13 agosto 2019

Macri y el fracaso de la "Centro Derecha"


Muy interesante el resultado de las elecciones primarias en Argentina, porque nos muestran como un gobierno de lo que se conoce como "Centro Derecha" puede ser peor o al menos más impopular -en democracia es lo mismo- que el gobierno de los K, el más desastroso, corrupto y ladrón que ha tenido Argentina en la última década.

¿Los votantes argentinos son brutos o qué?
Existe una opinión, muy superficial y extendida, que culpa a los votantes argentinos de ser unos idiotas al traer de vuelta a los corruptos, yo no diría que son tan tontos, como tampoco son tontos los bolivianos que votarán nuevamente por Evo Morales, simplemente los argentinos piensan que Macri no sirve para presidente, idea que yo también comparto.

Tampoco creo que Argentina se vaya a convertir en una nueva Venezuela, la señora K y los suyos son apenas una banda de ladrones, sin otro proyecto que robar lo más que puedan y hacer demagogia, tal como lo fue Bachelet y su gente acá en Chile. Seguramente se va a deteriorar más la economía, pero Argentina es un país básicamente rico, no solo en recursos naturales sino también en recurso humano, creo que va a aguantar el chaparrón de otro gobierno muy corrupto, Además de aquí a octubre podría pasar algo muy improbable: que en las elecciones se movilizaran los que no votan como lo hicieron en Chile en segunda vuelta por el miedo a "Chilezuela", yo pienso que un segundo período de Macri sería más malo que bueno, tal como ha sido malo el segundo gobierno de Piñera.

Piñera y Macri, socialdemócratas de derecha
Mauricio Macri y Sebastian Piñera se parecen en todo, excepto en lo físico. Ambos son millonarios de primera generación, especuladores exitosos, razonablemente honrados, sin ser unos santos, claro, también son torpes, llenos de resentimientos y debilidades de carácter. Son notoriamente cobardes. Hay gente que piensa que porque se han hecho billonarios son muy inteligentes. Nada más lejos de la realidad, la gente que tiene éxito económico puede ser -y a menudo son- unos completos brutos que le han pegado el palo al gato. Por el contrario, los más inteligentes y capaces rara vez ganan mucha plata. Existen muchas ideas equivocadas en torno a los ricos, como escribí acá mismo.

El codiciado centro político
Durante muchos años en Chile, y en buena parte del mundo, el centro político fue una idea que se vendió muy bien, Macri y Piñera han tenido equivalentes en todos lados: Aznar en España, Adenauer, Merkel en Alemania, los Bush en Estados Unidos, Macron en Francia, está lleno. En Chile el centro político nace después de la República Oligarquica, a principios del Siglo XX con los radicales primero y luego con la Democracia Cristiana. En el Siglo XX fue el auge mundial de la Social Democracia y con ella del centro político que ganó muchísimas elecciones.

El centro se agotó
Sin embargo los proyectos de centro, tanto de derecha como de izquierda han resultado un fracaso en todas partes, han ido de la mano con el agotamiento de la social democracia. La idea social demócrata, atractiva a primera vista, trataba de sacar lo mejor de las ideas socialistas y de las ideas libertarias, como decía el slogan de Ricardo Lagos "crecer con igualdad", pero eso es imposible, pues solo se puede crecer cuando la libertad se maximiza y esto provoca inevitablemente desigualdad. O visto desde el otro lado, solo se puede lograr igualdad aplastando libertades y matando el crecimiento, son las dos caras de una misma moneda.

Porque no funciona
El centro y la social democracia se encuentran agotados en todo el mundo porque no pudieron resolver el conflicto entre libertad e igualdad. En Chile el Partido Radical primero y luego la Democracia Cristiana se ofrecieron como partidos de centro, tuvieron auge electoral por algunos años y hoy están reducidos a su mínima expresión. El problema del centro es el mismo de la social democracia:no funciona, solo trae desilusión, mediocridad y estancamiento.

El centro es eunuco. La ideología social demócrata construyó en la práctica los tres tercios: la centro izquierda o izquierda democrática,  el centro-centro, indefinido, oportunista y la centro derecha o derecha socialista. Estos tres tercios son débiles por naturaleza y contradictorios, porque a la izquierda la democracia le estorba y a la derecha el socialismo le frena su objetivo de prosperidad económica.

