26 septiembre 2019

Postdata: los fondos de las AFP

Sabía que me iba a traer en contra a muchos amigos con la entrada de ayer, pero que diablos, no puedo escribir para darle el gusto a mis amigos y negar lo que yo pienso, si me pagaran, o me mandaran un cajón de cervezas todos los meses, encantado les preguntaría que quieren que ponga lo haría encantado, pero como no es el caso, escribo lo que mejor me parece y como se me da la gana. Trabajar por amor al arte -o sea gratis- también tiene sus ventajas.

El tema es amplio y me parece muy importante, yo solo escribí sobre los aspectos legales y constitucionales pero es un asunto con muchas más facetas. Cuando José Piñera ideó el sistema de AFP, lo más revolucionario de todo fue el traspaso de la propiedad de los ahorros a los propios trabajadores en cuentas individuales.

Pocos recuerdan hoy como era el sistema antiguo, que algunos estafadores modernos difunden como perfecto y solidario, bueno, en ese sistema los trabajadores no ahorraban sino que pagaban el equivalente a un impuesto al estado, este lo recibía y luego pagaba las pensiones determinando a quien y cuanto pagaban, a través del Seguro Obrero y las Cajas de Empleados.

No todos los jubilados recibían pensiones, los que no alcanzaban cierto monto simplemente perdían todo lo que habían pagado, la mayoría de los que hoy tienen pensiones bajas por sus lagunas previsionales simplemente habrían perdido todo en el antiguo sistema, quedando debajo de la mesa. Además todo quedaba en manos de funcionarios, entonces alguien bien colocado podía recibir una jubilación espléndida, mientras que otro sin contacto recibía una pensión de hambre.

Ese era el antiguo sistema. No existía ningún vínculo ni relación entre lo que al trabajador se le descontaba y lo que recibía al jubilarse, por eso los antiguos políticos recibían jubilaciones principescas, y son los mismos que hoy hablan maravillas del sistema de reparto. Era que no, si ellos eran los que repartían y se dejaban la mejor parte.

La idea de José Piñera era reestablecer la relación directa y el control que cada trabajador podía llevar de su fondo acumulado, que pasó a convertirse en propiedad individual, intocable, inembargable, etc. de cada trabajador. Esa fue la verdadera revolución de las AFP:  solo con ellas la plata que les descontaban todos los meses a los trabajadores se pudo decir que era de su propiedad.

Pero la idea se quedó corta. Desde hace años yo venía notando que la gente de la manera más estúpida reclama contra las AFP que han dado rendimientos extraordinarios a sus ahorros, mejores que cualquier otra alternativa de inversión que se conozca porque aprovechan las economías de escala y un cierto seguro implícito del gobierno sobre la integridad y buen manejo de los fondos. Hasta allí la idea de las AFP es genial, pero el problema llega en el momento de jubilarse, cuando mucha gente no está contenta con el monto de su pensión.

¿Por qué hay pensiones bajas? La respuesta es obvia, porque las matemáticas no cuadran, la sobrevida es cada vez mayor y mucha gente cotiza por el mínimo y tiene grandes lagunas previsionales, eso es algo que no lo va a arreglar ni Mandrake el Mago, especialmente ahora que la estructura de los empleos ha cambiado de manera enorme y la empresa tradicional, segura empleadora durante toda la vida laboral, ya casi no existe.

Esto es algo que yo noté hace mucho tiempo y he escrito varias entradas sobre eso, por ejemplo en El Talón de Aquiles de las AFP yo mostraba más o menos el problema, tengo varias otras entradas sobre lo mismo y la conclusión es que recibir una pensión "digna" para vivir ya no es factible para la mayoría de los casos, es aritméticamente imposible, no importa cuanto sea la rentabilidad ni cuanto se considere "digno", da lo mismo, aritmeticamente no cuadra.

La gente que entiende medianamente de esto, como El Economista Flaite y muchos más, se han dado cuenta hace rato de esta imposibilidad, pero los políticos no pueden decirlo y miran para el lado, también hay muchos que no son políticos pero no tienen conocimientos suficientes para darse cuenta del problema, así es que hablan cualquier tontera, hablar es gratis.

En algún momento esta situación se tiene que sincerar, mientras tanto la gente inteligente sigue cotizando hasta los 70 o más años y los pocos que han cotizado sin interrupción no tendrán problemas en gozar de una pensión bastante buena. La mayoría está tomando la peor opción, que es cotizar por el mínimo con la esperanza que un gobierno demagogo n el futuro le resolverá mágicamente sus problemas.

