20 noviembre 2019

¡No hay más plata, ESTÚPIDOS!


Cuando a James Carville se le ocurrió escribir en una pizarra las 4 ideas importantes en la campaña electoral de Clinton, no se imaginó que su frase "The Economy, Stupid" lo iba a hacer famoso. La novedad de la frase era la palabra "Stupid". ¿Cual era la gracia de esa frase? Que se refería a un hecho evidente, que estaba frente a las narices de todos, pero las personas eran tan estúpidas que no se daban cuenta de lo evidente: la campaña debía enfocarse hacia el peligro de recesión en que estaba Estados Unidos en esos días.

¡Estúpido! ¿Como diablos no te das cuenta? Esa era la novedad de la frase, algo que estaba allí enfrente de todos pero nadie se había dado cuenta.

Es lo que ocurre ahora con muchos anuncios del presidente y diferentes políticos que ofrecen, más y más beneficios como si Chile estuviese recibiendo los ingresos de Noruega, se trata de un engaño muy burdo, porque el gobierno no tiene ni tendrá a futuro, siquiera una fracción de los recursos que se necesitan para cumplir con esas absurdas promesas. Esto nos lleva nuevamente a mirar el pasado

Cuando Salvador Allende fue electo, una de sus primera medidas fue firmar un acta de acuerdo con la Central Única de Trabajadores que comprendía un aumento del 66.7% del salario mínimo, junto con importantes aumentos de los empleados públicos y en particular a los profesores. También creó las "comisiones tripartitas" para fijar los salarios, que serían decididos en conjunto por el gobierno, la CUT y los empresarios, subió las jubilaciones y aseguró la inamovilidad, esta curiosa acta de acuerdo se puede revisar aquí.

Al momento de tener que pagar todo eso, el creativo ministro de economía, Sr. Vuskovic y el no muy instruido ministro de hacienda, Sr. Zorrilla (que era obrero tipográfico y obtuvo el ministerio por haber sido tesorero del Parido Comunista) resolvieron el problema de financiamiento fiscal por el simple expediente de imprimir más billetes. De las empresas privadas, donde los sueldos empezaron a ser fijados por comisiones tripartitas, solo sobrevivieron las más grandes, las pequeñas se vieron obligadas a cerrar o a pasar a la clandestinidad.

Esa inyección de efectivo tuvo un efecto poderoso en la economía estancada y el crecimiento se disparó en 1971, personas que jamás lo habían soñado, ahora tenían dinero para comprarse un televisor o una Citroneta y la Unidad Popular mostraba esta prosperidad con gran orgullo. Pero esto duró muy poco, porque luego de unos meses no habían televisores ni Citronetas y la gente miraba sus montones de billetes sin tener que hacer con ellos.

Obviamente que escaló la inflación así es que cada día los billetes valían menos, la gente que tuvo la pésima idea de ahorrar sus nuevos ingresos vieron como se evaporaban de una momento a la otro. Y no solo las Citronetas escaseaban, empezó a desaparecer todo, porque como los billetes no valían nada la gente empezó a acumular cosas. A comienzos de 1973 ya no había nada que comprar, había comenzado el racionamiento y yo ví como mi mamá -fumadora empedernida- coleccionaba colillas y las fumaba en la pipa de mi padre, era trágico pero también bastante cómico. El resto es historia.

Hoy igual que ayer, tenemos una economía estancada y los políticos incapaces de pensar en las consecuencias de su estupidez compiten en el juego de "quien ofrece más". El gobierno ofrece complementar todos los sueldos mínimos con subsidios para que nadie gane menos de 625 dólares al mes ¡genial idea! En adelante todos los sueldos alrededor de las 600 dólares bajarán al mínimo, total "el gobierno" -o sea nosotros los giles- pagamos la diferencia. Una subnormal ofreció aumentar la "pensión mínima solidaria" -de los que nunca han ahorrado un peso en su vida- tal como lo hizo Allende a principios de su gobierno. Cuando le han dicho que eso es infinanciable ella contestó muy suelta de cuerpo "es un problema humano, no matemático"

¡Es un problema matemático, estúpida! Cuando quieres algo que no puedes financiar de ninguna manera lo que estás ofreciendo es un viaje a la luna a costo cero en un Rolls Royce ¡absurdo, inútil, imposible!. Mientras existan idiotas que crean que lo imposible es posible los odiados políticos seguirán teniendo clientes para engañar. Y serán engañados una y otra y otra y otra vez.

