NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
14 julio 2020
Asombrosas similitudes de la política de Chile y España:
La reciente debacle electoral de PODEMOS en España me dio la idea de escribir una entrada comparándolo con nuestro Frente Amplio. He comentado varias veces las analogías entre la política en Chile y en España, en verdad hay procesos asombrosamente parecidos que han ocurrido en tiempos casi paralelos. pero antes que eso creo que hay que hace primero
Un poco de historia
La primera similitud fue la enorme importancia y peso político que tuvo la Iglesia Católica en ambos países a principios del Siglo XX, y en ambos países se produjo una reacción anticlerical muy parecida alrededor de los años 30.
Algo que hoy está prácticamente olvidado es que para la Internacional Comunista de 1935 (o 36 no recuerdo bien), los que gobernaban la Unión Soviética llegaron al convencimiento que la revolución obrero campesina era inviable en la mayoría de los países del mundo, como el comunismo era internacionalista vieron con alarma que en la mayoría de los países los comunistas no alcanzarían jamás el poder con una revolución y tampoco por medio de elecciones compitiendo solos, tenían que idear otra manera para lograrlo.
Frentes populares
El invento fueron los Frentes Populares, es decir una coalición de fuerzas socialistas, social demócratas, anarquistas y comunistas para hacer una base popular de obreros y campesinos que les permitiera llegar al poder. Una vez allí el Partido Comunista se encargaría de tomar las riendas del estado, como hicieron los Bolcheviques para la Revolución Rusa. Estos frentes populares aparecieron en Alemania, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, España y Chile, entre otros, por instrucciones directas de la Internacional.
En Chile nace el Frente Popular el año 1936 e incluía el Partido Comunista, Socialista, Radicales y otros menores. En España el Frente Popular nace en 1935 e integraba a Comunistas, Socialistas, Anarquistas y Republicanos de Izquierda. Si se fijan en las fechas, tanto Chile como España obedecieron de inmediato y de manera casi simultánea las directrices de la Internacional Comunista.
Tanto en España como en Chile los Frentes Populares ganaron las primeras elecciones a que se presentaron más que nada por un asunto histórico, la amenaza del fascismo, porque el gran relato de los frentes populares era presentarse como la solución antifascista en tiempos en que Mussolini y Hitler se encumbraban al poder.
La Democracia Cristiana era fascista
En España estaba la Falange Española, en la que se inspiraron los chilenos que fundaron la Democracia Cristiana, un detalle poco conocido es que la DC era originalmente la Falange Nacional "un partido chileno nacional sindicalista, corporativista, inspirado en el fascismo" según leo en Wikipedia, esos fueron los orígenes, que muchas veces se tapan o se olvidan, ambas falanges nacieron alrededor de 1935, opuestas al comunismo, pero también estaba el Partido Nacista de Chile, fundado en 1932 y liderado por Jorge Gonzalez von Marees.
Tanto en Chile como en España los Frentes Nacionales ganaron ante la amenaza del fascismo. Leo Sobre Chile en Wikipedia:
"El 4 de septiembre de 1938, las fuerzas del ibañismo realizaron la multitudinaria «Marcha de la Victoria»2 desde el Parque Cousiño hasta centro de Santiago, recordando el aniversario del movimiento militar del 4 de septiembre de 1924. En la ocasión, más de 10 000 nacistas de todo Chile desfilaron por las calles luciendo sus uniformes grises, bajo cientos de banderas chilenas y de la Patria Vieja, esta última cruzada por un doble rayo rojo ascendente, símbolo del movimiento nacista1 criollo. Se notaba ya en el ambiente el ánimo de algunos de los nacistas; un aire golpista inspiraba carteles con mensajes tales como «Mi general, estamos listos» en la marcha"
Intento de golpe y matanza del Seguro Obrero
El 5 de septiembre de 1938 el nacismo chileno intentó dar un golpe de estado para colocar en el poder al general Ibañez, el fallido intento terminó en la "matanza del Seguro Obrero" donde 59 nacistas, entre ellos mi lejano pariente Jorge Tepper Bradanovic fueron ametrallados cuando se encontraban rendidos y desarmados en el edificio del Seguro Obrero. Esta matanza trajo un desprestigio enorme al entonces presidente Arturo Alessandri Palma y permitió llegar a la presidencia al candidato de oposición, Pedro Aguirre Cerda. Por esas cosas raras de la vida, fue el propio nacismo chileno qel que permitió la llegada del primer Frente Popular a la presidencia.