Otros como yo, simplemente no trabajamos ni cotizamos y cuando hemos tenido plata invertimos en un bien raíz, además de cultivar buenas relaciones familiares para que cuando viejos nos mantengan , es una apuesta arriesgada pero mucho menos estúpida que creer que un gobierno se ocupará de eso.

El caso de la mayoría es que al llegar a la edad de jubilar pueden juntar unos 100 a 200 mil dólares en su fondo (recuerden que el 70% es rentabilidad de la AFP), lo que es una buena cantidad de plata pero insuficiente para asegurarse una pensión que valga la pena. Lo mejor y más racional en ese caso es que retire los fondos y se compre un departamento si no tiene uno propio, con eso ya soluciona su problema más básico y estará recibiendo una renta equivalente al precio de mercado del arriendo del departamento, además tiene un bien heredable que seguramente se valorizará en el tiempo.

Y para el resto de sus gastos que trabaje hasta el día de su muerte o que encuentre ayuda de algún familiar o amigo. Alguien que al llegar a viejo no tiene quien le tienda una mano es porque no debe haber sido muy generoso o buena persona cuando joven, supongo. La cosa es que la posibilidad de retirar los ahorros, puede resultar muy buena para la mayoría de los jubilados. Nadie habla que se eliminen las pensiones sino que los propietarios del dinero puedan usarlo según como lo estimen conveniente.

Ante esta idea la gente reacciona de manera muy curiosa, con oposición ciega, cuyo principal argumento es que se van a "malgastar la plata" y después le van a "pedir ayuda al estado", esa es una monumental tontera, los que se malgasten su plata pueden hacerlo sin problema, eso es lo que hace la gente con su propio dinero durante toda su vida, algunos la gastan bien y otros la gastan mal, algunos ahorran mientras otros gastan ¿y que hay con eso?

Es lo normal y es su plata, una pensión no soluciona ese problema, para nada porque la pensión puede ser malgastada de igual manera, no comprendo cual es la inteligencia detrás de ese argumento. Otra idea absurda es que "el estado tendrá que hacerse cargo", eso es ridículo, el estado jamás se ha hecho cargo de los pobres porque apenas junta plata para alimentarse a si mismo, los que tienen miedo de eso no entienden nada de como se manejan las cuentas nacionales.

También mi buen amigo Máximo y otros me han dicho "siempre y cuando firmen un papel en una notaría donde renuncien a cualquier beneficio estatal" ¿por que diablos tendrían que firmar un maldito papel? Eso sugiere la idea que el estado tendría una especie de obligación de ayudarlos, en verdad no tiene ni una obligación y menos los recursos.

Lo que pasa es que los chilenos llevamos muchos años engañados con la propaganda de los políticos que nos dice que el estado solucionará nuestros problemas económicos particulares, el que cree eso tiene que ser el Rey de los Huemules, es un engaño barato, nunca ha sido y nunca será.

En Perú el sistema se adoptó sin ningún problema, la mayoría de la gente ha retirado sus fondos y no hay ninguna revolución de hordas miserables como pronosticaban, tampoco vemos ancianos muertos de hambre en las calles, o por lo menos no más de lo que siempre se han muerto, mientras no se descubra alguna píldora de la inmortalidad eso es normal y seguirá ocurriendo.

Lo que más me extraña es la reacción de el ministro del trabajo y la Asociación de AFP, que han salido con declaraciones destempladas y estúpidas ¡las AFP debería estar aplaudiendo la posibilidad de retiro total de los fondos! Si hay algo que puede legitimar el sistema y hacer desaparecer el fantasma de los "sistemas de reparto" administrados por el estado es precisamente esa posibilidad, que empodera a la gente eliminando una situación absurda y de muy dudosa ética y constitucionalidad.

También leí la entrevista a la mujer que presentó el requerimiento legal para retirar todos sus fondos y me dio una pena enorme. Es increíble que siendo profesora de matemáticas se haya "encontrado con una sorpresa" al ver el bajo monto de su pensión, no puedo pensar otra cosa que es algo tonta y de matemáticas entiende bien poco, cualquiera puede anticipar con un par de años cuanto va a ser el monto aproximado con que se va a jubilar, no es ciencia espacial. El que pertenezca al movimiento No más AFP" me confirma que no tiene muchas luces que digamos, en fin, pobres alumnos.  En cualquier caso bien por su demanda, yo la apoyo 100% aunque se nota que no tiene idea lo que está haciendo.

12 comentarios:

  1. En mi ignorancia sospecho que las AFP temen que se produzca una especie de corrida bancaria si una multitud parte a retirar sus fondos. Podría no alcanzarle el encaje para responder y tener que liquidar inversiones a bajo precio para hacer caja, cosa que en todo caso en Perú no ha ocurrido.

