19 julio 2019

La Identidad y sus consecuencias


La identidad ocurre cuando una masa de gente se agrupa en torno a ciertas ideas, valores, raza o cualquier cosa que identifiquen como propia, los ejemplos más obvios de identidad son el patriotismo y su exageración, el nacionalismo, que llegaron a su cúspide durante los años de Alemania Nazi. A nivel individual la identidad es ese bienestar que sentimos cuando estamos con personas que se parecen a nosotros, que nos caen bien, como por ejemplo nuestros amigos, compañeros de colegio o universidad. compatriotas y cosas así.

Recordemos los ejercicios de gimnasia masivos cuando surgía el nazismo en Alemania, diez mil personas o más, todos vestidos de manera idéntica y moviéndose de manera perfectamente sincronizada, o las paradas militares con grandes regimientos marcando el paso en un orden perfecto. Cualquier chileno con sangre en el cuerpo se impresiona al ver desfilar a la Escuela de Infantería al paso de Preussen Gloria, o a los Chacabucos cantando su himno. La ceremonia del juramento a la bandera y otras por el estilo son fuertemente identitarias y provocan sentimientos fuertes, emotivos.

Cuando nos identificamos con algo más grande que nosotros mismos, que pueden ser cosas muy valiosas como la familia o la patria, hasta cosas estúpidas y triviales como la barra de un equipo de fútbol, el instinto de manada es exactamente el mismo, nos olvidamos del "yo" y pasamos a pensar en "nosotros". La identidad es la tendencia que todos tenemos a sentirnos parte de algo más grande y poderoso que nosotros mismos, por lo cual a veces podemos estar dispuestos a sacrificarnos, "hasta rendir la vida si fuese necesario"

Claro que toda moneda tiene dos caras, la identidad que es fundamental para la cohesión social, también tiene una cara fea, porque es donde se refugian los mediocres. Especialmente los que tienen poca autoestima y se agrandan dentro de la manada, Hitler conocía ese secreto y lo manejó muy bien, ofreciendo a las masas desmoralizadas hacerlos parte de "una nación invencible". La falta de autoestima viene de la derrota y del miedo, por eso los hinchas fanáticos del fútbol por ejemplo, son muchas veces personas que se sienten fracasadas, llenas de frustraciones, pero al identificarse con "su equipo" pasan de ser don nadie a ganadores, sin tener que jugar ni demostrar nada ellos mismos.

La identidad se produce cuando el individuo busca la protección y los valores de un grupo ara sobreponerse a su miedo y debilidad individual, está en la base de todas las sociedades y tiene un componente que la acompaña: es el anhelo de igualdad. Cuando nos identificamos con un grupo queremos ser todos iguales, que nadie pese más que otro ¿se imaginan un ejercito sin uniformes, donde cada cual se viste como le da la gana? Los uniformes cumplen con el rol que les da su nombre: uniformar, y reafirman el sentido de pertenencia de "nosotros".

Buena parte de los problemas que tenemos hoy en Chile con la inmigración se basan en que violentan este sentimiento de identidad. Cuando en Chile habían muy pocos negros y se les consideraba educados -es decir se adaptaban bien a nuestros usos y costumbres- no había racismo ni hostilidad hacia ellos porque eran reconocidos como gente igual a nosotros, solo de otro color. Pero al llegar en masa haitianos y colombianos de raza negra empezaron las fricciones, porque muchos de ellos tienen costumbres radicalmente diferentes a las nuestras, para nuestros estándares son ruidosos, violentos, sucios, sin educación -algunos ni siquiera hablan nuestro idioma- entonces en Chile empieza a aparecer el racismo.

La aparición del racismo donde antes no existía es un proceso que estamos viendo hoy en nuestro país, paso a paso, entonces solo por el color de piel, por el acento o cualquier cosa que los identifique como del "otro" grupo, son evaluados a priori como inferiores, más bien animales que personas a los que no debemos tener mucha consideración, porque no son de los nuestros, Ese es un aspecto de la identidad que no es cultural ni "educable" como creen algunos, sino que pertenece a instintos profundos que tenemos todas las personas. 

