Reputación es lo que se dice o lo que se cree sobre nosotros, es obviamente una apariencia, pero una apariencia muy importante para bien o para mal. En Internet la reputación muchas veces se mide con ese sistema de 5 estrellitas (muy malo, malo, regular, bueno, muy bueno) y con eso podemos saber rápidamente lo que opinan los demás sobre un vendedor online, sobre un libro, película o sobre un curso online. La reputación en el mundo real es bastante más complicada y ambigua, no se puede medir con precisión (como se hace en Internet) pero igual existe y tiene importancia. Es un tema que siempre me ha interesado y al que le dedico mucho tiempo y esfuerzo. En fin, aquí va
(Publicado originalmente el 2 de mayo de 2006)
"SOBRE EL PRESTIGIO Y LA REPUTACION El prestigio hará cosas por ti mismo, es un aura que te precede. Si este aura es poderosa, ni siquiera hará falta que actúes. Debes defender tu prestigio, tu fama y tu reputación como si tu vida dependiera de ello, pues muchas personas han conservado o perdido su vida a causa de ello. Sin llegar a semejantes extremos, puedes ganar o perder mucho según sea tu reputación. Tu prestigio te precede, es tu tarjeta de visita. Todos clasificamos a las personas según su prestigio, bueno o malo. Tú también lo haces y a ti también te lo aplican."
Coloqué este párrafo de Carlos Martín Pérez en mi manual para el pequeño empresario y después lo copié en algún lado de weblog de Blurty. Ustedes dirán "como se atreve a hablar de lo mismo otra vez ¡hasta cuando!", claro que me atrevo, creo que es un asunto al que hay que darle vueltas cada cierto tiempo porque tiene una importancia mucho más grande de lo que creemos. Antes el honor era un asunto muy importante y alguien podía decir muy orgulloso "perdí todo, menos el honor" pero con el paso del tiempo la gente se ha ido poniendo más cínica y la mayoría ya ni conoce el orgullo, si alguien dice "menos mal que lo único que se perdió fue el honor" no llamaría la atención, incluso podría ser considerado una buena frase.
Pero aunque el honor haya pasado de moda la reputación sigue vigente, porque no solo es un asunto moral sino que tiene gran valor práctico como muestra el párrafo de Perez: se puede vivir sin honor pero sin reputación la cosa es mucho más difícil. Además la reputación es siempre "referida a", o sea un ladrón necesita tener reputación de ladrones, un cura reputación entre religiosos, etc. Así es que la reputación siempre tiene dos caras y lo que queremos es tener buena reputación ante el grupo que nos interesa ¿de qué le serviría a un mafioso tener reputación de corazón blando o a un médico tener reputación de despiadado?. Por eso es que la reputación encaja tan bien en el mundo cada vez más relativista, puede sostenerse sin necesidad de principios morales absolutos.
Cuidar y pulir la propia reputación es una de las cosas de más provecho que hay. Todos, llegado el momento, tenemos que mentir, traicionar o perjudicar a alguien y por eso los valores morales -que son absolutos- llevados al extremo terminan llevándonos al cinismo o la hipocresía. Cuidar la reputación en cambio significa actuar de modo consistente con lo que a uno le parece bien, no con lo que alguien dijo que está bien sino ser fiel a nuestra propia idea de lo correcto o incorrecto.
Lo malo es que la reputación no depende tanto de nosotros sino de como nos ven los demás, es un valor en gran parte asignado. Cuando juzagron a Al Capone, el gobierno de USA se encargó de que los jurados se seleccionaran entre puros fanáticos prohibicionistas, para así asegurarse que fuese condenado, así es que al pobre caracortada fue condenado mucho más por su reputación que por las pruebas del juicio.
¿Y a que vienen todas estas divagaciones seudo moralistas?.a que justamente estaba pensando cual sería la manera correcta de manejar un asunto que me tiene ocupado, "hacer lo correcto" tiene dos sentidos: "hacer lo que es bueno" o bien "no equivocarse" y si pensamos que la reputación es algo que vale la pena cuidar los dos sentidos deberían llevar a la misma decisión. He dicho. O sea puedo escribir puras tonteras entretenidas o algo sesudo y latoso, espero que en la próxima entrada pueda encontrar el justo medio.
NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
La democracia es una sobrevaloración de las estadísticas, diría Borges. Uls
ResponderBorrarjaja cierto. No está lejano el día que algún país reemplace las elecciones por encuestas.
ResponderBorrarY además, truchas :D
Solo por joder un rato ( me aburri de patear progres idiots en emol :-) ), los personajes publicos, como tu por ejemplo, tienen una reputacion, los anonimos tenemos varias, especialmente si tenemos el habito de compartimentar las relaciones y las actividades. Asi a veces puedes "quemar" una de ellas si nos parece.