¿Por qué digo que no se puede financiar más gasto de ninguna manera? Es muy simple de entender, porque hace como veinte años que se congeló la inversión extranjera y se dejó de crear riqueza. Entonces pueden imprimir todos los billetes que quieran, pueden endeudar el país hasta el cuello pero si empiezan a repartir billetes sin que se cree riqueza, esos billetes no van a valer nada. ¿Como no van a haber aprendido nada de la Unidad Popular, de Venezuela, de Cuba? No solo vamos a ser igual de pobres sino que vamos a ser más pobres cada día, hasta llegar a la miseria de Cuba o cualquiera de esos países, a eso nos están llevando estos carajos con sus promesas vacías.

Los únicos que no serán más pobres son los políticos -solo fíjense como han vivido los Castro en Cuba o en el tren de vida que llevaba de Evo Morales- ellos se ríen en la cara de los tontos útiles que les creen y votan por ellos una y otra vez. ¿Han visto a los alcaldes Jadue o Sharp, que con sus ocho millones mensuales son seguidos por una corte de parásitos gritones y tontos útiles que los aplauden? Ellos si que están ganando, son los únicos que se benefician.

Ningún político ni funcionario público debería recibir en total más de 8.000 dólares al mes (5 millones de pesos), ese es el sueldo máximo que puede pagar el país a sus funcionarios y es lo que ganan en otros países similares, ¡algunos ganan mucho menos!. ¿Que tienen gastos de viaje y alojamiento? Perfecto, que los pague una oficina de Tesorería General de la República. Ni un solo lujo, pasajes en clase turista arriendo lo más frugal posible, como se hace en los países decentes.

¿Se acuerdan del político ese ridículo como pulga inflada? Bueno, cuando dijo que "por dignidad" el no iba a dejar de darse ciertos lujos, nos dio una bofetada en la cara a cada uno de los chilenos que financiamos sus gustos de piojo resucitado. Eso si que me pone furioso, a mi y a cualquiera que tenga sangre en las venas.

La forma en que estos sinvergüenzas se han ido llenando de increíbles privilegios ya nadie la soporta, esa es la verdadera desigualdad que enfurece a cualquiera, no la del que ha ganado una fortuna trabajando sino la desigualdad del privilegio de un infeliz, un pobre diablo metido a la política..

No hay más plata, ¡ESTÚPIDOS! 
Los que todavía le creen al gobierno, los que le creen a los subnormales hermanos Ossandón, los que le creen a los zorrones de Evópoli, manga de inútiles que jamás le han ganado a nadie y por supuesto los que le creen a cualquiera de los imbéciles de la izquierda: Vidal, Jadue, Boric, Jackson y demás ratones de cola pelada, a todos ellos les digo ¡despierten giles!

Ellos son los únicos que están ganando con su estupidez, vendiéndoles sueños imposibles. Nadie les va a dar buenas pensiones si no han ahorrado mucha plata durante toda su vida porque la riqueza no crece de los árboles, nadie les va a dar nada, los bonos y regalos para comprar votos alcanzaron su tope, todo lo que les pueden ofrecer de ahora en adelante son billetes de "La Gran Capital", papelitos que no valen nada y si les siguen creyendo a estos ladrones y sinvergüenzas se morirán siendo los mismos pobres diablos de siempre, mucho más arruinados de lo que eran antes cuando "los explotaban". Solo miren a Venezuela, miren a Cuba ¡no hay más plata, ESTÚPIDOS!

Ni siquiera he dado un vistazo a las discusiones del presupuesto 2020, el de este año creo que son más de 70 mil millones de dólares en un país que solo produce incendios y destrozos donde nadie en su sano juicio quiere invertir su capital ¿De donde creen que va a salir la plata? ¿Son idiotas o qué? La guinda de la torta fue el acuerdo para "cambiar la Constitución". ¿Alguien es tan bruto como para creer que no se han apoderado del mecanismo y ya lo tienen perfectamente redactado y arregldo para seguir forrándose a costillas de nosotros. Acuérdense de mi, una vez más los cagaron, por idiotas e ignorantes, incapaces de entender que

¡No hay más plata, ESTÚPIDOS!

