03 junio 2019

Qué puede hacer la gente común y corriente


Creo que esto es algo que -de un tiempo a esta parte- nos hemos preguntado todos más de una vez ¿qué puedo hacer yo, una persona sin poder ni influencia de nada para cambiar esta locura en que estamos metidos? Para explicarme mejor, les pasaré a describir

La locura
Creo que siempre han existido políticos que abusan de su poder, pero desde el gobierno de Ricardo Lagos, cuando el presidente se comportó como un delincuente común, pagando coiimas en efectivo, en un sobre, a sus colaboradores más cercanos, la situación ha ido escalando hasta llegar a lo que se podría describir como una casa de locos.

Luego del asunto de Lagos, del cual salió impune y cubierto de fama de gran estadista, parece que los parlamentarios se dieron cuenta que tenían facultades para fijarse a si mismos remuneraciones y privilegios tan altos como se les antojara. Hasta ese momento los parlamentarios recibían una "dieta" o ingreso monetario más o menos equivalente a la de un ministro de estado, además de unos pocos privilegios como entradas gratis al estadio y otros espectáculos, movilización y cosas por el estilo. Pero a partir del año 2000, más o menos, empezó una carrera vertiginosa por auto asignarse ingresos millonarios, asignaciones extraordinarias y privilegios de toda clase.

No las voy a enumerar para no aburrirlos, solo diré que, si ajustamos por paridad de poder de compra, la suma de los ingresos que se han fijado para si mismos nuestros parlamentarios son, lejos, muy lejos, los ingresos más altos que en cualquier otro país, incluyendo los países más ricos del mundo.

Esto es una locura, es imposible e insoportable para nosotros, las personas comunes y corrientes, especialmente porque estos millonarios ingresos son pagados por la plata que nos sacan a nosotros a la fuerza, con multitud de impuestos y contribuciones y, lo que es peor, han tenido que establecer nuevos y mayores impuestos para financiar esta vida de príncipes, que hacen que cada día abran menos empresas. No solo nos estrujan con impuestos a nosotros sino también a las empresas que, como consecuencia, se generan menos y peores fuentes de trabajo.

Si un gobierno no genera las condiciones para que existan cada vez más empresas y cada vez más trabajo, se convierte en un expoliador de las personas comunes, y eso es lo que tenemos ahora, algo que se ha venido gestando desde hace algunos años: un gobierno de ladrones y expoliadores. La gente que trabaja como empleados públicos, en los escalafones menores, ven que hay personas -parientes cercanos, amigos, amantes, etc. de políticos importantes- que reciben sueldo todos los meses sin ir a trabajar, aunque parezca insólito, yo mismo conocí a hijos de concejales -que es uno de los puestos más bajos de la política profesional- recibiendo sueldo por años sin ir a trabajar un solo día. No quiero imaginar como será con los familiares de los parlamentarios.

Sueldos pagados por nuestros impuestos, lo que es peor, como no alcanza con los impuestos el gobierno ha tenido que salir a endeudarse. La regla del superavit fiscal pasó a la historia en el primer gobierno de Bachelet y con el mismo ritmo con que se han ido enriqueciendo los políticos, la situación económica del país y de todos nosotros, la gente común que los financia, se ha ido empeorando. Díganme si no vivimos en una situación de locura.

No es nada nuevo
Bueno, no es tan difícil hacer autopsias y creo que este análisis que acabo de describir lo hemos hecho tal vez todas las personas comunes y corrientes que vemos con impotencia  como un puñado de sinvergüenzas se están forrando y dándose la gran vida a costa de la ruina actual y futura de todos nosotros. No es primera vez que pasa esto en Chile y el estado de indignación, el sentimiento sordo de tomar venganza contra estos ladrones ha ocurrido varias veces antes.

Cuando la situación explota a veces es para bien y otras vece para mal. Cuando Ramón Freire fue director supremo de Chile (1823-1826) hubo una anarquía terrible y un carrusel de sinvergüenzas parecido a lo que pasa hoy. Lo mismo cuando Arturo Alessandri sale elegido presidente en los años 20 y el congreso se asignó un aumento de dietas en medio de la ruina acelerada del país.

El gobierno de Freire provocó una guerra civil que terminó con la ruina política de los pipiolos -promotores de la anarquía y el robo- por muchos años. Esto trajo el régimen portaliano que -con altos y bajos trajo orden y prosperidad al país por más de 80 años, lo que nos distinguió en una época en que todos los gobiernos cercanos se debatían en la anarquía y la desunión. Pero lo bueno nunca es eterno y a partir de Alesandri Palma Chile se vuelve a fregar por los siguientes 50 años, en lo que podríamos llamar "la República Socialista" que terminó con Salvador Allende.

