¡Eso! ¡Aleluya y requete aleluya! Para los amigos -que yo se- por su contribución generosa a los filantrópicos fines de la Benemérita Fundación Mi Billetera. Desde ya los nombro Dukes de Lazyland por los valiosos servicios prestados a la patria. Y me pondré a pensar en los títulos de nobleza que voy a emitir. Daré buen uso a las lucas, lo prometo solemnemente.
Un enjambre sísimico sn China
En el mes de junio pasado, en una región de Mongolia el pequeño Banco de Baoshang entró en la insolvencia, algo que no ocurría en China desde los noventa. El asunto fue manejado de manera muy callada y el banco fue discretamente nacionalizado, con lo que el estado se hizo cargo de las deudas.
En los meses siguientes tres bancos más han ido cayendo:, Jinzhou, Heng Feng y Yichuan, este último el más importante del grupo que incluso enfrentó un conato de corrida bancaria, con gente agolpada en sus sucursales y ejecutivos que llamaban a la calma mostrando fajos de billetes y ofreciendo pequeños regalos para tranquilizarlos. La foto muestra los depositantes asustados tratando de retirar sus ahorros del Banco de Yichuan.
Si bien se trató de pequeños bancos rurales, hay que tener en cuenta que en China hay muchísimos de estos bancos, donde la gente ha ido depositando los ahorros de toda su vida. Muchos sobrevivieron a la Revolución Cultural durante Mao y seguramente tratan de ahorrar lo más que puedan para no volver a verse nunca en otra situación parecida.
El problema es que la banca fraccionaria mantiene -con suerte- solo un 10% de lo que la gente le deposite en sus arcas, el restante 90% se va en préstamos que obviamente tienen riesgo de convertirse en incobrables. Además los bancos emiten papeles por mucho más dinero del que reciben (eso se llama el "multiplicador financiero").
Mientras la economía sea sólida y la gente confíe que su plata está segura, la bicicleta se mantiene andando, pero basta que un pequeño porcentaje pierda la confianza para que todos corran a retirar su dinero y se desplome el sistema. Es lo que provocó la Gran Depresión de 1929 en Estados Unidos.
Esto no es solo de China, sino que así funciona en todo el mundo. Estado Unidos tiene la bicicleta financiera más enorme que jamás haya existido, pero imprimen esos papelitos maravillosos llamados "dólar" que son la moneda del mundo. ¿Por qué en tiempos difíciles todo el mundo compra dólares y no euros, yuanes chinos o rublos rusos? La razón es muy sencilla: confianza.
Todos confiamos de algunas cosas y desconfiamos de otras, la gente que confía en el dólar básicamente percibe que la economía de Estados Unidos es la más fuerte del mundo hoy (lo que es evidente) y será la más fuerte en el futuro, ningún otro país actualmente tiene chance -en opinión de los que estudian y saben- de superar a la economía Americana, al menos dentro del futuro que se puede prever.
Otro detalle no menor, es que los Estados Unidos es la mayor potencia militar del mundo y ningún país en la actualidad tiene posibilidad de ganarle una guerra. La única amenaza vital para ellos es de Rusia por su arsenal nuclear, Ellos son la única amenaza militar para Estados Unidos, aún así sería casi imposible que gane en una guerra, con sus misiles nucleares y todo.
Las fuerzas armadas Americanas están muy desplegadas en todo el mundo especialmente en mar y aire. Por eso ahora y por mucho tiempo más ningún país podría ganarles una guerra total; cinco flotas, once portaaviones (todos nucleares creo), setenta submarinos, en fin. El poder militar de China, por ejemplo, en comparación es insignificante.
Pero me estoy desviando del tema principal, que es el enjambre sísmico que está apareciendo en el sistema financiero Chino.Desde hace cmás de 10 años que yo vengo anunciando el desplome de la economía china, todos me hacen bromas y me tildan de loco, no me importa , el sistema económico de China no es viable y tiene que colapsar, el problema es que nadie sabe cuando. Es como esos grandes cataclismos que sabemos que vendrán pero no sabemos cuando. Claro que hay avisos.
Las razones del desplome las he escrito muchas veces. Venden bajo el costo, la mayoría de las empresas no llevan contabilidad por partida doble, maquillan todas las cifras macro económicas, manipulan el valor de la moneda que emiten a discreción, abusan del dumping, en fin, usan todo lo que tienen mano para engañar.
En especial usan las obras públicas e inversiones faraónicas para impresionar a los incautos, tal como esos estafadores de alto nivel que se visten con ropa fina y usan autos y relojes carísimos para impresionar. Es lo mismo, pero a nivel país, el Gobierno Chino hace trenes de levitación magnética, rascacielos y carreteras impresionantes, etc. todas esas operaciones son deficitarias y solo se hacen con propósitos de propaganda, para vender la imagen de que son una economía sólida.
China, amigos míos, es un tigre de papel, esa metáfora genial la creó Mao para referirse a Estados Unidos, pero le cae perfecto a China de hoy. Es como el estafador muy bien vestido, que maneja un Bentley y lleva un Rolex legítimo en la muñeca, China es como los dandis del Congo, lo mismo. Unos pocos entendidos se dan cuenta, pero ni mencionan el asunto por las consecuencias que puede traer un súbito pánico.
