04 junio 2019

Gobierno impersonal


Releo una historia de las Crónicas Portalianas de Bunster.

En diciembre de 1832, cuando don diego Portales estaba medio retirado y era gobernador de Valparaiso, llegó al puerto el buque ballenero Catherine, al mando de un capitán de apellido Paddock de treinta y dos años, "de honrada y apacible figura" al decir de la fama. Haciendo corta una larga historia, este capitán, al desembarcar en Valparaíso enloqueció -abrumado por los problemas financieros de una mala temporada- con delirios de persecución fue acogido en la casa de un compatriota que vivía en el puerto, el señor Kern, que incluso le ofreció prestarle plata para saarlo del apuro y que su barco pudiera seguir en viaje.

Cuando estaban firmando los papeles para sellar el préstamo, el capitán Paddock se abalanzó contra el oficinista con una navaja que llevaba en el bolsillo y se la enterró en el corazón, Kern salió arrancando pero fue perseguido por el capitán que también lo mató. En su fuga, perseguido por una muchedumbre, entró a una casa de comercio donde mató al prominente don José Joaquin de Larraín, Marqués de Montepío y dejo gravemente herido a otros dos. Siguió arrancando y se cruzó con William Wheelwrigth, quien mas tarde sería famoso pionero de la navegación a vapor y le destrozó ambas manos a cuchilladas y un profundo corte cerca del corazón. Dos lancheros trataron de pararlo y mató a uno, mientras el otro hizo caer desvanecido al capitán con un piedrazo desde atrás, con lo que pudo ser finalmente apresado.

Después de dejar cuatro muertos y seis heridos recobró la razón y volvió a ser un caballero de "honrada y apacible figura", indignándose cuando le dijeron lo que había hecho, negando como si se tratara de una horrible calumnia y complot en su contra.

Portales, al enterarse declaró "yo aseguro que el reo no está loco" y usó todo su poder y enorme prestigio para que fuera declarado culpable y fusilado, cosa que ocurrió a la brevedad.  Eso muestra la idea que tenía Portales de la justicia como herramienta para retribuir y dar ejemplo, fue un caso extremo que le trajo una impopularidad enorme. Toda la opinión nacional que lo idolatraba, se le volvió en contra por los sentimientos de clemencia hacia el capitán enloquecido y sus enemigos aprovecharon para retribuir cada una de sus burlas y derrotas que sufrieron en su gobierno, exagerando y presentándolo como un monstruo malvado y sin piedad.

La verdad es que Portales muchas veces se había mostrado inflexible para castigar delitos que consideraba especialmente graves, entre estos la sedición y la traición a la patria, para él en estos casos no había otra alternativa que el fusilamiento, habiendo vivido los años de anarquía, en su opinión, la seguridad interna del estado era algo que no se podía atacar y eran delitos que merecían la pena de muerte, por eso le atribuyen la frase "si mi padre se mete a revolucionario, a mi padre lo fusilaría".

Creo que esta anécdota sobre lo que derrumbó la popularidad de Portales en su tiempo, es algo muy interesante e importante de entender, porque se repitió en el gobierno de inspiración portaliana de los militares, muchos años después.

Poner la seguridad interior del estado como el bien máximo a proteger y el primer deber del gobierno es algo característico del ideario portaliano, porque viene de su origen, que es una reacción contra la anarquía y el abuso de individuos para su provecho personal, de clase o de grupo. Los pipiolos primero, y después la gente de izquierda, siempre tuvieron un cierto grupo de interés personal tratando de acaparar privilegios mediante el aparato del estado: primero fueron familias y caudillos con el pretexto del regionalismo, más adelante fueron caudillos usando el pretexto de clases sociales supuestamente explotadas. Esta ha sido una tensión permanente en nuestra historia: grupos de interés contra gobierno impersonal.

Los grupos de interés siempre se declaran víctimas explotadas, pueden ser las regiones, los proletarios, los homosexuales o lo que sea, pero siempre son víctimas y siempre hay un caudillo que busca tomar el poder en su nombre. El gobierno impersonal -como dice su nombre- es el opuesto al caudillismo y busca reglas iguales para todos, aún cuando a veces resulten injustas para algunos.

Una debilidad de los gobiernos impersonales es que la defensa cerrada de la seguridad interior antes que cualquier otra cosa, da pie para que aparezcan oportunistas que buscan consolidar su poder personal, usando la represión política en provecho propio o de su grupo. Portales tuvo su policía política, equivalente a la DINA durante los militares, con su propio oportunismo y abusos.

¿Es posible proteger la seguridad del estado sin que aparezcan estos abusos? Es una pregunta difícil y parece que nunca se ha estudiado muy en serio. La mayoría de las veces se escoge el recurso hipócrita de escandalizarse y acusar, sin tener en cuenta que para defender la seguridad interior muchas veces, la mayoría, existen razones de estado que obligan a actuar ilegalmente, eso es algo que ocurre todos los días y es aceptado hasta en las democracias más perfectas.

