NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
05 junio 2019
¡Pobre Perú!
Estuve en Lima en noviembre de 2016, es decir hace poco más de dos años y me encantó ver como estaba la ciudad que había visitado por última vez en los ochentas ¡que enorme diferencia! me alegró ver la ciudad grande, moderna y ordenada -dentro de lo que se puede ser en nuestro continente- se notaba la estabilidad política y la prosperidad en un tremendo contraste con el clima de anarquía y desanimo de los años ochenta, cuando el terrorismo tenía cautivo a todo el país y la gent desesperada no sabía que hacer.
Conversaba de eso con los taxistas el tiempo que estuve allá y todos se mostraban optimistas y orgullosos del cambio, de haber salido de una situación que les dejaba tan malos recuerdos, recuerdo que lo que más les alegraba era estar compitiendo mano a mano con la economía de Chile, el enemigo hereditario y estarnos ganando en algunas cosas, eso lo veían con mucho orgullo.
Yo siempre he tenido la idea que -en lo bueno y en lo malo- Perú va unos veinte años atrás de Chile y cuando estuve allá en 2016, nuestro país estaba en plena decadencia con Bachelet y Perú crecía expectante, tal como crecía Chile en 1996. Yo veía el mismo entusiasmo que cuando tuvimos la década dorada de diez años de crecimiento a altas tasas. Bueno, como yo lo veo, eso se está terminando en Perú, mientras nosotros estamos tocando fondo, el Perú está comenzando -a mi modo de ver- un nuevo ciclo de desorden, decadencia y empobrecimiento, como el que hemos sufrido en Chile con los últimos cinco gobiernos.
Igual que en Chile, la opinión pública del Perú es bastante estúpida, ignorante y manipulable, cae fácilmente en brazos de cualquier demagogo con verbo florido.y especialmente de esa clase de demagogos que explotan la indignación moral contra "los corruptos". Recuerdo a Fernando Olivera "el Popy", que hizo carrera como campeón contra la corrupción y persiguiendo a medio mundo, ganó cargos y honores haciendose pasar por moralizador y terminó sirviendo como funcionario del corruptísimo gobierno de Toledo.
Aparecer moralizando, denunciando a "los corruptos" y canalizando la indignación moral de la muchedumbre es lo más rentable para cualquier político, sin embargo no existe recurso más bajo e hipócrita que ese, menos mal que en Chile nunca hemos tenido de esos pajarracos porque -a los que han intentado con eso- nadie les cree, Perú hoy va camino a la decadencia por culpa de esos hipócritas y falsos moralizadores que -como no- en su mayoría son oportunistas de izquierda, abiertos o disfrazados.
Para mala suerte de los peruanos, tuvieron la misma maldición que nosotros, ambos países fuimos obligados a adoptar la nefasta Reforma Procesal Penal y -tal como en Chile- aparecieron allá los fiscales hambrientos de hacer carrera política. Los jueces allá también se politizaron, convirtiéndose en socios -bien por amistad, por conveniencia o simple coima- de personajes con poder político, igual que en Chile pero en mucho mayor escala.
Siempre que alguien se presenta como moralizador y promete "barrer con los corruptos" hay que asegurarse que no nos haya robado el reloj o la billetera, esos son los peores. Yo tenía my buena opinión de Vizcarra cuando fue presidente regional de Moquegua, me parecía un tipo serio y me alegré mucho cuando quedó reemplazando a PPK, pero ahora está mostrando las garras y creo que es el tipo que puede volver a llevar al Perú a la ruina.
Un presidente sin mandato popular, colocado en el cargo por las casualidades del destino, lo menos que se le puede pedir es que sea cauteloso en el uso de su poder, no ha sido el caso de Vizcarra, que está desatado, pidiendo "cuestión de confianza" es decir la algo parecido a posibilidad de gobernar mediante decretos, una de las muchas curiosidades de las leyes peruanas.
Alan García usó ese mecanismo en su segundo mandato, ero con tino e instinto político, no es el caso de Vizcarra y creo que esta combinación de fiscales y jueces haciendo política militante y un presidente sin mandato y comido por la ambición personal puede llevar a que tengmos que decir de nuevo ¡pobre Perú! igual que en los ochentas.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Los moralistas corruptos no pasan de moda... los Fariseos en los tiempos de don Yisus son un claro ejemplo.
ResponderBorrary la economía como anda? yo había escuchado que la economía peruana andaba mucho mejor que la nuestra. (bueno, eso no es difícil)
ResponderBorrarJosé, son los peores, le temo más a uno de estos "moralistas" que a cincuenta bandidos conocidos
ResponderBorrarUlschmidt, Perú terminó con problemas el 2018, el crecimiento creo que nduvo por el 4% el año pasado y se espera algo similar para este año. Han recibido inversión minera. El Perú nunca ha tenido grandes problemas econóicos porque tiene una enorme economía informal, ellos funcionaron incluso en los años del terrorismo, porque Perú tiene grandes riquezas: oro y coca, que no pasan por el sector oficial, no pagan impuestos y mantinen la demanda interna alta. Perú funciona económicamente siempre, los problemas son principalmente políticos y sociales
Mr. Tomas, estoy 85% deacuerdo con su apreciación (hasta capaz algo mas), pero discrepo cuando dice q Martín Vizcarra "está mostrando las garras" o "promete barrer con los corruptos"... puesto que los cambios q esta exigiendo al Congreso, no es contra los corruptos actuales, sino contra los futuros, cambiando la forma como los eligiremos (2021) y requisitos para los Partidos Politicos: Las Proyectos de Reforma son 6:
ResponderBorrar1. No puede ser candidato alguien q tenga condena.
