15 julio 2020

Podemos y Frente Amplio

Todo empezó el 2011
El 15 de mayo de 2011 ocurrió una gran manifestación en Madrid y otras ciudades de España bautizada por la prensa como "Movimiento de los Indignados" o "15-M". Tenían reclamos variados, pero en especial decían "no queremos ser marionetas de los políticos". Esto movilizó a mucha gente para salir a la calle.

Curiosamente esto coincidió justo con el movimiento "Occupy Wall Street" el 17 de septiembre de 2011 en Nueva York y la "Revolución Pingüina" de los estudiantes secundarios chilenos durante todo ese mismo año. Fíjense que coincidencia, todo en el 2011, simultáneamente.

Podemos
El partido Podemos en España fue una de las consecuencias, se fundó en marzo de 2014 con un manifiesto que llamaba a "convertir la indignación en un cambio político" juntó más de 100.000 firmas los veinte primeros días y se formó en torno a un grupo de profesores de ciencias políticas muy jóvenes y de segunda línea en su mayoría. Su ideario explotaba todos los clichés de la corrección política posmoderna, reclamando contra el abuso de los poderosos y llamando a la igualdad, diversidad, ecologismo y todo el catecismo posmoderno que venían sembrando los progresismo desde un par de décadas atrás.

Su secretario general, el joven profesor de ciencias políticas Pablo Iglesias, curiosamente no fue uno de los firmantes del manifiesto, pero como poseía las habilidades histriónicas suficientes para aparecer como la cara visible y conductor del partido, fue nombrado líder.

En las sucesivas elecciones a las que se presentaron tuvieron un continuo éxito y gran crecimiento, que los situaban entre la 3º y 4º fuerza política de España, detrás de los dos grandes PP y PSOE.  De hecho en la actualidad forman un gobierno de coalición en España, siendo Iglesias el vicepresidente.

Pero en las últimas elecciones de Galicia y el País Vasco, donde PODEMOS era muy fuerte ocurrió el desplome y perdieron por paliza: en Galicia no sacaron ni un solo diputado y en el País Vasco bajaron de 11 a 6 diputados. Lo peor para la izquierda es que este desplome de PODEMOS no lo capitalizaron sus socios de centroizquierda del PSOE que mantuvieron su votación estancada. ¿Qué pasó on esos votos? ¿Adonde se fueron? Es una incógnita pero lo claro es que hubo un derrumbe de la izquierda tan violento como fue el crecimiento de PODEMOS.

Frente Amplio
El Frente Amplio en Chile comienza a formarse el año 2016, Giorgio Jackon, que el 2011 era presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica y Gabriel Boric, que era senador universitario el 2011 y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile el 2012 fueron y son la principales figuras políticas y probablemente las únicas de importancia.

El Frente Amplio, a diferencia de PODEMOS no es un partido político único sino una asociación de varios partidos más o menos microscópicos alrededor de las figuras de Jackson y Boric, que son quienes les llevan los votos. Sus propuestas son prácticamente las mismas de PODEMOS en lo general con pequeños toques locales en asuntos como AFP y cosas por el estilo, pero en general se trata del mismo populismo de izquierda.

En cuanto a elecciones no les ha ido ni cerca de bien como a PODEMOS, sin embargo, aprovechando la ingeniería electoral y un hábil diseño de las plantillas de sus candidatos, les ha permitido convertirse en la bisagra política decisiva en el parlamento al votar normalmente en conjunto con el Partido Comunista y otros parlamentarios más o menos descolgados de la izquierda. Con un 18.5% de la votación hoy tienen 20 diputados (de 155) y 1 senador (de 43) lo que lo ha convertido en fuerza electoral determinante para muchos proyectos.

En Chile también habrá debacle electoral
La historia del Frente Amplio ha estado cruzada por divisiones y rencillas internas, por el comportamiento extravagante y errático de la mayoría de sus parlamentarios y por los escándalos de corrupción que han enfrentado algunos militantes en su trabajo para el gobierno central y municipalidades. Mi impresión es que desperdiciaron la oportunidad de presentarse como una fuerza política viable. Su peor enemigo han sido ellos mismos, gobernando, y creo que les espera el mismo futuro que a PODEMOS: la virtual desaparición del mapa político en las elecciones que vienen.