De todas esas contradicciones lo que aparece es la hipocresía política y la demagogia. Como la centro izquierda ve que nunca alcanzará sus objetivos en democracia, usa la retórica de la igualdad pero en ningún caso la práctica ni la tiene en sus planes. Como la centro derecha ve que es imposible tener prosperidad con políticas igualitarias, también promueve la libertad de la boca para afuera, mientras usa la demagogia para complacer a los votantes. La social democracia al final creó un sistema que ha derivado hacia la retórica y a hacer todo lo contrario de lo que se predica, los objetivos de igualdad y libertad desaparecen y son reemplazados por la demagogia y el aferrarse al poder como sea.

Piñerismo versus izquierda "dura"
Piñera es un presidente impopular electo por hastío primero y la segunda vez por miedo a Chilezuela. Es el típico político del centro derecha, oportunista buscando quien sabe que clase de satisfacción personal -porque reconocimiento jamás llegará a tener- dispuesto a hacer lo que sea necesario para mantenerse en el poder. Es un ejemplo de mediocridad política tal como lo es Macri en Argentina, son tipos sin liderazgo ni coraje.

Ciego y sordo a la desafección que genera, se aferra al poder por medio de muñequeos y cuchufletas, que es lo que hoy tiene tan desprestigiada a la política. Macri fue más o menos lo mismo, ambos fueron electos con la nariz apretada. La esperanza actual de Piñera es repetir el terror a "Chilezuela" que lo llevó a ser reelecto. No va a ocurrir, tal como no ocurrió cuando fue candidata Evelyn Matthei.

Mucha gente le tiene terror a la izquierda en el poder, no es mi caso, yo viví durante la Unidad Popular y recuerdo perfectamente a la izquierda gobernando, ladrones y abusadores en tres años tenían al país tan hundido que era inevitable que se derrumbaran. En no va a pasar lo de Cuba, Venezuela o Argentina porque no somos un país rico que los políticos puedan arruinar.

Además nuestros izquierdistas son de cartón, incapaces que solo les interesa arreglarse, jamás en Chile hemos tenido a alguien como Fidel Castro, Chavez o Evo Morales. s muy divertido ver al presidente del Partido Comunista que cuando andaba clandestino usaba el apellido de chapa "Larraín" ¿Que mejor muestra de arribismo' Es bellísimo, por eso no le tengo ni pizca de miedo a un gobierno del Frente Amplio, porque son incapaces de gobernarni siquiera una muncipalidad. Lo que tocan lo arruinan.

Una derrota desastrosa, asegurada
Si en las elecciones que vienen Piñera se las arregla para colocar a uno de los suyos, tendrá la derrota más estrepitosa de su carrera política, eso es algo que ahora mismo se está incubando y los resultados de Macri son un aviso de lo que pasará si algún Chacarilla Boy piñerista, pasa a segunda vuelta. Contra cualquier candidato de izquierda la derrota será por paliza y la "centro derecha" se convertirá en lo que es hoy la "centro izquierda", es decir nada, cero, residuales. Y yo me pondré muy contento.

Existe también la posibilidad que José Antonio Kast pase a segunda vuelta, he escuchado a bastante gente de derecha decir que eso es imposible y que en una eventual elección entre un piñerista y un izquierdista habría que votar por el piñerista para "salvarnos del comunismo". Esa forma de pensar tiene -a mi modo de ver- dos errores y en la raíz de ambos está la cobardía, tan característica del chileno que siempre quiere asegurarse.

Los dos errores de la derecha
El primer error es darse por derrotado antes de empezar a competir. De hecho yo pienso que buena parte del 36% que votó por Piñera en primera vuelta eran mucho más afines a las ideas de Kast, pero no votaron por él para "asegurarse", haciendo campaña a Piñera a quien veían más posibilidades, muchos con un ojo puesto en un cargo público. Pobres, porque la mayoría de esos se igual se quedó debajo de la maesa y hoy despotrican contra el presidente.

El segundo error es el miedo, que digo, el terror pánico que le tienen a una entelequia que llaman "el comunismo", "el marxismo cultural" y otros nombres cliché con que denominan a los partidos de izquierda. Es muy parecido al miedo que tenía Hitler por los judíos, que se puede ver clarito leyendo "Mein Kempf". El comunismo y la izquierda no son nada de otro mundo, la gente joven, que no conoce la historia los ve como poderosos y muy inteligentes pero no es así, son unos pobres diablos igual al resto de los políticos, no hay motivo para tenerles miedo porque son estúpidos, atolondrados y ladrones. Siempre que gobiernen terminarán en desastre.