En fin, creo que este episodio del capitán Paddock, que trajo tanto desprestigio a Portales muestra asuntos muy importantes sobre los que vale la pena reflexionar largo y tendido.

P.D. La imagen la copié de Urbatorium, el excelente blog de Chris Salazar, donde también aparece esta historia con más detalles. Si les gusta la historia popular no dejen de verlo

21 comentarios:

  1. Lamentablemente...es imposible que el aparato de seguridad, no sea corrompido o en mejor de los casos aparezca una o unas manzanas podridas.

    Estas combatiendo con delincuentes o peor aun , con asesinos que te disparan por la espalda llegando a casa, con sinceridad el amigo o compañero de trabajo, que vivió una situación así....¿tendría la sangre fría?, para decirle al victimario....Señor , queda arrestado por los delitos XXXX...acompáñeme a la comisaría o al lugar de detención.

    Ni ca##%#&.....le vacía el cargador completo en la cabeza y después pregunta.

    Lo hipócrita es que la Convención de Ginebra (por decir algo) solo es valida para los terroristas o delincuentes...para los policías , detectives o demas agentes...no existe.

    Marcelo

    ResponderBorrar
  2. Gracias por la recomendación! Muy buen artículo

    ResponderBorrar
  3. El mismo JMS...04 junio, 2019 16:19

    Marcelo: IMHO, no hay que confundir la "calentura" del momento en que estás bajo fuego, con lo que ocurre en el estado (impersonal y por lo tanto "incalentable"). Puedo entender sin ningún problema, que alguien, bajo ataque, se defienda matando al agresor. Pero no entiendo que un estado regulado por leyes, se las pase "por donde no brilla el sol", cuando enfrenta una situación de delincuencia.
    Lo segundo, es que creo que hay cierto "pisarse" la cola en el texto del Tomás... Uno de los aspectos donde es más clara la diferencia entre "izquierdas" y "derechas", está en el rol del estado. Mientras la derecha propone (o debiera proponer) un estado mínimo, casi inexistente, que aplique las leyes a rajatabla; por el otro lado, la izquierda tiende a proponer un estado fuerte, llegando al punto que bajo el comunismo, el estado tiene derechos declarados y los crímenes contra él, son sancionados de manera ejemplar (de ahí que las dictaduras de izquierda se caracterizan por la cantidad de ejecuciones, muchas de las cuales no son compartidas por el resto de la humanidad (por considerarlas leyes exageradas).
    Y eso fue lo "raro" de la dictadura militar, mientras liberaban la economía, eran casi comunistas en eso de la "seguridad interior del estado"... Y actuaron de muchas maneras parecidas...

    en fin...

    ResponderBorrar
  4. Acabo de mandarme a hacer un sticker para mi auto, con una frase en latin que revela que los romanos tenian más que claro este asunto que expones hoy, desde mucho antes y reza así: "SI VIS PACEM, PARA BELLUM" (Si quieres paz, preparate para la guerra).

    Desde los primeros tiempos y hasta el día de hoy que las cosas se han resuelto "del modo antiguo" y siempre termina con la vida de uno de los bandos en pugna.

    A los zurdeques se les olvida o cínicamente omiten eso de que "no tienen amigos sino que tontos útiles de los cuales prescindir cuando ya no les son necesarios".

    ResponderBorrar
  5. Los militares fueron blandos. De lo contrario, la izquierda no se hubiera vengado.

    Las cosas que se le atribuyen al DINA, por ejemplo, la tortura, se hizo durante la UP tanto por el gobierno como por los grupos que lo apoyaban, y que no trabajaban para el Estado. Hay mucha leyenda negra.

    Además, los políticos tanto de izquierda, centro y derecha había aprobado los cursos para combatir la insurgencia. El asombro de los políticos en general es pura hipocresía.

    ResponderBorrar
  6. Tan blando que a los zurdos los amnistiaron.

    La actitud portaliana del Gobierno Militar se vio reflejada en el caso de los psicópatas de Viña del Mar, en que murieron fusilados. Parecido al caso que muestras del señor que se volvió loco.

    ResponderBorrar
  7. ¡Chas graias ris! tu artículo también está muy bueno

    Voy a comentar específicamente lo que escribió Marcelo, pero también indirectamente se refiere a los comentarios de JMS, Jose y Javier.

    Poca gente entiende el significado real de "soberania" que es "no estar sujeto a ninguna ley, poder hacer absolutamnte su voluntad", el soberano no comete delitos aunque viole sus propias leyes, especialmente en asuntos de seguridad del estado. Eso no es solo en algunos países, es en todos los estados nacionales.