Yo no tengo dudas que China va a colapsar, que va a ser muy rápido y en el momento menos esperado, igual que los grandes terremotos. Leo un pésimo reportaje de la BBC donde presentan estas quiebras de bancos y empresas estatales como una "estrategia" dentro de la "guerra comercial" con Estados Unidos. Que brutalidad más grande, eso es ridículo.
China no tiene -igual como Japón nunca tuvo- una estrategia, los orientales son tácticos y desprecian las estrategias, la única estrategia real que tienen los billonarios chinos, altos miembros del Partido Comunista y otros por el estilo, es sacar su plata lo más rapido y discretamente que puedan.
Por algo Hong Kong es el mayor exportador de oro del mundo (sin tener una sola mina). Por eso la fuga de capitales en China hoy es enorme, aunque se mantiene en completo silencio. Por eso mismo ciudadanos chinos compran bienes raíces, a destajo por todo el mundo. Están preparando su vía de escape. Y eso también es parte del enjambre sísmico que podría anunciar un terremoto.
¿Como me lo imagino yo? Creo que primero vendrá una crisis de liquidez, no habrán yuanes para pagar los sueldos o bien aparecerá su contraparte, la inflación por exceso de emisión. La corrida bancaria masiva también es una posibilidad, ya ha ocurrido en el banco Yingkou y podría convertirse en epidemia si la crisis de confianza empieza a crecer.
Como los bancos recogen ahorros y financian empresas que están trabajando a pérdida, en cierto punto empezarán los problemas para completar el encaje por la gran cartera vencida e incobrables. Llegado un momento no se podrá seguir tapando la fuga del dique con el dedo y todo se derrumbará. Nadie sabe cuando. Ojala sea pronto porque mientras más demore peores serán las consecuencias, sobre todo para la propia China.,
Esperare la situacion que le va a llegar a China don Tomás, me gustaría saber como influirá después en los negocios chinos que se están impartiendo en el mundo sobretodo en Chile (aunque voy a cada tienda china lo mismo de siempre), me gustaría otro post hablando acerca de los negocios chinos en chilito, saludos cordiales!!
ResponderBorrarA proposito felicidades por lo de la fundacion mi billetera (jajaja) los del templo del ocio exijimos solicitud de trasparencia del uso de los fondos de la billetera, jajaja, nah, olvidelo
ResponderBorrarBuena pegunta Gabriel, la respuesta da para una entrada completa.
ResponderBorrarEn corto los negocios chinos tendrán que reconvertirse a otros productos.Llevamos muchos años acostumbrados a comprar productos bajo el costo, eso se va a terminar de un día para otro, nos tendremos que cambiar de Aliexpress a Amazon, para decirlo de manera simple, empezaremos a pagar lo que realmente cuesta producir las cosas.
En todo caso los productos que se producen y venden bajo el costo normalmente son chucherías (que en el volumen mueven igual billones de dólares), los productos más sofisticados generalmente se venden a precios más o menos reales así es que no creo que haya mucho impacto con esos
Las tiendas chinas conchucherías baratas yo creo que se van a terminar. La electrónica y productos más sofisticados van a subir, probablemente entre 20% y 40%. Las diferencias de precio en algunos productos se pueden ver más o menos en Amazon comparado con Aliexpress
Los chinos que trabajen acá se las van a arreglar sin problemas, son muy busquillas.Tal vez tengaos una explosión de buenos restaurantes por ejemplo.
Creo que en Chile estamos bastante protegidos para el desplome. Claro que los que exportan a China van a sentir el golpe pero se pueden recuperar y encontrar otros mercados, cuando las crisis son globales no son tan duras como cuando un solo país se empobrece respecto a los demás
Una cosa buena es que en Chile dependemos poco de la inversión China, los grandes inversionistas chinos son en general medio transfugas y si con todo normal hacen vacunazos ya me imagino como iraá a ser en un desplome. Pobres veneolnos.
SObre tus malidicentes insinuaciíones de la Benemérita Fundación, ls rechazó de plano, absolutamente
¿Dudaiiiissss? ¡DUDÓN! ¿Como te atreves? Las constitucione fundacionales de la Benemérita especifican taxativamente en que se deben utilizar las donaciones: Alcohol, Mujerzuelas y Canciones, jamás me atrevería a apartarme de esos noble principios, ni volveré a hacerlo.
Gran hallazgo para mi éste blog. Felicitaciones.
ResponderBorrarRespecto a la billetera, me recordó al gran George Best: “ gasté la mayor parte de mi dinero en mujeres, autos y alcohol. El resto lo desperdicié”.
Saludos.
Chas gracias Marcelo y que gran frase. Mi padre, que fue hijo de millonario, millonario el mismo y murió prácticamente indigente, en sus últimos años se quejaba "yo he sido el tonto más grande del mundo: pude perder mi fortuna con el juego, mujeres, fiestas, derroche y lo perdí todo TRABAJANDO ¡si habré sido estúpido!". Trabajó haciendo malos negocios toda su vida, uno tras otro. Bueno, se supone que yo debo aprender algo de eso jaja.
ResponderBorrarEs interesante lo que pasa en China e incluso no tenia idea que también tenian bancos. Lo del Tigre de Papel, lo escuché una vez, pero nunca pensé que serían los mismos chinos los que se verían reflejados en eso.
ResponderBorrar