Se murió la social democracia y la derecha tiene un buen líder
La social democracia, donde se ubican prácticamente todos los partidos políticos actuales, está muerta. La izquierda es de cartón y no tiene líderes, ni siquiera tiene cuadros capaces, son puros ladrones de tercera o cuarta fila en la repartición de talento. La derecha tiene un buen líder con José Antonio Kast y una oportunidad histórica de volver a enderezar el país y su sistema político en el largo plazo.

Es increíble como la historia se repite, estamos en un momento político muy parecido a mediados de 1880, justo antes que saliera elegido Balmaceda, que marcó el colapso de los gobiernos liberales. José Antonio Kast representa el modelo clásico de las ideas portalianas. La derecha cobarde, con todo el peso de la noche, se mueve con miedo y trata de atraer a la izquierda, no tiene como, la lógica es que se vuelque hacia un líder portaliano de una vez. Pero nada está escrito en política, las elecciones que vienen van a ser muy interesantes. Si la "centro derecha" no se vuelca a apoyar a Kast, se le viene la más humillante derrota de su historia, lo doy firmado.

31 comentarios:

  1. Hola.

    El problema de Macri, es que para equilibrar las finanzas tuvo que cortar varias regalias y los argentinos, no aguantaron.

    Ese es el problema de las regalías que se instituyen por ley "como la educación gratuita" (¿aló Bachelet?)

    ¿Han vacacionado en el extranjero con un grupo de argentinos? Apenas tienen para comer, pero arriendan un auto en el rent a car.

    Eso los define. Y harto a aguantado la Argentina, porque el pais es rico en recursos.

    ResponderBorrar
  2. ¿Por qué estás tan seguro de que en Chile no podría darse lo de Venezuela? ¿Es otra versión del clásico "estas cosas no pasan en Chile", tantas veces demostrado en su error?

    Me gustaría tener tu fe. Lo que yo veo es que cada vez estamos más perdidos y que no saldremos de ese estado durante un buen tiempo (aún), y seguramente sólo después de un buen desastre económico, de esos envidiables.

    A Kast aún lo veo muy lejos de configurar un movimiento capaz de alcanzar el poder. Incluso en el muy remoto caso en que lograra ganar las elecciones y ser presidente, terminaría siendo un nuevo Piñera en el sentido de que el Congreso no le dejaría pasar ni el aire, justamente porque no tiene una base suficiente para ganar escaños. De hecho, hasta ahora su movimiento es él y sólo él, y ya sabemos que eso no sirve, así que me parece que no lo veremos en La Moneda durante muchos años.

    ¿Que la izquierda frenteamplista (o nuevamayorista), de llegar al poder, lo destruiría todo? Sin duda, y ése es precisamente el problema: no somos un país rico que se pueda recuperar fácilmente de eso. Como bien dices, en sólo 3 años, durante la UP, arrasaron con todo, y costó literalmente mucha "sangre, sudor y lágrimas" salir del hoyo, incluso con líderes geniales en lo económico y sin contrapeso político. Si bien eso nos dejó con una buena cantidad de anticuerpos, que nos protegieron durante muchos años, parece que ya se acabaron y necesitaremos vacunas más potentes...

    Seguimos rodeados.

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  3. En mi opinion del ciclo estamos en los 68 de Frei Montalva, con la izquerda enloquecida empujando la guerrilla contra el gobierno y los partidarios del regimen dividiendose entre los que se disfrazan de izquierdistas (candidato Tomic) contra los "falangistas" tipo Perez Zujovic, y un grupito de terceristas mas irrelevante.
    Hoy Piñera gobierna mirando al PC y las RRSS, (ya tiene que pedirle permiso a ellos para nombrar a alguien o autorizar una manifestacion), esta delirante, su fantasia es el apoyo de la izquierda a su gobierno, no capta que ellos lo odian mas que a Pinochet, ahi arrastra a los RN y Udis que le son fieles. El trata de unir a un grupo irrelavante, hasta el momento, de Evopolis,los restauradores del camino propio de la DC, y los pocos socialdemocratas que quedan, especialmente empleados del estado. El resto de centristas DC y otros saben que con el camino propio estan perdidos, serian meramente testimoniales, nunca votaran por la derecha y trataran de unirse a la izquierda aun a riesgo de ser ninguneados.
    En la otra linea estan los RN y UDIs desencantados o que votaron obligados, y los partidarios de Kast.
    La cuestion es entre Lavin, buenista, asemejandose a Piñera, soñando con la"buena voluntad izquierdista, dando por seguros los votos de derecha mas la supuesta herencia de Piñera y Kast tratando desde la derecha de avanzar a las nuevas capas medias, sus miedos ( volver a caer)y sus esperanzas ( que su frutos les pertenezcan, que no se lo impidan ni el estado ni otros ladrones)
    Como dijo el ciego: ahi veremos

