Mentir con datos
Me llamó la atención esta imagen aparece el final de uno de esas animaciones que muestran barritas que se van moviendo para mostrar como van cambiando cantidades a medida que pasa el tiempo, el gráfico en movimiento se puede ver aquí. y que cualquiera los puede hacer en el sitio flourish, simplemente entrando un set de fechas y valores, el software se encarga de hacer la animación.
No me cuadraba para nada considerando los números, en 2017 hubo 17.790.949 muertos por enfermedades cardiovasculares, y desde diciembre 2019 a mayo de 2020 llevamos solo 356.606 muertos por Covid-19 en el mundo. Cualquiera que vea el gráfico con las barritas moviéndose pensaría que Covid-19 es la principal causa de muerte en estos momentos, pero los números están muy lejos de respaldar ese monito
¿Que pasaba? Bueno, busqué la fuente de la animación para ver que institución la había hecho, solo encontré un nombre y una cuenta de twitter: Robert Martin @dr.robert.s.martin, no encontré la cuenta pero si un montón de críticas a su metodología
"Supongo que no es doctor en estadística, hay MUCHOS problemas con ese horrendo gráfico", dice uno de los comentarios. Al parecer el doctor (si lo es) borró su cuenta de twitter. Bueno, es una muestra de como se puede mentir usando datos, basta con presentarlos de cierta mamera (en este caso como unos supuestos "promedios diarios") para que entreguen una representación completamente equivocada, bien sea por ignorancia o por malicia.
El uso de datos para mentir aparece por todas partes, hay muchísimos ejemplos de noticias engañosas basadas en dato verdaderos, y otras donde los datos son derechamente falsos, como la vergonzosa presentación del presidente Alberto Fernandez de Argentina donde los datos estaban equivocados al menos en un orden de magnitud, lo que habla pésimo de la capacidad de Fernandez y su equipo para manejar los números.
A veces por ignorancia o incapacidad, otras intentando sacar algún provecho político, económico o personal, la epidemia ha generado más información falsa que ninguna otra que se recuerde. Todos quieren sacar su tajada y llevarse un pedazo de la torta para su casa. Por eso hay que mirar dos o tres veces las noticias que nos llegan, examinarlas con microscopio electrónico y desconfiar para evitar ser manipulados. Si veo en Twitter esta noticia
Pensaría que en Chile la gente se están muriendo como moscas. Muchos ignorantes inducidos por la prensa, así lo creen en nuestro propio país. Claro que es mentira, no se pueden comparar datos con China donde ni siquiera se sabe cuantos test PCR se han tomado, mientras que en Chile llevamos más de 500.000 test, que es una cantidad enorme en relación con nuestra población total.
Leo en Twitter "Tendremos 100.000 contagiados. 120.000, si quieren, pero es porque los estamos contando. ¿O prefieren que nos hagamos los larrys y dejemos de contar? La tasa de mortalidad de nuestro país sigue bajísima. China, con 80.000 contagiados tenía 4000 muertos. ¿Entienden eso o no?". Eso es verdad. Pero vemos como con cifras verdaderas se puede construir o insinuar una mentira sin problemas. Bueno, eso es algo que los economistas y los políticos conocen muy bien. En fin, no dejemos que nos manipulen, aprendamos a desconfiar, a leer con cuidado y sobre todo a apagar la tele y borrar los famosos videos "virales".