21 comentarios:

  1. Creo que cuando se producen estos escenarios, es cuando hay que evitar a toda costa tener plata en un banco dentro de las fronteras nacionales, a menos que sea para enviarla al exterior. Ahora que es factible abrir cuentas fuera del país con un sólo clic, muchos le tomarán el sentido a ahorrar en moneda extranjera.

    ResponderBorrar
  2. Yo no guardaría ahorros en efectivo en un banco por estos días, ni en Chile ni en ningún lugar del mundo, creo que es un buen momento para que el que tiene ahorros busque algo para comprar cash, en estos tiempos siempre aparecen buenas ofertas, gente que liquida y cosas así, la gente cuando se asusta actúa irracionalmente

    ResponderBorrar
  3. Yo no me hago problemas, no tengo nada que ahorrar
    😂😂😂

    ResponderBorrar
  4. ¡Colega! A mi igual, me toman de los pies, me sacuden boca abajo y solo cae un clip de mis bolsillos, tal vez algunas migas de pan jaja!

    ResponderBorrar
  5. Un amigo quedó colgando en una escalera del liceo y del bolsillo de su chaqueta cayó una botella de pisco. Just saying.

    Buena. Curiosamente, unos minutos atrás, le explicaba por Whatsapp la inflación a una pariente. La conclusión era que el Estado podía fijar las pensiones en 1 millón o más, lo que quieran. Pero no sacas nada con recibir papel pintado, que no vale nada.

    ResponderBorrar
  6. El presupuesto del 2020 lo quieren financiar endeudandose en unos 9.000 millones de dolares adicionales. La deuda externa de Chile no para de subir. En el 3er. Trimestre llego a 195.283.000.000 de dolares y equivale al 72% del producto. El deficit de cuenta corriente del 3er. Trimestre fue de 3.145 millones de dolares, el 4.6% del PIB del periodo.
    Y siguen gastando.

    ResponderBorrar
  7. Cuando en una casa pasa alguna desgracia ya sea material o de salud se puede recurrir a los prestamos que te dejaran mas endeudado o bien si fuiste un papa o mama precavido y ahorraste en las vacas gordas para tener recursos en las vacas flacas, hay que usar esa plata antes que se la coman los gusamos y chile tiene los fondos soberanos de Chile, el "colchón" de la economía, el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) y -eventualmente- el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) y como yo no soy experto en economia, porque me este año me comi mis FEES Y FRP y el estallido social me desperto, pobre material y economicamente, me imagino que los expertos de hacienda de la moneda van a tomar todas las medidas para usar eficientemente las lucas para que si haya plata, tambien inversion y generacion de riqueza con el apoyo de los nobles empresarios para que sea con justicia social y dignidad.

    ResponderBorrar
  8. Yo creo que ni aunque sufran las consecuencias en sus propios huesos ni van a entender el engaño del cual fueron advertidos hace mucho tiempo atrás por quienes veíamos esto venir. La estupidez humana es más infinita que el propio universo.

    ResponderBorrar
  9. Challengr, claro la diferencia entre valores reales y nominales la mayoría de la gente no la entiede, hasta que sufren las consecuencias eso si

    Alejandro, Leandro, la deuda no resuelve nada porque el problema real es la creación de riqueza y la productividad. es algo que se ha visto miles de veces en la historia, debería ser de conocimiento común para todos. Puedes tener toneladas de papel moneda pero si no creas riueza suficiente el valor de los billetes se ajusta en muy poco tiempo a la riqueza disponible, mal que mal el dinero es solo una representación de cosas que tienen valor.

    Subir la deuda como dice Alejandro no sirve de nada porque chutea el problema en un muy corto plazo, suben los intereses que nos cobran y la obligación de servirla, si al final el país no puede pagar y se va a default, no le prestan más plata o lo hacen contra garantías más tamgibles (el oro en el caso de Vnezuela por ejemplo)

    Un país empobrecido puede gastar como rico por un tiempo corto, pero de manera muy rápida se acaba. Los fondos soberanos, el fondo de estabilización, la reserva de pensiones, etc no son, ni deben ser, para "gastos sociales" esa es una estupidez porque (s) es muy poca plata y (b) son reservas para catástrofes como una recesión mundial, un gran terremto y cosss por el estilo. Dudo que las reservas superen son 30 mil millones de dólares, es decir ni la mitad de lo que gasta el gobierno en un solo año ¿gastarlas para pagar pensiones más altas? Sería el summun de la estupidez y no duraría nada.

