17 agosto 2019

Refrito del sábado: la Estrategia del Gobierno Militar

Un entremés: Tomás 1, Mao Tse Tung 0
Así estaba mi servidor bradanovic.cl cuando estaba bajo ataque de virus que se instalaban una y otra vez cada vez que lo limpiaba, tenía miles de accesos dede China todos los días
Ya han pasado varios días y parece que los tengo dominados, ni un solo virus en todo este tiempo, los intentos de ingresar han bajado desde miles a decenas o cientos al día, la mayoría son bloqueados por la regla "Fuera Chinos" que puse en mi firewarr, que expulsa a cualquier petición que venga de ese país., también instalé el caché y proxy de Cloudflare, todos los pedidos son redireccionados al sitio con https (SSL),cambié las claves y reviso todo el santo día la carpeta /logs del servidor, que es donde plantaban los virus, hasta el momento parece que estoy limpio cmo un bebé. También han desaparecido muchas visitas de sitios de pornografía china y rusa, es lo único que extraño en realidad. SOlo quedan miles de visitas diarias desde estados Unidos, supongo que son bots, spider y cosas así, al menos eso espero, así estoy ahora. 
El refrito de este sábado lo escribí en marzo de 2012 y trata sobre la estrategia del Gobierno Militar, los gobiernos de la Unidad Popular y el del general Pinochet fueron los dos únicos que han tenido estrategias y las han implementado, en el primer caso el resultado fue desastroso y en el segundo fue extraordinario. No es raro, porque los militares saben mucho de planificación estratégica y l Declaración de Principios delGobierno Militar es un verdadero plan estratégico muy resumido que fue implementado a cabalidad y con éxito, veamos como era   

La Estrategia del Gobierno Militar



La estrategia del Gobierno Militar se formuló en la Declaración de Principios de 1974 a la que pocos le dieron importancia, sin embargo se convirtió el documento estratégico principal del regimen. De haberla leído con cuidado se habrían dado cuenta que las FFAA venían para quedarse largo tiempo en lugar del gobierno de transición que esperábamos casi todos en esa época.

A diferencia del programa de la Unidad Popular, la declaración no hace ningún análisis histórico y parte con una breve descripción llamada "Chile en el contexto mundial: bases para una definición", donde analiza las perspectivas de Chile en el mundo.

Se salta todo el diagnóstico, que era gran parte del programa de la Unidad Popular, eso muestra la diferente técnica de análisis usada: una es historicista y la otra prospectiva. Así pasa directamente a los valores, que es la parte donde pusieron mayor detalle:

3.1 1. El hombre tiene derechos naturales y superiores al estado
3.2 2. El estado debe estar al servicio de la persona y no al revés

Esto marca la ideología liberal (la libertad individual esta por sobre el bien común, lo del bien común es un asunto interesante que tengo que comentar algún día). Luego se pasa al espinudo tema del rol del estado:

3.3 3. El fin del estado es el bien común general
3.4 4. El bien común exige respetar el principio de subsidiariedad
3.5 5. El respeto al principio de subsidiariedad supone la aceptación del derecho de propiedad privada y de la libre iniciativa en el campo económico

Aparece aquí el
principio de subsidiariedad -dicen que lo colocó Jaime Guzman- que trata el conflicto entre el bien común y los derechos individuales. Dice que el estado debe velar por el bien común pero siempre por debajo de los derechos individuales.
"el estado debe estar al servicio de la persona y no al revés". O sea no puede entorpecer ningún interés individual si este no perjudica a terceros, ni siquiera en nombre del bien común.

4 III. Inspiración nacionalista, realista y pragmática

El nacionalismo, probablemente lo colocaron para afianzar el apoyo interno de las FFAA, matizando con "realista y pragmática" para evitar rechazos nacionalistas a la inversión extranjera, que se consideraba el puntal económico de la reconstrucción.

La visión, misión y objetivo fundamental se presentan en una sola frase

4.1 1. Objetivo fundamental de la reconstrucción: hacer de Chile una gran Nación

No es retórica. Hay que recordar que Chile era el país más pobre de América del Sur. el objetivo "hacer de Chile una gran nación" se repitió mucho en los discursos y la propaganda oficial, aunque nadie lo creía factible en un país que venía en decadencia por más de medio siglo, la mayoría de la gente pensó que era solo una frase de propaganda. Sin embargo fue un objetivo real como se vió en el tiempo.

Los objetivos específicos -he sacado los que me parecen retóricos- eran:

4.2 2. Sistema de planificación nacional y proyecto nacional.
La planificación subsidiaria era solo para la pobreza, no para la economía de las empresas, con esa idea se creó MIDEPLAN y se hizo por primera vez el Mapa de la Extrema Pobreza.

4.5 5. Un orden juridico respetuoso de los derechos humanos: marco para el actual gobierno. Obviamente que este objetivo no se implementó, el irrespeto de los DDHH de algunos opositores fue el principal pasivo que tuvo el gobierno.

4.6 6. Una nueva y moderna institucionalidad: tarea para el actual gobierno. La Constitución de 1980

4.7 7. Un desarrollo económico acelerado, un efectivo progreso social y una escala de valores morales que los jerarquice respecto del hombre: metas indisolubles de la reconstrucción nacional. Aquí entraban todas las medidas radicales de liberalización económica, libertad de precios; baja de aranceles; privatizaciones; impuestos bajos y parejos; apertura a la inversión extranjera, etc.

