12 agosto 2019

Un robo en Correos

Nunca había tenido problemas con las compras por correo, Chester, nuestro cartero es un tipo amable, muy correcto y siempre llegaba con lo que encargábamos. Todo iba muy bien hasta hace una semana atrás.

Resulta que hace un par de meses compré un set de cámaras de video vigilancia con su controlador, que estaban en oferta y quedé muy contento cuando me avisaron que ya me las habían embarcado


Y esperé, esperé y esperé pero el paquete no llegaba, finalmente apareció en la Central de Correos de Santiago y yo muy contento me puse a esperar que me lo reenviaran


Y no pasaba nada, el paquete no se movía de Santiago pese a que chequeaba contínuamente su estado. De pronto me encuentro con la sorpresa de que fue entregado en Punta Arenas a un sujeto llamado Jorge Villegas Obando, RUT 11911963-4. Pensé que lo habrían enviado por equivocación y mandé un reclamo a servicio al cliente de Correos, pero no me contestaron, ya se vería por qué.


Me puse a averiguar sobre este señor Villegas, que en Punta Arenas recibió un paquete dirigido a mi con dirección claramente indicada en Arica, lo primero que encontré fue su fotografía

                                                              (Fotografía eliminada)

Ahí lo tienen, y me fijé en el detalle de la chaqueta que parecía ser el logo de Correos de Chile. No me costó mucho encontrars su página Facebook

(Fotografía eliminada)

Diablos, seguí averiguando y pude ver que alguien desde la Central de Correos de Chile de Santiago, en lugar de enviar el paquete a su legítimo destinatario (o sea a mí) se lo mandó cara de palo a Villegas Obando en Punta Arenas


Para mala suerte de este señor yo soy curioso y algo entiendo de investigar por Internet, así es que después de trastear un rato por aquí y por allá, se confirmo mi sospecha inicial ¡el sujeto es un cartero! Tengo incluso su dirección en un pequeño pueblito de la provincia de Magallanes así como otros datos personales que me reservo. Aquí aparece en un reportaje, muy suelto de cuerpo y sonriente cuando reemplazó a otro cartero muy querido por su honestidad y buen servicio, que se retiraba
(Fotografía eliminada)

EL DELITO
La Ley 7392 ORGANICA DE LOS SERVICIOS DE CORREOS Y TELEGRAFOS DEL ESTADO, sanciona en

Artículo 159.- Las personas culpables de la violación del secreto postal o telegráfico, sufrirán las penas establecidas en el Código Penal, aumentadas en un grado cuando el autor, cómplice o encubridor del delito fuere empleado postal o telegráfico, sin perjuicio del pago de las indemnizaciones correspondientes por los daños que de la violación resultaren contra los interesados.

Este delito me imagino que sería agravado por el de hurto de especie que es anexo y del cual hay a lo menos un hechor y un cómplice. Si no me contestan el reclamo en correos supongo que tendré que hacer la denuncia en la Policía de Investigaciones.

(Fotografía eliminada)

P.D. recibí inesperadamente más de 100 euros que me debía la empresa Tutelus.com por mis cursos onlne, no se me había ocurrido revisar mi saldo y me dí cuenta que por segunda vez no me estaban depositando mis ganancias. Puse el reclamo y me avisaron que me van a enviar el dinero. Esto me puso tan contento que haré un acto de caballerosidad: decidí eliminar las fotos del cartero para no avergonzarlo en público.

12 comentarios:

  1. Horror! Espero que le caiga la ley con todo su peso al ladrón y su complice. No debería haber tolerancia para este tipo de delitos. La pena justa sería cortarles Los dedos y/o Las manos muahahah [risa maligna] ��
    Cariños y saludos desde Baltimore

    ResponderBorrar
  2. YO sería mucho más sádico. Lo amrraría bien en una cama de fierro y podría a un tipo a hacerle cosquillas en la planta de los pies co una pluma.

