NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
02 junio 2019
El Cuento Público
Si hay algo que realmente aborrezco es la "Cuenta Pública Presidencial", una absurda ceremonia copiada de una antigua tradición inglesa. Como siempre los chilenos copiones, desde tiempos remotos (en este caso la República Oligarquica) ya nos creíamos "los ingleses de América del Sur". Me parece que en la Pérfida Albion esa absurda tradición ya no existe, aunque en Estados Unidos todavía existe el Address to the Nation, donde el presidente despliega libremente su demagogia todos los años, igual que en Chile.
Claro que hasta allí nomas llegan las semejanzas, nuestra cuenta pública, como es hija bastarda, copiada por políticos mediocres, solo nos sirve para que veamos como se descompone el ambiente político en el país, año tras año. Esto no es nuevo, casi siempre estos discursos son un ejercicio de jactancia del presidente ante sus desilisionados electores, que solo sirve para reactivar el resentimiento.
Don Carlos Ibañez del Campo, militar y uno de nuestros caudillos políticos históricos, era hombre de pocas palabras y despreciaba esta tradición, en su primer mandato se dio el lujo de no ir a ninguna cuenta Pública, según leo en wikipedia:
"El mensaje que es presentado por el presidente, ha sido habitualmente leído por el mismo, y no es improvisado. Sólo el presidente Carlos Ibáñez del Campo, entre 1928 y 1931, se limitó a enviar la cuenta por escrito, sin concurrir a la ceremonia de apertura la legislatura ordinaria del Congreso Nacional"
He escrito muchas veces contra la inutilidad de esta absurda tradición pero, pensándolo bien, creo que responde a ciertas necesidades y debilidades de carácter que tenemos los chilenos derivadas de la gran hipocresía que cruza todo nuestro sistema social. ¿Como se explica sino que la gente crea que el presidente habla en serio cuando anuncia que bajará la cantidad de parlamentarios? Los parlamentarios de todos los sectores -que son los únicos que pueden decidir eso- se cortarían un brazo antes de recortarse la posibilidad de acceder a la montaña de privilegios que se han ido auto otorgando.
En esto no tiene nada que ver el color político, es transversal. No sorprende que muchos parlamentarios digan -de la boca para afuera- que ellos están por disminuir los cupos y bajar las dietas, así como sus escandalosos privilegios suplementarios, por si alguien lo ha olvidado el dipurado Milosevic en campaña dijo que el iba a regalar la mitad de su sueldo, otros payasos han declarado cosas similares, sabiendo que no existe la más remota posibilidad que eso ocurra. Que el presidente haya tenido la hipocresía de sumarse a eso, tratando de mitigar su creciente desaprobación, solo muestra que se está riendo en nuestra cara.
Todas la cuentas públicas son un despliegue de hipocresía, inútil porque solo unos pocos tontos lo creen. Jamás he escuchado un buen discurso de cuenta pública, incluso durante el Gobierno Militar esos discurso eran soporíferos recuentos, ¿qué otra cosa puede decir un presidente acerca de su trabajo aparte de echarse flores y justificar sus errores y los resultados mediocres? Arturo Prat, con su corta arenga de menos de un minuto, nos dejó un ejemplo perfecto de discurso: corto, preciso y lleno de contenido, si lo comparamos con las largas letanías de los discursos presidenciales nos dan ganas de llorar.
Pero volviendo al tema de las debilidades de carácter que nos hacen creer en estas cosas por un par de días, hasta que nos damos cuenta que era un engaño, creo que la mayoría de los chilenos vivimos esperando "anuncios del gobierno" que arreglarán de manera mágica nuestros problemas. Viviendo en Arica yo he visto, a lo largo de los años, esta clase de estupidez en la gente cada vez que viene un presidente a la ciudad y todos se ponen expectantes a esperar "las medidas" que les cambiarán la vida.
En el año 2009, poco más de 10 años atrás, yo escribí una entrada que se llamaba La visita del Gobernador Imperial a Nueva Melanesia, creo que describía bien esta clase de estupidez que no es solo de los ariqueñs, sino de todos los chilenos que esperan expectantes cada vez que el presidente da un discurso, como si en unos minutos fuese capaz de arreglar lo que no pudo hacer en años. Les recomiendo que le den un vistazo a esa entrada, creo que permite entender más o menos bien de que se tratan estos Cuentos Públicos, variantes del Cuento Chino, con que nos hacen cholitos año tras año.