El instinto de identidad está -como vimos- en la base del igualitzrismo, que también se funda en la envidia y el resentimiento, otros dos instintos básicos que también tenemos todos en mayor o menor medida, Ambos sentimientos aparecen cuando nos sentimos inferiores a otro, la envidia es el reconocimiento de sentirnos inferiores al envidiado, Como este sentimiento puede ser muy desagradable, tenemos varios mecanismos psicológicos para emfrentarlo. El pobre que envidia al rico  lo mitiga pensando "si, tiene más plata que yo, pero es ladrón, yo soy pobre pero honesto", la fea que envidia a la linda dice "si, es linda pero muy tonta", el tonto que envidia al inteligente piensa "pero yo soy mejor persona" y así.

La envidia es un instinto inevitable al ver que otros tienen algo que nosotros no tenemos, o los percibimos mejores a nosotros en algún aspecto, "percibimos" es la palabra clave aquí, porque la envidia nace siempre de un sentimiento de inferioridad hacia el envidiado. Si todo queda en eso y no sentimos agresividad hacia el envidiado, entonces tenemos la "sana envidia" que es algo perfectamente normal y razonable. Pero puede ser que esas compensaiones psicológicas (es más rico pero es ladrón) las tomemos en serio y nos lleven a sentirnos víctimas de una injusticia, o peor aún, que sintamos odio hacia el envidiado pensando que por su culpa somos inferiores: ese es el resentimiento.

Todos sentimos envidia, pero no todo el mundo es resentido, los resentidos son los que tienen problemas de autoestima, sentimientos de inferioridad tan fuerte que no son capaces de controlar ni manejar pacíficamente y su reacción violenta va desde los justicieros sociales de derecha, centro o izquierda que le echan la culpa a "ellos" de "nuestros" problemas, lo que se puede descargar en distintas formas de protesta hasta las actividades criminales de los delincuentes comunes, son lo mismo, solo cambia la intensidad y la disposición al riesgo de cada persona.

Ustedes dirán de donde saqué tanta chifladura junta, pero esta vez seré honesto, no son ideas mías sino de un viejo libro llamado "Leftism: from de Sade and Marx to Hitler and Marcuse" de Erik von Kuehnelt-Leddihn (AKA Erik Maria von Ritter), pensaba traducir y copiar párrafos escogidos, pero preferí escribir de memoria lo que me iba acordando sobre el primer capítulo, mzclando con mis deas personales. Así esta entrada será más fea y menos fiel al original pero al pasar por mi memoria supongo que filtrará las cosas que más me han impresionado del libro. Este tema aparece en el primer capítulo, creo que seguiré comentándolo igual por acá a medida que lo siga releyendo, es un libro muy entretenido.

P:D. Sobre la inmigración venezolana masiva. Acá en Chile se critica mucho al gobierno del Peú, acusándolos que "toman palco" o "se hacen los desentendidos". La verdad es que están haciendo un gran trabajo de primer filtro y son un buffer muy valioso para nosotros. Miren la historia de esta banda de criminales, que de haber entrado a Chile hoy estarían actuando impunemente, con la ayuda y protección del Instituto de Derechos Humanos, los jueces, los jesuitas y los progres del gobierno. Menos mal que en Perú todavía los políticos no llegan al nivel de cobardía y descomposición moral de los nuestros. Vean el video, es interesante.

14 comentarios:

  1. Chooo y piñata por pasar leyes va a aguantar las indicaciones de los diputados de la prohibicion de deportar...

    ResponderBorrar
  2. S.E. está haciendo cagada tras cagada, perdonando el francois

    ResponderBorrar
  3. El mismo JMS...19 julio, 2019 01:11

    Discrepo con eso de que el "racismo no existía". Siempre ha habido una buena cuota de racismo/clasismo.
    Lo que no ocurría, era que se manifestara, pues eran menos las oportunidades (aunque la frase "esos indios de mierda..." igual era frecuente.
    eso...