La Segunda República en España
En España en 1930, en medio de la violencia política el rey sale arrancando y se instala un "gobierno provisional" formado -como no- por los partidos del Frente Popular. este gobierno de facto lo primero que hace es proclamar la "Segunda República de España" y instalar la nueva Constitución de 1931, con todo el ideario de una alianza entre republicanos de izquierda y socialistas. En 1936 se hacen elecciones en España, en medio de la mayor violencia y desorden, los resultados son parejos pero gracias al sistema electoral el Frente Popular, con los comunistas, llega al poder. El impresionante parecido con la Unidad Popular que llegaría a la presidencia de Chile en 1970 no es para nada coincidencia.
Similitudes con la Unidad Popular
La Segunda República de España fue similar a la Unidad Popular en Chile, aunque todavía más violenta. Ambas eran coaliciones surgidas de los frentes populares de los años 30, ambas dejaron a los respectivos países al borde de la ruina y con una enorme polarización y ambas fueron derrocadas por un golpe militar. Aunque hubo algunas diferencias, en España hubo una guerra civil que duró hasta 1939, mientras que en Chile no hubo gran resistencia, en España Franco gobernó casi 40 años y en Chile el general Pinochet 17 años. En lo demás los gobiernos fueron similares, anticomunistas, católicos y conservadores trajeron modernización y gran prosperidad a los respectivos países.
Las "Transiciones"
Tras la muerte de Franco hubo algunos tira y afloja, luego, de la mano del rey Juan Carlos, colocado por Franco, viene una coalición social demócrata moderada con el presidente Adolfo Suarez que fue equivalente a nuestro Patricio Aylwin, Suarez le entrega el poder en elecciones a Felipe Gonzalez del Partido Socialista Obrero Español que fue el socias de nuestro Ricardo Lagos, las similitudes son enormes, en ideas y calidad moral de los personajes, son tantas las coincidencias que más bien parece que se debieron a procesos paralelos en muchos sentidos.
Finalmente el gobierno -después de unos intermedios con derechistas -cobardes e incapaces- queda en manos de socialistas incapaces, tontos e infatuados, en España fue Sanchez, en Chile Bachelet. Plutarco se habría deleitado escribiendo las "vidas paralelas" de nuestra época: Franco y Pinochet, Suarez y Aylwin, Gonzalez y Lagos, Sanchez y Bachelet.
Los verdes brotes
Pero las coincidencias no terminan allí, el año 2014 se funda en España un nuevo conglomerado a la izquierda del PSOE de jóvenes malvestidos y contestarios reflotando la retórica d la lucha de clases, se llamaban PODEMOS, mientras que en Chile -oh coincidencia- se forma en enero de 2016 el respectivo clon, llamado Frente Amplio. Si ponemos a ambos movimientos lado a lado "buscando las siete diferencias" creo que no encontraríamos ni siquiera tres, pero ese será el tema de mi próxima entrada
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Estimado Tomás,
ResponderBorrarEncuentro muy interesante tu comparación entre la política española y chilena. Una cosa que llama la atención es que la brecha se acorta en forma acelerada, si comparas los ciclos relevantes son
Golpe militar: España 1939 - Chile 1973
Vuelta a la Democracia: España 1978 - Chile 1990
Gobiernos de Transición: España hasta 1996 - Chile hasta 2010
Fundación Podemos/FA: España 2014 - Chile 2016
Al principio hay 34 años de diferencia, después alrededor de 14 y finalmente sólo 2. Supongo que la derrota del FA será para las próximas elecciones de alcaldes de este año. La pregunta interesante es qué se viene después. Mi impresión es que el nuevo partido de derecha en España, VOX, está tomando impulso de forma muy lenta, lleva ya varios años tratando de ganar impulso.
Yo creo que en Chile veremos un movimiento que será producto de la reacción a los disturbios del año pasado y el desastre económico de las medidas para controlar al Covid-19. No sé quién lo liderará, pero prometerá recuperar el orden perdido y arreglar las finanzas, eso es seguro. Tal vez en ésta pasada superemos a España, al tener un ciclo histórico más corto. Después de todo nosotros no tenemos acceso a préstamos de la Unión Europea para que las transiciones sean más suaves.
