08 noviembre 2019

Como opera la desinformación


Leí por casualidad en Facebook un comentario indignado contra la empresa sanitaria local, acusándolos que el emisario estaba contaminando la Playa de Chinchorro y que enterraban bolsas con fecas frescas en el vertedero local. Debí haberlo ignorado, como los cientos de estupideces que leo y escucho por estos días pero, diablos, no pude aguantar la tentación y le contesté que todo eso era una mentira.

Si el "denunciante" hubiese sido un tipo serio me habría puesto en mi lugar, mostrando un análisis químico reciente con el nivel de coliformes en el agua de la playa. Pero nada, me contestó que "si fuera mentira la sanitaria ya me habría enjuiciado". Su egolatría era tan grande como para creer que las empresas gastarían en un abogado por cada pobre tipo que escribe en Fcebook.

Como dije, debí haberlo ignorado. Es imposible ganar una discusión a un tonto a un ignorante usando argumentos. Es como hablar a un sordo o mostrar algo a un ciego pero -diablos- yo he gastado mucho tiempo en conocer los problemas del agua en la zona y me precio de tener una opinión bastante informada sobre el asunto ¿como dejar pasar esa sarta de mentiras? Para amortiguar un poco el impacto de esa tontera, a la cual se sumaron varios otros ignorantes, coloqué unos pocos hechos que son de conocimiento público.

Por ejemplo es un hecho que la Superintendencia de Salud monitorea regularmente la calidad del agua de todas las playas y cuando detecta contaminación se decreta prohibición de usarlas para baño, esto ocurre normalmente cuando baja el Río San José o cuando la planta de tratamiento sufre algún desperfecto, como pasó no hace mucho tiempo. Hace unos años me informé y escribí acerca de arrojar la caca al mar y escribí la entrada Los emisarios no son malos, donde mostraba alguna de las cosas que había encontrado.

Otro hecho conocido es que la planta de tratamiento captura unas 11 toneladas de basura sólida, telas, pañales y cosas por el estilo, que no se disolverían en el mar, estas se embolsan, sellan ys e llevan al Vertedero Municipal para ser enterradas, que es el trato que se da a la basura en la ciudad, esto se hace en un lugar señalizado y aparte de la basura común.

No puedo reclamar mucho contra la ignorancia porque yo también he sido ignorante y tonto, he dicho cosas equivocadas muchas veces, pero cuando me informo y me doy cuenta del error lo reconozco y lo corrijo. Dudo que este vaya a ser el caso, hay personas que además de tontas e ignorantes son demagogos,  entonces se convierten en activistas, justicieros sociales, ecológicos o lo que sea y buscan "causas" para figurar y hacerse populares.

La desinformación tiene tres niveles, en el nivel más alto se diseña y se determinan los objetivos que hay que desprestigiar, estos que definen los objetivos son normalmente políticos, jefes terroristas o de inteligencia que serán los directamente beneficiados. Por ejemplo en Arica tenemos al diputado Mirosevic, cuya base electoral se sustenta en difamar a "las grandes empresas que contaminan", gracias a esos temas, que diseña y coloca en la agenda, es que puede vivir como rey como uno de los políticos mejor pagados del mundo.

En el segundo nivel están los activistas, animadores sociales, "líderes" comunitarios, etc. que son personas sin importancia ni peso social, gracias a eso pueden mentir como quieran sin que les pase nada. Algunos de estos activistas lo hacen solo por ego o ansias de figurar, unos pocos son sinceros en su deseo de conseguir cosas mejores para la comunidad, pero la enorme mayoría son solo los perkins, operadores de los políticos del nivel anterior y lo hacen  cambio de plata o de favores, como empleos donde se gane bien sin hacer nada por ejemplo.

En el tercer y último nivel están los idiotas útiles, como los llamó Lenin. Ellos -a diferencia de los anteriores- no ganan nada y aceptan la desinformación porque coincide con sus prejuicios y resentimientos personales. No solo la aceptan y la difunden sino que ayudan a crearla. Ellos se pintan sangre falsa, se ponen parches y posan en las fotos para mostrar la "brutalidad policial". Son la masa de borregos que sale a desfilar, gritar y hacer destrozos, todo sea por la causa y por un futuro mejor para sus hijos.

Los tontos útiles son lo que hace posible que la desinformación se expanda, son ovejas que buscan un pastor que los conduzca, gente de poca autoestima, incapaces de pensar pero con fuertes y violentos sentimientos. En esa masa hay de todo, desde violentos psicopatas y resentidos don nadie, hasta pacíficas amas de casa que descargan la furia por la porquería de vida que se han construido. Algo que los une es que son personas que no son felices, consideran que su vida es un fracaso y para evitar la desagradable tarea de recordar la cadena de estupideces que han cometido, buscan a alguien poderoso para echarle la culpa,

Esto se repite a todo nivel, así es como la desinformaciós se extiende y los tontos sienten un placer casi sexual creando y repitiendo mentiras, sintiéndose importantes con consignas cada vez más radicales y violentas. Como nadie les hace caso, llegado un momento salen a las calles a gritar consignas y hacer destrozos, perjudicando a los que no tenemos ninguna culpa que ellos sean unos fracasados. Son los niños del Instituto Nacional, lo ambientalistas, feministas, animalistas, idiotistas, en fin. En general lo que todos tienen en común es un exceso de narcisismo.y el resentimiento de ver que nadie normal los pesca.