    ResponderBorrar
  4. Yo que soy de apellido mapuche hace ya 35 años, nunga senti que fuesen racistas conmigo, el indio de mierda con mis compañeros se acabo cuando les rompi el hocico a los primeros por ahi por primero basico... hasta hoy son mis amigos, tambien molestaba yo a los mas oscuritos , en el colegio los mas blancos tampoco se salvan... carr pantruca, pichi en el pelo... etc... en la media y aparte de un par de boxeos para ganar respeto ya el tema era simple web nomas

    ResponderBorrar
  5. Rodrigo, creo que existe una hipersensibilidad millenium con eso del racismo y los insultos. Al hablar de racimo no me refiero a las bromas pesadas, los sobrenombres o los insultos que se hacen entre gente que se conoce cuando se enojan, eso es normal en todo grupo humano y para toda raza o color, tal como dices no debería ser motivo de escándalo ni para poner los jojos en blanco como hacen hoy los "políticamente correctos".

    Creo que el racismo es un animal de muy distinta naturaleza, puedes ser racista sin decir ni un solo insulto, al contrario, siendo extremadamente educado (eo lo experimenté yo en Europa en los ochentas), el racismo de verdad es el convencimiento profundo de que otro es -digmos- "menos humano" que uno mismo. Cuando la gente piensa de verdad que por tener la cara de un color o venir de cierta parte eres una especie de mono u otro animal, ahi tienes el racismo.
    Y eso no es cultural ni se puede "corregir" con "educación" porque es un sentimiento profundo, que viene de mucho más adentro que la cultura, es algo que se va formando -por ejemplo- cuando ves a haitianos borrachos o peleando en las calles, o a sicarios como los del video, etc. entonces la gente empieza a pensar que se trata de monos y no de personas y -lo peor- que todos los que son de ese color o vienen de allá son iguales. Lo peor es ese eqtiquetado

    ResponderBorrar
  6. EL racismo, como otras discriminaciones por motivos biologiacos, es mortal pues, una vez anidado, no tiene solucion. Es un elemento del huevo de la serpiente que se puede ver madurando. Se puede soterrar como incorrecto, indecible, hasta vergonzoso, pero una vez instalado ahi se queda y explotara cada tanto cuando se den condiciones.
    Es parte de las bendiciones que nos lego la Dama. Y aun asi va por la tercera...

    ResponderBorrar
  7. Wilson, exctamente. Una vez instalado el racismo es muy difícil de sacar porque se funda en raíces psicológicas que son fuertes y profundas. Yo recuerdo que no hace muchos años ser de raza negra en Chile generaba simpatía, hoy está empezando a generar odiosidad y NO ES un asunto meramente cultural como dicen los progres.

    Sobre la vieja despreciable me gustaría verla de nuevo en carrera, creo que con ella pasa igual que ese aviso de los bancos "las rentabilidades pasadas no garantizan rendimientos futuros", no hay que olvidarse que Frei Ruiz Tagle fue elegido presidente con una de las mayorías más contundentes de la historia de Chile, alrededor del 60%, hoy es un zombie político, creo que con la veterana puede pasar lo mismo, no me asustaría verlo, nunca le he tenido miedo a la izquierda, creo que cumple bien con su papel de despertar el Peso de la Noche de tiempo en tiempo

