24 julio 2020

Sobre tantos e ignorantes


Sobre mi entrada anterior, algunos amables lectores se molestaron porque hablé de los tontos y los ignorantes "aquí no hay tontos ni inteligentes, hay gente que necesita..". etc. etc. Me pareció un comentario interesante por lo que dice y por lo que implica, creo que es un buen tema para mi entrada de hoy.

Lo que dice es que cuando yo escribo sobre tontos e ignorantes me estoy poniendo en una posición de superioridad intelectual que no es correcta, no debería decir eso porque cada cual es libre de hacer lo que se le antoje. Ambas cosas son ciertas, es verdad que me estoy arrogando una cierta superioridad, basada en que he estudiado finanzas, formalmente y por mi cuenta, así es que entiendo algunas cosas que los que no saben finanzas no entienden, por eso les digo ignorantes. Además -dejémonos de cuentos- yo me creo la muerte, soy un presumido y me encanta creer que los que no piensan como yo, si no son ignorantes es por que son tontos, eso es realmente lo que pienso. No debería decirlo, pero a veces se me sale.

¿Por qué hablo de tontos? ¿Puede alguien calificar de "tonto" a otro? Bueno, hagamos una "reducción al absurdo", o sea un argumento extremo, que nos podría ilustrar el punto. Supongamos que alguien que no sufre de ninguna enfermedad mental, decide lanzarse corriendo en medio de una calle de alto tráfico vehicular, solo por diversión, por buscar emociones fuertes o lo que sea ¿Podemos decir que es un idiota? Al menos eso es lo que la mayoría de las personas entendemos como tontera, idiotez, estupidez etc: hacer cosas que pueden causarle un enorme daño sin obtener ningún beneficio que valga la pena.

Podrían decirme que me excedí con el ejemplo, que no existe nadie tan estúpido en el mundo como para hacer eso, pero si revisan los famosos Premios Darwin, que premian la muerte más estúpida, inútil y divertida cada año, verán que estas no son conductas raras, los Premios Darwin son peleados y todos los años hay muchos candidatos que compiten entre si. Creo que con eso queda demostrado que si hay tonto que hacen cosas estúpidas que van contra sus propios intereses y pueden llevarlos incluso a la muerte, más adelante volveré sobre eso.

Antes quiero darles otro ejemplo que ilustra mejor a la clase de idiotas que tenía en mente al escribir la entrada. Supongamos que hay otro tipo que también busca emociones fuerte, se sube a una camioneta cargada con bidones de combustible y se lanza a toda velocidad -contra el tránsito- por una concurrida autopista, chocando de frente contra todo el que pueda ¿Quien no ha soñado alguna vez con hacer eso y morir en una explosión cinematográfica?  No es tan malo soñarlo, pero hacerlo es otro cuento. Ese no es un idiota que solo se perjudica a si mismo, sino que puede matar y mutilar a otros por culpa de su estupidez. Conozco un tipo que manejando de manera imprudente -hace años- mató a una familia completa y el quedó ileso ¿Como calificaría a ese? Yo diría que es un idiota y algo más.

Podemos ver entonces que existen dos clases de tontos, la diferencia es que el "tonto tipo A" solo se perjudica a si mismo, mientras el "tonto tipo B" además de perjudicarse a si mismo perjudica a los demás.

Con el "tonto tipo A" no tengo problemas, incluso muchas veces hay decisiones que parecen estúpidas resultan en un gran acierto ¿Hay una idea más estúpida que vender gafas de sol exclusivas para mascotas? Bueno, una chica tuvo esa idea y se hizo millonaria, claro que es un caso en un millón, la mayoría de los tontos solo se perjudican a si mismos, le echan la culpa a otro, son pobres y mediocres durante toda su vida, lo que no tendría nada de malo si no fuese porque odian la pobreza y la mediocridad: quieren resultados exitosos a partir de decisiones estúpidas.así es que viven quejándose protestando y molestando a los que estamos ocupados en nuestros propios asuntos y nos importa un bledo su miseria.

Los "tontos tipo B" en cambio no solo son molestos, sino que además pueden ser muy peligrosos. Pienso en muchos políticos como Sharp, Jadue, Codina, Lavin y otros que le han arruinado la vida a miles de personas con sus estúpidas decisiones ¿Qué podemos hacer con esa clase de tontos? Encararlos pues, mostrarles su estupidez y su ignorancia frente a sus narices, es lo único que podemos hacer contra alguien que se lanza a correr en camioneta contra el tránsito en una autopista ¿O quieren que los feliciten?

En fin, esta debe ser la entrada más vanidosa, sobrada y egocentrica que he escrito en toda la historia de mi Templo del Ocio, no se si debí escribirla, pero creo que es justo y necesario decir a veces lo que francamente pienso. Como no me interesa discutir con nadie, no voy a entrar en polémica sobre esto, si a alguien le desagrada se viste y se va nomas.

