¡Aleluya hermanos! La benemérita Fundación Mi Billetera celebra nuevamente un muy generoso aporte del amigo que yo se. Me alegró mucho recibir la noticia, los malgastaré como corresponde, ya lo verán. He estado desconectado ayudando a un amigo pero pronto me voy a desocupar y volveré a aburrirlos con mi dosis diaria de tonteras "Ningún día sin una línea".
5G y Coronavirus
"Imaginen al telégrafo como un perro sabueso larguísimo. Tiren de su cola en Nueva York y la cabeza ladrará en Los Angeles. ¿Entienden? La radio funciona de la misma manera: envían señales aquí y las reciben en otra parte. ¡La única diferencia es que un perro así no existe!"
Las radiaciones
Así trataba de explicar Albert Einstein como es un campo electromagnético. Mi buen amigo Tito Torres, que sabe muchísimo de estas cosas me comentó una vez que hay muchas cosas, aparentemente simples, que no tienen explicación en la ciencia como el fenómeno del roce por ejemplo. Y también hay otras que son imposibles siquiera de imaginar como los campos electromagnéticos.
Se pueden ver sus efectos, medirlos, se puede hacer un modelo matemático que los represente, pero son cosas que nadie entiende ni se pueden siquiera imaginar. Los que dicen "entender" el electromagnetismo, lo único que entienden es el modelo matemático que representa los campos, pero no tienen idea del fenómeno real, ni siquiera pueden imaginarlo.
Cundo no podemos imaginar algo recurrimos a cosas parecidas, como la metáfora del perro de Einstein, o del tren que es tan largo que su último vagón está en el origen mientras que el primero está en el destino, entonces no necesita moverse.
Como capas de una cebolla infinitamente grande
La metáfora más común para imaginar un campo electromagnético son las ondas mecánicas que se transmiten por un medio, por ejemplo las que causa una piedra al caer sobre el agua. Un campo electromagnético ería parecido, pero en lugar de onda plana sería como una esfera, con las ondas expandiéndose como las capas de una cebolla.
Lo que si es muy sencillo de ver son los efectos de los campos, no cuesta nada medirlos y si ponemos limaduras de hierro sobre un papel y abajo un imán veremos como se distribuyen con un patrón característico de máximos y mínimos. Los campos electromagnéticos son infinitos, aunque no parezca que desaparecen, no desaparecen jamás y se siguen extendiendo hasta el límite del universo. Gracias a eso podemos mirar millones de años hacai el pasado y saber como fue el "big bang"
El éter
Muchos campos necesitan "un medio" para que vemos sus efectos, las ondas en el agua por ejemplo necesitan el agua. Los campos electromagnéticos en cambio se transmiten en el vacío. Antes se pensaba que el vacío no existía y que todo el espacio estaba impregnado de una sustancia llamada "el éter". Esa es una idea debatida hasta hoy, que viene y se va.
A principios del Siglo XX por ejemplo algunos experimentos "demostraron" que el éter no existía, pero no es un tema que esté cerrado ni mucho menos, hay también una idea, que resurge de tiempo en tiempo que dice que esa especie de gelatina que lo llena todo si existe de alguna manera, aunque no como la imaginamos.
Una idea que ha ganado mucha fuerza es que la materia es lo que no existe. La idea de partícula, que se usa tanto en física y la imaginamos como una bolita inconcebíblemente chica (como los quarks, que formarían el núcleo de los átomos) pero existe la idea que las "partículas materiales" o "solidas", "ubicadas" en el espacio vacío, en realidad no existen y serían una especie de deformaciones del propio vacío. Nada es sólido.
Un mar de radiaciones
Bueno, dicho todo esto, que son lugares comunes, podemos estar preparados para entender que vivimos sumergídos en un mar de radiaciones electromagnética, billones, de toda clase de frecuencias, desde las más bajas a las más altas. Desde que nacimos nos movemos en medio de este mar invisible de radiaciones, que son responsables, entre otra cosas, de la evolución de las especies y la aparición de toda clase de bichos, como este ocioso servidor que escribe tonteras a medida que se le van ocurriendo.
Ionizantes y no ionizantes
El asunto es como nos afectan estas radiaciones, específicamente como pueden afectar a nuestra salud. Hay radiaciones conocidas por causar enfermedades que son las "ionizantes": rayos X, rayos gamma, partículas alfa, beta y neutrones. Lo átomos en su estado ideal son eléctricamente neutros, pero cuando una de estas radiaciones le pega se puede ionizar, es decir, perder algunos electrones de su última capa.