    ResponderBorrar
  8. La identidad mal entendida llego al extremo con Hitler. Pero ahora es otra cosa. Hay una gran diferencia entre Europa occidental y la europa oriental y Rusia. En el sector oriental ha vuelto en reconocer la historia y sus valores de cada país. Se identifican como eslavos y su símbolo es un sol negro o swastica con varios brazos. Aquí no se pretende que un país conquiste a otro. Tenemos a Hungría en el sector oriental y del otro lado Brexit.
    Escuchaba un comentador conservador se que llama Josua Kennedy y que comentaba las palabras de Putin que liberalismo había muerto. Él se refería a la multilarismo. En USA liberal se refiere al socialistas.Ese conservador decía que cuando cayo la URRS, los rusos miraron al pasado para proyectarse hacia el futuro.
    En el caso de Hungría decía que los húngaros detuvieron a los musulmanes, estuvieron bajo el comunismo y que Bruselas es el equivalente a Moscú soviético.
    Los buenos norteamericanos no quieren la ONU.

    ResponderBorrar
  9. Buena descripción del concepto de identidad. bastante aterrizado y simple.

    Sobre lo otro, el racismo, la xenofobia y otras yerbas, son "anticuerpos". Las sociedades así como los organismos vivos, crean estos "anticuerpos" para "contrarrestar" el efecto dañino que causan estos "agentes patógenos" que a la larga o a la corta destruyen la sociedad.

    Muchos grandes imperios, como el griego o el romano específicamente murieron por culpa de la degeneración y destrucción de los valores identitarios de sus ciudadanos, cuando la corrupción de sus líderes en el poder destruye todo.

    Me recuerda a un diputado polaco de la UE entrevistado por los medios progres los cuales le reclamaban el hecho que en Polonia no ingresó ningún "refugiado musulmán". Cuenta la leyenda que nació con 8 testículos, de los cuales se quedó con 2 y los restantes pasaron a ser las gemas del infinito, porque las respuestas que dió dejando en claro que su prioridad es el pueblo polaco, son claras y contundentes.

    ResponderBorrar
  10. Javier, José, la ientidad es un instinto fuerte en las personas, tiene bases psicológicas y biológicas profundas asi es que no podemos desentndernos de eso o atribuir todo a "lo cultural" como suelen hacer los progres.

    La identidad, el patriotismo, la pertnencia a un colectivo son coss buenas pero cuando se pasa la mano ya dejan de ser buenas, el nazismo es un buen ejemplo de eso, Me paece que los dos extremos son malos y la tendencia al multi-lateralismo que partió a finales de la 2ª Guerra Mundil con la ONU y sus tentáculos ya está desacreditada en todas partes, el globalismo (que es muy distinto de la globalización), los intentos de gobierno mundial y las burocracias mundiales cada vez más corruptas y decadentes, están dando paso a lo otro, la vuelta a los antiguos valores, al orgullo nacional el patriotismo y todo eso. Mientras no se desborden a mi me parece muy bueno

    ResponderBorrar
  11. Otro ejemplo de identidad "nacional" fue el que comenzó en Turquía que (si no me equivoco) originó el fin del imperio Otomano, dando origen al medio oriente tal como lo conocemos, con resultados dispares.

    ResponderBorrar
  12. Hasta ahora la sociedad chilena había sido bien receptiva, a pesar de la distancia, a aceptar y admirar ciertos aspectos de la cultura latinoamericana, como lo son la música o las comidas. Me preguntó si ahora con la llegada de inmigrantes de varios países latinos disímiles se irá formando en el chileno común o al menos en ciertos grupos la idea de que la cultura "chilena" debe comenzar a alejarse de la cultura "latina".

    Por ejemplo, que los jóvenes poblacionales de hoy admiren el reggaeton y el trap pero los de 20 años más prefieran sólo la música chilena aún si es en inglés o mañudungun.

    ResponderBorrar
  13. A mí me da risa la tan repentina y súbita preocupación por los venezolanos cuando hace poco andaban alegando que nadie se preocupaba de los haitianos. El doble rasero de cierta gente es realmente delirante.

    ResponderBorrar
  14. El politecnico de carabobo y el instituto de ciencias avanzadas "comandante chavez", son excelentes academias. (Sarcasmo off)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"