Que hacer
No cuesta mucho diagnosticar el cáncer, lo difícil es curarlo y creo que todas las personas que vemos en la locura en que estamos metidos nos preguntamos lo mismo: que diablos podemos hacer, no siendo políticos y sin tener ningún poder, para salir de esta maldita situación de abuso. Cuando estaba Allende el país se arruinó, lo que hizo posible el golpe militar que volvió a restaurar el orden y la prosperidad al estilo portaliano, que nos es propio. El problema es que nos queda un largo camino para arruinarnos completamente al punto de un nuevo golpe o guerra civil, que son las maneras tradicionales en que la cosa se restaura cuando la situación llega al límite.

Uno, como persona normal y corriente se pregunta si sirve de algo votar cuando los políticos han ido deformando el sistema para hacerse elegir aunque saquen votaciones insignificantes, cuando manejan masas de gente ignorante, estúpida, resentida y comprable, para que les den los pocos votos que necesitan para eternizarse en el poder.

El voto individual es inútil,  el año 2016 lo expliqué en la entrada llamada Tu voto no importa, no sirve de nada. Entonces parece que no hay nada que hacer, hasta quejarse es eunuco porque no ganaremos nada aunque nos quedemos roncos quejándonos.

Pero si se puede hacer algo y es organizarse políticamente al margen de las camarillas de mafiosos y aprovechadores que son hoy nuestros políticos profesionales. Por eso me alegró saber que José Antonio Kast (parece que) finalmente se decidió a hacer un partido político con todas las de la ley. Yo discrepo de muchas de las ideas de Kast, soy decidido defensor de legalizar todas las drogas y no comparto casi ninguno de sus valores morales, pero hay dos cosas que me llevan a firmar por él y a tratar de ayudarlo a ojos cerrados.

Una que es el primer -y único- líder político que ha aparecido desde la muerte de Jaime Guzman. Todos los demás políticos profesionales son de una mediocridad aterrorizante, cuando no son ladrones, aliados de bandas de narcotraficantes, estafadores, en fin, lo peor de nuestra pobre sociedad. La otra razón es que dejando a un lado los temas valóricos -que a mi en realidad me importan una diez milésima de callampa- me identifico perfectamente con sus ideas, tenemos un enemigo común que es el progresismo y eso para mi basta y sobra como para apoyarlo.

Que me digan adonde hay que firmar nomas, yo haré un sacrificio y me levantaré temprano, para estar primero en la fila. Vamos Kast, tu puedes arreglar este entuerto. Esto es algo que si puede hacer la gente común y corriente y -con un poco de suerte- puede ser que hasta resulte.. 

13 comentarios:

  1. yo igual, incluso seria si me piden candidato testimonial

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Don Tomás....debemos tener un respaldo parlamentario y recién podremos hacer los ajustes un abrazo

      Borrar
  2. Tomás, mas que un candidato a presidente, necesitamos que la gente vote por parlamentarios de tendencia no-progresista. O si no, pasará lo mismo que pasa hoy; ningún presidente, por mas pintado que sea, podrá gobernar con el congreso en contra.

    ResponderBorrar
  3. Un comentario desde mi optipesimismo de los lunes: Si, Kast es lo decente que va quedando de nuestra republiqueta (A.Garcia), creo que hay que apoyarlo, a pesar de sus valores algo demode; sin embargo dudo que logre imponerse a las maquinas de Udi y RN en una primaria, salvo que Osssandon y Allamand se mantengan y le quiten votos a Lavin. Dependera mucho de la celeridad de formacion de su partido y lo que logre en las municipales.
    Sin embargo creo que chilito no tiene arreglo, asi como hay un peso de la noche portaliano, hay un peso de los oligos progres recalcitrantes, facil un tercio, y con alianzas se acercan a la mitad, siempre podran sabotear.
    Yo sigo firme con mi mantra.

    ResponderBorrar
  4. Tenemos dos opciones: Una que vengo diciendo incluso en los grupos de WSP: conformar un partido político, cuya meta es captar el descontento del "chileno promedio" e incitarlo a votar por Kast, cosa que gracias a Dios por fin se hará. Diganme donde hay que firmar y voy encantado, me llevo a unos cuantos y dejar el compromiso de votar no solo por él, sino por quienes nos representen partiendo desde las municipalidades.