El día de la infamia
Ayer nuestro Senado aprobó la no reelección de los parlamentarios... pero que empieza a regir solo desde 2036, todos los actuales, algunos que llevan toda su vida adulta en el cargo, podrán ser reelegidos hasta esa fecha,
La votación fue una muestra de la infamia de los políticos. En la Cámara de Diputados se aprobó la no reelección en su sentido natural y obvio, es decir que debía afectar a los actuales parlamentarios, con lo votos en contra del Frente Amplio y otras escorias, pero se aprobó. Al llegar al Senado cambió la cosa porque transversalmente se pusieron de acuerdo para rechazarla, los que pusieron la cara -de palo- para votar en contra fueron:
Insulza (PS), Araya (Ind), Durana (UDI), García (UDI), Pizarro (DC), Soria (PPD), Van Rhisselberghe (UDI). Otros cobardemente se abstuvieron para que no hubiese quorum para aprobar, fueron Muñoz (PPD), Girardi (PPD), Bianchi (Ind), Chahuan (RN), Coloma (UDI), Ebespenger (UDI), Letelier (PS), Ordenes (Ind), Provoste (DC), Quintana (PPD), Quinteros (PS), Von Baer (UDI). Se inhabilitó Navarro (Pro) y no votó Elizalde (PS)
Ojo con estos sujetos, puse los nombres en negrita para que no se nos olviden. Todos ellos deben desaparecer de la política por ser unos carajos descarados. El 3 de septiembre de 1924, un grupo de oficiales entró a las tribunas del Congreso vistiendo uniformes para protestar por el escandaloso aumento de dietas que se estaban auto asignando los parlamentarios, cuando les pidieron retirarse, lo hicieron, pero arrastrando los sables, ese fue el "ruido de sables" que nos trajo 50 años de miseria y anarquía, por culpa de la irresponsabilidad de los políticos
Dicen que se hacen reelegir comprando votos y que no habrá como sacarlos. No es totalmente cierto. Es verdad que la masa ignorante es altamente comprable, pero nadie puede comprar todos los votos necesarios, al menos en parte deben recurrir al engaño. Trabajemos nosotros para vilipendiar a estos asociados con el narcotráfico, a los mafiosos, a los coimeros y los asesinos de carabineros. Lo mismo a los cobardes y ladrones que se dicen de derecha. Perjudicarlos es nuestro deber cívico.
Fernandez es patético. Un lunes, por ejemplo, habla exultante y le gana a Chile o a Suecia con estadísticas reales o truchas, y el miércoles le echa la culpa a Macri de todo lo mal que le dejó el sistema de salud, la pobreza, etcétera. Todo depende de las noticias del día. Venía recitando la "cuarentena durará lo que tenga que durar" hasta que descubriò que mucha gente está cansada o desesperada por volver a la actividad y empezó conque "en algunos distritos ya recuperamos el 80% de actividad".
ResponderBorrarEn realidad le dice a cada quien lo que le parece que quieren escuchar varias veces al día. Es un político argentino normal, digamos, pero exagerado en su falsedad. Todo un logro dado el panteón donde tiene que compararse.
jaja, es cierto Ulschmidt, viniendo del peronismo tenía la vara muy alta, pero se las arregló para superarla. Es uno de los políticos más chantas de América Latina y acá ese cetro tiene muchos candidatos, en todos nuestros países
ResponderBorrarHola Tomás, hartos temas en tu post, y como soy muy disperso no se si los voy a comentar en orden o apropiadamente, pero en fin.
ResponderBorrarLos senadores incumbentes, que te puedo decir que ya no sepas, tengo la impresión de que sí pueden seguir siendo reelectos, no tienen necesidad de comprar votos ya que por el diseño electoral, su redes clientelares más la abstención de la ciudadanía, con que sus patiños vayan a votar por ellos ya están listos.
En cuanto a los medios de desinformación estoy de acuerdo en que ya derechamente se están dedicando a la pornografía noticiosa, cero ética.
El tema que me da mas vuelta en la cabeza es el de las muertes en general, por el motivo que sea, lo precario de nuestro sistema de salud y el casi total abandono de los adultos mayores en nuestra
sociedad, esta situación está desnudando la cruda realidad de nuestro sistema de salud de nivel mundial, con un grupo elitista y clasista en sus clínicas privadas y la gente como uno en los hospitales, pero nos atiende el mismo médico ahí hay igualdad al menos.
Hola Juan Luis, yo creo que se pueden sacar, que sea difícil no significa imposible y si no los sacamos podemos desprestigiarlos, más todavía de lo que están ¿Que no servirá de nada? Tal vez si, tal vez no, pero lo que SEGURO no servirá de nada es conformarnos y quedarnos callados, algo podremos hacer si tenemos la ocasión, no hay enemigo pequeño.
