02 febrero 2020

Me interesa casi todo, menos trabajar


Es una frase que me sacan en cara el Twitter para decalificarme "y lo dice este tipo que no le interesa trabajar", como si fuese un estigma o marca infamante. Pero es verdad, no tengo el más mínimo interés por trabajar como le comentaba a un amigo hoy en la tarde, creo que el trabajo asalariado es una actividad propia de esclavos, alienante, solo a un loco le puede gustar el trabajo, esa es una de las pocas cosas en que concuerdo con Karl Marx.

¿Como llegué a odiar el trabajo? Muchos dicen orgullosos haber aprendido de su padre el valor del trabajo duro, bueno, yo aprendí de mi padre que sacrificarse trabajando es lo más estúpido que puede existir, no lo aprendí porque me lo hubiese enseñado, sino por una forma mucho más potente, viendo su ejemplo.

En sus últimos años, completamente arruinado y en situación de indigencia, se quejaba con aparente jovialidad diciendo que había sido muy tonto en su vida: heredó una fortuna, nació millonario y murió en la miseria, los malo es que en lugar de haber malgastado su plata en lujos, licores, juego o cualquier otro vicio, perdió toda su plata, hasta el último centavo, trabajando como un burro.

Curioseando en Internet, gracias al datazo de Francisco Matus contré en el Archivo Nacional 57 documentos originales de los negocios de mi abuelo y de mi padre, hay varios más pero solo escogí los que me parecieron más relevantes, que me han permitido reconstruir un poco la historia de los negocios del abuelo que murió rico y el padre que murió indigente.

Leo por ejemplo que en 1898, el abuelo Tomo modificó  la sociedad Bradanovich y Cia, una comandita por acciones con el inglés David Richardson, que fue uno de los empresarios más importantes del salitre en esa época. En 1891 había terminado la guerra civil, donde Tomo hizo el grueso de su fortuna asociado con Richardson, este ingles también fue uno de los pioneros de la masonería en Tarapacá, en esos tiempos los masones no eran radicales pero si bomberos, como fueron Tomo y también Richardson, que fueron voluntarios de la Bomba Germania.

En esos años la empresa ya era muy grande y amplió su giro de compra venta de mercaderías de todo tipo a la compra y arriendo de inmuebles urbanos, agrícolas, construcción y de barcos, entre otros. Leo también que en 1902 se diseuelve la sociedad entre Richardson y Bradanovich, Tomo le compra su parte a Richardson y parten cada uno por su lado.

A partir de esa fecha se produce un gran movimiento de mutuos hipotecarios ventas y ceciones de derechos que suguieren que Tomo comenzó a retirarse del negocio del salitre vendiendo y cediendo derechos de muchas salitreras que tenía, con muy buen ojo, justo cuando todos querían comprar el vendió muy bien, después el salitre se fue a pique.

En 1896, en una subasta pública, Tomo había arrendado por 8 años la enorme Hacienda El Peral, una de las más importantes y productivas de la época y comenzó a mover su plata desde las salitreras hacia el campo en el sur de Chile, cerca de la ciudad de Los Ángeles.

En 1904 abandona definitivamente el norte y se establece en Valparaíso, construyendo un gran edificio en la Avenida Brasil del Puerto. En 1906 el edificio queda totalmente destruído con el gran terremoto pero Tomo construye otro aún más grande y lujoso.

Muere en 1917 en Viña del Mar, sus principales herederos fueron mi padre Tomás Enrique y un sobrino a quien Tomo quería mucho, que igual se llamaba Tomas Bradanovich Bradanovich, huérfano de Mateo hermano de mi padre y su prima María Bradanovich.

Su hija Delia había heredado en vida con la dote que recibió al casarse, pero también recibió parte de la fortuna. Mi padre quedó de albacea de la parte de su sobrino Tomás, que entonces era un niño, según leo en la posesión efectiva del año 1917. también la viuda del segundo matrimonio de Tomo, doña Celia Salgado recibió parte de la fortuna.

