19 diciembre 2019

El carro delante del caballo

Las prioridades de la gente
Leo en una encuestas sobre los problemas que la gente espera que el gobierno les solucione

Las cinco primeras son: pensiones, salud, empleo, educación y desigualdad tienen algo en común y es que las personas sienten que no tienen dinero suficiente y esperan que "el gobierno" les va a arreglar de alguna manera esos problemas que ellos mismos no pueden financiar.

Si la gente común tuviese una mínima capacidad de ver las causas que determinan su situación particular, podrían darse cuenta que

a) En todo el mundo, en toda la historia y bajo todo sistema la distribución de la riqueza ha sido siempre la misma: aproximadamente 80% pobres y 20% ricos, Esa observación de Pareto es inmutable y no ha tenido nunca una excepción importante. Es decir no existe gobierno ni sistema en el mundo que pueda modificar la desigualdad, que es parte de la naturaleza humana. El que no acepte eso está negando al menos los 6.000 años de historia que conocemos.

b) El estado se financia con los impuestos pagados principalmente por el 80% de los pobres, el 20% de los ricos siempre paga -proporcionalmente- impuestos ínfimos, porque ellos son los principales multiplicadores de la riqueza. Cuando le ponen impuestos los ricos ellos se largan a otra parte, el país deja de generar riqueza y todos se arruinan. El que no crea eso que mire a Cuba, Venezuela y Corea del Norte. También puede ver algunos de los países más pobres del mundo como Sudan del Sur o Burundi, donde los únicos ricos que existen son el puñado de los que tienen el gobierno.

c) El estado solo puede dar empleo a un pequeño porcentaje de la población, creando una casta privilegiada de funcionarios públicos. La enorme mayoría de los trabajos en Chile son creados por inversionistas privados. La falta de empleo es solo un reflejo de que no están invirtiendo . Cada política redistribuidora significa menos inversión, porque los que tienen capital lo arriesgan para disfrutar de las ganancias, no para dárselas al gobierno para que -supuestamente- las "distribuya". Redistribución es sinónimo de cesantía.

d) Sobre las pensiones, servicios de salud y educación son problemas que reflejan la pobreza, nada más. Alguien con un buen empleo (o buenos ingresos) puede ahorrar para una buena pensión, ir a buenas clínicas y mandar a sus hijos a universidades tan caras como prefiera. Pero jamás ningún gobierno del mundo podrá dar servicios de calidad para los pobres, porque son los pobres quienes financian a los gobiernos y reciben servicios pagados con su propia plata. En promedio es imposible que reciban más de lo que dan, deben recibir siempre menos en los grandes números. Eso es simple aritmética.

En suma, lo único que puede ayudar a resolver los problemas más urgentes de las personas es que llegue más y mejor inversión, que se generen puestos de trabajo, oportunidades empresariales y más riqueza.

No hay muchas prioridades para un gobierno serio, son solo dos: asegurar el orden público y atraer inversión, en lo posible extranjera.

Hace un par de semanas leí la historia de Roma y ví con asombro que es como la historia de Chile, y de Estados Unidos y de casi cualquier otro país que conozco. Es siempre lo mismo: un 80% de pobres que no tienen la menor idea de cuales son sus verdaderos problemas y menos de como podrían salir adelante. Y es lógico, por eso son pobres, porque no tienen idea ni son capaces de darse cuenta. Por eso son manipulados como niños chicos por los demagogos.

El carro delante del caballo
A fines de diciembre cumpliré un año cesante, solo con los escualidos ingresos de mis clases online, una vez a las quinientas y los generosos aportes de la Benemérita Fundación Mi Billetera que tengo el honor de presidir con abnegación y total desinterés. Igual no tengo grandes problemas porque la Pilar trabaja -afortunadamente- y vivimos en casa propia, pero es obvio que resulta muy difícil satisfacer cada una de mis refinadas necesidades.

Me gustaría, por ejemplo, terminar de construir la casa. Arreglar la oficina, construir un estudio de 40 metros de planta libre en la parte de atrás, cambiar la cocina y varias otras cosas..También me gustaría cambiar el auto por uno más nuevo, tal vez viajar un poco y darme algunos gustos pequeños muy de vez en cuando, para no habituarme porque solo lo escaso tiene valor. 

Sin embargo como no tengo ingresos ni ganas de buscarlos, he ajustado mis gastos a la nueva situación de manera bastante satisfactoria, vivo sin grandes preocupaciones y duermo como una criatura, mucho mejor que cuando tenía plata y problemas. Ajustar el nivel de gastos a los ingresos es algo que aprendí desde que tengo uso de razón porque de chico fuimos muy pobres y se que se vive igual de bien con plata o sin plata y a veces sin plata se vive mejor. Es la famosa Ecuación de Micawber una regla de oro para obtener la felicidad y escapar de la miseria.

Pero supongamos que no estoy contento con mi situación por considerarla indigna, y decidiera pedir un préstamo pagadero a 20 años dejando la casa en hipoteca, para pagar todo lo que necesito. Porque como yo soy optimista incorregible confío en que en algún momento cambiará mi suerte y ganaré mucha plata como antes. ¿Sería un estúpido al hacer eso?