ResponderBorrarSobre el sistema de salud pública tengo una opinión completamente distinta, no me cabe duda que es uno de los mejores del mundo, mucho mejor que el sistema de USA, Inglaterra y para qué hablar de países latinoamericanos, donde por algo todavía existe la tuberculosis, las desnutrición y muchísimas enfermedades que en Chile se erradicaron hace años. Yo criticaría que se han gastado toneladas de plata y han robado con pala, los gremios son unos parásitos nefastos, pero en ningún otro lugar del mundo tienes la atención y los servicios gratis comparables a cualquiera de nuestros Centros de Atención Primaria.
La gente ve mucha tele y en las películas ven los hospitales modernísimos de Estados Unidos, pero NADA de calidad está disponible para el que es pobre, ni en USA, ni en Inglaterra, ni en el resto de América Latina ni en la mayor parte del mundo. Una cosa son las películas, otra la realidad.
Obviamente que los recursos no son infinitos, en las postas la gente se agolpa y todo eso, pero es algo normal en todo el mundo, las necesidades de salud son infinitas en todas partes y los recursos limitados, en Chile el sistema es de clase mundial
Hay mentiras , grandes mentiras , y estadisticas (Mark Twin) EL sitio de chilecracia.org suele estar al dia y permite mover los graficos y expresarlos en escala logaritmica, esos graficos lineales de los medios, con abscisa comprimida parecen cohetes al espacio, bueno asi se venden...
ResponderBorrarQuedandonos con las cifras que valen, ha muerto menos del 1 % de los contagiados diagnosticados y algo de un 0,2 % de los examninados, siendo estos los de contactos sospechosos u con algunos sintomas. Hasta ahora es casi nada, todos los dias mueren por diversas causas del orden de 300 personas, estamos llegando los ultimos dias a subir eso en un 10-12 %,bastante discreto aun en este pick.
Pero claro, meter miedo mintiendo permite controlar por una parte y hacer negocios por otra. Quiza una caracteristica nueva, propia de nuestra epoca digital, es que los datos son irrelevantes, la letra no importa, solo la musica y estamos llegando a una especie de pornografia del espectaculo, solo las presentaciones histericas causan respuesta o al menos revuelo, peor es intrascendente que sean mentiras, o conclusiones espureas o la cerecita que atrapa las miradas. La wiki tiene un listado de falasias, y las podemos encontar todas en cualquier matinal o noticiero o intervencion politica; quiza se usaron siempre, diudo que tan intensamente, pero lo verdaderamente nuevo es que no importa, pueden repetirse sin descanso, siempre habra publico creyente.
Vamos con una de Michael Levitt, Premio Nobel de Química 2013
ResponderBorrarEl investigador angloamericano e israelí es severamente crítico con la estrategia elegida por la mayoría de los Gobiernos del mundo para combatir la pandemia. “Creo que las cuarentenas no salvaron ninguna vida”, dijo el sábado en una entrevista con The Telegraph. “Creo que pueden haber costado vidas. Habrán salvado algunas vidas en accidentes de carretera y en cosas así, pero el daño social por el abuso doméstico, los divorcios, el alcoholismo, ha sido extremo. Y además están los que no fueron tratados por otras enfermedades”.
Levitt cree que con algunas recomendaciones puntuales, como usar máscaras desde el comienzo del brote y adoptar ciertas normas de distanciamiento social, se habría obtenido el mismo resultado en términos sanitarios, pero a un costo muy inferior.
“Creo que el verdadero virus fue el virus del pánico”, afirmó. “Por razones que no me quedan claras, creo que los líderes entraron en pánico y la gente entró también, y creo que hubo una gran falta de discusión”.
Sobre joderles las vida a nuestro representantes, habrá algún programa computacional, ¿donde digitando el rut del político y/o figura televisiva se sepa donde esta metido su dinero ?