    Poco a poco las instituciones en Chile se van desmoronando. Yo recuerdo que en Perú nadie compraba por correo porque todo se lo robaban los carteros, yo les decía "ah, en Chile no pasa eso, cuando un cartero se roba algo es despedido". Ahora ya no estoy muy seguro, tal vez en un tiempo seremos igual que el resto de los países banana donde el e-comercio no puede funcionar porque se roban las cosas en el camino. Espero que no y que sea un caso puntual nomas

    ResponderBorrar
  3. Denuncia, parece ser el tipo de cosas donde los fiscales pueden lucirse, que les encanta. En realidad suelen tomar solo sandias caladas como esta.Asdemas Ademas ingresar un reclamo formal puede mover la cosa internamente

    ResponderBorrar
  4. Me parece que hay algo más al´del hurto, que es un delito menor, el real problema es que con estas cosas se va perdiendo una confianza que siempre tuvimos. Yo compré por correo durante años sin problemas pero de ahora en adelante voy a pensarlo tres veces. Cuando se pierde el respeto porque ni a correos los jueces les interesa el robo hormiga, pasa como era en el Perú (no se como será ahora) que nadie usa el correo para comprar y ese es un daño mucho más grave que una simple ratería. La confianza que se quiebra porque las cosas quedan impunes es muy difícil de restaurar

    ResponderBorrar
  5. Sobre lo del robo, créeme que no es novedad que eso pase. Cuando hice encargos a China, los frescos de raja de Correos de Quilicura nunca pasaron por mi casa (eran regalos por participar en una pagina de ventas de accesorios Taiwanesa) y al final tuve que ir yo a buscarlos.

    Correos de Chile son una verguenza.

    ResponderBorrar
  6. lo peor es que también los proveedores pierden la confianza en el país y dejan de enviar debido a que el seguro les cubre menos que el valor de costo y bloquean ofertas a destinos como el nuestro

    ResponderBorrar
  7. Así es, ya están empezando salir "no se envía a Chile" por culpa de unos cuntos sinverguenzas

    ResponderBorrar
  8. Hola Tomás.

    Leí este caso y le di vueltas. Y pensaba ,

    ¿hay gente tan pelota para coordinarse con otra oficina regional, para que le envien un producto, y dejar todos sus datos personales? R: MENOS PROBABLE, PERO SIEMPRE HAY PELOTAS

    O el sistema de seguimiento tiene una falla, que permite que el controlador del sistema en Stgo (el verdadero ladrón en este caso)registre cualquier direccion y los datos que tiene mas a mano (los de un cartero al otro extremo del pais, de la compañia), y a lo mejor el articulo lo tiene él en su domicilio o perdido en la agencia. R: PUEDE SER, Y SERIA UNA FALLA AL SISTEMA DE RASTREO .

    En cualquier caso, la falla está quien envia el paquete de stgo a punta arenas (es al que hay que extirpar) .

    El otro o es palo blanco o victima.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ....o palo no tan blanco, bien oscurecido.

      Borrar
  9. En correos ya lo están investigando y me pidieron los antecedentes y pruebas.Se los mandé.

    El paquete tiene que haber llegado claramente con mi nombre y dirección, no hay ninguna duda de eso, tengo mi compra acreditada.

    Si el despachador se lo mandó a otra persona, no hay duda que es un cómplice, porque RECIBIÓ CONFORME y FIRMÓ la recepción (en este caso otro cartero). Si a mi me llega un paquete con cámaras a nombre de otra persona , no puedo recibirlas y menos firmar conforme.

    Tal vez hay montado un sistema para robar envíos sin tracking number (muchos no traen ese código) y no se dieron cuenta que este si tenía el codigo y su rastreo quedaba registrado

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. Correos apenas se molestó en enviarme una nota diciendo que el envío se había entregado conforme y no me dio pie para ningún otro reclamo. La única instancia que quedaba era una denuncia en el Ministerio Público, pero como se lo flojos que son los fiscales, ni me tomé la molestia de poner la denuncia. Estamos totalmente desprotegidos, los ladrones hacen lo que quieren y nada les pasa. Bueno, hasta que les caiga la teja, ya llegará la oportunidad

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"