Cuando he dicho esto muchos piensan que me equivoco y no tomo en cuenta el poder electoral del "lumpen" que salió a hacer destrozos desde octubre del año pasado. Yo no lo veo así, conozco a muchos de ese "lumpen" y no son otra cosa que gente básica y muy manipulable, dirigidos por una mano negra externa, que con la misma fuerza que hoy gritan "A" mañana estarán gritando "B". No tienen ninguna clase de compromiso ideológico ni conciencia de clase ni nada de eso, simplemente siguen la moda según lo que su ignorancia les dicta porque son la misma "masa influenciable y vendible" que ha existido siempre en Chile.

Dos partidos sintéticos
Las coincidencias en las fechas (el año 2011), en la coordinación de eventos que siguen una misma plantilla en todas partes y en los partidos y movimientos que han surgido: PODEMOS, Frente Amplio, Antifa, Black Lives Matter con organismos dedicados todos a financiar exactamente lo mismo en distintas partes del mundo, me hace pensar que este no es un milagro de casualidades y sincronías espontáneas.

PODEMOS y el Frente Amplio no surgieron de ideólogos ni del espíritu de los tiempos, son una creación sintética, de laboratorio tan preparada como un reality show de la tele, se escogieron los líderes con pinzas, por su apariencia, capacidad histriónica y ambición. Recuerdo años atrás conocí a un amigo muy metido en el asunto religioso y me contó que cuando joven quería ser actor, estudió teatro y que eso le había servido más que cualquier otra preparación. Creo que este es el mismo caso, los líderes políticos solo son actores, escogidos con pinzas y manicurados para manipular a las masas.

Por eso PODEMOS tuvo tanto éxito electoral y el Frente Amplio tampoco lo hizo mal. El problema es cuando a estos actores les toca gobernar y tomar decisiones, entonces sale a la luz el infantilismo, superficialidad y falta de todas las capacidades necesarias. Basta con ponerlos a trabajar un tiempo y se suicidan políticamente. Eso es lo que pienso que va a pasar en Chile en las próximas elecciones. Yo creo que España fue un anuncio de lo que se les viene ahora.


12 comentarios:

  1. Ambas agrupaciones tienen tres padres conocidos, quienes los financiaron y apoyaron por distintas razones. Venezuela, ampliamente documentado aquí y en España, como punta de lanza del chavismo en estos países. Agrupaciones globalistas principalmente europeas y americanas que buscan desestabilizar estados. Y la derecha (Rajoy y Piñera representan lo mismo), quienes pensaron en el corto plazo, apoyándolos con el fin de debilitar a la oposición socialista tradicional.
    Como ves, una conjunción de intereses diversos que fueron aprovechados.

    ResponderBorrar
  2. Sin duda Maximo, Venezuela y los globalistas han puesto fichas y recursos en estos tipos. Lo de los derechistas como una "tercera vía" ni lo había pensado, es una idea interesante

    ResponderBorrar
  3. Por lo que lei, fue gracias al PP que el canal "La Sexta" sobrevivió siendo que su linea editorial es de periodismo "comprometido" con el proyecto progresista.
    https://www.abc.es/espana/20130526/abci-gobierno-sexta-television-201305261217.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

    Y a mí se me hace muy raro que un canal ex-propiedad de Piñerin haya terminado fusionado con CNN y siendo el canal oficial del "periodismo comprometido" con todo el manicomio progresista.

    En fin, sospechas siempre voy a tener. Su vaticinio de la caida del PODEMOS chileno se me hace dificil de creer escribiendo bajo los sonidos de las cacerolas del "estallido social 2.0". Pero asi son los vaticinios, esperó de corazón que se cumplan.

    ResponderBorrar
  4. Que cosa más rara pero es cierto, parece que la derecha, igual en Españá que en Chile considera a la izquierda como asociados ppara ir turnándose y repartiéndose cuotas de pode.

    Entre Piñera y Bachelt, Lavin y Jadue o Tellier y Ossandón debería existir una guera a muerte, son visiones supuestamente opuestas, polo norte y polo sur, al menos entre los que votamos por algunos de ellos y es impresionante como se reparten la torta del poder a espaldas de todos.

    Es asombroso por ejemplo el caso de entre luksic y los progres, aunque si uno lo piensa bien, don Andronico padre se hizo billonario arreglándose con Allende, fue uno de los propios empresarios que ganaron con la UP. Tal vez de allí sacaron la idea los políticos

    ResponderBorrar
  5. Cuanto optimismo. Lo que es yo, veo a un gobierno supuestamente de derecha gobernando con la agenda que tenía Bachelet 2.0, mientras que la oposición se va corriendo aún más a la izquierda. Probablemente el próximo gobierno será de izquierda, dudo mucho que tengan el piso como para implementar un programa de expropiaciones total (ni Chavez pudo) pero sí es esperable la puesta en práctica de sus peores ideas: impuestos altísimos a las empresas que van a frenar el crecimiento, programas sociales ineficientes financiados con crédito que van a dejar al país endeudado por generaciones, mayor inflexibilidad laboral que va a aumentar el desempleo y un largo etc.