    ResponderBorrar
  2. Es solo hecho de pensar que con nuestra plata, le pagariamos las aberrantes jubilaciones de los ejecutivos de Codelco y a todos esos "cornelios" que trabajan en esa mafia.....me da un escalofrio

    Marcelo

    ResponderBorrar
  3. Persistente en el error eh? :-) Esa frase me recuerda usenet.
    Sin duda que la teoria de la autonomia individual, es consistente, y en mi opinion preferible: cada quien es respnsable de las consecuencias de sus acciones y omisiones, pero no es cierta en la vida en sociedad. A corto plazo la muchas cigarras obligan a ser mantenidas por las pocas hormigas.

    Si queremos ser un poco mas precisos: el area cigarra de cada quien predomina sobre el area hormiga, y los predominantemente cigarras, suelen ser proselitistas y militantes, mientras que los mas hormigas, generalmente, solo quieren que los dejen tranquilos y se activan solo de cuando en cuando en crisis

    ResponderBorrar
  4. Anónimo, no puede existir ninguna "corrida bancaria", son fondos que están 100% isponibles siempe, no existe el encaje por lo que la idea de corrida bancaria no existe.

    Pero otro error enorme, se lo escuché a Fernando villegas, es que no se tocan los fondos de las AFP mientras están en su formación, sino solo cuando la persona se jubila. Villegas hablaba de un "descalabro financiero" y "el fin del sistema", me extraña la tremenda ignorancia en alguien que presume de ser bien informado, los fondos no se tocan hasta el momento de la jubilación.En ese momento quedan a disponibilidad de aseguradoras o las propias AFP para que los parcelen en el tiempo, pero desde ese instante se gastan, para todos los efectos prácticos. Que se gasten de una vez en consumo o en forma parcelada en el tiempo no tienen ningún efecto para el sistema de ahorro, da exactamente lo mismo.

    Marcelo, nosotros no pagamos esas jubilaciones, los bonos, relojes Longines de oro y enormes beneficios si los pagan con utilidades de la "empesa de todos los chilenos". Las otras jubilaciones que se pagan con impuestos son las de los ex parlamentarios, al igual que los millonarios sueldos de los ex presidentes, eso si que es un abuso.

    El caso de las jubilaciones de las Fuerzas Armadas es muy interesante, algún día voy a escribir sobre eso porque, pese a la creencia popular, no es una gran carga para el estado como se presenta sino una especie de compensación or características especiales que los perjudican respecto de los demás trabajadores. Si se les pagara el sueldo que les corresponde tendrían jubilaciones mucho más altas cotizando en AFP, porque no tienen "lagunas", entre otras cosas. Es un tema interesante, lo dejo en el tintero virtual

    ResponderBorrar
  5. Como te comenté en Twitter: en mi opinion personal, no veo nada de malo que la gente disponga de sus fondos como mejor le plazca, ya sea retiro total, parcelado, reinversion, no importa. Conforme a la noticia de Emol, me huele a fake news, pues el titular es alarmante, pero lejos de la realidad.

    ResponderBorrar
  6. Wilson, el cuento de la cigarra y la hormiga es más viejo que sentarse en el poto (para seguir habando en CSP-linguae) siempre han existido vagos y ahorradores y eso no tiene nada de malo, solo son diferentes formas de encarar un futuro incierto.

    Lo que si es muy malo, malísimo, es pensar que el gobierno tiene algo que ver con el bienestar material de las personas a nivel individual, ese es un engaño y una ingenuidad monumental. El estado a duras penas alcanza a financiar sus propios gastos, pensar que podría mejorar los ingresos de las personas, o que tiene alguna responsabilidad en eso es hilarante.

    ResponderBorrar
  7. tomas, me gusto su defensa sobre su postura en el retiro de nuestros fondos de las afp, con eso se puede consolidar el sistema q ha creado jose piñera, yo creo que el tambien apoyaria tal medida justificando la libertad de las personas con el quehacer de su dinero, con eso fijo que merece el premio nobel de economia. Del señor Mesina no se puede esperar nada, pero con que nadie puede retirar nuestro fondos eso si que demuestra su total antipatia con quienes ejercen el derecho de hacer su plata.