A diferencia del gobierno de la Unidad Popular que partió con una situación de estancamiento, el Gobierno Militar partió con una quiebra fiscal, social, institucional, etc. Aunque el trabajo era mayor, las condiciones iniciales fueron más favorables: es más fácil rediseñar una ciudad arrasada por un terremoto que otra que está construida donde hay que hacer demoliciones.

También tenía la ventaja del régimen de excepción sin parlamento, que le permitió dictar leyes y reglamentos sin estar sujetos a la discusión de los grupos de interés.

Los valores clave son derechos individuales y estado subsidiario. Los derechos humanos son un concepto distinto y no aparece mencionado en los valores sino en los objetivos. Derechos individuales, explicados de manera breve, son el derecho a hacer lo que se le da la gana siempre que no se perjudique a terceros.

La estrategia consiguió casi todos sus objetivos y es la que se usa hasta hoy: los derechos individuales y el estado subsidiario son ampliamente aceptados como valores fundamentales y no han sido amenazados seriamente en los 37 años de vigencia.

Tomás Moulian en su libro Chile, Anatomía de un Mito de 1997 hace un análisis muy crítico de la estrategia que -según sus palabras- "habia convertido ciudadanos en consumidores". Sin embargo es el primer intelectual de izquierda en reconocer que la estrategia se había consolidado con éxito y ya no necesitaba ser impuesta por fuerza.

Después de 37 años los valores fundamentales de la estrategia siguen firmes, pero varios objetivos se han degradado en el tiempo, principalmente el desarrollo económico acelerado que se deterioró a partir de 1996 hasta hoy. Esto puede tener varias explicaciones pero yo creo que es por políticas igualitaristas. La corrupción tuvo su parte también en eso.

Como contraparte las políticas pro derechos humanos se han impulsado fuertemente, en reacción a los crímenes cometidos durante el Gobierno Militar, probablemente una sobrerreacción considerando la corrupción y abusos legales que se han producido.

10 comentarios:

  1. ¿no hoay un elemento nostalgioso en todo esto? Como acá descubrí a Kadafis, voy con Kadafis

    Aunque hayamos destruido sus estatuas,
    aunque los hayamos sacado de sus templos,
    los dioses no han muerto por ello, en absoluto.
    Oh tierra jónica, es a ti a quien ellos aún aman,
    es a ti a quien sus almas aún recuerdan.
    Cuando la mañana de agosto se alza sobre ti
    un vigor de su vida se mueve a través de tu aire;
    y de vez en cuando una figura de juventud etérea,
    indistinta, con paso rápido,
    cruza por sobre tus cerros.

    ResponderBorrar
  2. Sobre el entremés: los chinos están más que convulsionados. Tengo una amiga en HK y me contó que aunque la cosa esta tranquila, pudo notar los tanques esperando invadir la isla.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo, sin duda yo siento nostalgia recordando los 80s que fueron los años de mi dorada juventud. El discurso político en esos años era una porquería, pero como la política no estaba permitida -o al menos no llevaba a ninguna parte- casi no tenía importancia. Yo recuerdo esos años como mucho más libres que ahora, nohabía ninguna de las indignaciones morales que hoy nos tienen aplastados, uno podía tomar en el auto o drogarse si así le placía, esa era una de las libertades que más me gustaba, éramos moralmente mucho más libres que ahora, donde estamos sujetos a la peor dictadura que existe:la de las supuestas mayorías (que ni son tales)

    Por eso en Chile nunca desapareció el pinochetismo "los muertos que vos matasteis, gozan de buena salud", el gobierno del general Pinochet fue el último gobierno portaliano que tuvimos.

    José, así es, la situación en China está cada vez más inestable, es como un malabarista que le está agregando demasiadas bolas a su acto, en algún momento no las va a poder manejar

    ResponderBorrar
  4. No sacamos nada ahora con elegir un gobierno que sea afín, porque estamos amarrados a la ONU. Chile es un experimento de la ONU.

    ResponderBorrar
  5. Javier, eso es un error, muy difundido por la gente de izquierda pero no es así.

    Lo que una ley hace, otra ley lo deshace. Afortunadamente todavía somos un país soberano y lo seremos en el futuro, lo único que se necesita es tener una parlamento y un presidente afin como ha tenido la social-democracia desde 1990, con eso se puede denunciar y abandonar cada uno de los pactos que el país ha suscrito, así como deshacer cada ley y cada reforma mala que se haya hecho desde 1990 hasta hoy, partiendo desde luego por la Reforma Procesl Penal, es buen tema para una entrada

    ResponderBorrar
  6. La época portaliana y el glorioso Gobierno Militar, las dos épocas fundacionales de Chile

    ResponderBorrar
  7. Yo pienso lo mismo. El ideario de Diego Portales y sus consecuencias, más la Guerra del Pacífico, más el Gobierno Militar han estado alineados y son parte de la esencia de lo chileno.

    Y ojo, que la Guerra del Pacífico no la meniono porque Chile haya ganado, la suerte de la guerra es siempre incierta, sino por el sentimiento de unidad nacional que consolidó.

    A propósito de lo mismo esa guerra también es fundamento de unidad nacional en Perú y Bolivia. Creo qeu si hubiésemos perdido la Guerra del Pacífico igual habría sido uno de nuestros eventos fundamentales como país

    ResponderBorrar
  8. Es un server Linux???

    ResponderBorrar
  9. Si, de esos servidores virtuales de 8 dólares que venden en eBay (excelente)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"