04 abril 2020

Refrito del sábado: por qué mataron a Jaime Guzmán


El 1 de abril de 1991, es decir hace 9 años y unos días, un grupo del Frente Patriótico Manuel Rodriguez emboscó y asesinó a tiros al entonces senador Jaime Guzmán Errázuriz. El asesinato fue planeado y dirigido por el gobierno cubano, siendo Juan Lisímaco Gutierrez Fishman (alias "el Chele") militar casado con la hija de Raúl Castro, quien llegó a Chile con el encargo de fundar el FPMR. él planificó la emboscada junto con Mauricio Hernández Norambuena "Ramiro" la que fue ejecutada por los pistoleros Ricardo Palma Salamanca y Raúl Escobar Poblete.

Los asesinos fueron protegidos por el gobierno de Patricio Aylwin, que acababa de reanudar relaciones con Cuba, y por distintas vías todos terminaron escapando ilesos. Hernández, Palma y Escobar terminaron convertidos en delincuente comunes dedicados a los secuestros, no les sirvió mucho haberse escapado, especialmente a Hernández Norambuena, que purgó varios años en una cárcel brasileña por el secuestro común del empresario Washington Olivetto, todo por el vil billete.

Los dos hechos que definieron el futuro político de Chile a partir del "retorno a la democracia" fueron el asesinato de Guzmán y el nombramiento de Juan Emilio Cheyre como comandante en jefe del Ejército. Mientras con la muerte de Guzmán comenzó la decomposición de la UDI, con Cheyre el carácter moral del Ejército sufrió su más duro golpe, que todavía tiene consecuencias.

Pero nada es para siempre y ahora todo se está revirtiendo. Ahora vuelve con fuerza la derecha que dejó sembrada Jaime Guzmán y seguramente volverá a tener el poder político por mucho tiempo, en el Ejército es probable que también venga la reacción moralizadora, que aplastará a los altos mandos que han hecho carrera a la sombra de padrinos políticos, una fea costumbre inaugurada por Cheyre. Pero en fin, vamos al refrito sobre este cobarde asesinato por encargo.

Por qué mataron a Jaime Guzmán (publicado el 25 de mayo de 2007)
¿Por qué mataron a Jaime Guzmán?, se podría pensar que los del FPMR eran cabezas de pistola sedientos de sangre y que simplemente lo mataron por odio, pero esa explicación no me cuadra. Si fuese por simple venganza o como propaganda armada habían candidatos mucho mejores, asesinarlos hubiese sido más sencillo y rentable en un cálculo político de corto plazo. Guzmán tuvo públicas discrepancias con los represores de la DINA y hasta hizo gestiones en favor de prisioneros durante el Gobierno Militar.

Mi idea es que se determinó -en un análisis político de largo plazo- que Jaime Guzmán era alguien que podría hacer irreversible todo lo que se conoce como "el legado" del Gobierno Militar. Era personalmente peligroso no por lo que hizo, sino por lo que se le consideraba capáz de hacer: llevar las políticas del Gobierno Militar a un grado de consolidación definitiva, lo que significaría la muerte de la izquierda en Chile, ya no por represión sino por falta de apoyo.

Yo nunca le presté mucha atención mientras estuvo vivo porque no era un tipo de gran exposión pública. Pero recuerdo dos cosas: que era un polemista excepcional en "a esta hora se improvisa". También recuerdo una entrevista donde le preguntaron acerca de su inteligencia y dijo algo muy interesante, dijo algo así como"hay gente que es muy inteligente pero no brilla y otros que son brillantes, yo tal vez soy brillante y por eso se nota más lo que digo".

El caso es que Jaime Guzmán tuvo una visión extraordinaria que ha pasado desapercibida para la mayoría de la gente, no así para los del FPMR que lo consideraron lo suficientemente peligroso como para que resultara rentable asesinarlo en plena democracia. ¿En que consistió esta visión?, en el concepto de la UDI.

Solo recuerden el año 1990, cuando muchos chilenos ya estábamos hastiados de un Gobierno Militar demasiado largo, muchos estaban resentidos por los abusos y otros que habían sido personalmente afectados sentían un profundo odio hacia todo lo que representaba el gobierno de los militares. La lógica era que se hiciera un borrón y cuenta nueva, partiendo por desmantelar la constitución y cambiar el modelo económico que eran los dos pilares del legado del gobierno anterior.

La visión de Jaime Guzmán fue crear un partido popular de derecha, con base en las poblaciones. Esto a primera vista parecía una locura, la izquierda siempre tuvo su bastión entre la gente más pobre y la oposición más enconada al Gobierno Militar estaba en las poblaciones. ¿Como lo consiguieron? la formación de la UDI en esos años es uno de los fenómenos más interesantes de la historia política chilena.