    Como dice nuestro filósofo barato Frx "La estupidez humana es más infinita que el propio universo". A todo eso ese es el "plan" del imbécil de LAndarretche.

    El gil tiene un doctorado en economía y no es capaz de darse cuenta que no hay otra solución que crear nueva riqueza, no es un problema de billetes. Y para crear riqueza se necesita una masiva inversión extranjera, justo lo que están espantando con todas estas propuestas estúpidas

    ResponderBorrar
  10. Si bien comparto la idea de que Chile tiene nulas posibilidades de terminar con una dictadura de extrema izquierda (a la Venezuela), las posibilidades de que Chile termine con una serie de gobiernos que empiecen gastando lo que no tienen y terminen con el país en crisis (a la Argentina) son más altas de lo que me gustaría.

    ResponderBorrar
  11. Yo creo que Argentina, Bolivia y Perú potencialmente son más vulnerables que Chile, ojo con Perú, porque hace tiempo que se viene preparando algo de esa clas, hasta el momento sin embargo, parece que el Gobierno PEruano sigue contando con el favor de Mr Soros pero quien sabe por cuanto tiempo.

    Estas crisis tienen solución muy fácil y rápida, basta que un gobierno de confianza y garanías a la inversión extranjera (como el DL 600 del Gobierno Militar y la percepción de que se trataba de un gobierno serio, eso es lo ue permitió el crecimiento de Chile y su milagrosa recuperación en menos de un año en 1983

    Sin inversión extranjera masiva no hay ninguna posibilidad de crecimieto y para que inviertan debe haber seguridad y la posibilidad de ganar mucha plata para el que invierte. Esas son las condiciones y esa es la receta infalible, la única que puede funcionar

    ResponderBorrar
  12. Los que sufrimos el gobierno de Allende, sabemos lo que es inflación. No me cabían tantos billetes en los bolsillos, pero no había que comprar. Las empresas estaban tomadas y la producción se fue al suelo.
    Que fácil es regalar la plata de otros. Cuando es mía es diferente. Principio del político irresponsable: "Doy lo que no es mío, ven que soy simpático". Lo importante es crear mas riqueza

    ResponderBorrar
  13. Buen análisis Tomás. Recuerdo esa pizarra cuando veía CNN en inglés (para pulir mi idioma) trataba de traducir los comentarios del verdadero Larry King (no la versión ACuenta que tenemos en BioBio Chile) y se me quedó esa frase dando vueltas en la cabeza.

    Recuerdo tambien que a raiz de esa frase, tuve una discución en la clase de economía que tenía en el liceo donde cursé mi 4to medio en la que el profe, medio rojelio, creía que el estado se la podría con todo.

    Las cosas no estan pintando para buenas, economicamente hablando. Ya se hablan de despidos masivos en Valparaiso y ciudades pequeñas afectadas por el mal llamado "estallido social", por otro lado, los sueldos (incluyo el mio) han bajado debido a los reducidos horarios de trabajo que tenemos y las deudas suben. la incompetencia de quienes están en el poder nos saldrá muy salado.

    ResponderBorrar
  14. En un video reciente, el sr. Parisi comenta que debemos tener la inteligencia de generar riqueza, por ejemplo ofrecer servicios financieros para el continente, llevar agua al desierto para cultivos, convertirnos en una especie de agro industria para vender a China.... Que otras ideas son posibles?

    ResponderBorrar
  15. Sera necesario alarmarse tanto ? , lamentablemente tengo ahorros en caja de compensación y principal (seguro vida+ahorro) , no se si sea buena idea sacar el par de milloncejos que tengo ahi, si se pone mas brigida la cosa tendre que hacerlo

    ResponderBorrar
  16. GRC así nomas es, los más veteranos nos acordamos de como era, los mocosos hoy no lo saben y muchos ni siquiera pueden entenderlo.

    josé, la economía chilena se fregó en el primer gobierno de Bachelet, cuando el incapaz de Velasco se saltó la regla del superabit fiscal sin tener ninguna necesidad de hacerlo, en esos años se abrieron las compuertas de la demagogia, ahora solo hemos seguido por el camino inevitable que viene después. Pero no todo es malo, ya estamos llegando al fondo, después viene una brutal reacción y nos arreglaremos, acuérdate.