Y la verdad es que la culpa no es del chancho, sino que de nosotros, los giles, que le damos el afrecho
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No es lo mismo, pero me hizo acordar a un cuento intitulado "Pasó el Rey" de Mateo Booz, un escritor tradicional de esta provincia.
ResponderBorrarEn épocas de la gran migración, Humberto I hace una visita al país, y recorre las regiones donde se asientan tantos súbditos italianos.
En un pueblo sobre el ferrocarril, de los típicamente dividos en dos barrios por las vías, la comisión de homenaje pronto tiene una discusión interna que deriva en un doble esfuerzo: hay orquesta, coro, niñas con flores, discursos, etc... a cada lado de la vía y una competencia larvada por ver en qué andén desciende el Rey.
LLega el día anunciado y el tren pasa, cada vez más lentamente, las orquesta inician, la gente aplaude... pero el tren no termina de detenerse, pasa el último vagón y desde allí Humberto I simplemente saluda rodeado de su comitiva, agitando la manito. Era una localidad demasiado pequeña para detenerse. Las orquestas, coros, comisiones de homenajes quedan una frente a la otra, vía mediante. Así termina el cuento.
piñera no terminaba de hablar y sus ministros lo desmentían. así de mala anda la cosa. seguirá gobernando para quienes no votaron por el.
ResponderBorrarSu excelencia ha batido el record, le basto un año para pasar a la categoria de pato cojo, ya hay 4 candidatos a sucederlo, suponiendo que su sector sea la derecha.
ResponderBorrarjaja bueno el cuento Ulchmidt, esa creencia tonta en los "anuncios milagrosos"que se harán en un discurso casi nunca se ve justificada, normalmente lo que se anuncia son proyectos faraónicos y que terminarán en fiasco, costeados por todos.
ResponderBorrarAnónimo, Wilson, exactamente, se ha convertido enun apto cojo sumamente prematuro. El problema es que en las elecciones municipales y parlamentarias que vienen volverán a cometer los mismos estúpidos errores que cometieron antes, y KAst todavía no se decide a empezar a juntar firmas para un partido político. Realmente no lo entiendo.
Don Tomás tal vez Acción República actualmente goza de ciertos privilegios y como partido los perdería, es la única explicación que encuentro razonable - Alberto García
BorrarHola Alberto, según como lo veo, se acercan las elecciones y un "movimiento" que no es partido político no tendrá la más remota probabilidad de llegar al poder, y ese es el objetivo de la política. Sin alcaldes, concejales, diputados y senadores, un líder por bueno que sea no valdrá nada. Un presidente con minoría parlamentaria no sirve absolutamente para nada y eso es mucho más importante que cualquier eventual "ventaja" de ser un movimiento. En verdad no comrendo cual srá la lógica de no estar formando un partido político ahora ya.
ResponderBorrarRecien anuncio lanzar la formacion de un partido politico en breve. Pagina 2 de Reportajes de La Tercera ( al diario, imitando a El Mercurio, les dio con cobrar por leer en linea, ellos se lo pierden :-) )
ResponderBorrarhttps://edition.pagesuite.com/html5/reader/production/default.aspx?pubname=&pubid=48f9332c-80d6-478f-af3d-5517bb6f0346
¡Que bien! Aunque no pude encontrar la noticia le di un vistazo al diario, creo que hacía años que no lo leía y veo que no me he perdido nada.
ResponderBorrarSeré el primero en la fila uando haya que ir a firmar
nuestra "State of the Union Address" versión Aliexpress. No la oí porque iba a una reunion de exalumnos de un colegio adventista, pero escuchar el llanto de la DC fue priceless.
ResponderBorrarlITERALMENTE...NI EL MISMO PIÑERA, CREÍA LO QUE DIJO EN LA FAMOSA C.P...EN REALIDAD UN CASO DIGNO PARA ELÑ ESPECIALISTA..SUPONGO QUE EL AUTO ENGAÑO, TIENE UN LÍMITE Y POR SU SALUD, DE BE TRATARSE.
ResponderBorrar