Indudablemente que sí y la gente común no se da cuenta, pero ese es precisamente el cuento que les están vendiendo hoy los demagogos. Es imposible satisfacer las necesidades sin primero generar los recursos, esto vale tanto para mi como para cualquier gobierno. El orden es el siguiente: poner los caballos adelante y enganchar detrás la carreta, hacer lo contrario es cosa de idiotas y ofrecerlo es deshonesto.

Y eso es lo que está haciendo nuestro no muy querido gobierno ahora mismo.

15 comentarios:

  1. ...tisnado por el hollín, de las continuas fogatas que encienden de los encapuchados(hoy también) en la rotonda Tucapel(Arica) .... leo, su mundano comentario de este sistema de cosas..... temporal, para los que creemos en el paraíso, que nos prometió el Jechu(Jesus).... no se preocupe que ese camino, no es por obra ...pero ese camino si, lo predispone a la buena obra

    ResponderBorrar
  2. Los vi pasar por 21 en la tarde desde el Café del Mar, chiquillos pre adolescentes picados a choros. Me acordé durante la UP cuando gritaban "¡Los momios al paredón, las momias al colchón!", "¡Avanar sin tranzar al poder popular!" y me acordé también como lloraban como niños, aterrorizados después del 11

    Y esos eran tipos recios, supuestamente duros, ya me imagino a estos mocosos como sería...

    ResponderBorrar
  3. Don Tomas
    Me disculpa una observación. Ud. es un genio. Solo falta encontrar la demanda insatisfecha y se forra en verde. Tiene los talentos.
    G R C

    ResponderBorrar
  4. Gastar la plata antes de ganarla parece ser el karma humano; quiza lo especifico nuestro, lo latino, es que tendemos a gastarla mas bien en consumo anticipado y solo algun sobrante en inversion. Probablemente efecto de instituciones debiles en favor de ultra democratismos del tipo asambleas.
    A chilito le llora un gobierno de verdad que conduzca, en reemplazo del actual viviendo la paranoia de Piñera

    ResponderBorrar
  5. Siendo parte de esta "casta" (como te referiste al personal que trabaja en el sector publico) te diré que la cosa no es tan así como la pintan los medios y los mal llamados "centros de estudios" como Clapes-UC (esos wnes evacuan papers sin utilidad y se forran, gracias a las necedades y necesidades de quien se los pide). Los que pertenecemos a esa "casta" no podemos llamarnos favorecidos ya que el peor patrón y administrador es el estado. Incluso, dentro de esta "casta" hay una "casta" que son los afines, amigos, parientes y compinches de la corruptocracia regente y esos son los que hacen que el servicio publico sea mal visto.

    La Ecuacion de Micawber, al igual que los "secretos de almacenero" de Lady Thatcher y muchas otras "reglas básicas" de sobrevivencia financiera, han servido de mucho. Pero esas cosas no se aprenden en el cole ni en la casa. nuestra cultura no es una cultura de la previsión y el ahorro, sino que la de la "máxima ganancia con el minimo de esfuerzo" (como la clase política).

    Ese fue uno de los errores de Lalito Jr. (Ruiz-Tagle) al eliminar Educacion Cívica y Economía de la malla curricular de los colegios.

    ResponderBorrar
  6. La constitución nunca ha estado en la prioridad de las personas comunes y corrientes. Los políticos quieren más poder.

    Chile ya no seguro, menos todavía si el parlamento se opuso a crear una ley anti saqueo. ¡Qué seguridad le vamos a dar a los empresarios! Ahora todos los negocios tiene puestos planchas de madera o zinc por medio al vandalismo y saqueo. Donde la policía no puede hacer su trabajo.

    En Chile el Estado es el problema, no la solución.

    ResponderBorrar
  7. GRC, Ud. me abruma, no se si me estará tomando el poco pelo que me queda jaja

    Wilson, es cierto que todos queremos gastar más de lo que ganamos, pero con el gobierno es un poco diferente porque se produce un "problema de agencia", los políticos son agentes que administran riqueza que no es de ellos y siempre, siempre, pondrán sus propios intereses personales por encima de los intereses de sus mandantes, porque además el poder político les da la posibilidad de tener el monopolio de la represión. No hay por donde.

    Jose, cuando digo "casta" no es en sentido peyorativo. Mi señora es funcionaria municipal, trabaja muy muy duro pero también es cierto que gana el doble de lo que ganaría con esa clase de trabajo en culquier empresa privada. Es un hecho. Para que hablar de los cargs directivos, eso si que es escandaloso. Aunque yo no los critico, de poder hacerlo yo mismo trabajaría en una asesoría pagada a precio de oro ¿quien no? Es un problema del sistema, de diseño, no de las personas, aunque en el caso de los cargos políticos que se autoasignan sueldos millonarios, si es problema de las personas.