    ResponderBorrar
  4. Hola Basilio, a mi modo de ver Macri hizo una horrible gestión y no puede echarle la culpa a la situación anterior de su fracaso. Un presidente con audacia puede arreglar la economía de un país mucho más destruído de lo que estaba Argentina, lo hizo Fujimori en los 90s ¡y en democracia! También lo hicieron los militares en Chile en 1973 y 18982, claro que con la ventja que los politicos estaban precritos. No cuesta nada levantar un país económicamente destruído, hay innumerables ejemplos. Pero s necesita liderazgo para que le crean y coraje para tomar medidas audaces, dos cosas que MAcri no tuvo. Debió eliminr el impuesto a la renta y bajar a un mínimo el impuesto a las utilidades, más un estatatuto de inversiones extranjeras como el que tuvo Chile enlos 80 y Argentina se habría recuperado en menos de dos años, no es ciencia espacial ni nada, es una recet archi conocida. Pero se necesita lo que ni Macri ni Piñera tienen: cojones

    ResponderBorrar
  5. Triministro, muy buena pregunta que da para una larga perorata, pero te la voy a responder corto y preciso: porque no existen las condiciones objetivas para que Chile ni Argentina se conviertan en una nueva Venezuela o Cuba.

    Cuba se levantó y se sostuvo en un entorno de Guerra Fría con un apoyo enorme lde la URSS, que necesitaba tener un énclave cerca da Estados Unidos, eso explica por lo menos 15 años de revolución cubana, sin ese apoyo Fidel habría muerto como muchos dictadores, Tacho Somoza, Trujillo, etc.

    Venezuela fue creación del gobierno cubano, que necesitaba desesperadamente su petróleo, Chavez es una creación cubana y sin Fidel Castro habría sido derrocado en pocos años. Esas revoluciones de largo aliento siempre necesitan un apoyo exterior poderoso para consolidarse y un líder muy carismático, cosa que en Chile se da la suerte que el único que hay es de derecha.

    HAy muchas otras determinantes que -a mi modo de ver- garantizan el fracaso de cualquier intento de hacer un "socialismo real" en Chile, entr los cuales uno importante es tener una masa mayoritaria en el país de gente comprometida con la revolución, cosa que en Chile nunca ha existido. En ese sentido y me atrevería a decir que ese es un factor de "esas cosas no pasan en Chile".

    Además los que decían "esas cosas no pasan en Chile" durante la UP olvidaban olímpicamente que los militares entre 1920 y 1970 estuvieron metidos en innumerables intentos de golpe de estado, algunos exitosos com el de los coroneles de los años 20, o el de Marmaduque Grove, o las sublevación de la ARmada. En chile las FFAA tienen una larguísima historia de cortar el queque en política.

    En fin, lo dejo hast ahi poruue es un tema en el que me alargaría demasiado.

    A todo esto el Frente Amplio, según como yo lo veo no destruiría nada, les gusta el billete más que a los sofofos, eso es algo que me atrevería a apostar, en fin, si Piñera pone a uno de los suyos de candidato probablemente vamos a tener un presedente del Frente Amplio así es que lo podremos comprobar en vivo y en directo.

    Wilson, tu sabes que yo nunca he compartido tu visión sobre la fuerza del comunismo y la omnipotencia de Cuba, creo que son dos muertos que todavía caminan, pero los soplas y se caen. La propaganta del anticomunismo durante los militares le hizo mucho mal a la derecha, en su imaginación los agrandó como si fueran unos superhombres, cuando son unos pobres diablos, incapaces y ladrones, nada más

    ResponderBorrar
  6. Me quede pensando en eso de crecer con igualdad. No soy fanatico de Lagos, ni nada, pero me parece que conceptualmente es factible. Claro, cuando repartes bienes limitados, para que unos reciban más otros tienen que recibir menos. Sin embargo, a medida que se generan más bienes ese incremento si se puede distribuir de varias maneras, y una de ellas es “con igualdad”.

    ResponderBorrar
  7. Si, le han faltado cojones, pero no puede.

    Desde el FMI, se los cortaron .

    Acuetdate que Argentina con Macri, intenta reinsertarse en el contexto internacional, eso implica pagar su deuda externa, y para pagar requiere impuestos.