    Con respecto a las pensiones de las fuerzas armadas, recuerdo cuando Jose Piñera abogaba con q todos los chilenos tendriamos accesibilidad a la capitalizacion individual incluyendo a la FFAA y carabineros tal como lo ptoyecta hacia el 2040 sin embargo su modelo lo ven mas desde un lado politico que economico, interesante leer este articulo http://www.josepinera.org/RevChilena/chile_afp_previffaa.htm

    ResponderBorrar
  8. Hola HEctor, efectivamente yo creo que el modelo de libertad y propiedad que inventó José Piñera se consagraría y quedaría validado por la propia gente si incorpora la libre disponibilidad de los fondos al momento de jubilar Esto traería muchos otros usos alternativos a la pensión, que no está siendo una solución viable en la mayoría de los casos. Lo que se necesita es un cambio de mentalidad y dejr de tenr ese terror al futuro tan típico entre nosotros los chilenos.

    Sobre la previsión de las FFAA creo que hay un problema más de fondo que en algún minuo tendrá que abordars. Resulta que desde tiempos inmmmoriales, seguramente por razones políticas, los sueldos en las FFAA se han mantenido artificial y ridícuamente bajos, para "compensar" esta situación se han ido agregando diversos "beneficios", que al final oscurecen todo el panorama y terminan perjudicando a los que pretendían beneficiar. Entre etos beneficios se encuentra la previsión, que los cubre de situaciones que resultarían insostenibles, de estar afiliados a una AFP en las actuales condiciones.

    Para las FFAA se necesita un trabajo previo de sincerar los sueldos, que ganen precios de mercado y que en el sueldo estén incorporado el equivalente de horas extraordinarias, vacaciones, trabajo en días festivos, incuso irrenunciables y muchas otras asignaciones que hoy simplemente no se pagan.

    El artículo de José Piñera habla de un déficit de 900 millones de dólares, bueno, me parece que hay algunos cálculos tentativos, resulta que este déficit es bastante menos que lo que tendría que pagar el estado si los sueldos fueran equivalentes a los de mercado y que comprendan todas las asignaciones extraordinarias que hoy no se pagan. Ni que hablar de compararlos con los sueldos del resto del sector público, donde alguien con solo enseñanza media puede ganar el equivalente de sueldo de un mayoro capitán o coronel. Las FFAA son las únicas que no participan del festín de sueldos del resto de la administración pública, donde se gana en promedio un 30% más que en el sector privado a iguales niveles de calificación.

    YO creo que antes de hincarles el diente a las pensiones hay que reestudiar con mucho cuidado el asunto de las remuneraciones, a partir de eso, no veo problemas para que cotizen en AFP como todos, pero sospecho que el fisco gstará mucho más de los 900 millones que menciona José Piñera si e homologan los sueldos a los del sector privado.

    ResponderBorrar
  9. Interesante...
    Otro punto que podrias estudiar, y te debo las pilsen, es el tema de la caída global de las rentabilidades financieras, que afectan a los fondos.
    Sabemos que en Europa, Japon y USA practicamente el interes de los bancos centrales es cero.
    Hay que buscar nuevas alternativas de inversion, y podrían ser los prestamos hipotecarios o algo asi

    ResponderBorrar
  10. No sacas nada con ser un iluminado libertario si vivimos en una sociedad colectivista, es ridículamente iluso esperar que los demás se comporten bajo el estándar propio. Izquierda y derecha se desharían en promesas para dar pensiones solidarias para aquellos que retiraron los fondos y los perdieron en "malas inversiones".

    Si a mí me ofrecieran retirar plata de la AFP lo pensaría mucho, me conozco y seguro que me quedo sin plata en menos de un año. A menos que ya tuviese mis ingresos asegurados, ahí sí.

    ResponderBorrar
  11. ROberto, la caída de rentabilidades no es un tema, las rentabilidades -igual que el clima- son variables incontrolables por los gobierno, totalmente fuera de su control, así es que si caen habrá que adaptarse, no hay sistema en el mundo que pueda "arreglar" eso. Al final, en el mundo real todo se ajusta vía precios.

    Leus, te contesté en la entrada anterior. Los argumentos que das me parecen sin ningún peso, solo son expresiones de miedo -y lo peor- es que no se trata de miedo por tu futuro sino por el de otros. Eso me parece ridículo. Si tu citerio es asegurarte una pensión, teniendo un fondo nadie te impedirá hacerlo, no alcanzo a vislumbrar por que te preocupas de que otros no hagan lo mismo que te gustaría para ti

    ResponderBorrar
  12. Nah, a mí no me afecta mucho el tema personalmente, ya tengo asegurada mi pensión, y ya hace tiempo me dejó de preocupar la desgracia ajena. Es una observación, me parece que permitir el retiro de los fondos obedeciendo a un asunto "moral" es una mala elección. Prefiero que se ejerza autoridad y se mantenga el sistema tal cual. No soy de los que piensan que es "perfectible".

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"