Saludos.
Buenísima observación Carlos, es verdad que los ciclos se van acortando, dejaré lo del FA-PODEMOS para mañana pero recuerdo a Lagos casi como contemporáneo de Felpe Gonzalez, quien venía a Chile y se paseaba con Lagos y Fernando Flores como por su casa. El trajo a los estafadores de cuello y corbata -ex jerarcas del PSOE- que llegaron con la segunda oleada de inversión a Chile en concesiones e infraestructura, puros mega coimeros como OHL Santander, Telefónica, Endesa. Esa fue la inversión extranjera de peor calidad ue recibimos y todavía la estamos pagando a precio de oro.
ResponderBorrarMe salí un poco del tema, pero tal vez no, porque la evolución de la corrupción fue también paralela e ambos países, la corrupción que nos infecta hoy en Chile fue importada desde España a partir del año 2000
Ojo....el fraude electoral tan propio de la izquierda se hizo presente en 1936, por eso ganaron por tan poco.
ResponderBorrarsaludos
Seguramente, don tinto entró a la presidencia por la ventanilla con una mínima diferencia sobre Ross, tal como trataron de colarse los comunistas para tomar el poder desde dentro de la coalición, pero los radicales nunca les dieron la pasada, Gonzalez Videla incluso los puso fuera de la ley.
ResponderBorrarAllende también ganó por nariz a Alessandri y si hubiese existido segunda vuelta no hubise ganado jamás, la izquierda siempre entra por la ventanilla o por secretaría a las elecciones
Chilito es un pais copion, uno de los mas frecuentes argumentos politicos es que algo se hace asi afuera, en europa, usa, la ocde...
ResponderBorrarEs muy interesante, al menos para mi, que la politica economica del GM no tenia precedente, y era contraria al "saber popular y academico general", salvo una sola escuela. Por un lado muy valerosos esos dirigentes, claro que ayudo que se habia probado ya con cuanta tontera circulaba en las academias. Hoy hemos vuelto a ponernos tontos a la moda, no hay lesera que no se imponga.
Muy interesante.
ResponderBorrarAl agüaite del de mañana.
Wilson, claro, recuerda que somos la "copia" feliz dl edén, no somos el edén sino la copia jaja. Recuerdo cuando implementaron las AFP todos reclamaban indignados "¡pero si eso no existe en ningún otro lugar del mundo!" como si eso fuera la descalificación máxima.
ResponderBorrarMarcelo, ya viene, ya viene, hay que esperar que se me pase la flojera y empiezo.
Tenía entendido en la década del 30 había ganado un partido de derecha y la izquierda española no reconoció el triunfo. De ahí la guerra civil.
ResponderBorrarLa transición española se ideó en los Estados Unidos. Por eso, pusieron dos caoliciones y dos diarios opuestos como 'El Mundo ' y 'El País'. Este último pertenece a un conglomerado inglés.
Incluso en tiempos con el virus son iguales, pues la presidente del Colegio Médico dijo la mismas palabras de Pedro Sánchez: "Sin vacunas, no hay normalidad".
Veo en Wikipedia "El resultado de las elecciones de febrero de 1936 fue un reparto muy equilibrado de votos con una leve ventaja de las izquierdas (47,1 %) sobre las derechas (45,6 %), mientras el centro se limitó a un 5,3 %. Pero como el sistema electoral primaba a los ganadores, esto se tradujo en una holgada mayoría para la coalición del Frente Popular".
ResponderBorrarEl impulsor clave de la transición en España yo creo que fue el rey Juan Carlos II, cuando destituyó a Arias Navarro el 76 cambiándolo por Adolfo Suarez, creo que ese fue el punto de pivote que modeló los acontecimientos por venir. La otra participación decisiva del rey fue cuando sofocó e golpe de estado del coronel Tejero en 1981, creo que en gran medida el rey fue quien modeló la España actual, ahora se debe estar pegando las puñaladas para callado
Como dato curioso, mi abuelo paterno tuvo amigos que murieron en la Matanza del Seguro Obrero. Capaz y uno de sus amigos era aquél pariente suyo.
ResponderBorrarEn una de esas es posible. Chile era chico en esos años
ResponderBorrar