    Y de seguro seguir un plan fijado por el FMI.

    Bajo Fernandez, me da la impresion, los recursos que no se robaban, lo repartian en migajas a los pobres (o al lumpen que manej las masas) , y los mantenian contentos. Y si se portaban mal (delinquiann), no intervenia. Asi votitos , en masa llegaban. Mientras, la clase media sufria, no solo monetariamente sino en calidad de vida.

    ResponderBorrar
  8. Macri efectivamente quiso hacer socialdemocracia, aquí los partidos no-peronistas tienen terror de no salir a comprar al electorado obrero y a la parte de la clase media que se acostumbró a los subsidios.
    Los radicales ya habían cometido esos errores y él lo repitió.
    Para ello endeudó el país para ir achicando el déficit de a poco, luego en una crisis en el 2018 se le cortó la financiación externa voluntaria, tuvieron que salir corriendo al FMI, aplicar un programa de ajuste que además trajo recesión y estaban llegando al déficit cero este año y se vislumbraba cierta salida de la recesión... pero el ánimo público ya estaba fastidiado.
    De todos modos creo que Fernández hará la Gran Menem, en parte porque es su secreto deseo y son sus ideas y orígenes; en parte porque no tiene recursos para hacerse el socialistas; tiene que apostar a que funcione el mercado y vengan inversiones. El asunto es si podrá sacudirse a los K o tenerlos quietos con un par de huesos que les tire. Cristina probablemente arregle a cambio de mera impunidad por sus delitos pasados pero en la 2da y 3era línea K es horrible. El gobernador electo de la provincia de Bs As es un virtual comunista. Uls

    ResponderBorrar
  9. Tomas: por lo pronto que los chilenos compren dolares, bitcoins o similares. Y van a tener que ir moderando el consumo desenfrenado a precios exorbitantes, financiado con tarjeta.
    La gente de Arica siempre la tendra mas facil, no esta de mas darse una vuelta por Moquegua o Arequipa en Peru; o Cochabamba, Sucre o Tarija en Bolivia y ver alguna propiedad y/o un banco. Nunca se sabe pero todo es ciclico, en Chile hoy existe muchisima riqueza acumulada en los fondos de pensiones que darian para sostener por mucho tiempo a los rateros. Basta solo con prometerles "jubilazos" a la gente y una reforma constitucional que los habilite para la re-eleccion indefinida. Y en eso estan los de la alta comisionada.

    ResponderBorrar
  10. A Macri le faltó audacia, cojones y apostar a una terapia de Shock. Que Piñera tome nota, porque el buenismo y la "gradualidad" no son recetas para sacar al paciente adelante...

    En mi humilde y estatal opinion: ESTAMOS JODIDOS.

    ResponderBorrar
  11. Sin embargo, a medida que se generan más bienes ese incremento si se puede distribuir de varias maneras, y una de ellas es “con igualdad”.

    Anónimo, eso es casi tierno. Míralo de esta forma: hiciste unos queques, y fuiste a una esquina a venderlos. Los vendes todo y ganas plata. Así te va bien, y empiezas a ganar cada vez más. Pero un día viene un tipo que te dice que en esa esquina ahora tienes que entregar parte de tu ganancia. ¿Qué haces? Te buscas otra esquina. Así funcionan las grandes inversiones, se van a otra esquina.

    ResponderBorrar
  12. ¿Los votantes argentinos son brutos o qué?

    No eres el único que se hace esta pregunta. El argentino se caracteriza por ser canchero, transfuga, turbio y hasta siniestro, han sido capaces de ganar un mundial con la mano (De D10s para ellos) y de amañar campeonatos.

    Diría que sí. son tan brutos que se cagan entre ellos mismos.

    ResponderBorrar
  13. Mr. Tomas Lei el titulo de su entrada de hoy y pensé que leería su opinión siempre interesante sobre las elecciones Argentinas, pero apenas toco un poco el tema, en cambio se explayo con su análisis enfocado en su país, no me mal interprete porque también estuvo interesante... pero no podría hacer otra entrada con sus opiniones sobre Argentina y lo que le espera... Ayer vi un vídeo donde entrevistaban a Javier Milei y el practicamente decia q se viene un Default en Argentina... realmente sera para tanto?
    Saludos.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo, crecer con igualdad es un oximoron, si satisfaces las necesidades básicas de todos no existe ninguna razón para esforzarse y crecer, si alguien se esfuerza y crece aparece una desigualdad y debe ser castigado. Es un fenómeno conocidísimo, el primero en aparecer en cualquier sociedad igualitarista.