Ah, hoy fue mi día de exabruptos, lo siento mucho. Bah, mentira, no lo siento ni un poquito, me divertí mucho escribiendo esto.

14 comentarios:

  1. Creo que es un comportamiento bien extendido entre personas que estudiaron números o ciencias exasperarse con la tontera.
    Al haber estudiado cosas concretas como la matemática y haber tenido el lujo de ver demostraciones completas de teoremas o de formulas con aplicaciones prácticas, es verdaderamente decepcionante ver como la gente cae como inocente palomita frente a los argumentos más estúpidos de los populistas. Para más cosechar más risa solo basta revisar los calculos de la "fundación sol" para justificar que retirar el 44% de las AFP no va a afectar a las pensiones más allá de 2mil pesos. Ajaja.
    Lo entiendo Don Tomás, a mi igual me ha pasado.

    ResponderBorrar
  2. Los pesimistas opinan/calculan que en chilito hay hasta un tercio de subnormales, tarados, dañados mentales, gente con al menos un daño que condiciona sus vidas. Soy optimista creo que son no mas de uno de cada cuatro, pero no menos del 80 % de ellos son seguidores de la izquierda, son sus votos seguros. Basta una vueltecita por las RRSS, revisar sus "argumentaciones", para convencerse; amen del comportamiento de manada, siempre buscando estar con los demas, tipico del inseguro enfermito, que ademas siempre busca que le señalen "enemigos, grandes causantes, etc" y el siente propia la mision de revelar la verdad verdadera. Se parecen mucho al fanatico religioso que solo sigue algun catecismo elemental mal digerido.
    Pero la tonteria no es espontanea, es elaborada, dirigida y lanzada por CTM que los usan, sabiendo que cuentan con su incapacidad para revisar cualquier proyecto o idea absurda; y como son masa critica, un 20 % de convencidos es suficiente para imponer, aunque sea una lesera, al resto de los afiliados a la izquierda. Un lindo ejemplo es el boche por el 10 % donde los mas lucidos opinaban en contra pero la masa arrastro a medio mundo, tanto que lograron intimidar hasta a la derecha.
    En resumen, sorry la extension la cuaretena me hace mas parlachin, tenemos un abundante surtido de lesos, no solo por falta de conocimiento, sino que por ser incapaces d eentender, y un grupo menor de CTMs que los usa..
    .
    .
    .
    ¿Sono muy presumido? Lo siento taaaanto. :-)

    ResponderBorrar
  3. Tabladiaria, Wilson, parece que lo que llamamos "inteligencia", "buen criterio" o lo que sea y sus opuestos "tontera", "estupidez", etc. son de lo más democrático que existe.

    Newton, Einstein y muchos otros genios en su campo fueron unos completos idiotas fuera de él, la teología de Newton era para la risa (y dedicó buena parte de su vida a eso, lo consideraba su obra más importante), Einstein escribió un libro llamado "Por qué soy socialista", malísimo, su argumentación era tan pobre que parecía escrito por un niño. LA estupidez está en todos nosotros, lo mismo que la ignorancia, y puede mostrarse con razones bien articuladas.

    No cuestanada refrutar a los idiotas de la Fundición Sol, a Lorenzini, a Jadue o cualquier otro boludo con argumentos bien razonados, pero el tonto no los puede entnder, es incapaz de seguir una línea argumental así es que se atrinchera en clichés, emociones, frases poéticas, slogan ¿quien no ha escuchado la mejor poesía épica en boca de un hipócrita de izquierda? Y ni siquiera se dan cuenta que son hipócritas, menos tontos.

    Esa es la fortaleza que los hace irreductibles: son incapaces de darse cuenta de su idiotezy del montón de bias que les llena la cabeza y los hace actuar contra si mismos en mediano y largo plazo. Cuando el fracaso ya es innegable recurren a la negación, inventando un enemigo malvado, astuto y poderoso para echarle la culpa. Así evitan el desagradable ejercicio de reconocer que se equivocaron, actuaron de manera estúpida y la culpa de su ruina es solo suya, no de los demás

    ResponderBorrar
  4. Lo decepcionante es que nos toman por tontos todo el tiempo, el discurso dedicado a tontos parece ser el principal. Casi cualquier polìtico que hable unas cuantas frases, sobre todo en campaña, revela que considera a su público unos estúpidos a los que hay que repetirles las mentiras de siempre. Pero los "comunicadores sociales",periodistas, etc... no les van muy atrás con un discurso lleno de lugares comunes, golpes bajos, sensiblerías, correctismo político. Después está la propaganda en general que apelo a lo menos racional de nosotros, a nuestros impulsos básicos.