ResponderBorrarLo otro que compartiria , siguiendo al tio Epicteto y sus amigos, es que no tenemos control sobre la reputacion, solo lo tenemos sobre nuestros actos y sobre como nos afecte o no afecte la reputacion que depende enteramente de terceros. A lo mas podemos tratar de comportarnos de manera que estimamos coherente con la reputacion que esperamos nos den los terceros.
¿Cual seria el limite de manipulacion de lo que es mas verdadero, torciendolo, apuntando a tratar de lograr el objetivo?, seria lo que consideramos virtud, lo sano, lo que nos deja tranquilos con nosotros mismos. Si me desvio 2 o 3 grados solo para caer bien en una fiesta, puede ser, es poco e intrascendente; pero si se trata de evitar que me maten el desvio tolerable puede ser enorme. O sea, y como en casi todo: depende.
Luego de este agradble descansito, vuelvo a patear idiots :-)
Wilson, please, el otro día pusiste un link de una biblioteca científica buenísima, cual era ?? Uls
ResponderBorrarWilson, yo no soy personaje público bajo ninguna métrica, pero si tengo un gran grupo de amigos. Un personaje público se caracteriza porque lo conoce muchísima gente que el no tiene idea que existen, a mi cada persona que me agrega en Facebook o Twitter o los regulares de este Club de Ociosos, hago todos los esfuerzos posibles por saber quienes son, me interesa mucho conocerlos. Tengo como 8 mil y tantos contactos en Ewitter y siempre que agrego a alguien trato de averiguar quien es, si yo fuera un personaje público no podría hacer eso.
ResponderBorrarSiempre la reputación es una especie de engaño porque es la imagen que uno proyecta en los demás, la imagen es incompleta y deformada, siempre, todos tratamos de mostrar nuestro mejor ángulo, recuerdo que Bitar tenía prohibido qu le sacaran fotos desde cierto ángulo porque se veía monstruoso (eso me lo contó un amigo que es reportero gráfico), ninguna reputación refleja fielmente lo que somos.
En todo caso la reputación se forja principalmente con nuestros actos involuntarios, más que con los voluntarios, a veces hacemos alguna jugarreta sucia, casi de manera inconsciente, ni no damos cuenta, pero la mancha en la reputación queda allí, lo mismo cuando hacemos algo bueno. Uno puede hacerse una buena historia, pero al final lo que pean son los actos.
Los foros de EMOL son un nido de pelotudos, muy difícilmente soportables.
Uls. Puede ser este https://mega.nz/folder/zggXiBpA#ffFPv5sHrgMl42i52mDQMw
ResponderBorrarOjala sea ese.
Los otros que tengo grabados, que son basicamente libros, los agrego por si acaso. Puede que algunos link esten cerrados por el repositorio
https://mega.nz/?fbclid=IwAR25JTxVMXeGOOlOwHGSpwd1br8IeiZcbJgVFlhgZZ4hDLGE_-W54F_O6UQ#F!IFsmVCBJ!vRrSsawPUMOmyVpUD8fEaA
https://mega.nz/folder/UAdHkYBL#Q5i4LIG2K36RgkRGTWQAvw/folder/AFE2xaYa
https://mega.nz/folder/skQESQRB#QM4QcxtG33txSIVcqQlfpA/folder/94Ql2KzA
https://mega.nz/?fbclid=IwAR25JTxVMXeGOOlOwHGSpwd1br8IeiZcbJgVFlhgZZ4hDLGE_-W54F_O6UQ#F!IFsmVCBJ!vRrSsawPUMOmyVpUD8fEaA
https://mega.nz/?fbclid=IwAR2g6bV0NI4o24rrDP9VTjzgNYTlS5Aj9TRLptzbQmIQTYDsfOE3kzoahuY#F!3OhyGQSK!41ZxcoeynK_9o-q1i_d-FQ
https://mega.nz/#F!LwB2XDSQ!VZwpxRUp1tIsVpInp59MSQ
Tomas eres personaje publico, aunque no quieras, de eso se trata la reputacion. El que te conocio en Chiloe, una poblacion de Stgo, Iquique, Peru, Japon, Arica, administrador de un antro, usenetero, profe universitario, etc te reconoce como una y la misma persona que publica este blog.
Pero hay una diferencia fundamental: yo y prácticamente todos los chilenos conocemos a Cecilia Bolocco, pero ella ni sospecha que existimos. Yo conozco a la mayoría de los que me conocen, al menos se quienes son o trato de saberlo :D
ResponderBorrarPersonaje público implica ser conocido sin conocer, al menos así lo creo yo
Wilson muchas gracias.
ResponderBorrar