    Basilio, la respuesta a lo que dices la da Ulschmidt: contraer deuda para pagar deudas es la estupidez máxima que puede hacer no solo un presidente, sino cualquier deudor.

    Ulschmidt, hay qu reconocer que adelantaste el resultado, yo no creía mucho pero así fue. Ahoa está por verse si funciona o no un pánico como el que hizo que Piñera subiera de 36% a 55% en segunda vuelta, yo no lo creo. Efectivamente. Muy perspicaz esa comparación de Macri con los radicales, la misma idea socialdemócrata y el mismo fracaso exactamente.

    Lo de "la gran Menem" es una idea extraordinaria, si que podría ser porque el peronismo da para todo, vamos a ver que pasa pero ni se me había pasado por la mente esa posibilidad, que tiene bastante sustento. Con la gente de los K, puros chorros, yo creo ue habría que seguir con la mano dura judicial nomas, es el único idioma que medianamente entienden

    Alejandro, si existe la posibilidad que se roben la plata de las AFP pero yo no lo veo como un peligro inminente. Los "No más AFP" que salen a la calle son cada vez menos y la gente parece que ya no es tan estúpida como antes, eso espero al menos. A mi que tengo como 120 lucas en mi fondo de pensiones no me afecta para nada. ¿Que los chilenos compren bitcoins? Tendrían que ser los emperadores de los huemules :D

    Jose, Macri y Piñera son fieles representantes de la social democracia que está haciendo agua por todas partes, es una idea caduca que hace rato dejó de funcionar.

    Laus, excelente ejemplo, nada se asusta y corre tan rápido como el dinero.

    Jose, al contrario, yo creo que votaron muy bien esta vez, Macri lo único que puede hacer es prolongar una larga y dolorosa agonía.

    PpValdivia, el asunto es que el resultado de las elecciones en Argentina es -pienso yo- una instancia, un ejemplo de un fenómeno mucho mayor que está pasando en todo el mundo: la muerte del paradigma social demócrata. En Argentina pueden pasar mil cosas, incluso algunas que ni imaginábamos como que Fernandez haga "la Gran Menen" y que inicie u ciclo de olíticas de derecha con retórica peronista, como dijo Ulschmidt, pero eso no es muy relevante. Pase lo que pase las próximas elecciones en Argentina no van a cambiar mucho las cosas, ¿un default? En Argentina son tan comunes y cíclicos como las estaciones del año, por eso en el corto plazo no hay mucho que comentar. Mucho más interesante es el fenómeno de fondo que está pasando, a mi modo de ver, que es el cambio de una forma de hacer política que ha estado reinando desde hace más de 50 años en casi todo el mundo.

    ResponderBorrar
  15. Anoche Fernández dijo que le encantaría tener a Lavagna de ministro de economía. Ahora bien, Lavagna, el primer ministro de economía de Néstor Kirchner, heredado de la gestión anterior de Duhalde y que capeó el temporal del 2003, hoy estaba por su lado con una coalición peronista no-kirchnerista y de hecho salió tercero en las elecciones. Puede ser un gesto para fortalecerse, pero también una señal de que se viene un giro ortodoxo de Fernández. En tal caso lo más interesante será ver cómo le organiza la Noche de los Cuchillos Largos a la Campora. Uls

    ResponderBorrar
  16. Ulschmidt, a la Camporase le tiene que venir de vuelta por algún lado, han acumulado muchos agravios para salir ilesos de esta. Sería nteresante un giro ortodoxo pero también hay otra posibilidad: que el miedo a la vuelta de la Sra. K movilice a gente que habitualmente no vota, eso fue lo que llevó a Piñera a ganal la última vez, de un 36% en primera vuelta a un 55% en segunda, claro que acá la cosa está más fragmentada que en Argentina y hay mucha gente de derecha que no vota, no sé en Argentina.

    Un dato que podría apoyar esto último es que Macri la vez pasada en primarias consiguió incluso menos votos que ahora, claro que no se estaba repostulando. En todo caso creo que fue un pésimo presidente y mejor que se vaya para la caaa, No es tiempo de socialdemócratas

    ResponderBorrar
  17. Me ha sorprendido muchísimo lo que ha pasado en Argentina, cuando vi los resultados no podía creer la paliza electoral que le ha metido Alberto Fernández a Macri. Y, como dice Ulschmidt, el problema no es tanto él como Cristina y, sobre todo, Axel Kicillof...que fue la persona que nacionalizó Repsol y como bien dice Ulschmidt es un comunista confeso.