Pero cuidado, porque nosotros mismos también podemos caer en lo mismo. Yo he repetido más de una vez "noticias" que resultaron ser falsas, como coincidían con mis prejuicios no me tomé mucho trabajo que digamos en comprobarlas. Por eso el pensamiento crítico es tan importante, así como estar examinando de manera permanente la posibilidad que estemos equivocados. Eso es lo que distingue al final a alguien cuerdo de un idiota, a un normal de un fanático.


13 comentarios:

  1. Un agrado leer algo bien dicho ,con contenido ,y expresado tb con humildad
    Lo leo hace un año aprox y lo aliento a continuar
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Excelente entrada. Para muestra, el siguiente botón, pero que corresponde ya a una "institucionalización profesional" de las fake news, denunciada por un twitter de periodismo independiente:

    https://twitter.com/infoguerrachile/status/1192660115092062209?s=19

    ResponderBorrar
  3. La desinformación también entra dentro de la guerra sicológica e incluso podría ser considerado como terrorismo ya que es un arma con un objetivo claro: causar terror en la sociedad y minar la moral de las personas e instituciones con fines políticos.

    tengo una gran coleccion de fake news, hoaxes y afines recibidos de mis RRSS y con ello podría hacer hasta un vídeo sobre el tema.

    ¿por qué son tan dificiles de pillar a sus creadores?
    Es por el momento en el que se difunden y desperdigan, como un virus, con tal velocidad al punto de no saber quien es el "paciente cero" hasta pasado un muy buen tiempo. Son Atemporales, no tienen fecha de creacion y aún a pesar de dar indicios de una fecha, tiene inconsistencias e incongruencias tanto en el contenido como en el texto o relato. Se vale de frases con énfasis y morbo, eso hace que piquen el anzuelo.

    En resumen el problema no es quien emite el hoax, sino en los tontos que le creen de buenas a primeras.

    Muy buena entrada, la copiaré citando la fuente (como siempre)

    ResponderBorrar
  4. Lo otro, sobre el sacoweas del vídeo, se expone a ser sancionado por los art. 333 y 334 del Codigo de Justicia Militar por suplantar o hacerse pasar or un miembro de las FFAA y Carabineros, por uso delictivo del uniforme y rango.

    ResponderBorrar
  5. Al menos el "proceso" de la asonada a la insurreccion, nos dejara la leccion que a la izquierda de Escalona ( para poner una hito, puede ser Lagos), no hay adversarios, sino enemigos, que no son democratas, sino lo simulan mientras no tienen poder, todo argumento de ellos siempre debe ser considerado tramposo, toda transaccion que propongan debe ser considerada espurea.
    Echaron toda la carne a la parrilla, sacaron todas sus tropas, (salvo las armadas, guardadas para otra etapa), pues bien no hay que dejar que pretendan sacarla y mostrarse con linda cara. La superioridad moral cambio de signo. Como no son lesos, y sus controladores en el extranjero menos, saben que no tienen espalda para retroceder y puede esperarse que intenten incrementar la insurreccion o pasaran a perdedores en un pais normalizado.

    ResponderBorrar
  6. El principal fake news son los medios establecidos a nivel mundial.

    Concuerdo con lo que dice Wilson.

    ResponderBorrar
  7. Solo comentar la increíble inmovilidad de Piñera....no actúa , solo espera los escupos del Congreso, del PC, del IDH , la TV abierta y CNN Chile, de los narcos, del lumpen....y mas encima quien trata de proteger al pais y a él, PDI y Carabineros, le quita el piso....y ¿como tan castrado? tiene la justificación legal para poner estado de emergencia...encerrar a cuanto jeton este hinchando las gonadas.....pero ¿solo mira.?

    ¿Tiene miedo a perder algún puesto (ONU) internacional...algo de su fortuna, su supuesto liderazgo regional...? es que no me explico su innaccion.

    Por cierto el viejito Fernando Thauby , le ha dado con todo....

    https://fernandothauby.com/2019/10/30/segunda-y-ojala-ultima-carta-a-sebastian-pinera/

    Increible...por la Moneda han pasado tontos(as), pero siempre hay uno o dos Concilieri, quien ha sabido salir jugando del aerea chica...y le han salvado el pellejo mas de algun Presidente....pero el actual....

    Ya me desanime, me estoy preparando mentalmente para tiempos peores....y dar la pelea

    Marcelo

    ResponderBorrar
  8. Lo de las noticias falsas es un temón porque para distinguir hay que saber primero cuáles son las verdaderas o más que eso, los medios de noticias reales y ese lugar lo ocupaban en su día los medios oficiales, cuya confiabilidad es hoy más que cuestionable. Dado el caso, lo que hace todo el mundo es pasar al sesgo de confirmación y/o confiar en autoridades que representen la opinión de uno. De ahí ya es cosa de si uno tiene buena o mala intuición, pero en efecto es bueno tener un margen de error, porque uno puede ser y dárselas de choro pero al final todos somos falibles.