    ResponderBorrar
  5. Tomàs, está completamente de moda, el decir que todos somos iguales. Es lo políticamente correcto. Yo tampoco soy políticamente correcto. Estoy contigo, y por ateverse a decir cosas como esas sin que te importe, es que sigo a este blog y a otros.
    Lo políticamente correcto es mentiroso y muy aburrido.
    El mundo está lleno de idiotas y aunque ellos no se dan cuenta, los que no lo somos, si lo hacemos, y los que los utilizan para sus oscuros fines, también.
    Muy pedante? Puede ser, pero es algo sabido desde siempre. El antiguo refran lo muestra claramente: “Si los weones volaran, pasaría nublado”.

    ResponderBorrar
  6. Creo que le escuche por ahí gavin mcinnes que la mejor argumentación contra un progre era el humor....ya sabemos que números y razones técnicas, no las entiende o no quiere entenderla....pero el humor si y es con eso que se puede pulverizar a estos payasos y de pasada , alumbrar a los que están en el lado oscuro.

    Marcelo

    ResponderBorrar
  7. ¿Conocen eso que si nos aparece una palabra nueva es probable que la re encontremos un par de veces en 24 horas?
    Me ha pasado que un tema cualquiera se repite en otro ambito al poco rato. Por ejemplo me llego el link a una conversacion de Humberto Eco con un cineasta frances sobre la idiotez. Son entretenidos ambos
    https://www.bloghemia.com/2019/03/umberto-eco-y-jean-claude-carriere-el.html?fbclid=IwAR39MCFWR8QZIOWfvQ0MeNFPVBJwt1c2OEQmj6sZ-aG1gMgOmjXCf2rPTOU

    ResponderBorrar
  8. Jajajajaja, esta entrada estuvo bien y no es arrogante, es objetiva. Lo que pasa es que a los tontos no les gusta que le muestren la realidad y por cierto, muchos de ellos son de la clase B.

    ResponderBorrar
  9. Probemos, Wilson, probemos.
    El oro sube de precio; Tomàs lo anunció hace un tiempo. Parece que es una fuga hacia el oro porque nada más funciona.
    Ahora yo escuché un reportaje a una mexicana, ayer, donde dijo que vendía sus joyas para subsistir. En México, en India,en Oriente Extremo, mucha gente ahorra en oro joya pero lo vende en las crisis. Habrá una sobreoferta; el oro caerá.
    Vamos a ver si provocamos un colapso mundial del oro.

    ResponderBorrar
  10. Ulschmit, muy cierto, y eso que en Argentina todavía hay un sector de la prensa mucho más libre, independiente e idiota que enChile. Esa sensación de "¿creerán que somos idiotas?" se me viene a la mente cada vez que r accidente o desgracia veo televisión, es enfermante, los programas de televisión, los matinales, todos con el mismo discurso, ls mismas consigna y clichés.

    Marcelo, exactamentw, la corrección política y el discurso homogeneo nos tienen ahogados, es muy difícil de soportar. Claro que hay tontos, está lleno y si volaran taparían el sol, tal como dice el dicho.

    Marcelo, claro, el humor al menos lo pueden entender a veces, el problema de eso se e en twitter o en los propios discurso de los políticos, donde cualquier asunto se reduce en una competencia de ironias y sarcasmos donde supuestamente "gana" la discusi´n el que dice la frase más graciosa. Es algo así como usar el meme como argumento.

    Wilson, no lo había notado, hagamos l prueba, aquí va una palabra que puede ser nueva para algunos "palimpsesto" (es un pergaino raspado al que le escribieron encima) Si la vuelven a cer en 24 horas en otro lado me avisan ¡veré el video!

    Frx, los tontos clae A pueden ser molestos pero no daña a nadie más que a sí mismos, los lase B son muy peligrosos, especialmente cundo votan o se dejan embaucar por los demagogo

    Ulschmidt una de las gracias del oro es que es my limitado. Una vez leí que si se funde todo el oro del mundo se podría hacer un bloque del tamaño de un buque grande, no más que eso