2. Elecciones internas verificables en los Partidos Politicos.
3. Eliminación del voto preferencial a un candidato, debe ser al Partido.
4. Para la inscripción de un Partido debe contar con un mínimo de militantes, ya no solo un numero de Firmas.
5. Que el financiamiento Ilícito de partidos pueda ser tipificado como delito (hoy no lo es)
6. Que la corte Suprema pueda levantar la inmunidad parlamentaria cuando un congresista tenga delitos comunes anteriores a su gestión.
La lucha contra la corrupción en Perú ya no tiene una única cabeza, se esta descentralizando a todo nivel... se esta viendo mucho ahora como muchos alcaldes están poniendo orden en sus jurisdicciones q estaban tomadas por la informalidad, informalidad q pagaba cupos a mafias, mafias q ya han reaccionado y han amenazado la vida de Alcaldes y de funcionarios q ahora andan con guardaespaldas ellos y sus familiares.
ResponderBorrarLo que esta pasando en Perú es una ola q nunca se habia visto antes.... a donde nos llevara... solo esperemos q todo sea para bien. sl2
Pp Valdivia, es extremadamente peligroso cambiar el sistema electoral aprovechando la indignación del populorum, en Chile ocurrió eso y tenemos el peor desastre con el parlamento más desprestigiado de nuestra historia, lejos.
ResponderBorrarLos problemas de corrupción JAMÁS se arreglan con leyes, todo lo contrario, cada vez que agregas un nuevo control o prohibición, estás abriendo la puerta para que aparezcan nuevos y peores corruptos. Los países con corrupción notablemente baja no tienen leyes ni castigos especiales contra "los corruptos", simplemente son sistemas donde el poder discrecional es limitado y por eso no conviene ser corrupto, no trae ninguna ventaja.
Por el contrario, los países más corruptos del mundo están repletos de "leyes contra la corrupción" que son herramientas que usan los propios corruptos en su favor para eliminar a sus rivales políticos. El mejor ejemplo de eso es China o Corea del Norte cons sus leyes draconianas y en el Perú, con cada una de esas "reformas" se avanza en la dirección de dar más poder discrecional a jueces y fiscales y por lo tanto aumentar la corrupción.
En general existe un principio que es muy importante: la corrupción no puede ni debe "combatirse" ese es un error enorme, lo que hay que tener es un sistema que no ponga poder discrecional en manos de las autoridades, de ninguna manera drles poder a unos (los jueces y fiscales) para quitarle poder a otros (los políticos), ese es un engaño nefasto, nunca ha funcionado.
Puedes revisar las leyes en los países escandinavos por ejemplo, que tienen fama de poca corrupción y verás que no tienen ninguna ley ni castigo en particular, LO QUE SI TIENEN es un sistema donde los políticos no tienen mucho más poder que cualquier oficinista, no tienen OPORTUNIDAD de enriquecerse como en nuestros países donde ser político es coo conseguir una patente de corso.
Sin mencionar que Vizcarra no tiene mandato popular, así es que mal puede hacer reformas profundas habiendo llegado al poder solo por casualidad, es un presidente elegido a dedo que no representa a nadie y por lo mismo si tuviese un mínimo de buen gusto (o decencia, como quieran llamarlo) debería limitarse a administrar el país. Si piensa hacer cambios importantes que se presente a elecciones y que las gane, ahora no tiene mandato y por más que sea popular en las encuestas está actuando de manera muy oportunista
ResponderBorrarBueno veo q hablamos de lo mismo, solo q ud. de una forma negativa y yo de una mas esperanzadora... el tiempo lo dirá... solo una cosa mas, las reformas no son de Vizcarra, estas en menor o mayor grado hace tiempo q están planteadas, solo q ningún gobierno las ha querido implementar... como muestra un Botón... al inicio de este periodo de Gobierno hubo una comisión del mismo Congreso para la "Reforma Electoral" (porque desde Congresos anteriores ya se discutía q había esta necesidad), esta comisión fue Presidida por una parlamentaria de la Mayoría Fujimorista que con su grupo de trabajo y después de muchos meses, porfin presento su informe final de Cambio Electoral... pero que paso, su propia bancada encarpeto el informe, ella lucho para q se pudiera discutir en al pleno, pero nunca sucedió, lo q pasó fue q le hicieron la vida imposible en el Congreso, al final tuvo q renunciar a su Bancada... Y es que el Status Quo le conviene a la clase política actual...
ResponderBorrarHay q tener en cuenta q las Calificadoras Crediticias Moody's, Fitch y Standard & Poor's posicionan a Perú como el 2do pais mejor ubicado en Latinoamerica a 2 peldaños por debajo de Chile, y estamos en esa posición hace tiempo y no podemos avanzar, y las razones que dan estas calificadoras por las q Perú no avanza son: Corrupción, sistema judicial débil, bajos niveles de educación, burocracia e Informalidad... Es decir si no avanzamos con las reformas y nos quedamos en el Status quo, Perú no podrá seguir avanzando económicamente. sl2.
Pp Valdivia, en i opinión es sumamente peligroso darle oder a los jueces y fiscales sobre asuntos políticos. Las responsabilidades políticas se cobran en las elecciones, no en los tribunales, a un político ratero lo puedes insultar, hacerleuna campaña de desprestigio y si resulta el tipo no volverá a salir elegido ¡pero trata de hacer eso con un juez o con un fiscal!
ResponderBorrarReulta que así como los políticos son rateros, los fiscales y los jueces también pueden convertirse en rateros y corruptos y eso pasa cuando van adquiriendo el poder de enjuiciar a las políticos, entonces la política ya no se hace en las urnas sino en los tribunales (es lo que está pasando en Perú ahora) Cuando jueces y fiscales agarran el gustito por el poder y se corrompen ya nadie está seguro, porque a ellos si que no los toca nadie, aparte de entre ellos mismos