Y tenemos entonces al joven Tomás Bradanovich Diaz, mi padre, estupendamente equipado para enfrentar la  vida, millonario y cuidando la fortuna de su sobrino Tomás.

Me contaba muchos años después Angélica -su hija- que Tomasito era artista, adoraba la música, el lujo y la buena vida. Derrochó cada peso de la herencia para desesperación de su albacea, aunque terminó viviendo modesta y dignamente sin perder el humor y la alegría de vivir.

Mi padre, como les contaba, tenía de todo para seguir haciendo crecer la fortuna, y en 1918 compra una acción en la Bolsa de Valparaíso. Fue corredor de bolsa hasta 1924 cuando, después de haber perdido mucha plata decidió dedicarse a otra cosa menos riesgosa, en 1930 vende su acción a Santiago Tanner y Cia. que es, hasta el día de hoy una de las firmas más importantes de nuestro mercado financiero. Esa fue su primera perdida importante. Recuerdo que decía que en la bolsa había aprendido que hay que vivir con miedo, pero jamás asustarse.

En el año 1924 entró en una aventura minera, comprando a su ex socio Francisco Dubravic una acción de la mina de plata en Oruro, Bolivia "La Fortuna de Llallagua" por la no despreciable suma de 100 libras esterlinas, la mina luego se inundó según leía en un informe y las libras esterlinas también se evaporaron, otro mal negocio.
Pero la plata todavía era mucha, así fue como después de varias sociedades, donde muchas veces salía trasquilado, en 1940 entro en sociedad con don Federico Shultze en una cadena de barracas de madera que llegó a tener 9 barracas, en pleno apogeo le compra su parte al Sr. Shultze con lo que queda dueño del negocio. El balance de 1943 muestra como el negocio iba viento en popa.


Entonces vino el gran desastre, el 1 de enero de 1953 la barraca principal, donde estaba prácticamente todo el capital y las instalaciones ardió en un incendio y luego explosó en una de las tragedias más grandes en la historia de Valparaiso, que barrió con cinco manzanas a la redonda. Una buena parte del patrimonio quedó convertido en ceniza de la noche a la mañana. Esto fue dos años antes que yo naciera. La tragedia fue tan grande que hasta aparece en Wikipedia

Pero todavía quedaba plata en la caja. Luego de la tragedia mi padre se fue al sur y -según mi mamá- ese fue el motivo que se separaran en 1958. Mi padre todavía tenía el monopolio sobre la madera de ciprés de las Islas Guaitecas. Ese fue el siguiente negocio


Trabajando como burro para levantarse de la adversidad, la Sociedad Explotadora de Ciprés de Guaitecas empezó a tomar vuelo, en el año 1960 tenía el embarque más importante de su vida, varios miles de pulgadas de mañío, madera muy cara a punto de embarcarse en el muelle de Quellón. Cuando vino la segunda gran catástrofe el gran terremoto de Valdivia y Chiloe de 1960, seguido de un tsunami que se llevó al mar hasta el último maldito palo.

De allí en adelante, todo fue cuesta abajo en la rodada, durante el gobierno de Allende perdió su último campo y con la toma de los dos aserraderos que le quedaban por parte de sus propios trabajadores, huiliches de la comunidad de Chadmo, terminó quedándose sin nada

Así es que ni me pregunten por qué odio el trabajo, es cuestión de mirar la historia y sacar conclusiones. Además cuando yo tuve negocio mi historia fue bien parecida, igual que mi padre del trabajo duro solo saqué desgracias, ruina y desengaños. Mientras tanto mi tío Tomy murió pobre pero felíz de la vida, después de dilapidar una cuantiosa fortuna sin trabajar un día a nadie. Ese si que fue inteligente.