ResponderBorrarRut=diario Oficial= Constitución Empresa .= Dinero = Intereses Creados
Marcelo
Mentir con datos ha sido un método muy usado a lo largo de la historia, desde Xi Jinping hasta Fernandez han dado cátedra en ello, ya sea manipulando o descaradamente ocultando las cifras para no demostrar que ellos si efectivamente estan fracasando, para que hablar de los periobuitres (llamados así porque ese ha sido su actuar recientemente) que obedeciendo a quien les paga y en busca del rating, aplican el morbo y piden opiniones a seudoexpertos que solo abren la boca para hablar estupideces.
ResponderBorrarEs en estos tiempos donde apagar la tele resulta útil, o cambiar el canal.
si mal no recuerdo, Piketty engañó con datos para justificar la tematica de su libro best seller, cuando fue descubierto por sus pares, pasando al olvido.
ResponderBorrarWilson, las estadísticas son uno de los subconjuntos más notables de como mentir con datos, debe ser una de la herramientas que más se usan para engañar, "nueve de cada diez personas en nuestra muestra sesgada así lo dices" ;D
ResponderBorrarEs interesante eso que dices sobre los datos, que importan cada vez menos. Antes a alguien lo pillaban mintiendo y se desacreditaba, ahora no pasa absolutamente nada, puedes mentir sin costo, no hay sanción social y todos esperan que lo hagas. Más que el dato lo importante es como está presentado y qué sensación produce en la gente, da lo mismo si es verdad o mentira, hay miles de ejemplos: los perdigones en el ojo, el centro de torturas, el falso violado, los que protestan por hambre, etc. Son los de la escuela que cree que "las palabras crean realidad".
Ulschmidt, es exactamente lo mismo que yo he pensado desde el principio de toda esta locura. Hay una crisis de pánico -probablemente inducida intencionalmente- esa es la verdadera pandemia, esto ha llevado a que los gobiernos tomen medidas estúpidas y sin ningún sentido como las llamadas "cuarentenas" que en realidad son confinamiento obligatorio, concuerdo totalmente con las palabras de Levitt.
Marcelo, no hay ningún software para eso, de partida las declaraciones anuales de impuesto son .nunca me he explicado por qué- confidenciales en Chile. Solo se puede ir tirando la hebra cuando se encuentra algo, con ayuda del detective Google se puede hacer bastante.
José, sin duda todo está enormemente manipulado, hay que ser muy cuidadoso y apagar la tele es lo promero para estar bien informado, CERO televisión y CERO medios tradcionales. Picketti es un gran ejemplo de entiroso con números, tuvo una avalancha de apoyo en los medios y le levantaron la cambucha por mucho tiempo, hoy está bien desacreditado, como merece. No todo está perdido
Sin duda los gráficos y estudios falsos son más peligrosos que las propias noticias falsas. Es más fácil desmontar estas últimas que las anteriores, las cuales requieren más trabajo.
ResponderBorrarSi, los números y estadísticas agregan una capa de encubrimiento a la mentira, hay que verificar las fuentes, revisar los métodos y todo eso
ResponderBorrarHe arreglado el grafico del yuna, promediando las muertes de covid para compararlas con los promedios de las otras enfermedades, en vez de tomarlo como numero absoluto y sale que a la fecha en promedio es la tercera causa de muerte https://public.flourish.studio/visualisation/2631217/
ResponderBorrarNo entiendo como pueden hablar de "muertes diarias" ¿las muertes anuales por las demás causas las dividieron por 365 y las de Covid-19 por los días que llevan la epidemia en USA? De ser así me parece un chiste, peras con manzanas. Dudo que exista un registro de "muertes diarias" por cada causa en períodos iguales. Además que es ridículo poner lado a lado, el número de enfermedades epidémicas con enfermedades agudas o crónicas, es un disparate ¿Qué diablos intenta mostrar ese gráfico?
ResponderBorrarCreo que asumir a las muertes diarias como un absoluto sirve como una proyección: si la enfermedad se le dejara estar sin control no sería la tercera causa de muerte en paises como EEUU sino la primera por lejos. Claro que ningun gobierno ni sociedad es tan avestrucil
ResponderBorrar