    ResponderBorrar
  11. El blog de Tomás Bradanovic fue una fresca y necesaria brisa en nuestro ambiente, pequeño como fue y aún es, todos agradecimos su trabajo y originalidad. Pero su autor también muestra continuamente su carácter represor, desconsiderado e insensible. Levantado con su experiencia en tecnologías que otros no dominan y su exuberante entusiasmo y verborrea, comenzó a creerse insuperable en todos los campos. Creyó que viendo algunos videos y charlando con conocedores de algún tema se hacía él mismo experto en aquellas materias; lanzando luego su iracundo desprecio contra todo aquel que lo contradiga o él no se moleste en entender. En su blog, Tomás Bradanovic, sobrecargado, demuestra la limitación de su intelecto; los comentarios de nuevos integrantes se le hacen demasiado marginales, molestos si no valen para un paper o no lo consideran un iluminado de inmediato. Gente que se sintió invitada a tomar un café pero que recibió la taza en la cara. Esa gente ya no está, puesta por el autor en el archivo olvidado de los “tontos e ignorantes”. Ellos ya no leyeron aquí su tibia disculpa. Con todo, ganó sus incondicionales que todo le permiten pues lo aman fuera del blog, donde seguro se comporta de manera diferente, simpática. Aún tiene piso para aquello, sus amigos, su interés en escribir y su total desconsideración lo inmunizan a ponerse en el lugar de otro, a guardar una mínima consideración. Comportamiento de divo, sobre todo de tirano, y como aquellos, a veces benevolente y otras tóxico y despreciativo. Total, debe pensar que en su blog nadie va a entrar a darle su merecido. Este posteo actual apenas es de Poncio Pilatos solamente. Si quienes leen esto dudan de lo señalado, prueben enviándole alguna opinión contraria a lo que él ha expuesto con un nombre que no conozca, probarán su presumido desprecio.

    ResponderBorrar
  12. ¡Bien dicho Gastón! En lo único que te equivocas es que en algún momento "comencé a creerme..." etc. La verdad es que me creo la muerte de nacimiento, solo que antes no había podido decirlo.

    Me alegro que te hayas dado cuenta de mi desconsideración, en vista de lo cual te puedo decir que todo eso de las huertas orgánicas vale hongo y es un embuste del porte de un edificio, pero en fin, a mi que me importa.

    Dicho esto, si me vas a escribir para sacarme pica, para criticar mi maravillosa persona o cosa por el estilo, mejor no lo hagas, porque me puedo enojar y enviar tus comentarios al papelero del infame olvido, o sea las voy a borrar sin más y para siempre.

    ResponderBorrar
  13. Jajaja es notable como un post sincero desata tantas cosas. Yo por mi parte disfruto el blog como nadie, porque me permite salir de la cámara de eco y poner a prueba mis ideas y convicciones. Siendo como soy, bien de izquierda, mis mejores amigos son fachos, a los que les aplaudo la racionalidad y el gusto por el orden. Todos los izquierdistas o bien somos idealistas ingenuos o bien weones malvados aprovechadores. Del blog lo que más me gusta es precisamente lo que Gastón critica: la pachorra para hablar de todo luego de haber leído un papel. Cuando uno de casualidad es especialista en un tema (derecho, en mi caso) a veces se caga de la risa de la patudez de las opiniones, pero muchas otras debe reconocer con hidalguía la chispeza y el ingenio interpretativo. En fin, siempre es refrescante, y uno se siente como un amigo en casa, aunque casi nunca opino pero siempre leo. Chapeau y un abrazo Tomás, de todos los que nos creemos más inteligentes que los demás!

    ResponderBorrar
  14. ¡Así se habla Montecristo! jaja, todo comentario que contenga felicitaciones a este Templo del Ocio demuestra una inteligencia superior que yo no vacilo en aplaudir ¡tres hurras por eso!.

    Es cierto que muchas veces -casi siempre en realidad- opino sobre asuntos en que no soy especialista ni mucho menos ¿Cómo podría llenar un blog todos los días año tras año poniendo las cosas que realmente domino, que no son casi nada? No en primera vez que me critican (infames) por ser un "diletante", bueno, eso es exactamente lo que soy y lo que escribo aquí no son paper científicos sino que solo una discusión de curados, con ni no muy humilde opinión sobre lo que me parece bien y lo que me parece mal.

    Que a veces se me pasa un poco la mano y trato de idiotas con cierta liberalidad, es verdad. pero que diablos ¡así discuten los curados! Ademas yo rara vez llevo el insulto o las críticas a nivel personal, excepto en los personajes públicos, claro, que para eso les pagan. En fin, hay un delicado equilibrio que generalmente trato de mantener, aunque parece que no siempre resulta y algunos se enojan.

    Una cosa final, yo no creo que los "conocimientos" valgan tanto como las opiniones, creo que las opiniones y preferencias personales tienen un valor superior porque el conocimiento siempre e frágil y la gente tiende a enamorarse de las ideas que ha leído. Por eso no tengo problemas con que alguien tenga opiniones de izquierda o de derecha, ni que tenga opinión sobre los asuntos más complicados que tal vez no entiende bien, pero es importante tener una opinión sobre cualquier cosa y que la opinión salga de una reflexión propia, de acuerdo con nuestros gustos y nuestra propia lógica, no estupideces repetidas como loro del libro tal o cual. En fin, ya me salió el indio de nuevo jaja. Mejor no sigo antes que empiece a putear de nuevo

    ¡Saluti Montecristo y no te pierdas!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"