    El segundo, y creo, estar preparado es el de derrocarlos mediante guerra civil, pero no serán los militares, sino que la misma gente preparada. Como diría JFK, siendo demócrata, en uno de sus discursos:

    "Hoy necesitamos de una nación de milicianos!Ciudadanos que no solo estén preparados para tomar las armas, sino que también para la preservación de la libertad como propósito escencial para la vida diaria y aquellos que voluntariamente trabajen conscientemente por esa libertad! la causa de la libertad, la causa de América, no puede triunfar con menos esfuerzos"

    ResponderBorrar
  5. Ya que mencionas a los comunes. No sé si sabrás que un movimiento de izquierda del Frente Amplio o separado de ellos, que se autodenominan 'comunes'. El nombre de ellos es que para lo asocie a la Cámara de los Comunes. En realidad, están engañando a las personas. Ellos son los comunes y el resto de los partidos supuestamente representa a los poderosos.

    No sé si da rabia o risa escuchar a los parlamentarios fijando el sueldo mínimo o hablar del sueldo promedio de los trabajadores chilenos, mientras se les cae una lágrima.

    ResponderBorrar
  6. Con toda la rabia que se ha estado juntando por años desde los dos bandos sería un milagro ver una solución pacífica y no hablo necesariamente de Chile, sino del mundo en general. Bueno, viendo lo que hacen grupos como Antifa o algunos tiroteos que se han producido es evidente que la gente quiere resolver sus diferencias a tiros. De hecho, eso siempre se ha querido por ambos lados pero tanto por conveniencia como por corrección política se ha preferido mentir y decir que se prefiere el diálogo cuando esto en realidad es un deseo compartido por muy pocos en realidad.

    ResponderBorrar
  7. mejor, les quitamos poder, influencias a los partidos políticos, no participando, ni votando, por los candidatos de esos grupos que están corruptos.... debemos exigir la Democracia Directa, con derecho a referéndum en nuestras comunidades

    ResponderBorrar
  8. Nervio, lo mismo digo
    Anónimo, primero que todo se necesita un lider que aglutine a la mejor gente que hoy no participa, luego debe formarse un partido político que presente candidatos (porque los independientes no tienen opción), después hay que hacer una plantilla con buenos candidatos y finalmente votar por ellos. Creo que esa es la secuencia, solovamos en el paso 1, el líder, ahora hay que hacer lo que falta

    Antofagastaride, lo mismo digo yo

    Wilson, así es, Kast no la tiene fácil pero es el único factible hoy. Yo creo que tiene posibilidades de hacerla y si no de aglutinar un núcleo de apoyo desde donde se forme una reacción, tal como está pasando en Europa

    Jose, o creo que no es factible una rebelión popular o una guerra civil, dudo que estén las condiciones. Ni siquiera en Venezuela con el descalabro que hay han podido botar a Maduro, confío muy poco en la multitud

    Javier, también hay otros pajarracos que se pusieron "liberales" jaja. Igual en mi opinión, el Frente Amplio me aparece un hombre muerto caminando, vamos a ver como les va en la siguiente elección, eso será interesante.

    Frx añi es, se está acumulando mucha rabia y eso es lo que ha hecho crecer a la verdadera derecha, creo que es muy interesante lo que está pasando

    Anónimo, so de no participar no funciona, al contrariolos favorece porque les permite gobernar con muy pocos votos. Chile tiene una abstención entre el 50% y 60% y eso nunca le ha quitado el sueño a ningún político, y si la abstención fuese del 95%esty seguro que estaría muy contentos y lo sabrían aprovechar muy bien

    ResponderBorrar
  9. Unknown, EXACTAMENTE, lo primero de lo primero es lograr parlamentarios. Sin eso nada es posible, JAK puede ser presidente y sin parlamento no servirá de nada

    ResponderBorrar
  10. Pero Piñera es un payaso ridiculo y torpe, vale callampa.
    Aunque tuviera al p.legislativo igual haría puras cagadas.
    Solución Kast

    ResponderBorrar
  11. Mi impresión es que Sebastián Piñera es un sistema: él y su gente, que son los gomas que ha escogido para ue trabajen PARA ÉL, tiene un sistema de gomas y eso se ve en el ministerio del Interior y en en Hcienda por ejemplo, donde tiene a dosmini-me, con sus mismas carencias y defectos: mediocridad, deslealtad, cobardía y cosas así. Un "parlamento de Piñera" entnces significaría un parlamento de sus gomas y sería igual de malo que el actual. Por eso Kast es la única salida viable. Si no sale yo prefiero un presidente del Frente Amplio, para que precipite las cosas, una muela podrida no se puede ir sacando de a poco, hay que sacarla de un tirón y es lo que pasó cuando salió Allende, el piñerismo es más o menos como la Democracia Cristiana en los 70s o Gualdó en Venezuela, le hacen un favor al socialismo actuando como válvulas que mantienen baja la presión. Ni siquiera las cifras económicas de Piñera han sido buenas, no tiene el cerebro ni estatura que requiere el momento político y yo creoque muchos que hoy colaboran con él lo saben.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"