    Anónimo, recuerdo que en el boom de los precios del cobre los hermanos Parisi llamaban a la gente a meterse en créditos hipotecarios y comrar en verde uantos departamentos pudieran "estamos forrados", esos simpáticos estafadores arri¡uinaron el futuro de mucha gente con sus consejos mula "doctorado no evita ser tarado". De las tres ideas que mencionas no se hace una, cuidado con los hermanos Parisi, me caen muy bien, pero no los dejaría acercarse a mi billetera ni menos a la billetera fiscal por ningún motivo, son monos que hacen malabares con granadas de mano.

    Rodrigo, jamás le diría a alguien que hacer con su plata.

    Pero si yo tuviese algo de plata juntada ya estaría viendo alguna propiedad en oferta, puede pasar uno o más años antes de encontrar una pero igual yo etaría con las antenas paradas mirando. Jamas comparía apurado o caliente, aunque sea un feo sitio pelado yo invertiría en tierra.

    Siempre fui de la idea que la primera inversión que debía hacer era en mi casa, así lo hice y jamás me he arrepentido al contrario. Si tuviera plata me compro otra, o un sitio por más chuñiento que sea. Los precios de las propiedades pueden bajar, pero son un valor bastante seguro, si compras cash es muy difícil que te lleguen a expropiar sin compensación.

    Tampoco tomaría un préstamo hipotecario bajo ninguna circunstancia, jamás, tampoco un seguro. Pero bueno, eso es lo que yo haría, cada quien tiene su manera de pensar. HAsta las ideas más descabelladas pueden resultar geniales a veces

    ResponderBorrar
  17. Creo que lo comente aca.....pero el pie que tenía para un dpto. que quería comprar, lo utilice para comprar dolares....y están debajo de mi colchón.

    A fin de mes, comprare algunos dolares mas.....hasta que esto se resuelva a la buena o a la mala.

    Marcelo

    ResponderBorrar
  18. Yo haría lo mismo, dólares y al colchón. Por mientras atenti a las oportunidades nomas

    ResponderBorrar
  19. ¿Piñerita usara las "opciones" recopiladas por Chilecracia de Cesar Hidalgo? podria explicar su nivel de tontera https://go.nature.com/2Xz0lxd
    La encuesta pregunta pares de opciones y se deben preferir una, algo asi como: menos parlamentarios v/s reconocimiento pueblos originarios Se pone que por arte de altisimo algoritmos se establecen las escalas de prefencia sobre este mundo y el otro... Denle una mirada en un rato que esten aburridos https://chilecracia.org/resultados
    Y rian un rato con el dialogo Tatan-esposa en el blog de Maximo

    ResponderBorrar
  20. Que terrible Tomás. ¡Tomemos!. La derecha perdió miserablemente, Jac fue una esperanza, pero fue muy poco y muy tarde.El país está controlado por quienes no pueden ser criticados: Los delincuentes de las marchas. Aquí comienza lentamente la argentinización de Chile. Como escribió el gran Charles Krauthmaher: todas las revoluciones terminan mal, a excepción de la revolución americana. Fuimos buenos

    ResponderBorrar
  21. Wilson, a Cesar Hidalgo se le corrió la teja hace rato, me recuerda a los "emprendedores" esos que incubó Fernando FLores y después andaban vendiendo cuentos y viviendo de platas del estado, muy físico será pero todo lo que he visto de él me ha parecido bien irrelevante y para qué hablar de lo sobrevalorado. Puro autobombo. El blog de Máxio no tiene desperdicio, muy bueno.

    Mejor sigo incógnito ¡arriba ese ánimo amigo! Hay que ser como Churchill y disfrutar con los problemas, me pudre un poco eso que anden todos lloriqueando que Chile se perdió y blabla ¡nada se ha perdido y lo mejor está por llegar! ¡Que vayan pasando de a uno que aquí los esperamos!

    Mi impresión es que la derecha vendrá para quedarse. Lo que pasa es que muchos que se dicen "derecha" son peleles, cobardes y malditos social demócratas, pero los meros meros somos nosotros y les vamos a volar la raya ¡ya lo verán!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"