    La verdad es que pensaba que Javier Milei era un showman televisivo (que lo es), pero sus predicciones al respecto la están clavando.

    Finalmente, es lamentable ver también como las clases políticas de casi todos los países hispanoamericanos (y aquí incluyo también España) son tan sectarias y cortas de miras. Aquí llevamos medio año en un gobierno en funciones (es decir, un gobierno capado) y en Argentina mucha gente ya dice que Macri no será capaz de acabar su mandato. Menudo desastre el mundo hispano, siempre vamos a acabar igual.

    ResponderBorrar
  18. Y sí, Tomás, estoy de acuerdo contigo en que Macri debió haber llevado a cabo un ajuste drástico en su primer año de mandato, porque era el único momento en que se podía hacer sin que la calle estallara.

    Lo mismo tendría que pasar en España en cuanto alguien sea por fin primer ministro oficial

    ResponderBorrar
  19. A proposito ¿por qué Macri no metió presa a Cristina K apenas se supo lo de los cuadernos? se habría ahorrado un montón de problemas, creo.

    ResponderBorrar
  20. Hola Adelino, yo creo que hay un asunto histórico en esto que va más allá de la sinverguenzura de los K o la cobardía de Macri, como todos los cambios de largo plazo es algo casi imperceptible al comienzo, pero si te fijas es igual en todas partes. El problema político en España, Argentina, Chile, Estados Unidos y en todos lados es muy parecido, por una parte la izquierda tomó el camino de lo testimonial y la demagogia, enriquecerse lo más que puedan porque saben que sus plazos serán cortos.

    La derecha que se aferra al modelo social-democrata o "centro derecha" (como Aznar, Rajoy, Piñera, Macri...) tienen el fracaso asegurado porque la social democracia es un modelo que ya no funciona. Muchos se asombran por la "polarización" cuando la polarización en ejes izquierda-derecha es lo normal y lo correcto, algunos tenemos preferencia por la libertad y otros por la igualdad, ambas son incompatibles y -aunque ninguna puede existir en estado puro- siempre debe predominar una a expensas de la otra.

    A los que hoy pensamos que la igualdad no merece existir ni siquiera como ideal hoy nos dicen "popuistas", pero esa es en esencia la idea de derecha, lo demás son variantes de la socialdemocracia que, a mi modo de ver, es un sistema que ya hizo agua. No sirve para arreglar los problemas económicos ni sociales de los países

    ResponderBorrar
  21. José, un presidente no puede meter preso a nadie, afortundamente, hasta en las dictaduras más férreas tiene que buscar algún pretexto :D

    ResponderBorrar
  22. Sabes que yo soy menos radical que tú en tu liberalismo económico, aunque eso me vuelva un tibio :). Pero, por ejemplo al ver el caso español concreto (que es el que más conozco) estoy cada vez más convencido que va a haber que hacer recortes brutales ... incluso para poder conservar programas públicos que sí considero dignos de defenderse, como la sanidad universal. Si hay que elegir, prefiero privatizar las pensiones.

    ResponderBorrar
  23. Solo piensa lo que puede pasar si viene un derrumbe al sistema financiero. Lo primero que va a desaparecer son las pensiones y todo el sistema de seguridad social, que solo se sostienen en base a bicicletas que están haciendo los gobiernos n todo el mundo.

    ResponderBorrar
  24. Hola Tomas.

    Es que no es que contraiga deudas. Esta tratando de pagar lo que ya debe.

    Es similar al caso griego.

    Grecia , no puede pagar. Asi que se transformó en una filial alemana por los proximos 100 años.

    ResponderBorrar
  25. Leus, estas confundiendo las decision individuales con decisiones de un país. Cuando me refiero a crecimiento, hablo del PIB. Entonces no puede “el pais” mandarse a cambiar a otra parte.

    Tomas, no entiendo. Pensé que crecimiento con igualdad se refería a repartir el crecimiento en partes iguales. Obviamente eso no implica que todo será iguales y menos que asegure que así se cubrirán las necesidades básicas. De hecho la distancia entre cada individuo sería la misma.

    ResponderBorrar
  26. Chile estuvo en una situación mucho peor en 1982, todo el aparato productivo nacional estaba quebrado, bancos y grandes empresas. Hernan Somerville cambió deuda por empresas y eso trajo el despegue más grande de nuestra historia, la recuperación tomó apenas un año y medio.