La visión consistió en darse cuenta del potencial político de las poblaciones. Ni siquiera el Partido Comunista se tomó el trabajo de formar gente en esos lugares, creyendo ingenuamente que los tendrían por defecto. Resulta que hoy la UDI es el mayor partido de Chile y el Partido Comunista no tendría ningún peso político con ningún sistema electoral que se les ocurra inventar.

Lo curioso es que solo el FPMR se dió cuenta del peligro potencial que representaba Guzman para la izquierda y su asesinato fue exitoso en cuanto a los objetivos políticos que se esperaban. Luego de morir Guzmán la UDI se comenzó a descomponer hasta llegar a ser un partido político como cualquier otro, con todos los vicios comunes a los demás partidos. Esto es algo que se ve a todo nivel, los dirigentes poblacionales, que fueron el núcleo duro de la UDI y se caracterizaban por una mística y disciplina solo comparables a la de los comunistas de los cincuentas, ahora son simples clientes, activistas que trabajan a cambio de pegas y favores tal como todos los demás.

Los alcaldes han armado gobiernos locales tan corruptos como los de todos los demás partidos, los dirigentes y parlamentarios hacen las mismas componendas y se prestan para tapar la corrupción y mantener sus clientelas. Todavía es el mayor partido político de Chile pero solo por inercia y disciplina, la que también se está erosionando. En resumen, la UDI que fue un partido especial bajo el concepto de Jaime Guzman, se descompuso y hoy es uno más de nuestro corrupto sistema político.

Creo que es notable y muy poco comentado el correcto análisis político del FPMR, así como el éxito del asesinato en cuanto al objetivo político perseguido. Yo pienso que con Guzman vivo la UDI habría estado en la presidencia desde hace años y no solo eso, sino que lo que se conoce como "el legado" del Gobierno Militar se habría consolidado de manera más firme y a un largo plazo. Si Guzman pudo armar y hacer crecer un partido político en las desfavorables circunstancias de 1990, llegar a la presidencia en pocos años más le habría sido igual de fácil.

Esta idea se me vino a la cabeza a propósito del movimiento "Chile Primero" que pretende armar un referente político a partir de cero basado en ideas que son más o menos aceptadas por todos. Pero no es suficiente, les falta una cosa: son pura gente linda y así no va a llegar a ninguna parte. Hay que embarrarse los pies y ensuciarse las manos, en Chile cualquier cosa importante de la política no va a salir de la gente linda ni de pijes colijuntos, sino de las poblaciones, hay que ir a las poblaciones como lo comprendió en su momento Jaime Guzman, porque ahí está el alma de Chile.

Sorprendentemente eso es algo que ni los propios comunistas han entendido, para que hablar de la Concertación, a la gente linda no le gusta mezclarse con el rotaje, y ese es el problema de todos los partidos políticos: creen que son masas de corderos que basta con ofrecerles una chuica de vino y una empanada para las elecciones, pero el rotaje también piensa.. Así es que si quieren un buen consejo político, ahí va: métanse a las poblaciones, no a buscar clientes ni a ofrecer pega sino a convencer, a Jaime Guzman le resultó, por que no a ustedes. En fin, ese es mi consejo por $0 de hoy, si quieren lo toman, si no lo dejan.

14 comentarios:

  1. En estos tiempos, despues de la revuelta narcochavista de octubre y la plaga... veremos de que estamos hechos los "fachos pobres".

    ResponderBorrar
  2. Si, y creo que viene la reacción, estamos "hasta el paracaídas" con estos basuras

    ResponderBorrar
  3. Una anécdota de Jaime Guzman y su brillantez. En un examen escrito en la facultad de derecho, entregó un trabajo sobresaliente. El profesor, cuyo nombre no recuerdo quedó maravillado. Había unos pocos exámenes que merecían un siete, la nota máxima, pero el de Guzmán era tan superior que para ser justo con todos, a el le puso un ocho. True story.

    ResponderBorrar
  4. jaja ¡no cualquiera se saca un 8!!!

    ResponderBorrar
  5. Tal vez te he contando esto antes, pero lo conocí en la UTA un par de veces. Fué a realizar charlas. Yo estuve escuchandolo en esas dos oportunidades (tal vez visitó la UTA mas veces, no se) Algo que me impresionó fue su claridad de ideas y de articularlas, incluyendo su voz. Me pareció brillante orador pero antes de abrir la boca me pareció que perfectamente podría pasar totalmente desapercibido.
    Lilian

    ResponderBorrar
  6. Hola Tomás,

    Tuve la suerte de ser alumno de Jaime Guzmán en la Universidad Católica. Hacía analogías de tal modo que aclaraba los temas más complejos. Todo parecía nítido a través de esos anteojos. Su inteligencia, su sencillez y su fe religiosa eran impresionantes.