Estas radiaciones son generadas por los "materiales radioactivos", los metales más radioactivos son Polonio (el del té de Putin). Radio, Plutonio, Torio y Uranio, en ese orden. Sus átomos los los más grandes, así es que los electrones de las últimas capas, muy "alejados" del núcleo, quedan más sueltos, inestables y se desprenden emitiendo los famosos rayos o partículas. En el suelo existen normalmente 60 materiales que emiten estas radiaciones.
No son tan peligrosas como parecen
El caso es que estos rayos ionizantes solo son dañinos a cortas distancias, normalmente metros, y en grandes cantidades. Se necesita estar muchos años expuestos a la radiación natural, en cantidades muy concentradas para ver algún efecto. Además la ionización es lo más natural que existe, cuando echamos sal a un vaso de agua pura, la estamos ionizando y nadie se ha enfermado por eso. También existen radiaciones electromagnéticas no ionizantes, son la mayoría por ejemplo las ondas de radio y de luz en casi todas sus frecuencias desde las más bajas hasta las ultravionetas.
Los daños más peligrosos que puede causar una radiación natural son los de los rayo del sol, que recibimos en grandes cantidades desde que nacemos -son esenciales para la vida- y tienen muchísimas frecuencias que van desde el infrarrojo al ultravioleta, aunque esa radiación en grandes cantidades nos puede causar enfermedades en la piel, si no recibiéramos esa radiación estaríamos todos muertos, es fundamental para la vida.
Es ridículo vincular la radiación del estándar 5G con Covid-19 o cualquier otro virus, incluso con casi cualquier enfermedad, porque las frecuencias de los celulares no causan ningún efecto ionizante -en absoluto- sobre los organismos vivos
Pero usé el "casi" porque si hay un efecto añino asociado a los celulares y está combinado con la contaminación ambiental. Resulta que entre los gases de escape vehiculares hay cierta concentración de ferrita, que entra a los pulmones, se va a la sangre y finalmente queda depositada en las neuronas entre otras células.
Entonces cuando hablamos por celular con la aparato n la oreja, la pequeña energía que transmite el celular es capaz de calentar la ferrita, por inducción, igual como los microondas calientan el pollo pero con mucha menor intensidad, como el cerebro no tiene nervios el calor ni lo sentimos, pero eso deforma unos hilos conectores que tienen las neuronas y terminan matándolas. Entonces se produce la enfermedad esa de nombre alemán que se me olvidó como se llama.
No son las antenas transmisoras, esas son inofensivas, sino el celular que usamos pegado a la oreja lo que nos puede enfermar. Así, mientras la gente vive aterrorizada por las radiaciones del 5G que son totalmente inofensivas, ni se da cuenta que las radiaciones realmente peligrosas y que los pueden matar de un melanoma maligno son las de O sole mío, que tomamos alegremente y en abundancia toda la vida olas de usar el celular pegado a la oreja.
Esos son solo dos ejemplos, deben haber millones, de lo malos que somos a la hora de evaluar los riesgos que estamos corriendo, es cosa de ver la manera irracional con que se está enfrentano el Covid-19, eso lo muestra todo.
No es primera vez que leo de la peligrosidad de la radiación de los celulares y de hecho lo que sale aquí me hace mucho sentido, pues explica por qué a veces ando tan olvidadizo a pesar de ser joven. Es más, de hecho podría explicar muchas cosas de los tiempos actuales jajajaja.
ResponderBorrarAh no hombre, eso es solo ser pajarón, yo he sufrido de eso toda mi vida, no tengo capacidad de concentración y eso. El celular afecta después de muchos años y no a todos
ResponderBorrarComo Uds. ya deben haber oído, la Nasa con una antena rara encontró partículas en la Antártida que al parecer vienen de otro Universo y marchan hacia atrás en el tiempo. ¡qué pueden hacernos las antenas 5G? ¡Transportarnos a un universo inverso? Uno donde el Gobierno le pague los impuestos a uno, la cárcel esté llena de gente honesta, los políticos sean gente buena y el trabajo sea pecado. O todo lo contrario. Uls
ResponderBorrar¡Donde el trabajo sea pecado! a ese universo me cambio yo, ojos cerrados. No lo pienso ni dos segundos.