    No hay país que no pueda recuperarse, mucho menos Argentina, pero se neceista gente con audacia y coraje, no un socialdemócrata, es lo mismo que pasa hoy en Chile. Piñera solo nos hunde en cámara lenta

    ResponderBorrar
  27. El José Antonio Kast de Argentina era José Luis Espert y tenían grandes referentes como Javier Milei, Agustín Laje, Nicolás Márquez, El Presto, Emanuel Danann, Eduardo Feinman y a pesar de todos sus esfuerzos no pudieron evitar el retorno de los K. De hecho fue un fracaso. ¿Por qué acá en Chile donde tenemos sólo a Kast y a nadie que atraiga tanta juventud como los antes mencionados conseguiríamos un mejor resultado?

    ResponderBorrar
  28. Anónimo, el PIB es una consecuencia, un producto, no es causa del crecimiento. La causa de crecimiento en todo sistema económico es la inversión y en toda economía no comunista es la inversión privada (la inversión estatal prácticamente no produce riqueza, solo la transfiere, excepto en muy contadas OOPP)

    Por eso el ejemplo de Leus es exacto, en Chile por ejemplo la única fuente posible de crecimiento que tenemos es la inversión extranjera (en todo el mundo en realidad, porque el movimiento de capitales es global desde hace rato). Entonces no existe otra forma de crecer que maximizando la libertad y las ventajas para los inversionistas, que son los que generan la riqueza.

    Laa plata no parece de la nada y cuando la distribuyes (la "repartes" dices tu ¿QUIEN la reparte?) simplemente deja de generar riqueza y se diluye. La ide de "repartir" la riqueza, uses el criterio que uses es básicamente expropiatoria y garantiza que dejará de generarse. Lo único que motiva a alguien a tomarse la molestia de generar riqueza es saber que se va a quedar con todo o la mayor parte de lo que genera. Y cuando decide donde invertir, obviaente buscará y elegirá quienes le quiten lo mínimo posible

    ResponderBorrar
  29. Frx, bueno, un razón que se me ocurre es que Chile no ha tenido décadas de peronismo como Argentina, donde la elección de un centro derechista como Macri fue algo insólito.

    Enr ealidad nadie puede decir como va a votar la gente o cual será el resultado de las elecciones, eso es un ejercicio inútil, pero si puede y debe decir como va a votar UNO y quien quiere UNO que sea elegido y por qué

    ResponderBorrar
  30. El modelo de las izquierdas latinoamericanas es el peaje/asalto caminero de recursos primarios. No saben de otro. Sus "industrializaciones" fueron todas truchas o fallidas. Hacen cincuenta años o más nacionalizaron los YPF, PEDEVESA, etc... para exprimir directamente los recursos, arruinaron las empresas y cuando necesitaron más capital de inversión debieron darle nueva entrada a los privados. En algunos casos el robo se hizo dos o tres veces, pero el ciclo fue cada vez más corto.
    Nosotros nos salvamos relativamente porque el agro no se puede poner en una sola empresa y está muy fraccionado. Pero en tal caso inventan impuestos a la exportación o administran el dólar para morder su parte.
    Ahora pasó el último boom de materias primas y lo que los países necesitan es en algunos casos fuertes inversiones en rubros específicos tradicionales, si, pero también el florecimiento de docenas de empresas que exploten distintos nichos. Como las economías del Mundo.
    Así que por más que intenten encontrar otra vaca lechera atada, no hay más. Toda insistencia conducirá a una espiral de empobrecimiento a la venezolana, donde expulsas a la clase media que migra para vivir mejor y te quedas con el pobrerío manso que alimentas con un par de porotos y algunos palos si se rebelan. Cuba es eso e increíblemente lo están logrando con Venezuela, que fue tan orgullosa y rica.

    ResponderBorrar
  31. Eso es otra cosa que no habia notado mucho, tenía la idea medio borrosa, pero ya que lo mencionas, parece que una de las cosas que está matando a la social democracia y sus ideas redistributivas, y para que decir a la izquierda es la manera en que se ha ido moviendo la economía desde la extractiva e industrial, con muchos obreros, a la economía de servicios, muchísimo más fragmentada. El peso social y económico de los "obreros" ha venido cayendo radicalmente desde el año 2000 más o menos, hoy son vendedores o comerciantes, micro burgueses que tienden a ser extraños a las ideas de lucha de clases y redistribución

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"