    ResponderBorrar
  6. Hay, como bien muestras, terribles semejanzas. Incluso el nivel de los personajes iniciales, Suarez y Gonzales, Aywin y Lagos, era razonablemente, comparables, al menosrespecto de los patanes actuales de alla y de aca, que parecen competir por demaogogia e infantilismo.
    Sin embargo hay una diferencia, la izquierda, digitada por sus controles externos, lanzo una insurreccion en octubre y esa es una postura imperdonable, es una deuda cobrable sin tiempo; eso hace muy dudosa una democracia, razonablemente estable, sin pasar por una nueva higiene.

    ResponderBorrar
  7. Bueno, yo creo que habrá un desenlace a esto ya sea político o militar, a mi no me impresionan los destrozos ni la violencia callejera, seguramente porque tengo la suerte de verlos desde lejos, creo que son pasos necesarios para el desenlace que seguramente va a venir, sin violencia en la calle tenemos para 50 años más de gobiernos mediocres, corruptos y ruinosos como fueron los de Aylwin Frei y Lagos, a muchos les gustaba y les acomodaba esa época de la Concertación, que para mi fue la peor.

    Quien sabe lo que va a pasar a futuro, yo no tengo idea ni presumo de bola de cristal, pero algo le creo a los números: en las últimas presidenciales Piñera sacó 54%, la segunda victoria más holgada desde 1990 y a esos Piñera contribuyó solo con un 36%, probablemente menos y de ese 36% debe haber perdido más de la mitad. Son números que me hcen mirar con mucho optimiso las elecciones que vienen.

    Si me dieran a escoger yo prefiero la salida politica. Creo que un régimen portaliano es perfectamente posible y va muy bien con el carácter de los chilenos: gobierno civil pero con un fortísimo y decidido apoyo de los militares, es lo que nos llevó a la grandeza y prosperidad por muchas décadas y debiera ser lo que vendrá, eso es lo que yo prefiero y por eso estoy en el partido republicano, aunque no comparta muchas de sus ideas, pienso que en lo importante ese partido es la solución viable

    ResponderBorrar
  8. Ojala sea asi, no lo veo muy factible, pues aunque la izquierda fuese derrotada en votos, y probablemente lo sea, mantendra suficiente poder para sabotear permanentemente. Es cierto que eso no le "conviene", pero ellos no manejan sus propias opciones, vienen de afuera.
    Quiza una opcion intermedia, tipo Bordaberry en Uruguay, pueda ser factible, si se deciden a higienizar el pais de nuevo.
    Como decia el discapacitado visual: ya veremos

    ResponderBorrar
  9. Muy buenas dos entradas me parece a mi Tomas y en general estoy de acuerdo.
    Eso si creo que algo totalmente inesperado por los gestores de estas cosas ga sido la cobardía drl presidente, lo que pone un grado de incertidumbre difícil de cuantificarz

    ResponderBorrar
  10. Sin duda Marcelo, Sebastian Piñera y su cobardía es la verdadera causa de la violencia callejera, en Bolivia, que es un país con tradición anarquista muy poderosa, bastó que la presidenta y las FFAA actuaran en conjunto y se terminó la violencia.

    Por eso yo no doy ni un centavo por lo que pase hasta que se vaya Sebastian Piñera, él es el verdadero problema, no la izquierda

    ResponderBorrar
  11. Habrá que ver si Vox logra afianzarse definitivamente en España o simplemente será una pequeña piedra en el zapato del progresismo. Mientras tanto aquí, aparte del Partido Republicano, también está surgiendo un Partido Libertario que será interesante ver cómo se desarrolla. A buenas y primeras me gustan más los libertarios argentinos, pero como digo, habrá que ver cómo se desarrollan.

    ResponderBorrar
  12. vaya que coincidencias... incluso si seguiría el dinero concluiría que en su financiamiento hasta reciben platas de Soros y de la casa Ibn (Saudies) y eso les ha dado cancha, tiro y lado para meterse en politica. Para qué hablar de los narcosociolistos que son amigos de Elizalde y que también meten su cuchara.

    En todo caso, Este gobierno de mierda está en un callejón sin salida. haga lo que haga, va a perder el poco piso que le queda y más.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"