NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
27 septiembre 2019
Asambleísmo digital
Recibí un interesante email de Laura Serrano Ávila desde España, que me cuenta que es redactora de contenido en una web con temas de energía, donde escribió el artículo El coste económico y ecológico de repetir las elecciones el 11 de Noviembre. Como algunos saben, en España hay un gran lío desde que los social demócratas de izquierda (Sanchez) acusaron y botaron el gobierno de los social demócratas de derecha (Rajoy, si mal no recuerdo) y han pasado por diversas peripecias hasta llegar a la repetición de las elecciones este noviembre que viene.
El artículo habla del alto costo de repetir las elecciones y menciona algo de lo que he escrito muchas veces que es la inviabilidad del voto electrónico como forma legítima de elegir autoridades. Creo que existe un consenso bien amplio entre todos los que entienden de computación en que el voto electrónico anónimo y seguro es imposible. Es algo que existe en muy pocos países y se ha prestado para fraudes donde se ha aplicado. En Estados Unidos no existe el voto electrónico como tal, sino que son máquinas electro mecánicas que producen respaldo en papel, el que puede ser auditado manualmente. Así y todo han surgido enormes problemas de seguridad con esas máquinas. De los sistemas electrónicos de conteo de los demás países (Venezuela, Brasil, Argentina, etc.) mejor ni hablar.
Sin embargo existe una manera en que el voto electrónico podría ser incluso más seguro que el actual sistema de papel con escrutinios manuales. Bastaría con hacer un solo cambio muy sencillo: que el voto deje de ser anónimo y pase a ser público. Nunca he entendido la resistencia a abolir el voto secreto, yo he hecho siempre público por quien voy a votar, y en mi vida jamás he conocido a alguien interesado a mantener en secreto su preferencia, todo lo contrario.
El voto electrónico público sería completamente seguro, auditable por cualquiera, más seguro que el actual voto secreto en papel, permitiría conocer los resultados casi instantáneos, costaría una fracción de lo que cuesta hoy hacer una elección. Sobre todo ampliaría dramáticamente la participación electoral, haciendo los resultados mucho más legítimos ya que al poder votar desde el teléfono o de la casa, la gente lo podría hacer con gran facilidad.
Otro aspecto interesante es que al hacer pública nuestra preferencia política y verificable por cualquiera, nos estamos haciendo responsables de nuestra elección, para ben o para mal. El secreto del voto a mi me recuerda las denuncias anónimas de los tiempos de la Inquisición, donde se podía desde las sombras y sin dar la cara, arruinar la vida de cualquiera.
Realmente no entiendo por qué todavía no se ha eliminado el secreto del voto, las explicaciones a favor me parecen de poco peso comparadas con los beneficios que el voto público traería. Cuando yo sea Presidente del Mundo esa será una de mis primeras medidas a imponer, ya lo verán. Se podría empezar a usar el sistema para plebiscitos comunales, obligatorios. Cualquier cambio significativo o nueva ley, el "plano regulador", horarios y prohibiciones antojadizas de los alcaldes-payasos que ya conocemos, todo eso debiera ser refrendado en plebiscitos comunales.
Luego pasaría a cierta clase de leyes especialmente importantes. Partiendo por los sueldos y privilegios económicos que se auto asignan los políticos, estos no podrían aplicarse sin ser previamente aprobados en votación electrónica universal. Las leyes "valóricas" ¡como no van a ser sometidas a referendum! En fin, muchas leyes deberían estar obligadas a refrendarse si existe una iniciativa popular que reúna determinada cantidad de firmas que así lo exija.
Eso si sería verdadera democracia. Aunque reservaría un gran espacio protegido contra el asambleísmo digital, especialmente en todo tema que requiera de conocimientos especializados para decidir, cosas que jamás deberían decidir los ignorantes, como ocurre hoy con muchas "aprobaciones ambientales". Pastelero a tus pasteles. También debería estar protegido del asambleísmo digital la protección de las minorías, porque las dictaduras de la mayoría son las más crueles, injustas y totalitarias que existen.
La democracia, tal como está ahora, es una charada ridícula que no tiene credibilidad ni sustento popular. Sin duda en algún momento será reemplazada, bien por métodos violentos con un golpe de estado y dictadura (que podría ser buena o mala, nadie lo sabe hasta que ocurre) o bien por una corrección profunda de la democracia. Yo creo que eliminar el secreto del voto e incorporar los plebiscitos electrónicos de manera masiva es la única alternativa que tenemos hoy a la dictadura, que será inevitable, a mi modo de ver, según como va la cosa. No es primera vez que pasa.
Ah, iba a escribir sobre el "branded content marketing", que es un asunto muy interesante y está también relacionado con el email de Laura, pero, como pasa a menudo, me distraje y me fui por otro lado. Lo dejo para mañana.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Acá tenemos el referendum aprobado como constitucional desde 1992 y jamás lo usamos. Pese a discusiones "valóricas" donde además las bancadas parlamentarias tenían posiciones "transversales" - había gente a favor y en contra en casi cada bancada - es decir, asuntos ideales para sacarlos del juego habitual de los partidos y someterlo a referendum ciudadano. Pero nada. Los políticos lo pusieron una vez pero no lo usan. Las nuevas organizaciones que tallan en ese rubro, las ONG ideológicas, feministas o ecologistas radicales por ejemplo, particularmente no reclaman referendum nunca.