    Sus cátedras eran de antología.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Es increíble cómo algunas cosas tienen más vigencia hoy que cuando se escribieron. Yo creo que mucha gente está en la UDI más por creer ir a la segura al ser un partido masivo o porque tienen la esperanza de poder retornarla a la visión de Jaime Guzmán. Yo que ellos me iría al Partido Republicano, pues ahí está la verdadera visión de la derecha.

    ResponderBorrar
  8. El error de Jaime Guzmán como de mucha gente de esa época es haber salvado a muchos UP y terroristas, como si los marxistas hubiesen hecho lo mismo bajo una dictadura comunista. Con lo cual quedaron como malos los servicios de seguridad y no los guerrilleros. Los terroristas son las víctimas. Además, ¿De qué sirvió? Los políticos de izquierda jamás han hecho algo por el otro lado. Lo vimos en el caso de llamadas 'boletas ideológicamente falsas' Los terroristas fueron amnistiados e indultados y a los militares nada. Siguen condenando. Sigue el odio por parte de la izquierda. Siguen los medios, contando la versión de la izquierda. Basta ver la entrevista a Alberto Plaza en la semana. A los militares les culpan de las cosas que hacía los terroristas, a saber, matar indiscriminadamente. Lo que es falso.

    Antes de la insurrección del 18 de octubre, leí una columna de un señor que decía que había ayudar al PS por el asunto de narcotráfico.

    A la gente de izquierda bajo ningún contexto hay que ayudarla. Como dice Batman a Ras' Gul: "Quien te a dicho te voy salvar". Y lo deja solo al villano, mientras el tren se descarrila.

    ResponderBorrar
  9. Respetuosamente discrepo sobre el origen de la idea del asesinato.
    (Temo que sera largo...)
    EL PC, y el Mir, fueron hechos pebre para el 11, sus restos fueron rearmados por los cubanos, y en el caso del PC en combinacion con la Urss, quedandose solo los cubanos al caer esta.
    Ambos, frente y mir fueron usados sin asco en aventuras guerrilleras sin destino; Operacion retorno, Neltume y Nahuelbuta el Mir, los barrieron ; internacion de armas, atentado a Pinochet, año decisivo y revolucion de masas el PC, Sus acciones fueron fallidas (salvo el primer desembarco de armas que probablemente aun esta embarretinado), solo sacrificaron gente y se aislaron de la oposicion a Pinochet.
    Quienes les exigieron "fondearse". Solo lograron una especie de epica propagandistica para sus seguidores.

    Cuando sale el tio Aylwin inician acciones de nuevo con asesinatos selectivos y secuestros sin ni las mas infima coneccion con el "signo de los tiempos". De nuevo sus acciones se detienen luego del asesinato de Guzman; Aylwin lo logra mandando sus negociadores a Cuba, no negocia con Corvalan ni con la Marin; amenaza con denunciar que Cuba trabaja para la vuelta de Pinochet, ofrece relaciones, algo de unas platas pendiente, y ser "distraido" en la persecucion y encarcelamiento de los teruccos que se capturen, lo que pide: desarmar al Frente y el Lautaro.
    Obtiene casi todo, salvo que el PC guarda sus armas, por si las moscas como decia don Lucho. Pero cesan las acciones, caen muchos terrucos mas porfiados y una fraccion supuestamente disidente intenta su revolucion en el poblado de los Queñes... Los Queñes, San Fernando arriba, salvo la sierras de Bellavista al inicio casi en precordillera, lindo para fotos, no hay nada. Caen sus dos lideres y otros y el resto se sumerje, caen algunos buscados por la policia, algunos entregados por antiguos compañeros, y es entregado todo el Lautaro. La mayoria de los presos logran escapar con mas o menos cinematografia y se refugian en principio en Cuba, que hace como que no los encuentra y Chile hace como que les cree.