ResponderBorrarTambién está comprobado que el 5G es una tecnología para tomar el control de nuestras mentes y reclutarnos para el ejército zombi en la próxima guerra de los Sabios de Sion por la dominación del mundo. Salió en Internet así es que debe ser cierto :D
Siempre he tenido una duda.
ResponderBorrarSi lanzo una piedra al agua, veo las ondas en la superficie, porque puedo verlas...
Y mi duda es si la perturbación sólo ocurren en el plano, o es una perturbación esférica, pero no obserbable dentro del agua ni sobre la superficie...
eso..
Salute!
La galla esta muy loca. Aun no se apagan los terraplanistas, y ya esta imparable el 5G y la "bacteria" del Covid, las predcciones de los Simpson y hace pocas horas los cuentos de sobre anonymus vuelven a la carga. CDe acuerdo en que cada quien con sus leseras, el problema es que votan...
ResponderBorrarExcelente pregunta, las ondas mecánicas macroscópicas, como el sonido o la piedra en el agua, se diferencian de las electromagnéticas en que necesitan un medio para "propagarse", incluso podemos decir que esas ondas no pueden existir separadas del medio porque son "perturbaciones" del medio, por ejemplo la piedra en el agua sus ondas son diferencias de altura del agua, no pueden existir sin agua. Lo mismo el sonido que no se propaga en el espacio vacío, eso permite tener una intuición al menos que las radiaciones podrían entenderse como "perturbaciones" y la radiación electromagnética, que es la más asombrosa que existe, sería una perturbación del espacio vacío, o del éter si opinamos que esa cosa existe. Muchos fenómenos cuánticos que nos parecen incomprensibles o cotraintuitivo (partículas que pueden estar en dos lugares al mismo tiempo o que parecen "comunicarse" aunque estén alejadas) tl vez puedan intuirse mejor si aceptamos la idea de campos y -tal vez de un éter que llena todo- eso haría nuestras ideas d "ubicación" (que es una de la características fundamentales de una partícula) mucho más ambigua. reo que hay una teoría que se llama del campo cuántico o algo así, que dice que no existen lo trillones de electrones en el universo, sino uno solo que se manifiesta en trillones de lugares. Eso explicaría uno de los muchos enigmas de la física que es ¿cómo es posible que todos los electrones del universo sean exactamente iguales? Tal vez sea porque no existen como entes separados, son unos solo.
ResponderBorrarBueno, es era la respuesta latosa, la corta es "las ondas en el agua no son esféricas porque solo pueden existir en su medio, que es la superficie del agua, el sonido creo que es una onda longitudinal, aunque o estoy seguro, en resumen las formas de propagación de las ondas dependen de la forma del medio
Wilson, siempre ha sido así pues. Además de las explicaciones basadas en lo que observamos, medimos y calculamos, hay otras explicaciones religiosas, místicas, ideológicas, chamullos, etc. y cada uno ve a que le cree
ResponderBorrarHablando de olvidar, olvidé mencionar que de hace unos 3 días, cada vez que me meto al blog, el antivirus me tira un mensaje que dice:
ResponderBorrar"Hemos anulado de forma segura la conexión de waust.at porque estaba infectada por JS:Agent-EHV[Tri]".
Por cierto, también olvidaron mencionar que Bill Gates está interesado en la vacuna del Covid-19 para meternos un chip y dominar el mundo con 5G jajajajaja XD. Y pensar que hay gente que se cree eso.
Frx ese parece ser un virus en javascript que redirecciona tu conexión, revisa tus procesos en segundo plano y los archivos de arranque, tal vez allí aparezca algo interesante.
ResponderBorrarBill Gatos se sabe, es un agente del maligno, sin duda
Me metí de nuevo y con el antivirus pude obtener los siguientes datos.
ResponderBorrarNombre: JS:Agent-EHV [Trj]
URL: https://waust.at/d.js
Proceso: C:\Program Files(x86)\Google\Chrome\Application\chrome.exe
También hice lo que me señaló, pero no parece haber algo raro en el segundo plano.
Respecto a la radiacion ionizante: El ejemplo del agua salada esta mal. La radiacion ionizante es peligrosa (sobre ciertos niveles) porque es capaza de ionizar (dan~ar o destruir) el ADN celular, lo que provoca un monton de transtornos y muchos canceres raros. Ahora, por ejemplo el Polonio puedes perfectamente tocarlo con las manos sin ningun problema (de hecho es levemente tibio), pero basta ingerir o aspirar un microgramo para irse al patio de los callados. Eso es porque es radiacion alfa, atomos de Helio muy rapidos, no ondas electromagneticas.