ResponderBorrarCreo que eso los define: quieren ejercer el poder de la calle, la acción directa, que les sale bastante bien, y no diluirse en un voto ciudadano.
Me parece que el voto secreto y la cedula unica fueron peleados contra el pago por votos; recuerdo los cuentos sobre el cohecho que les daban un zapato antes y si ganaba les daban el otro, o que les pasaban medio billete y etc. Probablemente solo cuentos, lo que habia era regalos a gente indiferente al resultado... o mentirosos.
ResponderBorrarEl tema del voto secreto, se debió precisamente más bien al miedo de que se filtrasen las identidades de los votantes y su preferencia que terminen siendo presa de los simios y sus funas.
ResponderBorrarExacto.
BorrarUlschmidt, el talón de Aquils de los referendum es que son caros, difíciles de organizar y poca gente e toma la molestia de ir a votar, creo que esto último es el peor defecto: un referendum con poca participación mejor que no se haga.
ResponderBorrarDesde el punto de vista de los políticos es pésimo, ellos prefieren lograr sus objetivos con medios mucho más controlables que una votación incierta, así es que tienen mucha resistencia desde la política tradicional, tal como dices, prefieren la presión de la calle donde unos pocos miles pueden imponerse a millones si son de izquierda, o al lobby y componendas entre políticos si son de derecha.
Cro que un sistema simple de referendums podría revolucionar la política, la osa es romper las barreras de entrada que ponen los políticos.
Wilson, José, el voto secreto es una idea toalmente anacrónica y es el que tiene la culpa que las elecciones sean tan engorrosa. Gracias a eso los políticos pueden imponerse con sus arreglines y "presión social".
El secreto del voto no impide el ohecho, que todos los políticos usan hoy a destajo ni menos impiden las represalias, porque nadie mantiene en reserva por quien ha votado. Etá totalmente fuera de época
opino lo mismo, a mi me importa unas 5000 hectareas de p... que sepan por quién voté.
ResponderBorrarTengo pendiente enviarte mi análisis de lo que puede acontecer en las próximas elecciones generales españolas, si quieres publicarlo Tomás. Resumiendo mucho: un auténtico desastre ocasionado por una clase política de cuarta división.
ResponderBorrar¡Excelente idea Avelino! Mándalo y lo publico, mira que no entiendo nada de lo que está pasando
ResponderBorrarTOMÁS: de muestra un botón de por qué es necesario, para muchisima gente, mantener el voto en secreto; todos los funcionarios públicos de carrera (planra, contrata y honorarios "eternos") requerimos del voto secreto para resguardar nuestro derechp a actuar independientemente al gobierno o administración de turno y para protegernos de las venganzas y persecuciones de los fanáticos de turno, tanto sea de un lado y del ptro.
ResponderBorrarQuerido Tomás - el actual clima agresivo en los dos paises que conozco mejor: Chile y EEUU, no da cabida para tanta "franqueza". El voto politico debe ser siendo secreto para mantener el poco orden civico que nos va quedando [por lo menos en EEUU donde los fanaticos armados abundan] Abrazo
ResponderBorrarHola Anónimo (Lilian?) mi impresión es que no vivimos una época especialmente polarizada, mucho peors fueron los setentas, por dar solo un ejemplo, donde en estados Unidos habían grupos importantes que amenazaban tomar el gobierno a la fuerza (los Panteras Negras, el Klan, etc.), para que hablar en Chile con el Mir, VOP, PyL, etc. esos fueron tiempos de mucha polarización.
ResponderBorrarEl que aparezca nuestro nombre al lado de nuestro voto creo que es lo correcto, el que no se quiera "quemar" no vota y listo, pero el que si quiere participar no debería poder hacerlo de forma anónima. Me parece que allí está el origen de muchos problemas de la democracia y la posibilidad siempre presente de fraude electoral. El voto público terminaría con eso.
Lo de la gente armada no es tan peligroso com se muestra, la tasa de asesinatos or cada mil habitantes en Estados Unidos (5.35) es bastante baja, el problema es que tienen más prensa pero el crimen allá es normal a bajo, mucho más en Chile (3.4), son tasas normales. A veces las sensaciones engañan, en Chile el delito más grave y frecuente es el robo en todas sus expresiones.
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Países_por_tasa_de_homicidio_intencional
¿Que vayan a matar, atacar o perjudicar a alguien porque apareció votando por fulano? Lo veo MUY remoto, especialmente si consideramos que practicamente nadie esconde sus preferencias políticas. Yo al menos nunca he conocido a alguien que esconda su intención de voto "por miedo"
Era yo! Disculpas por olvidar mi nombre. Lamentablemente el.clima polarizado lleno de odio y fanatismo extremo anda rampante en este país. Por otro lado, votar por alguien y decir por quien se votó, no van juntos necesariamente. ~Lilian~
BorrarLilian no hay tal polarización, lo que existe -y eso es nuevo- son operaciones de prensa masivas y en bloque, dirigidas por inereses económicos y políticos principalmente para mentir y desprestigiar, es algo que ahora está en auge, pero te apuesto que no va a prender en la gente. Son cada vez menos las personas que "se informan" a través de los medios tradicionales y están apareciendo alternativas con mucha más credibilidad.
ResponderBorrarYo pienso que votar por alguien debería coincidir exactamente con decir por quien se votó y creo que así ocurre en una enorme mayoría de los casos