P.D. viendo el balance de 1943 veo que la cuenta "caja" tiene un saldo debitos de $ 8.619.145.208 y crédito $ 601.721, que con el tipo de cambio promedio de 1943 ($ 33.61 por dólar) darían como 250 millones de dólares en la cuenta débitos y 17.903 dólares en la cuenta créditos, no se si habrá un error pero de ser sí la empresa era enorme, especialmente considerando el poder comprador de un dólar de entonces

25 comentarios:

  1. Tomás entonces ¿Cómo lo haces para financiar tu vida diaria? o siquiera para pagar el acceso a internet?

    ResponderBorrar
  2. https://bradanovic.blogspot.com/2007/02/confieso-que-he-pecado.html?m=0

    ResponderBorrar
  3. Eso hasta el 2006, luego
    1999-2007 negocios raros
    2008 neocios más raros y Municiplidad Provincial de Tacna (6 meses, la única vez en mi vida que he firmado un ontrato9
    2009-2011 profesor hora U de Tarapaca
    2012-2018 guía de Tesis MBA UTA-Perú
    2019- hoy cesante, con el alto auspicio de mi señora
    2020- ??? uuien lo sabe....

    ResponderBorrar
  4. Don Tomas
    No pierda sus talentos.
    Le sobran para político.

    ResponderBorrar
  5. Su papá tuvo muchos golpes de mala suerte, sin duda. Am{en de ello creo que la mayoría de las fortunas se pierden en pocas generaciones las que quedan son excepcionales- vemos las empresas exitosas y olvidamos las muchas que quedaron en el camino. Uls

    ResponderBorrar
  6. G.R.C. ¡entro a la politica y me robo hasta el gato! jaja

    Ulschmidt, el papel del azar en asuntos de plata es fundamental, lo he visto muchas veces, la riqueza se concentra algunas veces pero tiene una tendencia a la entropía como todo lo demás que la hace difícil de mantener. Los sucesos perjudiciales son mucho más probables que los afortunadas, por simple combinatoria: son muchos más, es igual al juego de tirar dos dados, ciertas combinaciones ocurren más a menudo porque son más.

    Por eso creo que no es muy sensato ponerse como objetivo serio el éxito económico o siquiera la seguridad. Mejor vivir con poco pero bien, como hacían los estoicos.

    ResponderBorrar
  7. Por un lado me entristeceque que tu padre haya tenido tan mala suerte en los negocios; por otro, me alegra que la suerte te haya situado en Arica, ciudad que te quiere, porque de haber sido millonario andarías entre La Dehesa-Miami-NYC ����
    Lili~

    ResponderBorrar
  8. jaja si Lilian, y viviría lleno de problemas!!
    En cambio en Arica uno puede vivir como millonario estando pato ¡es el paraíso en la tierra!

    ResponderBorrar
  9. Una consulta Tomás, ¿Cómo accediste a la documentación del Archivo Nacional? Me interesa para ver si puedo reconstruir la historia familiar.

    ResponderBorrar
  10. Por el DATAZO de Francisco Matus, vas a
    https://documentos.archivonacional.cl
    Hay 3 colecciones: Bienes raíces, COmercio y minas
    En la ventana de búsqueda colocas primero el apellido como "comprador" y después como "vendedor" seguro que encuentras más de algo.

    Para busar antecedentes familiares lo mejor es http://familysearch.org de los mormones, clic en "buscar"

    ResponderBorrar
  11. De repente la vida puede ser la cosa más irónica del universo, el troll más grande de todos. Por otro lado, trabajar sin vocación y tener una rutina aburrida me parece un destino peor que la muerte.

    ResponderBorrar
  12. Para mí es como la cárcel o la muerte, siempre he tratado de evitrlo, es mi pesadilla

    ResponderBorrar
  13. Debe haberlo escrito antes: el truco no esta en trabajar, sino conseguir gente que lo haga por uno.
    Gran valor los estoicos.