    Un ejemplo excelente de esto es el asesinato de Osama Bin Laden que es contrario a la ley incluso de los Estados Unidos, por no existir una guerra ni una muerte en combate. No es un solo ejemplo, el mismo gobierno de USA, que es la cuna y ejemplo de la democracia libeal, ha cometido miles de esos asesinatos contra líderes terroristas usando drones. Hay un abogado muy prstigioso que es el que ordena el asesinato de determinado terrorista y hace todo el apeleo para que quede ajustado a una cuestión de estado (si no el que maneja el dron podría ir preso) y simplemente lo asesinan con premeditación y alevosía desde miles de km de distancia, solo por considerarlo una amenaza contra la seguridad del estado de USA.

    Esto se hace en Francia, Inglaterra, etc. en todo el mundo civilizado la seguridad del estado actúa de manera ilegal respecto de sus propias normas, aunque para el público tratan de mantener una apariencia de legalidad.

    Por eso el trabajo de los agentes de la seguridad del estado es tan ingrato y peligroso, porque en cuando los pillan su propio gobierno los sacrifica retirando todo el apoyo, cosa que se ve mucho en los casos de espionaje por ejemplo, para que decir en operaciones donde hay muertos involucrados.

    Las "diferencias" en estas cosas que señala JS son absolutamente retóricas, parte de la hipocresía que muestran los políticos para mantener engañada a la gente, com dice José y Javier, es un juego hipócrita nada más porque no existe ni la más mínima diferencia "en doctrina", todos los estados del munto protegen su seguridad interna y externa a toda costa, sin ninguna clase de restricción legal, por eso son estados soberanos.

    Otra cosa distinta es cuando dentro de los aparatos represivos se generan camarillas de gente ambiciosa y oportunista. "Se han visto casos" de jefes anti terroristas que usan su organización para asaltar bancos cometiendo asesinatos solo para "recaudar fondos", o organismos de seguridad que terminan trabajando para cierto grupo político que está en el gobierno de manera que se eternicn en el poder, mediante chantajes, operaciones psicológicas, etc. Esas cosas están CLARAMENTE fuera dela "razón de estado" y no tienen nada que ver con la soberanía. Y ese es el verdadero problema

    ResponderBorrar
  8. Ocurre que la gente simplemente se deja impresionar y no va más allá de eso. Solamente muy pocos están dispuestos a estudiar un fenómeno y averiguar qué condiciones lo propiciaron o qué razón hay tras una propuesta que puede parecer demencial en primera instancia. Además esta pasividad es incentivada porque el criterio propio siempre ha sido una amenaza para el que está en el poder.

    ResponderBorrar
  9. Frx, sin duda hay un manejo de posverdad en muchos casos, todos toman una parte de la historia y la maquillan de acuerdo a su particular conveniencia o simpatía política

    ResponderBorrar
  10. Según cuento el blog del señor Salazar, Paddock era americano y la Legación abogó porque su caso se interpretara como un síndrome de Amok, una forma de locura temporal originada en Malasia que fue popularizada por la pluma de Rudyard Kipling años luego.
    Portales argumentaba ni siquiera que aquello pudiera ser cierto, sino que de sentarse el antecedente sería usado a continuación para justificar crímenes violentos, tal como algunos planteaban con la embriaguez en los tribunales de la época.
    Sería, casi, un caso de soberanía jurídica. En aquel entonces y durante muchas décadas más hacer justicia con los extranjeros no era fácil en estas tierras. Los ciudadanos de potencias como Inglaterra, Francia, USA solían invocar la diplomacia de las cañoneras. Y a veces la conseguían aunque no fue el caso.
    Es conocido que Argentina recibió muchos italianos a fines del XIX, menos que el recién creado reino de Italia quiso asumir un papel protector sobre esos contingentes migrantes. Hubo muchos incidentes, también en el Uruguay.
    En uno de ellos un italiano en una calle provocó por mera torpeza el vuelco de un carro de caballos de la policía. El sargento a cargo se bajó, le dio una paliza a planazos de sable y lo arrojó al calabozo.
    Hubo una queja del cónsul más cercano pero el comisario local respaldó la arbitrariedad de su subordinado.
    La inquietud se extendió y las manifestaciones de queja se propagaron en la colectividad. Los cónsules de otras nacionalidades se solidarizaron con el italiano, tal como solían hacer en incidentes que involucraban europeos.
    Al fin una cañonera de la flota italiana del Plata ancló frente al puerto fluvial de Rosario y las cosas se aproximaron a castaño oscuro.
    Había un abuso policial en el inicio del problema pero claramente un exceso de "diplomacia de las cañoneras" por parte de la legación itálica. Al fin se resolvió con politiquería, largando al italiano aunque sin castigar a su ofensor y fingiendo que se hacía por ser correcto y no porque hubiera una nave de guerra frente al puerto. Un enchastre, bah

    ResponderBorrar
  11. Así es Ulschmidt, Portales era anti norteamericano y todos esos años tuvimos problemas de ese tipo con Estados Unidos, hasta el incidente del Baltimore, que nos tuvo cerca de agarrarnos y motivó la creación de la actual fuera naval de USA, la relación entre Chile y Estados Unidos ha sido históricamente muy áspera ydifícil, hoy está pasando por una especie de luna de miel, vamos a ver canto dura.

