles.

8 comentarios:

  1. La obra estará mucho más pulida el año entrante! y además creo que concursos literarios hay muchos.
    Sabe, inspirado con su caso, algo busqué de mis antecesores. Encontré una serie de personas con el mismo apellido de mi madre, en diferentes partes del mundo, que remontan o encuentran como apellido posible origen del suyo . que no se escribe exactamente igual - a Michael Stifel, un agustino que se hizo luterano y fue un matemático de cierto renombre. En cierta forma publicó el primer antecedente de los logaritmos, antes que Napier mismo.
    Pero antes de eso se dedicó a la numerología, y haciendo cálculos sobre la Biblia publicó el día del Apocalipsis para el 19 de Octubre de 1533. Mucha gente se lo tomó a pecho y habrán hecho lo que uno hace cuando está cerca el Apocalipsis: insulta al jefe, saca al fiado, va a misa, expía sus pecados o comete varios más. En fin, llegó el día y no hubo Apocalipsis y Michael fue a la cárcel lo que lo salvó aún de la ira pública.
    Lutero mismo tuvo que trasladarlo a una parroquia lejana y nunca volvió a su ciudad de origen. Fue después de todo eso que se dedicó a los logaritmos. Uls

    ResponderBorrar
  2. Bueno, dicen que el alcohol ayuda conservar las cosas....y los humanos también....jajaja

    Marcelo

    ResponderBorrar
  3. Tomás: No eres al único que le pasan estas cosas. Para mi no hay cosa mas irritante que llegar tarde a una parte, pero más cuando te concertan a una hora y quien lo hizo llega mas tarde.

    Sobre lo del Fondart, siempre he dicho que es una "caja pagadora" para politruchos y afines, en todo caso nada se pierde con intentarlo.

    ResponderBorrar
  4. Creo que antes por el ritmo de vida de antaño la gente envejecía físicamente más rápido. Miguel Grau x ejemplo murió a los 45 años pero en su clásico retrato que sale en todos los libros de historia peruanos, parece un hombre de 64 por lo menos. Bueno, también que se pasó buen tiempo como marino mercante y tuvo como 10 hijos....

    ResponderBorrar
  5. Ulschmidt, esa es justamente la graia de buscar antepasados, se conoce muchode la historia cotidiana que sale poco en los libros y muchas veces e más interesante que los combatrs y grandes reformas.

    Anunciar el fin del mundo no es poca cosa y que le crean es doble mérito, habiendo tantos que lo han hecho antes. Si mal no recuerdo, el propio Jesucristo dijo que el juicio final vendría en la misma generación en que él vivió.

    Estuve buscando la cita exacta pero no pude encontrarla, parece que la expurgaron, solo encontré esta de Santiago "Sed también vosotros pacientes; fortaleced vuestros corazones, porque la venida del Señor está cerca"
    https://bible.knowing-jesus.com/Españal/topics/Juicio-Final

    Parece divertido anunciar el fin del mundo, claro que lo más prudente sería hacerlo cuando uno ya esté muerto, para que no pase como al pariente Michael Stifel jaja

    Marcelo "conservado en alcohol" que gran verdad...

    Jose, me atolondré por el miedo a no cumplir los plazos, en fin, para el próximo año tal vez. Además tendré tiempo para pulir la cosa

    Carla, es muy cierto eso, la gente vivía más y empezaban a ganarse la vida a los 13 o 14 años. Cuando llegaban a los 40 ya tenían una tremenda vida hecha, no como yo que en mis 64 años con suerte habré trabajado unos 2 o 3!. Increíble Grau que murió con 45 años y tuvo 10 hijos! yo a esa edad no había pelado ni una papa siquiera

    ResponderBorrar
  6. A proposito, podrías subir el libro digitalizado una vez que ganes el Fondart! jajajajaja si no es mucha la patudez!

    ResponderBorrar
  7. don tomás, ando en la misma de buscar financiamiento para pasar la cesantía. algun dato de donde saco la info para postular a proyectos del fondart?

    ResponderBorrar
  8. Jose, si lo subo a la web estoy frito, tine que ser inédito, eo es lo primero que chequean

    Rodrigo, claro que si, chequea https://www.fondosdecultura.cl

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"