ResponderBorrarAhora hay gente que ha recibido cantidades enormes de radiacion y ha sobrevivido con secuales leves, pero en general (gracias al miedo de la guerra nuclear) se ha estudiado bastante el monto de radiacion que una persona puede recibir. Ciertamente hay variaciones grandes de persona a persona, posiblemente relacionada con el estres oxidativo.
Respecto a las radiaciones de microondas (5G y similares). Los efectos en la salud son mucho menos claros y si existen muy difusos. Si, esta el asunto de la ferrita celular, pero pueden existir otros mecanismos tambien. Yo no descartaria a priori ciertos efectos, pero claramente no hay suficiente evidencia. Menos aun en relacion con la pandemia de COVID-19. De hecho han lugares donde no existe el 5G y lo han pasado mal y otros donde si existe y no han tenido grandes problemas. Hay correlaciones (positivas y negativas) mas claras con densidad poblacional, contaminacion, vacunacion contra la influenza, niveles de vitamina D, etc.
No te quiebres la cabeza como se transmiten las ondas electromagneticas. No necesitan un medio. Dependiendo del experimento se manifiestan como particulas (fotones) o como ondas.
MV
Las ondas de agua no existen sólo en la superficie, se internan en la profundidad. Un partícula en la superficie describe un círculo - una boya flotando, afectada por el paso de una ola - pero una partícula más abajo describe un círculo menor, cada vez menor hasta amortiguarse totalmente.
ResponderBorrarCuando la ola se acerca a la costa, se queda sin poder hacer esa amortiguación, la trayectoria en vez de circular se vuelve elíptica. La ola se comprime en su tren, se estira hacia arriba . Por eso las olas se empinan acercándose a la costa, y vistas desde la orilla parece que las olas surgen recién cerca de la costa. El fondo marino, por otra parte, es barrido de ida y vuelta por ese movimiento que no alcanza a amortiguarse en el agua. La ola se vuele tan elíptica, tan esbelta, tan alta, que al fin cae hacia adelante, rompe, el famoso movimiento que tanto buscan los surfistas.
Este efecto es particularmente letal en los tsunamis: un movimiento sísmico produce una onda que puede cruzar el Pacífico con unas decenas de centímetros de altura, no dará vuelta ningún barco, no será fácil de detectar, pero llegada a aguas someras se torna un monstruo que inunda la costa kilómetros adentro.
Con esto agoté mis recursos de Hidráulica Marítima. No me imagino cómo será el efecto equivalente electromagnético: si en el algún límite del Espacio se termina el Vacío o el Eter, ahí habrá un oleaje y rompiente de olas electromagnéticas, supongo.
Miguel tienes razón, en lo del agua salada tal vez no me expliqué bien, lo que quería decir es que la ionización no es peligrosa per-se, ocurre a cada rato (incluso si frotamos dos materiales o echamos sal a un vaso de agua) y nadie se muere por eso. La ionización es peligrosa cuando es causada por radiación o partículas de alta energía.
ResponderBorrarTambién es cierto eso de que la radioctividad tiene muy mala prensa, exagerada e injustificada, porque allí está la solución a muchos problemas de energía actuales.
Sobre los efectos de la radiación de alta frecuencia, creo que nada es descartablepero el peso de la prueba tiene que estar del otro lado: hay que PROBAR claramente cuando algo es peligroso porque si es por efectos difusos o poco conocidos, estamos repletos en la naturaleza (de hecho no conocemos casi nada) así es que esa no puede ser condición para paralizarnos.
Ulschmidt así es, cuando hay un medio lo que determina la propagación son las condiciones de frontera. Si la perturbación ocurre en un cubo de agua, la forma en que el agua está almacenada deformará la propagación "natural" de los frentes de onda (que en 3d debería ser siempre esférica supongo). Como las ondas EM se propagan en el vacío no tienen frontera, o tal vez se propagan esféricamente hasta la frontera del universo, tal vez Miguel tiene una idea de eso. Si consideramos que el universo es finito en sus fronteras tal vez debería cambiar el medio (vacío, eter o como se llame) porque esa es la condición de frontera, es una idea medio rara y preocupante jaja