    ResponderBorrar
  14. Grandes, los estoicos levantaron Roma y lo llevaron a dominar el mundo. Cuando engordaron se fueron al diablo eso si, por eso trato de mantenerme flaco

    ResponderBorrar
  15. Hubo un tiempo en que igualmente me interese por la genealogia, pero mas por la demografia,y de forma un tanto perversa en la eugenesia.
    Influido por nietzsche, intente calcular con cuantas hembras debia procrear el superhombre, y cuantos cruzamientos entre primos debian darse para lograr un individuo con un repertorio genetico parecido en un 80% de los genes dominantes (un clon del superhombre). Mis febriles intenciones adolescentes quedaron frustadas debido a mi ignorancia en temas geneticos, ni siquiera conozco cuantos genes posee un hombre y luego queda el tema de mutaciones, genes recesivos, dominantes, etc.
    Ahora mi teoria, los mormones poseen familias aristocraticas mormonicas, supongo las primeras en convertirse, incluso creo que se cazan entre primos o entre familias para evitar sangre de "gentiles". Un estudio de matrimonios entre primos y tasa de nacidos con enfermedades geneticas no deberia ser complicado. Mas aún, un programa genetico a largo plazo entre una comunidad cerrada cuidando la salud genetica deberia ser posible si se complementa la genealogia con la genetica.

    ResponderBorrar
  16. Es muy interesante eso de la eugenesia, tengo muchísimos registros de matrimonios y a partir de 1800 hacia atrás el casamiento entre primos era muy, muy frecuente. En la familia de mi padre se repiten los nombres y apellidos hasta 1750 que es hasta donde tengo registro, es lógico porque el pueblo campesino de Vis era pequeñísimo, la mayoría se casaban entre ellos.

    Para que hablar de mis abuelos maternos, son familias totalmente eugenesicas, sin embargo casi no hay antecedentes de problemas de salud, hereditarios es muy extraño, parece que eso de la diversidad genética hay que tomarlo con un granito de sal, se heredan los genes buenos tanto como los malos, solo que los malos se notan más.

    Hoy, con la ingeniería genética ya no es necesario hacer eugenesia con cruzamientos, es mucho más seguro y rápido modificar los genes directamente, cosa que está estrictamente prohibido en seres humanos ahora pero en cualquier momento se va a hacer, si es que no lo están haciendo ahora.

    Muchos de los males que se atribuyen a la eugenesia (hemofilia y cosas así) parece que son anecdoticas porque, si lo pensamos bien, si la eugenesia fuese así de peligrosa la raza humana jamás habría existido, porque la diversidad genétiga de los primeros 200 millones de años era pequeñisima.

    Así es que a echarle el ojo a las primas nomas jaja

    ResponderBorrar
  17. Un tal Bryan Sykes rastreó el ADN mitocondrial de los europeos y concluyó que todos descienden de siete mujeres y casi la mitad de una sóla (el Clan Helena).
    Helena, al parecer, fue una hembra humana que durante el último máximo glaciar sobrevivió en los Pirineos y fue madre de prole que luego, al retroceder los hielos, marcharon al Norte y repoblaron el continente.
    Es decir, el cromosoma Y de Genghis Khan o de un puñado de españoles invadiendo el Paraguay marca las generaciones durante las conquistas, las expansiones pero al parecer el ADN mitocondrial de algunas hembras muy aptas para sobrevivir marcó el devenir humano durante las crisis y extinciones.
    El super-hombre no habría soportado la primera racha de mala suerte. Uls

    ResponderBorrar
  18. Claro, yo no creo mucho en esas ideas que la eugenesia es mala ¡si nuestro origen tiene que haber sido MUY eugenesico y el ser humano sobrevivió y prosperó en condiciones muy difíciles

    ResponderBorrar
  19. ¿eugenesico o endogamico?, en todo caso, el contexto igual hace entendible el mensaje.
    Otro de mis disparatados proyectos fue intentar resolver un problema ficticio: Desde la generacion 0, Adan y Eva, y una generacion 1, de "n" hijos .y una generacion 2, de "m" miembros y una genealogia dada ¿cual es el máximo posible de apariamientos, si se pone como restricción que desde la generacion 2 se prohibe procrear entre hermanos? ¿Existe un maximo posible de poblacion sin romper la regla?.
    En fin, para hacerle el quite a la genetica me oriente al algebra y a una "demografia teorica"(¿?).