    ResponderBorrar
  8. Javier, por supuesto que a la gente normal le interesa un pepino cambiar la constitución y estamos vivos que se trata de un interés de los políticos por agarrar más poder y privilegios.

    También es cierto que Chile dejó de ser seguro, pero eso va a cambiar, hay que darle tiempo al tiempo. La gente está reaccionando.

    ResponderBorrar
  9. "Es un problema del sistema, de diseño, no de las personas, aunque en el caso de los cargos políticos que se autoasignan sueldos millonarios, si es problema de las personas."

    Lo que dije, no lo dije en el sentido peyorativo tampoco, sino que tambien para reflejar a la "casta" sobre la cual caen los fantastillones de dólares que inyecta el estado sobre las reparticiones. y coincido con lo que acabas de decir. En mi caso personal, todo lo ganado por la mesa del sector publico no lo recibiremos en diciembre como esperabamos ya que el reajuste salió despues de la fecha de cierre de planillas.

    Esto les caerá a muchos como patada en las pelotas, ya que se preocuparon de pelear por tonteras, ser la carne de cañon del zurderío y no se preocuparon de presionar a la clase politica para la aprobacion de dichas entradas. Que con su pan se lo coman.

    ResponderBorrar
  10. Ojalá la gente se diera cuenta de algo tan simple, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver. Al final muchos van a tener lo que merecen tarde o temprano.

    ResponderBorrar
  11. Chile se esta endeudando muy rapido. El gobierno presento el presupuesto mas desfinanciado de la historia para el 2020 (estiman 16.700 millones de dolares de deficit; seguramente sera mucho mas) y el estado estima que su deuda llegara al 39% del PIB en tres años mas -y tambien seguramente sera mucho mas-
    La deuda externa total de Chile ya va en 200.000 millonea ee dolares el 71% del PIB a septiembre, es muy alta y va subiendo muy rapido.
    La gente solo va a entender cuando el pais se derrumbe por las deudas, se acaben los bonos, beneficios y sueldos enormes y cuando todo este ahogado con impuestos y la mejor forma de hacer negocios sea evadiendo.
    Y no falta mucho para eso. En los proximos 2 años vamos a tener ese escenario.

    ResponderBorrar
  12. Jose, así es

    Frx, Alejandro, mucha gente no va a entender nunca. En Venezuela todavía hay gente que le cree a Maduro y en Cuba al castrismo. Pero eso no tiene mucha importancia,la mayoría de la gente no tiene capacidad de entender ni de mover masas de personas, así es que no cuentan para nada, son como corderitos que corren detrás de lo que está de moda.

    Lo importante es que lo ntiendan los que si pueden cambiar las cosas, es decir los que tienen cierto poder político, los que son líderes de opión y -por supuesto- los que sirven en las FFAA que, les guste o no, en algún momento se van a ver obligados a pronunciarse, bien sea como árbitros o como actores directos. Al final ahí es donde está el verdadero poder, por encima de toda la politiquería

    ResponderBorrar
  13. Eso es cierto. La gente aceptó al Faraón como 5000 años allá en Egipto, mire si no van a aceptar un dictadorzuelo como Maduro. Pasa al revés de lo que pensamos: la gente agacha la cabeza cada vez más, se calla la boca para no ser denunciada o desfavorecida en los repartos oficiales, saluda con reverencia a los politicos del barrio, repite la propaganda oficial y marcha derechito. Poco a poco se olvida cualquier vida mejor o reclamo posible. Así se construyó Cuba y a Venezuela le falta poco. Los que no lo soportan se mandan a mudar y los demás se resignan. Todas esas rebeldías tan naturales en la democracia en los regímenes autoritarios no tienen lugar.

    ResponderBorrar
  14. De acuerdo Uachmidt, y no se da solo en los regimenes autoritarios, en las democracias también. SObre todo se da en las democracias donde la gente común acepta toda clase de abusos y mentiras y vota una y otra y otra vez por el primero que se le ocurre, llevados principalmente por la moda. El mérito de la democracia como "manifestación de la voluntad popular" es, a mi modo de ver, un mito, no hay gran diferencia entre democracias y dictaduras oligarquicas.

    Y ambas, democracias y dictaduras están sujetas a los mismos cambios violentos. A Luis XVI, nieto del Rey Sol, le cortaron la cabeza en la Plaza de la Concordia, con derecho divino y todo. Los demagogos también tratan de afirmarse ad eternun torciendo la nariz a la democracia, pero finalmente igual los botan.

    Pero los que los botan no son la gente común y corriente, siempre somos vanguardia, pequeños grupitos que al principio van contra todo el statu quo, hasta que se convierten en statu quo, y caen en los mismos vicios, y ahí vamos otra vez.

    Pero así es la naturaleza de las cosas, todo cambia siempre, y se repite

    ResponderBorrar
  15. Por eso "el pueblo" importa muy poco, son "masa influenciable y vendible: no pesa como opinión ni como prestigio". Son siempre las vanguardias las que se imponen, pero las que duran más son las que representan mejor las característias más atávicas del ser nacional, en el caso de Chile es "el Peso de la Noche" portaliana

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"