    Larga chachara para mostrar que el PC, antes del 11 funcional a la Urss, luego se agrega Cuba y finalmente queda solo bajo su direccion. Quiza ni en tiempo de Recabarren fue un partido Chileno, siempre fue funcional a intereses externos y su estrategia revolucionaria y lineas politicas fueron decididas afuera; solo "ratificadas" por supuestos congresos, aca a lo mas aca deciden las tacticas. Eso explica la aparente desconeccion con sus posibilidades reales. Se caen en los gobierno radicales,pero es solo una excepcion, en ese caso bajo la direccion de la Urss, pero son bastante razonables por muchos decenios, con a lo mas intentos de motines, pero muy centrados en sus posibilidades. Sin embargo desde que caen en la orbita cubana hacen simplemente locuras sin destino que les ha costado carisimo en gentes y en votos.
    Yendo a los asesinatos y secuestros: eso apuntaba a un cambio revolucionario de regimen, castigo popular a los enemigos, como Sendero luminoso y el Vietcong, correr el cerco como repetia la Gordi, era la vieja ilusion del alzamiento de las masas lideras por su vanguardia armada, lo cual en los 90 era un simple delirio, muy a tono con imitar la experiencia cubana. El unico resultado fue el evidente: mayor aislamiento politico y social del PC, obvio incluso para los mas tozudos pcs, pero Cuba manda y asi se hace; Cuba lanza sus ataques y los detiene en funcion de sus propios intereses.
    Ni siquiera el PC tenia, a esa altura, la capacidad de evaluar la trascendencia futura de Guzman, tenian y tienen claro su simbolismo, pero se limitan a odiarlo por "esbirro de la dictadura". Mucho menos capacidad tenia el frente, basicamente ferreteros, y carne de cañon, sus acciones importantes fueron de una ingenuidad enfermiza, p' que volver a mencionar la tontera de los Queñes, y eso que fue supuestamente diseñada por los lideres Jose Miguel y Tamara.
    No, el frente era, y es, basicamente ferretero y propagandista.

    ResponderBorrar
  10. Hermógenes Pérez de Arce cita unas palabras que le dijo Jaime Guzmán: «Piñera va a ser el peor cuchillo del gobierno militar en el Congreso y será esencial que tú estés ahí en vez de él para defenderlo»

    ResponderBorrar
  11. Wilson, al menos coincidimos en que el asesinato fue planeado en Cuba, esa idea del "castigo popular" o "acción ejemplarizadora" es la versión oficial del FPMR, incluso Hernandez Norambuena dice que había una lista y eligieron a Guzman poco menos por causalidad. A otro perro con ese hueso, no creo ni media palabra de eso por varias razones.

    Han pasado años armando esa historia y tratando de reforzarla, el FPMR no era una banda de locos rabiosos como los Lautaro o el VOP, actuaban de acuerdo a objetivos políticos y no iban a matar a Guzman por "acción ejemplificadora" ni como "escarmiento" no tiene ningún sentido, en cambio el asesinato tuvo un efecto político enorme sobre el partido más importante del pinochetismo, de hecho desarticuló a la UDI. Yo pienso que ese fue el objetivo y resultó exitoso a mediano plazo, pero como todo lo que hace la izquierda, a largo plazo se les vendrá en contra.

    Javier, es posible, Guzman y Piñera estaban en las antípodas, incluso cuando Piñera se hacía pasar como pinochetista

    ResponderBorrar
  12. Hola Tomas.Primero: El Frente MR.,no es Patriotico, sino TERRORISTA,
    Segundo:Tu crees quel el Gobierno Militar se extendio por demasiados anos?. Yo creo firmemente que No, incluso no debio haber entregado nunca el poder, como Franco que murio en el poder. Como vemos las basuras de gobiernos civiles que hemos tenido mejor lo que teniamos con mi gral.Pinochet, al que miles de miles de ciudadanos honestos echan de menos. Un saludo fraterno desde el sur de chile.

    ResponderBorrar
  13. chileno de corazón, claro, el Frente Patriotico tenía de patriótico lo mismo que Alemania del Este tenía de "república democrática", pero las cosas por su nombre, ese era su nombre y yo no lo voy a cambiar por mis preferencia ideológicas, no le veo ningún sentido, si es por eso tendría que cambiarle el nombre a todos los movimientos y partidos políticos, partiendo por la "democracia cristiana".

    Mi opinión como simple transeúnte que no apoyé al Gobierno Militar, era que estaba políticamente agotado, hubo mucha prepotencia, especialmente desde algunos sectores civiles que trataron de ser más papistas que el Papa, creo que se enyeguecieron y por eso el general perdió el plebiscito, sacó buena votación después de 17 años, pero perdió, porque no hizo un trabajo de consolidación suficiente, es la realidad al menos como yo la percibí.

    Y que el capitán general se debió quedar gobernando hasta su muerte, nome cabe la menor duda, claro que eso opino ahora, en vista como evolucionó la "democracia", el 1989 eramos mucho más optimistas e ingenuos respecto de los políticos. Lo que escibo en esta entrada es el reflejo de como veía yo entonces la situación. Siempre trato de nocontaminar con política contingente cuando comento algo histórico.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"