    ResponderBorrar
  20. Si, se me mezclan los malditos términos, estoy igual que mi amigo El matute", en fin.

    Es muy divertido especular sobre esas cosas, sobre lo que dices (prohibición de aparearse entre hermanos) eso debe haber sido imposible durante varios cientos de miles de años, el tabú contra el incesto debe ser bastante reciente, de la época de los asentamientos agrícolas y el nacimiento de la civilización, antes las relaciones sexuales entre hermanos seguramente eran normales y obligadas por las circunstancias.

    En civilizaciones antiguas como los egipcios el incesto era normal y extendido, de allí trajo Calígula la idea de embarazar a su hermana.

    YO tengo otra duda: si yendo haia atrás en el tiempo el número de nuestros ancestros crece exponencialmente (por ejemplo en solo 35 generaciones hacia atrás yo debería tener 2 elevado a 35 ancestros, unos 65 mil millones) y si se calcula que en el mundo han exisitido unos 108 mil millones ¿donde está la falla del cálculo? Tendrían que haber muchísimos ancestros compartidos por todos

    ResponderBorrar
  21. Bueno, si creemos en las investigaciones mas recientes, sobre la Eva mitocondrial,(200.000 años), todos somos parientes. A mi por lo menos, me hace bastante sentido, el que una mutación importante y favorable haya dado origen a toda la especie. Peor aún si nos vamos a Lucy, (2,5 millones de años) no habría duda que todos somos parientes. Una antepasado común debe haber tenido dos hijas, una mutada y la otra no. Una dio origen después de eones a los hombres, la otra hermana a los simios. (Aunque a veces mirando la destrucción en Chile por estos días, tengo mis dudas, respecto a la tal separación).
    Seguramente nuestro árbol genealógico total, se parece mas a un rombo que a un arbol, en que al principio los ancestros aumentan exponencialmente y luego de cierto momento empiezan a aumentar cada vez menos a través de las generaciones hasta llegar a un punto inicial.

    ResponderBorrar
  22. Marcelo, los orcos son la mejor muestra que tenemos antepasado común con los monos y que existen los genes recesivos jaja.

    Eso del número de ancestros o nunca lo he podido entender bien, parece obvio que hacia atrás deben crecer exponencialmente, obligatoriamente debemos tener 2 padres, 4 abuelos, 16 biabuelos, etc. 2 elevado a ene, pero entonces en pocas generaciones hacia atrás (digamos en unas 40-50 solamente) tenemos más gente de la que ha existido en el mundo, es muy confuso de entender para mi

    ResponderBorrar
  23. Jaja. Es que tú tienes razón. Siempre vas a encontrar antepasados comunes a un lado y a otro. Dale una mirada al pedigrí de un caballo de raza chileno. Es mas fácil porque empezaron hace solo unos 150 años. Vas a ver que cuatro generaciones o cinco para atras los progenitores son los mismos por el lado de la madre y el padre.
    A escala humana es lo mismo, pero en mucho mayor tiempo. Bradanović y Jorquera, dos tatara,tatara abuela comunes por el padre, tres más por la sábana de abajo.

    ResponderBorrar
  24. Así es, si vamos hacia atrás resulta que todos somos parientes. Lo difícil es seguir la línea porque la mayoría de los seres humanos no dejaron historia registrada. Incluso para los "famosos" las líneas se cortan el año 400 D.C. porque antes de eso hubo dos o tres siglos donde desaparecieron todos los registros, ese fue el "oscurantismo" o los "tiempos inmemoriales"

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"