    La histori más divertida que recuerdo sobre eso fueron los insultos del presidente boliviano Melgarejo al cónsul inglés, cuando la Reina victoria lo supo, inmediatamente ordenó a sus barcos ir a bombardear La Paz... hasta que le mostraron donde quedaba en el mapa: britons may rule the waves, but not the altiplano. Entonces doña Victoria (o Mary of Tek) marcó a Bolivia con una gran "X"declarando que "no existe"

    HAce años escribí una entrada sobre esa divertida historia, se puede leer en
    https://bradanovic.blogspot.com/2012/05/como-bolivia-perdio-el-sombrero.html

    ResponderBorrar
  12. Y a propósito del argumento de Portales -muy lógico me parece- me acordé de una amiga que, después que hacía algo vergonsozo decía para justificarse "curada no vale"

    ResponderBorrar
  13. Los srs. militares no actuaron como una dictadura ( salvo un par de semanas iniciales) sino como un regimen militar, esa tipo de gobierno no puede tolerar la disputa por el poder, salvo que este entre sus opciones retirarse, como paso en Chile.
    En eso actuan igual a los regimenes comunistas, que apoyados en sus aparatos policiales y armados tampoco toleran la disidencia que ponga en peligro su poder. La diferencia que es clave, es que los comunistas pretenden totalizar su poder a todas las manifestaciones humanas; en cambio los militares , al menos en Chile, les importaba un reverendo rabano lo que no pusiera en riesgo el poder del gobierno y las FFAA.
    Es como decir que ambos regimenen hablan en el mismo castellano, por ejemplo, pero nada mas los asemeja.

    ResponderBorrar
  14. La defensa de la seguridad del estado no depende para nada de si un régimen es democrático o dictadura, no hay ninguna relación y todo estado pone su existencia antes que lasleyes y antes que cualquier otra cosa, es una proyección del instinto de supervivencia de las personas.

    En dDemocreacias muy antiguas y arraigadas como Inglaterra (la madre de todas las democracias modernas) se han cometido innumerables crímenes y torturas sin que nadie reclame, cuando se ha estimado que la defensa del estado se encuentra en peligro, para qué hablar de Israel, USA, Francia y culquier otro país que exista, todos tienen servicios de seguridad interior y exterior ue funcionan en parte al margen de las leyes y comenten actos que técnicamente son delitos.

    Eufemísticamente a eso se llama "clandestino" pero la verdad es que se trata de operaciones ilegales protegidas por los estados, son tan indispensables que no existe un solo país que no las haga.

    Otro cuento es cuando se distorsionan y se usan para fines personales y de ciertos grupos, ese es el dilema, nadie puede vigilar a los vigilantes y cuando se pierde la confianza en ellos todo se va al diablo

    ResponderBorrar
  15. Es un poco lo que pasa como cuando el Contralor General de la República es un delincuente común, como a veces ocurre

    ResponderBorrar
  16. Na´que ver con el tema, pero el amigo Kast dice que faltan 6 dias. ¿Sera el lanzamiento?

    ResponderBorrar
  17. De ser así estaré con el lapiz listo para firmar, ojala sea eso

    ResponderBorrar
  18. “dDemocreacias muy antiguas y arraigadas como Inglaterra”.... ah?

    ResponderBorrar
  19. Inglaterra es la cuna de lademocracia como la entendemos hoy, tal vez no hayas oido hablar de la "Carta Magna" y su significado

    ResponderBorrar
  20. Lo de Inglaterra es verdad. Creo Suiza, o los islandeses, son las únicas repúblicas modernas más viejas. Vale recordar que el sistema de los cabildos hispanos fue bastante democrático, cuando menos otorgaba una amplia autonomía a las aristocracias locales para atender sus asuntos en América. La reforma borbónica fue justo para el lado opuesto y sembró las semillas del independentismo unas décadas después.

    ResponderBorrar
  21. Así es Ulschmidt, los borbones franchutes hicieron puras barbaridades, no como los magníficos Reyes Católicos, ue convirtieron a España en un imperio "donde no se ponía el sol" ¡Abajo la dinastía Borbon! ¡Vivan los Trastamara, los Borgoña y los Hasburgo!
    jajaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"