    ResponderBorrar
  9. Uknown, ¡chas gracias y bienvenido a este Templo del Ocio! Acá hablamos y comentamos de todo, no te pierdas de los comentarios!

    David, efectivamente ese fue un montaje ridículo y descarado, el supuesto "carabinero" con la cara tapada ni siquiera sabe manipular un arma, fíjate como camina con el dedo sobre el gatillo mientras hace ridículas poses. Nadie que haya recibido instrucción de tiro se mueve con el dedo sobre el gatillo, esa es una falla grave!

    José, efectivamente es muy difícil detectar información falsa pero eso hoy es la norma incluso en los medios de prensa tradicionales, que son tendenciosos y mentirosos. Ojalá que al imbécil ese del "experimento social" le lleguen las felicitaciones que corresponden y sea premiado con una temporada enjaulado.

    Wilson, a mi modo de ver no tienen por donde ni nada que ganar, les falta lo principal que es el apoyo de las FFAA y con cada cosa que hacen se ganan más y más el odio y desprecio de los que realmente van a decidir a la hora de la hora. Empezaron perdiendo.

    Javier, sin duda, los medios son los principales generadores de desinformación en todo el mundo

    Marcelo, S.E. en la actualidad no tiene ningún espacio de maniobra, ni un milímetro porque entregó cobardemente su poder al principio de las revueltas, ahora no hay nada que pueda hacer para recuperarlo. El poder de la calle también es sumamente precario y la solución de todo la tenemos a la mano y yo la veo cada vez más cerca: las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales pueden revertir todo esto de manera tranquila y pacífica. Con un parlamento y presidencia decididos habrá que barrer primero con Fiscalía y el el Poder Judicial, ese barrido ya se hizo el año 2000 en el peor sentido, ahora habrá que purgar en sentido contrario, los prevaricadores y corruptos no se las van a llevar peladas.

    Con eso tres cuartas partes de la guerra estarán ganadas. Si no ocurre así por la vía electoral, ocurrirá por la otra vía: la vía de hecho que es la más expedita :D

    FRX, efectivamente, hay que darse un margen de error porque todos podemos equivocarnos. lo importante no es estar siempre en lo cierto sino reconocer cuando nos equivocamos, eso es lo principal. Bueno... y cacarear harto cuando le achuntamos, obviamente.

    ResponderBorrar
  10. Hola Tomás. Una pregunta, tú que estás en la zona norte: Es verdad que se han requisado armamento en unos container en Iquique?. Saludos desde Osorno

    ResponderBorrar
  11. Efectivamente Chileno, fueron dos container incautados, en el primero venía principalmente munición " en el contenedor, que venía desde Estados Unidos con destino a la Zona Franca de Iquique, fueron encontrados 13.200 proyectiles, 3.314 balas, 24 kilos 750 gramos de pólvora, una gran cantidad de cartuchos, además de una máquina para fabricar municiones"

    Como un mes después pillaron otro que parece que también traía armas, en las fotos creo que habían pistolas y lo que parecía un escopeta Crossman Bulldog de CO2 (esas son legales pero de alta potencia, más que un 22LR)

    Los container venían de Miami a nombre de un usuario boliviano, dicen que tuvo una pelea con una mujer y esta lo denunció lo que permitió pillear las armas, es pobable que fueran con destino a Bolivia para el conflicto que tienen ahora

    ResponderBorrar
  12. "-6 sets que consideran gatillos, percutor, empuñadura y estructura de una pistola
    -6 cañones y piezas que permiten convertir una pistola en fusil.
    -6 cargadores de 75 tiros cada uno para fusiles de asalto AK-47
    -8 cargadores para subametralladoras MP5
    -16 cargadores de 30 tiros para pistolas Glock de 9 mm
    -7 cargadores de 20 tiros para fusil
    -300 tiros de escopeta calibre 12
    -11 cajas con un total 300 cartuchos de tiro de escopeta calibre 12
    -3 cajas con 999 balas calibre 22
    -5 cajas con 100 balas trazadoras
    -13 cajas con 260 unidades de balas calibre .308 win
    -1 caja con 25 tiros calibre 12 para escopeta
    -1 caja con 50 balas calibre 38 especial
    -10 cajas con 250 unidades de balas
    -6 cajas con 600 unidades calibre 12
    -2 cajas con 200 balas calibre 22
    -2 cajas con 200 cartuchos para calibre .308 win
    -2 cajas con 1.050 unidades de balas calibre 22 largo
    -4 cajas con 400 unidades calibre 12 para escopeta
    -8 cajas con 8 mil puntas de bala
    -91 cajas con 9.100 proyectiles calibre 22 corto"

    ResponderBorrar
  13. Parece más un contrabando para una armería que material de guerra

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"